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ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Cuba Socialista -  Correo recibido

Título: Las reivindicaciones del músico cubano Robertico Carcassés y la actitud de la izquierda cubana. Por Rodolfo Crespo.

Texto del artículo:

*Las reivindicaciones del músico cubano Robertico Carcassés y la actitud de

la izquierda cubana*



Rodolfo Crespo.



España.


Todos los hechos están relacionados con la convocatoria que el 12 de septiembre reunió a un grupo de músicos, cantautores y figuras de la cultura cubana en la explanada de la Tribuna antimperialista José Martí (contigua al edificio de la Oficina de Intereses de EE. UU. en el malecón de la Habana) en una velada artística en apoyo de los cuatro antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses que en dicha fecha cumplían 15 años en las mazmorras del imperio.



En medio de la actuación y aprovechando la “nocturnidad” que la circunstancia le brindaba el músico  cubano Robertico Carcassés  lanzó unos

dardos al aire en mensaje dirigido al núcleo de la izquierda cubana (en el

poder desde 1959, pero que se encuentra enfrascada desde hace alrededor de

un lustro en una serie de transformaciones económicas y sociales en la

Isla) en uno de los lugares de reunión y manifestación más emblemáticos de

la misma después de la Plaza de la Revolución, en ocasión de unos de los

motivos más sensibles y unificadores del pueblo cubano en los últimos

tiempos (la defensa de sus héroes encarcelados en EE. UU., hecho quizás tan

solo comparado con el caso del balserito Elián González), y ante una de las

presumiblemente mayores y más variopintas audiencias en vivo presenciada in

situ en los últimos tiempos en la Isla caribeña.



Alternando con el estribillo del coro, entre línea y línea y sin atenerse

mucho a la rima (en realidad esto era lo que menos le importaba al pianista

cubano) comenzó  a “cantar”: *“Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y

que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia

opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se

acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes,

todos cubanos con los mismos derechos”*. *(1)*



En relación a sus reivindicaciones:



¿No sabe el jazzista cubano que un país como España (por citar un ejemplo)

tan “civilizado” que es miembro de la Organización para la Cooperación y el

Desarrollo Económico (OCDE) y tan “democrático” que cada cuatro años

celebra regularmente elecciones, el jefe de Estado es un rey que nadie ha

votado y jamás se somete al escrutinio de las urnas?.



¿No le han dicho en Cuba o le han enseñado en el colegio que las elecciones

de segundo grado como las cubanas a la hora de designar el presidente no es

una excepción de la isla caribeña?.



¿No se ha dado cuenta el señor Carcassés que si él quisiera y las masas en

su distrito electoral lo respaldaran él fuera el alcalde de su barrio, y

por derecho democrático garantizado por la ley electoral cubana tendría un

asiento con voz y voto en la asamblea Municipal del Poder Popular

correspondiente a su localidad?, ¿Y no sabe este músico cubano devenido en

paladín de la democracia burguesa (la cual ni conoce) que a eso mismo

tienen derecho también todos los disidentes cubanos, y que su no lo han

utilizado como vía para ir escalando peldaños y conquistando el poder es

porque no tienen el más mínimo apoyo del pueblo cubano?.



¿Qué diría el señor Carcassés si conociera que producto de las elecciones

de noviembre de 2011 en España, el gobierno instaurado (el del señor

mariano Rajoy del derechista y neofranquista Partido Popular) ha sido

elegido por sólo 31 ciudadanos de cada 100 que tenían derecho al voto en la

península e islas adyacentes?, ¿Y qué reacción tendría si además de eso

constata que esos 31 de cada 100 ciudadanos han sido capaces de lograr el

absurdo lógico matemático pero real como hecho político de alcanzar la

mayoría absoluta en el Congreso de Diputados (Parlamento español) con 186

bancadas de 350 posibles?.



¿Esa es la democracia que pide para los cubanos el director de Interactivo:

31 personas disponiendo, sin derecho a veto posible, las leyes que se le

impondrán cono mano de hierro al resto de los 69 ciudadanos?.



¿Por qué ha escogido Carcassés la Tribuna Antimperialista para lanzar su

mensaje, un lugar tan importante para los cubanos en sus reivindicaciones

antimperialistas, en una fecha tan sensible y ante la audiencia radial y

televisiva en vivo de tantos cubanos: porque a ese lugar la carroña

político-moral cubana le será difícil (sino imposible)llegar por medios

democráticos y mucho menos tomar el micrófono para lanzar sus dardos

envenenados, o porque el espacio que el compañero Raúl Castro reclamaba

para la discusión abierta y sincera de los problemas cubanos aún sigue

esperando su aparición?. *(2)*



¿Tiene noticias Carcassés de las decenas de miles de muertos que la droga

ocasiona en México, donde el crimen organizado alrededor del tráfico y

comercialización de la misma prácticamente ha quebrado al Estado mexicano,

manteniendo en constante vilo a la sociedad de la nación azteca; o es que

precisamente la falta de información y debido tratamiento en los medios,

 de los problemas que ocasiona al mundo los estupefacientes, verdadero

flagelo en algunas regiones, lo que ha llevado a reivindicar, al director

del combo de música de fusión jazz Interactivo, la liberalización de la

marihuana en una velada artístico cultural que nada tenía que ver con el

tema, y en este caso, de ser lo último, la izquierda cubana debería tomar

nota?



Para valorar el talento del músico cubano, el que parece vislumbrar a

algunos, acudimos a una máxima martiana, el legendario pensador y

anticolonialista cubano de la segunda mitad del siglo XIX, cuando decía que

*“más vale una nariz fea que un alma fea”*; poco arte necesitan los pueblos

y por ende los cubanos que no los represente, defienda y sobre todo que no

esté comprometido con su liberación.



Si el autobloqueo al que se refería en su mísera interpretación es la

liberación de las trabas para la mercantilización total de la sociedad

cubana (alguno de cuyos pestillos ya han sido retirados, pese a todo) no

creo que le granjee muchos simpatizantes, ni siquiera entre los que se

pudieran sentir cautivados por el sonido y acordes de su piano.







Pero, ¿cuál ha sido la reacción de la izquierda cubana?.



La izquierda cubana en el poder (que sepamos) no ha hecho ninguna

declaración *(3)* (¿el que calla otorga?), aunque por los medios conocemos

que un funcionario (al parecer de segunda línea) citó al músico y le

trasmitió una sanción (vetado por tiempo indefinido en todas las

instituciones regidas por el Ministerio de Cultura), aunque posteriormente

el 17 de septiembre se la retiró.



Según una noticia colgada por Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, las

conversaciones de los funcionarios del Ministerio de Cultura con el músico

fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.



¿Ha temido la izquierda cubana un efecto boomerang?, ¿es tan necesario para

la cultura cubana este hombre, en un país que cuenta con más de 11 mil

músicos y tanto talento?, ¿se ha acobardado por las consecuencias de la

misma y la reacción en cadena que pudiera suscitar?, ¿o es que la izquierda

cubana ha decidido compartir calle y tribuna con sus confrontadores

ideológicos y oponentes históricos?, ¿es ésta la manera de actuar de una

izquierda que lanzó tan magníficamente el concepto estratégico de la

“Batalla de Ideas”, o éste fue simplemente una consigna más del período

anterior a las reformas?, son preguntas que debieran hacerse los

revolucionarios cubanos.



Sin embargo, donde ha sido prolífica la reacción es por parte de los

colegas del sector *(4)*. La más llamativa por provenir de quien proviene

ha sido la del  cantautor Silvio Rodríguez;  en su blog Segunda Cita el 18

de septiembre de 2013 en artículo titulado “Debemos escribir nuestro propio

guión” el autor de “El Necio” dice no había *“tenido noticias de que cuando

Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre,

hubiera espectadores del concierto ofendidos” **(5)* por lo que dijo

durante su actuación. Sí esto es así (lo cual dudamos los que conocemos el

temple del pueblo que en su época originó a Raúl Roa) habría que suponer

que en el pueblo cubano tiene lugar actualmente una gran regresión

ideológica y política, *“Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana

siguiente…** **Porque si alguien logró escuchar lo que dijo…** **lo más

probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mí me

sucedió)”* *(6)* continua el trovador cubano en el citado artículo. Aunque

esto da un poco de pena cabría preguntarse ¿qué más tendría que decir el

señor Carcassés para suscitar la réplica de un revolucionario cubano?.



Lo que si nos parece conveniente transmitirle a la izquierda cubana es que

en el trasfondo de todo esta el hecho de que los cubanos no conocen (y

sería conveniente que se les dijera) que en el sistema-mundo en el que

vivimos, desde hace aproximadamente 450-500 años, que es una economía-mundo

capitalista, cuya prioridad fundamental es la incesante acumulación de

capital y en la que existe una división internacional única del trabajo,

que en esa segmentación mundial del trabajo capitalista (porque no hay

otra) *(7)* Cuba ocupa sus peldaños más bajos, en la periferia de la misma,

participando con productos de escaso valor añadido, y en esas condiciones y

desde esa posición periférica  es imposible, aunque se quiera, alcanzar los

estándares de vida de los países capitalistas desarrollados, que si ocupan

una posición central, monopólica en dicha compartimentación internacional

del trabajo, y por tanto, tienen el privilegio de absorber un mayor

excedente mundial, porque es precisamente esto (alcanzar niveles de vida

comparables al mundo desarrollado) a lo que aspiran en sus ingenuas

reivindicaciones, no sólo los cubanos, sino todos aquellos que viven en la

periferia del sistema-mundo capitalista, que hacen que *“una parte de las

‘luchas sociales’ actuales, en el mundo entero, sean esencialmente la lucha

por el acceso a la riqueza capitalista, sin cuestionar el carácter de esta

supuesta riqueza”*.*(8)*



Por último, decirle a los músicos cubanos, a la trova cubana, a los

creadores artísticos de la mayor isla del Caribe que pese a Carcassés, pero

sin su menester, que la izquierda antisistémica cubana y mundial espera y

necesita que sus músicos y artistas, sus cantautores y trovadores quieran y

sigan abriendo al mundo, su voz comprometida con los excluidos, que la

misma siga llegando hasta el último confín, de norte a sur  y de este a

oeste y que cualquier hombre pueda también gritar sus propias esperanzas,

sus heridas y su lucha cuando diga: ¡Cuba va!. *(9)*



*Notas*



1. “Roberto Carcassés ratifica sus palabras pese a sanción”. Disponible en:

http://cafefuerte.com/cuba/csociedad/7090-roberto-carcasses-ratifica-sus-palabras-pese-a-sancion/



2. Esta línea fue explícitamente esbozada por el compañero Raúl Castro, en

la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas La Habana 4

de abril de 2010, cuando al referirse a las condiciones que debían reunir

los dirigentes en la nueva etapa revolucionaria que se abría expresaba: “*Hoy

más que nunca se requieren cuadros capaces de llevar a cabo una labor

ideológica efectiva, que no puede ser diálogo de sordos ni repetición

mecánica de consignas; dirigentes que razonen con argumentos sólidos, sin

creerse dueños absolutos de la verdad; que sepan escuchar, aunque no agrade

lo que algunos digan; que valoren con mente abierta los criterios de los

demás, lo que no excluye rebatir con fundamentos y energía aquellos que

resulten inaceptables.*



*Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino

la fuente de las mejores soluciones. La unanimidad absoluta generalmente es

ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como

es nuestro caso, es motor del desarrollo. Debemos suprimir, con toda

intencionalidad, cuanto alimente la simulación y el oportunismo. Aprender a

colegiar las opiniones, estimular la unidad y fortalecer la dirección

colectiva, son rasgos que deben caracterizar a los futuros dirigentes de la

Revolución.”. *Disponible en

http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-fotos/



3. Al parecer, por principio, la izquierda cubana en el poder nunca suele

responder. En realidad este no es el caso peor; aunque fuera de la Isla,

pero en momento, contexto y circunstancias distintas, fueron muy fuertes

las declaraciones del otrora cantor de la Revolución Cubana señor Pablo

Milanés, cuyas declaraciones para el periódico español Público, el 29 de

diciembre del 2008, no sólo repugnan sino que asquean. En la misma, al ser

preguntado por Raúl Castro, con total desfachatez dijo que *“Yo no confío

ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi

criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya

están listos para ser retirados…Sus ideas revolucionarias de antaño se han

vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la

nueva generación”*. No creo que hayan sido tipos estilo Carcassés, en los

que haya estado pensando el señor Milanés, como futuro relevo y conductor

de un pueblo tan heroico como el cubano. Entrevista con Pablo Milanés. *"El

socialismo cubano se ha estancado"*. Periódico español Público. 28

diciembre 2008. Disponible en:

http://www.publico.es/culturas/186756/el-socialismo-cubano-se-ha-estancado



4. Para una revisión de los mismos ver “Mensajes en la web sobre actuación

de Robertico Carcassés”. Portal Cubarte. Disponible en:

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/mensajes-en-la-web-sobre-actuacion-de-robertico-carcasses/24830.html



5. Rodríguez, Silvio. “Puntualizando”. Blog Segunda Cita. Disponible en:

http://segundacita.blogspot.com.es/2013/09/puntualizando.html



6. Ibidem



7. *“En la economía-mundo actual no hay sistemas socialistas, del mismo

modo que no hay sistemas feudales, porque existe únicamente

unsistema-mundo, que es una economía-mundo, capitalista por

definición… Los

gobiernos pueden caer en manos de personas, grupos o movimientos afines a

esa transformación, pero los Estados como tales no son en sí ni progresivos

ni reaccionarios. Son esos movimientos y fuerzas los que merecen o no tales

juicios.”* Wallerstein, Immanuel. *“El ascenso y futura decadencia del

sistema-mundo capitalista: conceptos para un análisis

comparativo”*Capítulo V del libro

*“Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de

sistemas-mundo”* . Ediciones Akal, S.A., (Colección Cuestiones de

Antagonismo) 2004. Madrid. España. Pág 114. (los subrayados son de

Wallerstein). Asombra mucho pensar que esto fue dicho originalmente por

Wallerstein en septiembre de 1974, cuando aún existía el bloque soviético,

ya que el libro es un compendio de su obra.



Para un análisis teórico de dicha teoría del sistema-mundo moderno

recomendamos la colosal obra de Immanuel Wallerstein, autor curiosamente no

editado nunca en Cuba, pese a ser, el investigador norteamericano, unos de

los mejores estudiosos del capitalismo contemporáneo, y Cuba uno de los

pocos países que ha dedicado a la edición e impresión de libros tanto

esfuerzo sin escatimar recursos; conocida es la célebre frase del compañero

Fidel Castro en la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba: *“no le

decimos al pueblo cree, le decimos lee”*. Para una introducción, pero muy

completa a la obra del quizás mejor conocedor del capitalismo contemporáneo

hoy en día, sugerimos el libro “Análisis de sistemas-mundos. Una

introducción”. Disponible para su descarga gratuita en el sitio:

http://www.manuelugarte.org/modulos/teoria_sistemica/analisis_de_sistemas_wallerstein.pdf



8. Jappe, Anselm. “Crédito a muerte”. Artículo: *“¡Decrecentistas un

esfuerzo más…!”*. Editorial Pepitas de Calaza. Logroño (La Rioja). España.

2011. Pág 210.



9. Parafraseo de una estrofa de la letra de la canción de Silvio Rodríguez

“¡Cuba Va!”.

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