Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Argentina -  Convocatorias

Título: ENVIO DE CORREOS-E SOLICITANDO LIBERACION PIQUETEROS PRESOS POR REPSOL- Enlace 1

Texto del artículo:

Hay una campaña de envio masivo de e-mails para protestar por el encarcelamiento de 6 piqueter@s argentin@s en la región de Caleta-Olivia.

Las direcciones de correo a las que hay que mandar los mails de protesta son los siguientes:(se agradecería que se mandase una copia del mensaje a luchaint@telefonica.net)

secretariageneral@presidencia.gov.ar
gobernador@scruz.gov.ar
camarasegundacirc@mcolivia.com.ar
embajada@portalargentino.net
consulado-barcelona@portalargentino.net
consulado-vigo@portalargentino.net
consulado-madrid@portalargentino.net
consulado-cadiz@portalargentino.net

También se pueden mandar faxes de protesta a los consulados argentinos:


Barcelona Fax: +34 93 304 1201 y +34 93 304 1202

Vigo Fax: +34 986 43 9292

Madrid.

-Embajada: Fax: 91 563 5185

-Consulado en Madrid: Fax: 91 309 1996



El texto modelo de protesta es el siguiente:

¡No a la criminalización de las reivindicaciones sociales en Argentina!

¡Exigimos la inmediata libertad y el no procesamiento de los trabajador@s de
Caleta Olivia apresad@s por reclamar trabajo!

¡Exigimos la inmediata libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y el
desprocesamiento de tod@s l@s luchador@s!!!

---------- CONTENIDO DEL ENLACE 1: ------------
Argentina. Caleta Olivia
Libertad trabajador@s pres@s ¡YA!

Seis de l@s trabajador@s detenid@s en Caleta Olivia por Kirschner bajo presión de las petroleras -entre ellas la Repsol-, siguen en la cárcel y desde hace dos semanas en huelga de hambre. Queremos con este especial, profundizar en la información que dábamos en el LI anterior a fin de incrementar la campaña internacional en exigencia de su libertad -entre ellos hay 3 cr@s del FOS, sección argentina de la LIT- y del desprocesamiento de todos los detenidos en la causa.
Por la libertad de l@s piqueter@s pres@s:
Convertirla en lucha de tod@s l@s trabajador@s argentin@s contra gobierno, multinacionales y FMI

Con ese eje vinieron impulsando la campaña los compañeros del FOS, y ese ha sido el hilo conductor que ha permitido unificar tantas fuerzas. Así lo expresaba Luís Zamora cuando decidió ponerse al servicio de la campaña. Eso fue también lo que permitió que el UTP, Barriadas, el MTD Neuquén (todas ellas organizaciones combativas de carácter amplio y de distintos signos políticos) tomaran esta campaña como propia.
Esa orientación que rompía el aislamiento de considerar la lucha de Caleta como un enfrentamiento piqueteros-gobierno permitió que la represión del gobierno tuviera repercusión en todo el país y revitalizara la discusión del tema democrático.
Así se reflejó en la entrevista realizada el 5 de octubre con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde además se entregó una denuncia por los hechos de Caleta. Estuvieron en la entrevista Madres de Plaza de Mayo, Autodeterminación y Libertad (del diputado Zamora), la CTA (Central de Trabajadores Argentina), el MST (Movimiento al Socialismo de los Trabajadores) -con la diputada Vilma Ripio y organizaciones de lucha (Frente Trabajadores Combativo -FTC- y la UTP). En la posterior rueda de prensa aún se sumaron más organizaciones y diputados y se decidió convocar una movilización a la Casa de Santa Cruz y el Ministerio de Interior.
Así se organizó la gran marcha del 16 de octubre contra la represión en Argentina, reflejando el componente amplio y unitario necesario para la lucha. Más de 10 diputados -Piccinnini y Macaluse del ARI, Luis Zamora, etc.- organismos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, el CELS, la Liga por los Derechos del Hombre, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, CTA… hasta 13 organizaciones, que consiguieron una importante repercusión en los medios.
En principio, la política del gobierno provincial y nacional había sido el silencio. Una vez instalada la denuncia de torturas, la primera respuesta fue la negativa completa. El crecimiento de respuesta obrera y popular, hizo que variaran su posición y prometieran investigaciones.
Pero el objetivo de la libertad y el desprocesamiento no se perdió. De un lado, se fortaleció la campaña de firmas con importantes pronunciamiento de direcciones sindicales: Plenario de Secretarios Generales del SUTEBA -enseñantes de Buenos Aires-, Comisión Directiva y delegados tanto de FOETRA -ferroviarios- como del gremio de la Carne, direcciones de Bahía Blanca, agrupaciones sindicales y dirigentes de listas tanto oficialistas como de oposición... Del otro, está planteada la necesidad de potenciar esta unidad y centralización, en un solo movimiento amplio, con una Comisión Nacional de Familiares y organizaciones -CTA, autoconvo-cados, Castells -recientemente liberado al calor de esta oleada de movilizaciones anti-represivas-, Madres, partidos de izquierda, diputados y personalidades…. y a todos los que quieran pronunciarse por la libertad-, que se dirija a toda la sociedad y pueda llevar adelante una campaña aún más masiva. Una campaña que reafirme que están presos por buscar trabajo, por enfrentar al saqueo y a las multinacionales. Y es una verdadera persecución política -con torturas incluidas-, disfrazada de causa judicial.
En el mismo camino hay una posibilidad importante, alrededor del proyecto de ley por el desprocesamiento y/o amnistía para todos los procesados. Esta iniciativa surge de los diputados "progresistas" (socialdemocracia, algunos del ARI, Patricia Walsh, Luís Zamora, etc.) con apoyo de la CTA y partidos y organizaciones sociales de izquierda y ya se convoca una concentración en Congreso el 9 de noviembre.

Incrementar la campaña de solidaridad internacional

Paralelamente al trabajo de los compañeros y compañeras en Argentina, desde la LIT se impulsó la campaña de solidaridad internacional, para que la pelea por la libertad y contra las multinacionales en Argentina, fuera conocida entre los trabajadores y jóvenes del resto de países y recibiera de éstos el necesario apoyo. Así, desde las secciones de la LIT hicimos nuestra esa lucha y centralizamos por países el impulso de la campaña. Muestras de ella es el cuadro adjunto.
Sin embargo, aún hoy los compañeros siguen presos y la huelga de hambre que han resuelto en la cárcel -sin ser una medida que se propusiera desde el FOS- es un elemento que agrava su situación y acelera los ritmos de la campaña. Así pues, reiteramos el pedido de los envíos de exigencia de libertad. Si aún no lo has hecho, firma o envía el correo de tu organización:
¡Libertad sin cargos ya!
¡Que no se criminalice la lucha por el trabajo!
¡Basta de saqueo! ¡Fuera la Repsol y demás
multinacionales
de Argentina!

Saqueo y represión

Caleta Olivia es una población de 40.000 habitantes, de la provincia de Santa Cruz y centro de extracción de petróleo. Pero la desocupación se multiplicó desde que YPF fue regalada por Menem a Repsol, Pan American y Vintage Oil, dueños de la terminal TERMAP desde donde diariamente se bombean casi dos millones de dólares de petróleo a los barcos.
Los ex petroleros, actuales desocupados, debían conformarse -en el mejor de los casos- con los planes asistenciales para vivir. Sin embargo se organizaron como piqueteros y se movilizaron por empleos efectivos. El mecanismo fue la ocupación de TERMAP afectando los millonarios beneficios. Y lo lograron: más de 1.300 puestos de trabajo hasta la última toma de Termap, donde se hizo un acuerdo por mil puestos más. Era agosto: el invierno argentino y el ejemplo podía extenderse.
Noriega, representante del Departamento de Estado USA, insistió en que había que frenarlos: entre los intereses que defendía estaban los de la Halliburton, petrolera del vice de Estados Unidos Cheney. En Santa Cruz las petroleras acusaron al gobierno en una solicitada de "incapaz" de garantizar la producción -es decir, el saqueo-. En una reunión en El Calafate el gobierno de Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, decidieron responder. A los mismos trabajadores que hacía pocos días les reconocieron su derecho, firmando acuerdos por trabajo y aceptando sus reclamos, los mandaron a buscar por la policía. Los fueron "chupando" por las calles de Caleta o en sus casas. Los acusaron de "asociación ilícita", "secuestro" y "entorpecimiento de explotación económica"… sin más pruebas que las acusaciones de las petroleras, fotos inconexas, sin testigos… el caso era que hubiera cargos suficientes para ir negando la libertad condicional hasta el juicio -pueden llegar a ser 8 meses- aunque en éste no hubiera ninguna posibilidad de condenarlos. Detuvieron 9 compañeros y otros 40 fueron llamados a declarar. Era principios de septiembre.
Sin embargo, se sucedieron las movilizaciones, exigiendo tanto el cumplimiento de los acuerdos de puestos de trabajo como la libertad de los compañeros presos. El 2 de octubre 50 trabajadores volvieron a ocupar la Termap, mientras otro reducido grupo permanecía fuera. Fueron brutalmente reprimidos: esta vez combinando la intervención de los seguratas de las petroleras -que tras reprimir, detuvieron y llevaron a comisaría, actuando como una banda paramiliatar- con la de 400 gendarmes (policía militar). Hubo 36 detenidos más, golpes, heridos de consideración… y en comisaría torturas.
La movilización de los trabajadores y el pueblo fue inmediata y reiterada. Sin embargo, el juez deja pasar el tiempo manteniendo por pasiva la negativa de excarcelación todavía hoy de 6 compañer@s.

Una campaña internacional
Desde todas las secciones de la LIT-CI, cada uno de l@s compañer@s hemos puesto nuestro esfuerzo en explicar la lucha, proponer envíos y centralizar copias de comunicados, recogidas de firmas y cartas a los detenidos que desde todos los rincones exigieran la libertad de l@s trabajador@s de Caleta -entre ell@s, nuestr@s camaradas-.
Así hoy, han golpeado a las puertas del gobierno argentino desde dirigentes sindicales del Ampliado de la COB boliviana; del Plenario de Secretarios generales del Frente Sindical Mexicano; de la Federación de los Metalúrgicos de Minas Gerais, docentes de Río de Janeiro, del sur de Brasil, de la región de São José dos Campos, de Sao Paulo, de Ceará en el Nordeste brasileño, de Santa Catarina, o la Pastoral Obrera del Brasil; los mayores gremios chilenos del cobre, la salud y bancarios; los paraguayos de la CUT-A y la CNT y las organizaciones campesinas de la MCNOC y la ONAC; los marroquíes ANDCM o la FDT; federaciones, sindicatos y secciones sindicales de la CGT de Catalunya o estatales, Corriente de Opinión de Girona de CCOO, secciones sindicales de CCOO, comités de empresa, sindicatos como USTEC-STES, CATAC, IAC,…; dominicanos, rusos, franceses, belgas, británicos, peruanos o el sindicato petrolero colombiano USOCAL. Inclusive lo han hecho desde sectores en lucha como los bancarios de Sao Paulo o los químicos de la mexicana Euzkady. También de organizaciones estudiantiles y juveniles desde el Komsomol ruso, a los enormes sindicatos universitarios brasileños, a estudiantes de nuestras universidades como la UAB o el Grupo de Estudiantes Revolucionarios de Fez… Grupos políticos de izquierda, organizaciones de derechos humanos y colectivos sociales de todos los países; representantes políticos de distintos niveles: desde los 32 diputados nacionales del PRD y el PT mexicanos -uno de los cuales además presentará una moción a la cámara de exigencia de libertad-, el diputado federal Baba, del P-SOL brasileño, diputados y senadores paraguayos, 2 diputados de la Duma rusa; o a nivel local concejales brasileños de Sao Paulo y Ceará coinciden en esto con las exigencias de concejales de MIA de Mejorada del Campo, una exconcejal de Barcelona, o de la CUPA de Arbúcies… Intelectuales y profesionales comprometidos con la causa de la libertad en una amplio abanico que va desde el Rector de la boliviana Universidad San Andrés, hasta los de nuestro país como Carlos Taibo (profesor de la UAM), Arcadi Oliveres (de la UAB por sólo citar uno del amplísimo grupo de esa universidad que se han posicionado), abogados como Salellas, Asen o Piedrabuena, periodistas…
En muchos países se han entregado los centenares de firmas recogidas en consulados y embajadas, se ha ido a los medios de comunicación, recogido dinero de apoyo y escrito cartas directamente a l@s pres@s.
Es una buena prueba del internacionalismo…. Pero aún no alcanza pues l@s cr@s siguen pres@s y los procesos abiertos. Súmate a esta lucha.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/01/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1153 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE