Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Documentos, opinión, debate -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Intervención de Manuel Ariza, Sec.Gral. de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO.- Madrid, en el XVI Día del Pensionista

Texto del artículo:

XVII DÍA DEL PENSIONISTA MADRID 22 DE MAYO DE 2013

Buenos días a todas y todos, gracias por vuestra presencia en este acto, con el que queremos rendir un sentido homenaje a las personas mayores por su fidelidad afiliativa con nuestro sindicato, con las Comisiones Obreras de Madrid.

En primer lugar, quiero en nombre de la Comisión Ejecutiva, del Consejo y del Mio propio, daros un sincero y fraternal abrazo a todos los presentes y muy especialmente, a Santiago Cuervo, anterior Secretario General de esta Federación y a su mujer Carmen, a Josefina Samper, por todos sobradamente conocida y a Vicenta Camacho, así como a todas las personas que no siendo de esta Federación nos honran hoy con su presencia en este salón.

Hasta aquí, lo que se refiere al conjunto de la dirección de esta Federación. A partir de aquí, lo que voy a decir, es de mi total y personal responsabilidad.

Hablamos y hablamos durante más de cinco años ya de la crisis, de lo que esta está generando: más de 6 millones de parados; bajada de salarios; pérdida de poder adquisitivo de las pensiones; pérdida de derechos conquistados por los trabajadores, que no otorgados graciosamente por el capital o los empresarios; retroceso de las condiciones de trabajo; despido de más de 350.000 empleados públicos; privatizaciones de la Sanidad y la Enseñanza; retraso en la edad de jubilación con más del 57% de la juventud en paro; derribo de la Ley de Dependencia; hambre real en más de una Comunidad Autónoma; 25% de los niños en edad de escolarización en Andalucía y Galicia con una mala nutrición que impide su desarrollo armónico; etc. etc.

Contra esta situación, la respuesta dada no ha sido una respuesta global y conjunta como el hecho merecía, las respuestas dadas han sido sectoriales, Enseñanza por un lado, Sanidad por otro, Empleados Públicos por el suyo y unas Huelgas Generales que pese a la gran participación con que contaron no han dado el fruto que se esperaba de ellas, amen de unas llamadas Mareas que por desgracia y me gustaría estar equivocado en mi percepción, no controlamos los sindicatos. En definitiva, luchas parciales que no han logrado mover un ápice la política del Gobierno contra la Clase Trabajadora.

Mientras esto se daba, firmamos el Acuerdo Social Económico (ASE), que según se nos dijo, creaba un “nuevo derecho a la jubilación anticipada”, derecho que el Gobierno de Rajoy ha eliminado hace unos meses, así como que garantizaba el derecho a la jubilación a los 65 años para trabajadores con largas carreras de cotización. El Gobierno ya ha anunciado que esto también se va a eliminar, llevando todas las jubilaciones a los 67 años.

La firma del ASE se justificó diciendo que los sacrificios que se aceptaban y negociaban entonces “blindaban” el sistema público de pensiones de nuevas agresiones en el futuro. Hoy podemos ver que ese blindaje era menos resistente que el blindaje del TITANIC.

También se firmó el año pasado el Acuerdo de Negociación Colectiva, con la justificación de que aunque se basaba en la Moderación Salarial, a cambio los empresarios moderarían los precios y los beneficios y que estos serian destinados a la creación de empleo. No es necesario ser un lumbreras para ver que los salarios han perdido poder adquisitivo en cumplimiento de esos acuerdos y por contra los empresarios han subido los precios y se han gastado los beneficios en reducir deuda o embolsándoselos directamente, pero no en crear empleo, (más de 800.000 nuevos parados en el último año).

Igualmente, sin la firma de los Sindicatos, aunque sí con su presencia física, recientemente se ha llevado a cabo la presentación de un Decreto Ley “de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación d empleo” como parte de un Plan de Empleo Juvenil, en cuya redacción, dijeron Rajoy y la ministra de trabajo, han participado los “interlocutores sociales”.

Este Plan de Empleo Juvenil, lo único que ofrece a los jóvenes es Mini Jobs a la española, empleos a tiempo parcial con el 50% de jornada, con bonificaciones de un 50% o un 100% en las cuotas de la Seguridad Social, empleos, en definitiva, que las empresas contrataran por media jornada con 300 ó 400 euros de salario y con la más que sobrada sospecha, conociendo la escasa actuación de la Inspección de Trabajo, las empresas convertirán en jornadas del horario que a ellas les plazca, pero eso sí, sin que ese aumento horario lleve parejo un aumento del salario.

Es evidente que este plan y las demás medidas que contempla el Decreto Ley mencionado, no van a crear un solo puesto de trabajo, solo buscan agravar la sobreexplotación de la juventud.

Siguiendo con su brutal plan de reformas, en el mes de marzo, el Gobierno ha aprobado una profunda reforma de la jubilación anticipada con el único objetivo de aplicar una exigencia de Bruselas: reducir el gasto en pensiones, el salario diferido que perciben los trabajadores cuando se jubilan. Es bien cierto que el gobierno ha decretado esta reforma desoyendo las protestas de los dirigentes de UGT y CCOO y haciendo caso omiso de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Otra de las leyes recientemente aprobadas es la LOMCE, Ley que degrada las condiciones de trabajo de toda la comunidad enseñante, agrava los problemas de la educación, consolida los drásticos recortes en Enseñanza y abre la puerta para su privatización.

¿Puede realmente pensarse que toda esta serie de medidas contra la Clase Obrera es producto de la necesidad general de la sociedad? ¿No es más real pensar que se trata de la puesta en marcha por un Gobierno corrupto, mafioso y faccioso de una política criminal contra la Clase Obrera, como la definió en su momento la representante catalana de la PAH?

No es gratuito el llamar criminal a la política llevada a cabo contra la Clase Obrera, es criminal porque está matando todos los derechos conquistados por los trabajadores, que no otorgados por el capital o los empresarios; es criminal porque vuelve a matar a aquellos que perdieron la vida en su conquista y en su defensa; es criminal porque más del 35% de los desempleados no dispone de ninguna cobertura ni salario, entre ellos 340.000 madrileños de los 655.300 parados existentes en nuestra Comunidad; es criminal porque el 19% de la población madrileña-más de un millón de personas- se encuentra en situación de pobreza; es criminal porque permite y alienta el que los bancos desahucien a miles de familias dejándolas en la calle sin importarles ni tan siquiera el que tengan o no niños de corta edad y es criminal, porque transcurridos muchos años desde su conquista con sangre sudor y lagrimas, está pisoteando los Derechos Humanos en nuestro país.

¿Es por tanto de extrañar que ante tantos desafueros algunos nos preguntemos que es lo que tiene que negociar un Sindicato de Clase, Socio Político como el nuestro, con este Gobierno?

Tras conocer por sus propias declaraciones que el Gobierno no negociara nada que no sean las medidas por ellos ya tomadas y sin ningún tipo de modificación, ¿a quien beneficia un pacto o la recuperación del dialogo social en materias tan sensibles como la reforma de la Administración Pública, las pensiones, la formación profesional, el empleo joven o la negociación colectiva, todas ellas ya atacadas de forma violenta por las sucesivas reformas llevadas a cabo? ¿Beneficia a los parados? ¿A los trabajadores cada vez más precarizados? ¿A las mareas ciudadanas? Pues la verdad, no se les oye mucho, no recuerdo haber visto recientemente ninguna pancarta en ninguna manifestación, ni ningún manifiesto que pida algo así.

Es evidente que son otros los que salen beneficiados con este pacto: el Gobierno que se encuentra en los momentos más bajos y de mayor debilidad de todo su mandato, la monarquía, igualmente no en sus mejores momentos, el PSOE y su falta de política y liderazgo, es decir los peor valorados en los últimos sondeos del CIS.

La reunión del día 16 en la Moncloa, los acuerdos alcanzados en la misma y el comunicado conjunto emitido suponen un balón de oxigeno para este Gobierno aislado políticamente. Un balón de oxigeno que le permite continuar sus reformas contra la clase trabajadora, como se ha comprometido con la Unión Europea. No es otra la impresión que se saca tras la lectura de la Gaceta Sindical puesta en circulación tras dicha reunión, en cuyas propuestas y prioridades, además de utilizar un tono totalmente benevolente y justificativo hacia el quehacer del Gobierno de Rajoy como si algo hubiera cambiado últimamente, no se hace ni la más mínima mención a la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones actuales.

En el día de ayer, nos hemos enterado por la prensa de las intenciones del Gobierno de volver a dar una nueva vuelta de tuerca en los recortes contra los empleados públicos, en este caso contra los de la Administración local. ¿Va a negociar nuestro Sindicato la nueva bajada salarial que pretenden aplicarles sobre las anteriormente ya aplicadas?

No, no es que mantenga una oposición a la negociación por principios, la negociación puede y debe ser necesaria, pero para poder llevarla a cabo en las actuales circunstancias es necesario que se cumplan una serie de exigencias y la primera debería centrarse en corregir la política de reformas y austeridad que ha llevado a las mayores cifras de desempleo en la historia de nuestro país y que están incrementando la pobreza y exclusión social de manera alarmante. Un acuerdo que no llevara aparejado la retirada de la reforma laboral, la paralización de todos los procesos de privatización puestos en marcha, la restitución de una sanidad publica, gratuita y universal, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones actuales y la devolución de todas las primeras viviendas desahuciadas, entre otras medidas, supondría una legitimación de las actuales políticas del Gobierno del PP y de la UE.

Es inaplazable recuperar los sistemas de protección social como políticas correctoras en situaciones de necesidad. Los recortes en materia de desempleo, pensiones, educación, sanidad y dependencia nos están haciendo retroceder a la mitad del siglo pasado.

Sé sobradamente que esto solo puede lograrse con la movilización, pero también sé, porque vienen demostrándolo continuamente, que los trabajadores y trabajadoras están dispuestos a movilizarse. Acabamos de verlo en la gran movilización de la Enseñanza del pasado día 9, a la que se ha unido la juventud estudiante. Lo estamos viendo en la oposición a la liquidación de los convenios colectivos, en la marea blanca del pasado día 19, etc. etc. Tal vez sea llegado el momento de, recordando a nuestros queridos compañeros de SINTEL, empecemos a pensar más en montar el campamento de la dignidad, llenando de tiendas de campaña toda la Castellana, que en una negociación con este Gobierno que tal y como la presenta, solo puede llevarnos a ser considerados cómplices de su política antiobrera.

En cualquier caso, cualquier proceso de negociación que lleve acabo CCOO debe ser un ejercicio de transparencia y de información a la sociedad en su conjunto y, los posibles acuerdos que pudieran suscribirse, deberán contar con el respaldo mayoritario de nuestra afiliación tras un proceso de debate, consulta y participación.

Hoy aquí, en este acto, nos encontramos gente mayor, gente que con toda seguridad participamos y pusimos nuestro esfuerzo en la creación y consolidación de nuestro Sindicato, haciendo de él la herramienta y el medio que la clase obrera necesitaba para la defensa de sus intereses. Hoy, aquí y ahora tengo que deciros que a pesar de nuestras edades tenemos que seguir trabajando y luchando para que nada ni nadie haga del Sindicato el fin, su fin. Tenemos que seguir trabajando y luchando para que las Comisiones Obreras sean ejemplo vivo de democracia, participación y libertad, para que sigan siendo el Sindicato Socio-Político que ahora más que nunca necesitan los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Soy consciente de lo que acabo de decir desde mi legitimo derecho a la libertad de expresión, pero lo hago dentro y no fuera de mi organización, convencido, igualmente, de que de las discrepancias y del debate es de donde deben salir aquellas propuestas que mejor defiendan los intereses de las trabajadoras y trabajadores, única razón de ser de los sindicatos, de nuestro Sindicato en concreto.

Compañeras, Compañeros, gracias por vuestra presencia, gracias por escucharme, gracias por ser la mejor imagen viva de las luchadoras y luchadores en defensa de los intereses de la clase obrera.

VIVA LA FEDERACION DE PENSIONISTAS
VIVAN LAS COMISIONES OBRERAS
VIVA LA REPUBLICA

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/05/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 867 veces desde 27/05/2013

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE