Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Documentos, opinión, debate -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Primeras reflexiones después del X Congreso de CC.OO. Por Salce Elvira- Enlace 1

Texto del artículo:

Primeras reflexiones después del X Congreso de CC.OO.

Ha faltado entre otras una crítica más rotunda a la construcción europea y a las consecuencias del pago de la deuda

Se ha perdido la ocasión de ir más lejos en nuestras propuestas, en especial, una apuesta por la banca pública, o la mayor participación de la afiliación.

Salce Elvira. Secretaria Confederal de I+d+i del 9º al 10º Congreso
19/03/2013


Acaba de celebrarse el Décimo Congreso Confederal de CCOO, acontecimiento importante, tanto para los afiliados y afiliadas como para el conjunto de la clase trabajadora, al tratarse del primer sindicato del país. Es por ello que los documentos aprobados y la estrategia que se lleve a cabo en el futuro va a tener repercusiones sociales, políticas y económicas importantes en los próximos años.

La acción sindical va estar marcada en el próximo periodo por un momento socioeconómico de extrema gravedad, en la que coinciden la insoportable crisis económica y social, la corrupción que mina los pilares básicos de la democracia, y el desapego y la falta de credibilidad de las instituciones, tanto políticas como sindicales.

Los seis millones de personas en paro, el aumento de la pobreza y la exclusión social, que hacen de España el estado con mayor desigualdad en la distribución de la renta en la Unión Europea, exige políticas valientes, claras y a la ofensiva del movimiento sindical y de la izquierda en general.

A todo lo anterior hay que añadir el recorte de derechos laborales producto de las tres últimas reformas del Estatuto de los Trabajadores, que destruye la mayoría de las conquistas de la clase obrera, y los ataques sistemáticos a la sanidad, educación, desahucios, etc. etc.

En las ponencias aprobadas, hay avances en las alternativas que permitan hacer frente a estas agresiones y también insuficiencias. Entre los primeros, se ha enriquecido del texto original con la inclusión de enmiendas, en su inmensa mayoría del Sector Crítico, que recogen la necesidad de una renta mínima para todos los ciudadanos, el aumento de las prestaciones al desempleo, y la necesidad de luchar contra las empresas privadas de colocación, entre otras.

Sin embargo, y según mi opinión, se ha perdido la ocasión de ir más lejos en nuestras propuestas, en especial en lo referente a una apuesta decidida a medio y largo plazo por una banca pública. No entiendo las resistencias del ponente argumentando para su rechazo que, lo importante no es quien tiene la propiedad sino su función y la eficacia en la gestión, o incluir una mínima crítica al Acuerdo de Pensiones y la necesidad de aumentar la cobertura de estas, así como el compromiso de mayor participación en las decisiones que se tomen por parte de la afiliación, o una crítica más rotunda a la construcción europea y a las consecuencias del pago de la deuda.

Para finalizar me gustaría sugerir unas primeras reflexiones para el futuro:

1. El sindicato de CC.OO debe ser cada vez más abierto a la sociedad y adaptado a los nuevos cambios, atendiendo a los sectores y colectivos más desestructurados y en aumento, llegando a todas estas pequeñas empresas fruto de la externalización y de la precariedad, en las que no se respetan ni los mínimos derechos.

2. Abrir un debate continuado y no dogmático con los trabajadores y trabajadores, debatiendo nuestras propuestas y alternativas y aceptando sus sugerencias, construyendo juntos la alternativa y consultando antes de la toma de decisiones importantes que les afecten.

3. Continuar y ampliar la “política de Alianzas” abriéndonos a nuevos sectores y colectivos para la defensa de los derechos, lo público y la democracia, implicando a los jóvenes de forma prioritaria. El punto de partida para una política sindical de alianzas en el momento actual debe ser el reconocimiento de la existencia de zonas de intersección en la actuación de los sindicatos, de los partidos de la izquierda y de las organizaciones sociopolíticas preocupadas por los derechos sociales.

4. Apuesta decidida por un sindicalismo sociopolítico, seña de identidad de CC.OO desde su fundación, donde el salario indirecto, la lucha contra las privatizaciones y el reparto de la riqueza, debe ser objetivo estratégico de nuestra actuación y más necesario que nunca.

5. Aceptar y mimar la pluralidad interna, con respeto a la discrepancia como fórmula colectiva de construcción de la opinión, hemos de ser conscientes de la clase trabajadora es plural y diversa y nosotros y nosotras no podemos sino aspirar a representar también esa diversidad en nuestro sindicato. Difícilmente podemos ser creíbles hacía afuera si no se empieza a practicar en casa, aunque sea más complicado gestionarla y esto no es cuestión del tamaño de las direcciones sino del talante y la voluntad de quién en cada momento tiene la responsabilidad de hacerlas funcionar.

6. Actualizar y concretar qué se entiende por “diálogo social”, mitificado en los últimos tiempos, y el margen, a mi modo de ver casi inexistente, que tenemos para llegar a alcanzar acuerdos que cambien realmente la situación, con un gobierno como el actual y una patronal incapaz de cumplir ninguno de los acuerdos a los que se ha llegado.

Estas son unas primeras y rápidas pinceladas. Tiempo habrá de profundizar en otras muchas, necesarias y urgentes, que permitan poner al día el sindicalismo en España, herramienta imprescindible para la igualdad, la solidaridad y el cambio hacia una sociedad más justa.
Publicado en el Nº 258 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2013
y en
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2588

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/03/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 546 veces desde 21/03/2013

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE