Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: 15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH

Título: Acción directa por la vivienda y democracia- Enlace 1

Texto del artículo:



La condición para un gobierno democrático es un pueblo en alertaAcción directa por la vivienda y democracia La ILP aspira a que la justicia se haga ley, gracias a unos movimientos sociales que expresan sin tibieza las razones de los de abajo.

Javier Rubio. Abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). 12/04/2013


La causa de los terremotos es la liberación de energía acumulada por actividades volcánicas y tectónicas en los bordes de la placa.(1)



El calendario de desahucios que se publica en la web de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y colectivos afines se asemeja a un mapa de pequeños movimientos sísmicos que sacuden el país día sí y día también. Hasta la fecha se contabilizan 600 desahucios paralizados, 600 vibraciones de la corteza social. Vienen precedidos de reuniones, asambleas, visitas a bancos, recogidas de casi millón y medio de firmas en pliegos sellados y numerados por la Junta Electoral Central pidiendo el debate y aprobación en el Parlamento de una ley que proteja la interrupción de desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social, cartelería física y virtual, peticiones de suspensión en juzgados, pronunciamientos públicos en ayuntamientos, cientos de manifestaciones locales y miles de eventos sociales (microsismos) de carácter plural y radicalmente democrático.



Cada desahucio parado se convierte en un boomerang, con fuerza de ida y vuelta, pues el éxito de la lucha colectiva, aquí y ahora, reverbera a su alrededor como una onda expansiva desde el epicentro hacia los lugares próximos sobre los que se ha ido tejiendo la red de apoyo. Desde la experiencia práctica, podemos decir que cada desahucio impedido es un verdadero temblor: el corazón en un puño, la tensión entre “normalidad” y exclusión, las lágrimas de muchos, las risas de todos, los abrazos, los gritos, una sacudida de energía popular frente a la injusticia, de democracia frente al totalitarismo y la sumisión.



En esta fuerza telúrica, activistas de todos los colores hacemos efectivo el derecho a una vivienda digna. Hace dos años, las asambleas del 15M auparon el movimiento hasta convertirlo en uno de sus vectores más dinámicos y efectivos. Hoy, el 15M parece menos robusto pero la lucha por la vivienda tira de él incorporando a cientos de afectados a las asambleas en un estado de movilización permanente. Muchos militantes del PCE y de IU, -Rafa, Chema, Feli (por nombrar a compañeros de Madrid)-, entre otros muchos, dinamizan con experiencia y generosidad buena parte del movimiento. La fuerza del movimiento hace posible a nivel estatal lo que hasta ayer era una quimera. ¿Quién imaginaba hace un año que la Iniciativa Legislativa Popular pudiera llegar a su tramitación parlamentaria? ¿En qué momento empezó a estar bien visto lo de parar desahucios? ¿Quién puede parar la multiplicación de ocupaciones de viviendas vacías en manos de inmobiliarias y bancos?



El gobierno de bancos y especuladores tiene, por fin, muchos frentes abiertos. La acción directa por el derecho a la vivienda puede ser una punta de lanza para la justicia, la regeneración democrática y la transformación social. Un amigo marroquí amenazado de derribo en la Cañada Real me preguntaba cómo era posible que en un país democrático se dejase familias en la calle sin ofrecer una alternativa de vivienda. Sin saberlo, me enseñaba un fundamento de derecho que no se aprende en las facultades: la democracia sin derechos sociales no es democracia. Cualquier hijo de vecino sabe que es así, pero no sabe que lo sabe.



Un terremoto causa daños a las estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por él.



En las grietas abiertas en el muro del sistema surgen alianzas impensables hasta hace poco. Un juez de Barcelona plantea una cuestión prejudicial a un tribunal de la Unión Europea y, por la vía de la protección al consumidor, aparece una sentencia que declara ilegal el procedimiento español de ejecución hipotecaria, piedra angular en el sistema de transferencia de rentas populares para el capital financiero. Ya no es el único. Muchos jueces dictan resoluciones innovadoras que interpretan la norma desde la protección a los derechos económicos, sociales y culturales amparados por la Constitución española y la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948, invocada expresamente en el artículo 10 de nuestra Constitución. Estas sentencias fundamentan jurídicamente un movimiento popular por el derecho a la vivienda digna que avanza “imparable”.



Se abren huecos en los medios de comunicación, que ya no pueden silenciar toda la actividad que se mueve bajo la superficie. La batalla de las ideas ahora también se decide en los platós de televisión, con la presencia de representantes del movimiento que expresan las razones de los de abajo. Estos sí nos representan. Así, sí. La condición para un gobierno democrático es un pueblo en alerta que lo mantenga a raya. Elecciones democráticas, por supuesto, sociedad despierta, imprescindible.



A propósito de los escraches, el gobierno y la derecha intoxican presentando a las víctimas de las estafas inmobiliarias como culpables por expresar sus reivindicaciones. Al señalar públicamente la impunidad de los verdaderos culpables de que millones de personas pierdan el trabajo, la casa y la autoestima, aparecen los voceros de aquellos clamando como si se estuviera acabando el mundo, su mundo.



Los terremotos ocurren donde la concentración de fuerzas tectónicas producen movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.



¡Sí se puede! La ILP aspira a que la justicia se haga ley, gracias a unos movimientos sociales que expresan sin tibieza las razones de los de abajo. Ada Colau dijo en un medio de comunicación: “no habrá democracia hasta que no se investigue la estafa hipotecaria”. Esta frase condensa las aspiraciones de un movimiento popular y democrático por el derecho a la vivienda.



La monarquía parlamentaria neoliberal se desmorona por sus propios abusos y corruptelas gracias a la confluencia pacífica y democrática de múltiples movimientos sociales con capacidad constituyente.



NOTA



1. En cursiva, distintas definiciones de movimientos sísmicos. Fuente: Wikipedia.




Manifestación en Madrid contra los desahucios el pasado 16 de febrero | Foto: José Camó

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/04/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 260 veces desde 13/04/2013
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE