Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH -  Convocatorias

Título: Vídeo: Julio Anguita: “El Frente Cívico, un contrapoder”- Enlace 1

Texto del artículo:

Convocatoria del acto



http://www.cronicapopular.es/2013/02/julio-anguita-el-frente-civico-un-contrapoder/
Crónica Popular.

Madrid.

Fue el 15 de junio de 2012, durante una conferencia en Sabadell, cuando Julio Anguita propuso la creación de un Frente Cívico con el fin de hacer frente a la situación de excepción política, económica y social que vive España. Pocas horas antes, cuando estaba preparando su intervención sentado en un banco de un parque barcelonés, Anguita se encontró casualmente con el filósofo comunista Francisco Fernández- Buey que fallecería tan solo dos meses después de aquel encuentro. El discípulo de Manuel Sacristán, estaba librando su lucha contra la enfermedad que lo golpeó mortalmente pero no dudó en animar a Julio Anguita para que emprendiera esta nueva batalla política. Desde el mes de junio, la iniciativa del Frente Cívico se ha ido ampliando a diferentes ciudades españolas, las mismas que Anguita ha visitado con el objetivo consolidar un proyecto que define como “ciudadano y de contrapoder” que se propone celebrar una Asamblea Estatal dentro de unos meses, coincidiendo con la fecha del 15M.




11_frente_carlos

 Juan Carlos Monedero explicó que “estamos ante una crisis no en el sistema, sino del sistema”. ©Juanjo Delapeña

El pasado 16 de noviembre de 2012 fue el turno de Madrid, en donde quedó constituído en una asamblea celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. El sábado, 9 de febrero, representantes de los distintos Frentes Cívicos constituídos en todo el país es reunieron en Rivas VaciaMadrid, en donde aprobaron una importante serie de resoluciones. Y el domingo, día 10, Anguita, en compañía de Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, y de Víctor Ríos, historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona,  presentó el Frente Cívico Somos Mayoría ante unas quinientas personas que se congregaron en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes en un acto que Crónica Popular retransmitió en directo.


El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Monedero. En su alocución, el profesor de la UCM sostuvo que los ciudadanos están obligados a comprender la magnitud de la tragedia que vive España, basada en el hecho de que “estamos ante una crisis no en el sistema, sino del sistema”. En su opinión, el Frente Cívico tiene la obligación de entender que una parte de los problemas de España son problemas compartidos con el resto de Europa, pero que existen otros que son “específicos del país”.


En este sentido, Monedero señaló que “somos un país que dificulta el cambio, un país individualista y clientelar. Somos un país irreverente con el poder, pero obediente con el poder. Un país resignado al que veces le da más pánico ver un contendor ardiendo que ver a un policía matar a un muchacho con una bala de goma”. Tras esta afirmación, Monedero destacó la figura de Anguita como “una de las primeras personas que tuvo el coraje de sacudir por los hombros a un país autocomplaciente por el relato de la transición” y habló de los ciudadanos a los que se dirige el Frente Cívico, que constituyen “la España leal”, algo bien distinto a la que se refieren quienes se llenan la boca de la palabra España y tienen sus cuentas en un paraíso fiscal.


Organizar la mayoría social 


El Frente Cívico se ha planteado desde el inicio como un espacio de participación independiente de referencias políticas, cuestión que ratificó Víctor Ríos al señalar que, si bien la presencia de Anguita “es una garantía de honestidad”, el Frente Cívico es “mucho más que un proyecto de Julio Anguita. Es el proyecto que hemos asumido decenas de miles de ciudadanos que aspiramos a ser centenares de miles, luego millones”.




11_frente_victor

 Víctor Ríos destacó que el Frente Cívico es un “proyecto que hemos asumido decenas de miles de ciudadanos que aspiramos a ser centenares de miles, luego millones”. ©Juanjo Delapeña

El historiador sostuvo que “aspiramos a que la mayoría social se reconozca como tal, se organice y haga valer su peso, y que tome conciencia del enorme poder que tiene si se despierta y se levanta”. “En nuestra mano está acabar con este régimen o permitir que se perpetúe, travestido por nuestra pasividad e indiferencia. Si los de abajo no actuamos, si nos dejamos vencer por el fatalismo, otros vendrán a cambiarlo todo para que no cambie nada”.


La mayoría no está en la calle 


Cuando llegó el turno de Anguita, la expectación entre el público era más que evidente. El ex secretario general del PCE partió afirmando que no iba a hacer ningún resumen sobre la situación del país, por ser de sobra conocido. A cambio, lanzó la que, según dijo, era la pregunta fundamental frente a la problemática de España: “¿qué hacer?”, “¿Qué hacemos?”. Ante un salón completamente en silencio, agregó: “Cuando este acto termine, cuando se apaguen los aplausos, ¿qué vais a hacer vosotros mañana y pasado?… Este es el desafío al que quiero que vayamos respondiendo”.


Tras este emplazamiento inicial, Anguita señaló como una de las grandes tareas del Frente Cívico el atraer a la mayoría social de la cual forman parte todos los que tienen algún problema en este momento, “el parado, el hijo del parado, los jóvenes, los pequeños empresarios”, una mayoría con la que no es fácil trabajar porque “es una mayoría que está en su casa, no está en la calle”. Para conseguirlo, afirmó que era necesario “dejar el discurso declamatorio y realizar un trabajo del día a día, a través del diálogo, la persuasión y el ejemplo”.


 Un programa sin siglas


Como otra forma de atraer a la mayoría social, Anguita señaló la necesidad de identificar los elementos comunes que les afectan con el fin de construir un nexo mediante un programa que, se apresuró en aclarar, debe ser “un programa de lo inmediato, de los concreto, de lo que necesita solución urgente”.  En opinión de Anguita, la única manera de construir un programa para una mayoría tan diversa es basándolo en propuestas sencillas. En un programa de lo concreto. Como ejemplo, mencionó dos de los 14 puntos planteados por el Frente Cívico: un salario y una pensión mínima de mil euros. “¿Quién va a decir a esto que no?”, se preguntó. Ambas propuestas, al derivar en una discusión sobre cómo financiarlas, permitirían debatir, por ejemplo, respecto a la necesidad de una reforma fiscal. Utilizando ejemplos como éste, Anguita explicó cómo se pueden discutir los grandes temas políticos con la mayoría social, siempre a través de cuestiones concretas y siempre partiendo desde lo cotidiano.




11_frente_anguita

Julio Anguita destacó la importancia de aparcar las banderas. ©Juanjo Delapeña

Y afirmó: “Ciertos cantos de sirena han intentado convencerme de constituir un referente electoral para detener a la derecha”. Ante ello, el excoordinador de IU se preguntó: “¿Qué partido político vamos a formar con esa mayoría plural, qué clase de candidaturas?”. Además, sostuvo que el poder real no está en el gobierno, que solo es el capataz de la finca, “el manijero”, según se dice en su tierra cordobesa, sino en la banca, en las multinacionales y en los medios de comunicación dominantes que difunden lo que el poder quiere, y que “lo que importa es que esto cambie. Si esto gana, yo, como comunista, sentiré que mi bandera ha conseguido llegar ahí”. Para él, las banderas y los símbolos hay que dejarlos en las sedes de los partidos políticos.


El frente cívico como contrapoder


En esta misma línea, Anguita sostuvo que el Frente Cívico debe constituirse en un contrapoder capaz de socavar, lentamente, el estado actual de las cosas. “Si el poder es violencia institucionalizada y legal, el contrapoder es la exhibición de fuerza tranquila, a lo Gandhi“, sostuvo. Y agregó: “¿Qué queremos hacer? ¿Una representación de mártires en donde vamos a quedar muy bien ante los demás, pero donde vamos a perder, o queremos trabajar para conseguir un poder más sencillo, pero sabiendo lo que tenemos? “. La batalla es dura, sostuvo, “porque hasta que no consigamos que esa inmensa mayoría salga a la calle, no habremos conseguido nada“. Al finalizar, señaló: “Para esto hay que tener una paciencia revolucionaria. El que no la tenga, que deje esto y se vaya a hacer discursos“.


—•—


Propuestas sencillas para un programa complejo


 Pacopepe

1. Presentación de Pilar García













|


2. Intervención de Juan Carlos Monedero













|


3. Intervención de Víctor Ríos













|


4. Intervención de Julio Anguita













|






Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/02/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 716 veces desde 11/02/2013
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Actúa y escribe a los europarlamentarios para salvar Internet de la censura - Tweet at your MEP : #SaveYourInternet | Save The Link
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019
Viernes 6-7-2018 en Málaga 17ª Velada Solidaria con Palestina de Gibralfaro
19-6-2018 en Madrid Manifestación Estatal: Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 18/06/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE