Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  El Problema Español -  Archivo Sonoro, música y vídeo

Título: Cayo Lara: Rajoy tiene que esclarecer si ha habido 20 años de financiación ilegal en el PP- Enlace 1

Texto del artículo:

Cayo Lara: "Rajoy tiene que esclarecer si ha habido 20 años de financiación ilegal en el PP"

























See video






Intervención del coordinador federal de IU ante la Diputación Permanente del Congreso el Miércoles, 24 de julio de 2013. Texto completo de la intervención: http://www.izquierda-unida.es/node/12541



Cayo Lara mantiene la petición de comparecencia de Rajoy, que finalmente aceptan los ‘populares’, para que explique “el ‘estado de la corrupción’ en el PP, exactamente ese contenido”





Intervención del coordinador federal de IU ante la Diputación Permanente del Congreso reunida hoy (Miércoles, 24 de julio)

Señorías, ‘la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos’. Párrafo primero, página 173 del Programa del Partido Popular; por cierto, ese que se incumple sistemáticamente a lo largo de los días y de las semanas. Es evidente que del dicho al hecho, como dice una frase popular, hay mucho trecho.



La Izquierda Plural ha pedido varias veces tratar en un Pleno monográfico el grave problema de la corrupción en España y siempre ha sido rechazado por el grupo mayoritario. Probablemente, si se hubiera hecho ya y con conclusiones y acuerdos definitivos para erradicar las causas de la corrupción, hoy este país tendría otra percepción distinta y se abordaría el tema seguro que de forma diferente.

En todo caso, nos alegramos de que venga el presidente al Congreso, pero mantenemos la petición de comparecencia del señor Rajoy porque el anuncio que nos hace de comparecer a petición propia y, sobre todo, para tratar temas ajenos a los requeridos falla tanto en la forma como en el fondo. En la forma, ¿a quién se pretende engañar? Todo el mundo sabe en este país que comparece por la presión también de la Cámara, se comparece por la opinión pública, por la pésima imagen internacional, por la opinión -y no hay que olvidarla- de una mayoría importante de votantes del Partido Popular que la manifiestan en las encuestas. Un poco de humildad en reconocer esto no vendría mal.

Y, en el fondo, porque no hemos pedido que comparezca para tener un microdebate sobre el estado de la Nación, para hablar de la situación económica y política, sino que pedimos la comparecencia para que se den explicaciones a la Cámara y a la ciudadanía sobre el ‘estado de la corrupción’ en el Partido Popular. Exactamente ese es el contenido. Porque al ‘caso Gürtel’ le ha sobrepasado el ‘caso Bárcenas’, y ambos son casos del Partido Popular que, en consecuencia, afectan al Gobierno.

El Gobierno no puede seguir montado sobre una inmensa mentira, no es posible. Tiene que explicar por qué dirigentes del partido y miembros del Gobierno han mentido descaradamente a los ciudadanos desde que aparecieron los ‘papeles de Bárcenas’ negando la vinculación temporal de este con el Partido Popular. Esto por sí solo ya es gravísimo.

Su propio portavoz, el señor Alonso, reconocía en la anterior Diputación Permanente la existencia de -entre comillas- ‘una trama de corrupción que sí ocurrió dentro del Partido Popular’. Y añadía: ‘Claro que nos preocupa, claro que nos parece repugnante y claro que lo queremos cambiar’. Son palabras de la anterior Diputación Permanente. Pero hasta hoy lo único que queda claro es la ausencia total de transparencia, los silencios y las falacias.

Los ciudadanos quieren y tienen derecho a saber la verdad. Por eso la comparecencia del señor Rajoy el próximo 1 de agosto debería esclarecer y variar el sentido del discurso que tiene previsto hacer. Tendría que esclarecer si de verdad ha habido 20 años de financiación ilegal en el Partido Popular, si se ha violado la Ley de contratos de las administraciones públicas, cuál ha sido la relación del PP con las empresas donantes, quiénes han recibido sobresueldos, si se han utilizado fondos ilegales para ganar campañas electorales, si ha hecho donativos el presidente del Tribunal de Cuentas o si algún empresario entregó donativos al actual presidente del Consejo de Estado. Y el presidente tendrá que explicar -ya se ha dicho- por qué animó con mensajes de móvil al señor Bárcenas cuando ya se conocían sus cuentas en Suiza.

La clarificación de todas estas cuestiones y otras más es lo que contribuiría realmente a dar estabilidad a este país. La estabilidad se consigue con transparencia y no con la perversión de la democracia. La estabilidad, entre otras cosas, consiste en saber que los gobernantes podremos ‘meter la pata, pero no la mano’. La estabilidad reside en que todos los empresarios sepan que pueden competir sin trampas; todos los empresarios. La estabilidad, finalmente, se basa en saber que el Boletín Oficial del Estado y los de las comunidades autónomas están al servicio del interés general y no al servicio de intereses espurios.

Señorías del Grupo Parlamentario Popular, en vista de que la motivación de la comparecencia del presidente del Gobierno no se ajusta a la petición que hacemos desde nuestro grupo, la vamos a mantener. Pero les pido que den un paso al frente, que aclaren los casos de corrupción el próximo 1 de agosto y empiecen por aprobar la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la financiación irregular de partidos políticos.

Es evidente que el movimiento se demuestra andando, pero para andar tienen ustedes que resolver los lastres del pasado, de un pasado muy reciente. Para que puedan tener credibilidad, tienen que avanzar en esa dirección. Casi dos generaciones de su partido están cogidas entre el pasado y el futuro y es el dilema que tienen hoy; mientras no lo resuelvan, esto no se clarifica. Muchas gracias, señor presidente.

[En la foto Cayo Lara interviendo en la Diputación Permanente del Congreso ]





Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/07/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 502 veces desde 30/07/2013
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
Manifestación 22/9/2018 en defensa de las PENSIONES PÚBLICASmanifestaciones-
Circular a la militancia de Izquierda Unida de Madrid Ciudad - Proceso de Convergencia-
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 17/09/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE