Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: Madrid, el aumento del suelo urbanizado, abuso del coche y la disminución del bosque en la última década.- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Interesantísimo artículo (publicado el 27/12/04 en El País - ver ENLACE 2.) sobre cómo el crecimiento del suelo urbanizado (es decir, la
especulación urbanística sin freno) está destrozando este país, destruyendo
de paso el medio ambiente, tal como revelan los datos de un estudio europeo.

El artículo venía acompañado de unas fotos tomadas por satélite muy
reveladoras, que están accesibles en el sitio web mencionado en el mismo
artículo.

Me parece que noticias como éstas dan motivos para reflexionar sobre a
donde nos conduce este modelo de desarrollo insostenible ligado al
beneficio privado de unos pocos, en colusión con políticos corruptos (de
todos los colores) y ante la ceguera (cuando no la vista gorda interesada)
de los gobiernos central, autonómicos y municipales.

Como se dice en una parte del artículo dedicada a Madrid:

"En la película 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga, un
constructor lamenta que no se pueda urbanizar la Casa de Campo. Pero
advierte: 'Ya la tenemos rodeada'. Era 1978."
Rafa
---------


CARTOGRAFÍA DEL SUELO
El suelo urbanizado se dispara un 25% y el bosque pierde 240.000 hectáreas en una década

Es la explosión del ladrillo. Entre 1990 y 2000, las zonas urbanizadas aumentaron un 25% en España mientras que la superficie de bosque perdió 240.000 hectáreas (el equivalente a la provincia de Álava). Así lo revela un detallado estudio del Instituto Geográfico Nacional realizado con satélite de alta resolución y que ofrece la más detallada fotografía del cambio de usos del suelo en España. El mapa destapa un aumento espectacular de la construcción en el litoral Mediterráneo (en algunas zonas, el primer kilómetro de costa está urbanizado en un 50%) y en Madrid, cuya superficie construida o en obras ha aumentado en 30.000 hectáreas. Frente a este avance del cemento, todas las comunidades, salvo Navarra, pierden terreno forestal.
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 27-12-2004


España pierde en 10 años zona forestal equivalente a la provincia de Álava, mientras la superficie agrícola se estanca

Las imágenes del satélite acaban con la diferencia entre las cifras de distintos organismos

"En Madrid y la costa mediterránea hay un desarrollo incontrolado e insostenible"

Madrid, Valencia, Murcia y Navarra, con subidas del 50% del suelo urbanizado, lideran la explosión de la construcción

Un estudio europeo realizado con satélite de alta precisión destapa miles de obras irregulares ignoradas por las estadísticas

España se llena de cemento. Entre 1990 y 2000, el suelo urbanizado aumentó en 170.384 hectáreas. O lo que es lo mismo: entre 1990 y 2000 se urbanizó un 24,45% de lo construido por el hombre en toda su historia. O visto de otra forma: en una década se ha edificado íntegramente una superficie como la provincia de Guipúzcoa. En ese periodo, el país perdió 239.248 hectáreas de zonas forestales (superficie algo inferior a la de Álava).

Las cifras proceden del proyecto europeo Corine Land Cover, que cartografió la superficie europea por satélite en 2000 y la comparó con los datos de 1990. En España, el censo del suelo lo ha coordinado el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento). Procesar los centenares de imágenes por satélite, con una resolución de 25 hectáreas, ha llevado tiempo. El análisis acaba de concluir.

Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente e impulsor del Corine, asegura que el aumento de la urbanización era esperable, aunque no de forma tan abrupta: "Crece mucho la urbanización en España, pero especialmente en la costa Mediterránea y en Madrid, donde se observa un desarrollo brutal, incontrolado e insostenible".

Uno de los datos que más ha interesado a la UE es la urbanización en el primer kilómetro de costa. En la península oscila entre el 8,58% de Lugo al 50,82% de Málaga. En el Mediterráneo, las zonas con menos urbanización son Almería y Murcia, con un 13% de costa cementada y donde actualmente se construye a un ritmo frenético.

Valencia, Murcia, Madrid y Navarra duplican la media nacional de urbanización. Se ha urbanizado un 50% de lo construido en toda la historia. La comparación con Europa demuestra el enorme creciemiento en España. En Europa, la superficie edificada aumentó la mitad en el doble de tiempo, un 20% entre 1980 y 2000.

Jiménez Beltrán, actualmente asesor de Medio Ambiente de José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que las cifras de ayuntamientos, comunidades, ministerio, catastro y registros sobre uso del suelo eran incomparables y, a veces, contradictorias. El satélite acaba con las discrepancias. "Si el satélite ve una casa, la hay", explica Guillermo Villa, ingeniero y miembro del grupo de teledetección del Instituto Geográfico Nacional.

El Corine distingue 85 usos del suelo. En las imágenes, los expertos diferencian un campo de regadío de uno de secano. Cuando surgía una duda, una fotografía aérea o una persona en el terreno la disipaba. Villa explica que el satélite Landsat 7, gracias a su frialdad, ha sacado a la luz urbanizaciones irregulares. Jiménez Beltrán coincide: "Cuando terminemos la comparación con las cifras oficiales, aparecerán divergencias importantes". Entre 1990 y 2000, el número de viviendas aumentó un 21%, según el Instituto Nacional de Estadística. El satélite da un aumento de la zona urbanizada cuatro puntos superior.

El secretario general de Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, asegura que el urbanismo es una de las mayores amenazas medioambientales. "Vendemos el suelo y destrozamos el entorno. Lo más triste es que lo vendemos sin sacar nada a cambio". Serrano es catedrático de Ordenación del Territorio y pionero de la teledetección en España. Fue subdirector del Instituto Geográfico Nacional. Junto a la costa Mediterránea, Serrano destaca "el crecimiento desordenado de Madrid".

La explosión del ladrillo ha supuesto la pérdida de zonas forestales. Todas las comunidades autónomas salvo Navarra han perdido hectáreas de bosque. En total 239.248 hectáreas, un 0,99% de toda la superficie forestal. Es mucho en número y poco en porcentaje porque España es uno de los países europeos con menos zonas urbanizadas. La superficie agrícola, un 50,37% del territorio, registró un leve aumento (del 0,13%).

Serrano y Jiménez Beltrán admiten que la responsabilidad es compartida. "La principal vía de financiación de los alcaldes es el suelo, porque tienen pocos ingresos. Eso produce una competencia entre municipios que les empuja a urbanizar más y más. A las comunidades también les gusta el desarrollismo. No es lógico que España consuma el doble de cemento que Alemania. Muchos dicen que hay que construir el litoral virgen. Olvidan que la virginidad sólo se pierde una vez", concluye Jiménez Beltrán.

"Datos inapelables e independientes"



El proyecto Corine Land Cover es "un pequeño milagro", según el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán. Uno de los responsables del proyecto en España, Guillermo Villa, afirma que "a la Comisión Europea le va a ser muy útil". "A la hora de plantearse las ayudas al olivar, por ejemplo, tendrá sus datos sobre cuántos olivos hay. Sus datos son inapelables e independientes". Jiménez Beltrán afirma que el proyecto levantó recelos porque es "como si Hacienda cruzase los datos con los de la Seguridad Social".

La ventaja es que se evitan duplicidades. Hasta ahora, Agricultura realizaba sus mapas, Medio Ambiente los suyos para ver el estado del bosque, las autonomías tenían sus datos y los ayuntamientos sus estimaciones. Al final, varios satélites y aviones cartografiaban la misma zona, pero los datos no eran comparables porque el que buscaba pinos no miraba si había cemento y viceversa.

La UE ha adelantado el próximo censo de 2010 a 2005 después del éxito. Tendrá el doble de resolución que el actual. Los responsables españoles estudian cómo colgar los resultados en Internet. Las imágenes, sin explicaciones, se pueden ver ya en la web

http://image2000.jrc.it/ (ENLACE 1)

----------

Las urbanizaciones ocupan ya el 34% de la costa mediterránea

R. M. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 27-12-2004


Uno de los resultados más claros a vista de satélite es la inexorable urbanización del litoral mediterráneo: en la Península, el 34% del primer kilómetro de costa hacia el interior está construido. En algunas zonas, como Málaga, la urbanización supera el 50%. El fenómeno no frena, y actualmente el litoral de Almería y Murcia, dos de las menos afectadas, vive una expansión del cemento sin precedentes. Murcia ha desprotegido 15.000 hectáreas de costa para urbanizar.

"Estamos convirtiendo el Mediterráneo en un gran paseo marítimo", sentencia el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán. De los 47.000 kilómetros de costa mediterránea que tiene Europa, 25.000 están construidos.

La UE, preocupada por el abuso de urbanizaciones, pidió a los responsables españoles un dato concreto: el uso del suelo en el primer kilómetro hacia el interior a lo largo de los 4.872 de costa de España. El resultado es que el litoral mediterráneo en la península está urbanizado en un 34,21%. La urbanización no baja del 13,61% de Murcia. En Baleares es del 5,38% pero, al ser un archipiélago, el dato se distorsiona.

El valor más alto aparece en Málaga, con el 50,82% ocupado. Y subiendo. El consejero andaluza de Turismo, del PSOE, defiende en Málaga que queda mucho turismo de sol y playa y anima a construir más campos de golf.

Jiménez Beltrán asegura que muy pocos alcaldes costeros se oponen a la explosión inmobiliaria, "independientemente del partido que sean". Y añade: "Hay una espiral populista que obliga a construir más y más. Lo malo es que, si un alcalde intenta frenarlo, probablemente no salga elegido. La gente lo pide. Los que ganan con la venta y la construcción de lo que ahora llaman resorts, convencen a la población de que eso es bueno para todo el mundo, cuando la realidad es que sólo ganan ellos".

En la costa atlántica, el valor más alto de urbanización está en Pontevedra, con el 25,10% ocupado. El más bajo en Asturias, con el 5,38% del primer kilómetro ocupado.

El Instituto Geográfico Nacional estudiará la diferencia de urbanización en los 10 primeros kilómetros tierra adentro. "La diferencia ahí debe de ser mayor entre las distintas costas porque las urbanizaciones en algunas zonas ya llegan muy al interior", según Guillermo Villa, del departamento de teledetección.

"Las zonas que aún tienen litoral virgen y de gran valor, como Murcia o Almería, hacen lo posible para acercarse a ese 50% urbanizado", explica Jiménez Beltrán, que es asesor de La Moncloa para temas de medio ambiente. El Gobierno de Murcia, del PP, ha desprotegido 15.000 hectáreas para urbanizar la costa virgen entre Cartagena y Almería. Para ello prevé construir una autopista de peaje y complejos con miles de viviendas.

Los alcaldes socialistas afectados, como el de Lorca, apoyan públicamente la urbanización del litoral. Bruselas paralizó en noviembre la construcción de viviendas en una zona protegida, que había pedido el Gobierno de Murcia en nombre de una empresa.

El secretario general de Ordenación del Territorio, Antonio Serrano, afirma que, al construir tanto, "se pierden los valores que atraen a los turistas e inmediatamente hay que urbanizar otra zona". Además de la cantidad de urbanizaciones, Jiménez Beltrán critica la ordenación de las obras: "La costa hay que dejarla medianamente libre porque es lo que pone en valor todo lo que hay detrás. Si saturas el litoral, lo que está a 20 kilómetros no vale. Hay que construir de menos a más, pero aquí lo hacemos al revés: el rascacielos lo ponemos en primera línea. Entre los pueblos costeros no hay carreteras, sino bulevares".

Según Jiménez Beltrán, del mapa de la urbanización en el litoral se desprende una pregunta: "¿Qué queremos ser, California, un litoral con zonas de investigación y conocimiento, o Florida, una costa exclusivamente residencial? Aún estamos a tiempo de escoger".

--------
REPORTAJE: MADRID

El suelo edificado aumenta un 50% Añadir a Mi carpeta

La capital de España tiene "un crecimiento disperso" que obliga a usar el coche
R. M. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 27-12-2004


La Comunidad de Madrid aumentó sus zonas urbanizadas un 49,23% entre 1990 y 2000, uno de los mayores incrementos de España. El dato es más llamativo aún si se tiene en cuenta que ya en 1990 Madrid era la comunidad más urbanizada.

La prueba de que Madrid es diferente es que, a vista de satélite, ya se observa el aumento del suelo urbanizado. Cuando Ana Porcuna, del departamento de teledetección del Instituto Geográfico Nacional, superpone en la pantalla del ordenador la imagen de satélite de la Comunidaden 1990 y en 2000 se observa una gran diferencia. En el resto de España, hay que colorear la superficie urbanizada para distinguir el aumento de lo construido.

En Madrid se observan localidades del cinturón, como Leganés, Alcorcón o Getafe, que han duplicado su extensión. Se detecta cómo la capital crece hacia el norte, el corredor del Henares y el sur. Destaca Rivas-Vaciamadrid, que entre 1981 y 2001 pasó de 653 habitantes a 35.742.

La capital también crece. El Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1997 por el Ayuntamiento, preveía levantar con "urgencia" al menos 200.000 nuevas viviendas en los límites de Madrid. El crecimiento es muy distinto del de Barcelona, "más ordenado y limitado geográficamente", según el secretario general de Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Serrano afirma que la mancha dispersa que da el satélite demuestra que "Madrid es una especie de ameba con un crecimiento disperso e incontrolado. Algo que necesariamente obliga al uso del coche y a construir infraestructuras, algunas de las cuales sólo se usan unas pocas horas al día". Es la ciudad dispersa, que se extiende por la comunidad. Madrid es la autonomía que más suelo agrícola pierde, un 8,75%. Serrano explica que el cambio lleva de una ciudad compacta mediterránea hacia una ciudad anglosajona, "muy extendida y en la que los ciudadanos ganan en individualidad pero pierden sociabilidad". "Son ciudades con casas grandes, muy extendidas pero sin gente ni comercios en las calles. El centro de reunión es el centro comercial. Y en lo medioambiental son poco sostenibles, porque obligan al uso del coche".

El ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, señala: "No faltan viviendas. Falta acceso a ellas, porque están en un mercado especulador". La comunidad se está convirtiendo en "una gran región funcional urbana", según Serrano. En la película La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, un constructor lamenta que no se pueda urbanizar la Casa de Campo. Pero advierte: "Ya la tenemos rodeada". Era 1978.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/01/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1829 veces desde 20/01/2008
31-8-2019 Acto concierto en Estrella Roja de Madrid: La Colombia Desangrada - Seguimos luchando por la Paz
27 a 29-9-2019 FIESTA del PCE en Rivas-VaciaMadrid

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 22/08/19
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE