Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: 15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH -  Correo recibido

Título: Nota Estatal de PUEDO del 10/12/13 sobre Derechos Humanos y Ley General de Derechos de las personas con discapacidad

Texto del artículo:

10-12-13. PUEDO INFORMA


Nota Estatal de PUEDO

En esta fecha en que se conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, nuestra asociación PUEDO, tras haber celebrado en el día de ayer un sencillo acto en Madrid (en el que se guardó un minuto de silencio en homenaje a Nelson Mandela), bajo el lema: “La Discapacidad en tiempo de crisis”, y otro acto semejante en Barcelona el pasado 29 de noviembre, hace públicas las siguientes reflexiones:



1. Consideramos un fraude social y político la aparición del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre sobre Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, al tratarse de una mera recopilación actualizada de la legislación ya existente sin aportar nada nuevo a un colectivo que necesita con urgencia nuevas medidas de apoyo para su situación social de pobreza y marginación de un amplio volumen de afectados.

Es grave además constatar que tal iniciativa legal se toma de espaldas al Parlamento como representante de la soberanía popular y así se hurta el debate político consiguiente sobre un tema crucial dentro de nuestro Estado social y democrático de derecho. Pero nos alarma especialmente el síntoma de sacar a la discapacidad del debate social, encerrándola en sus propios muros, al consultar exclusivamente a las organizaciones del sector y, especialmente al CERMI, convertido en interlocutor principal y casi único sin justificación democrática alguna. Por otra parte las consultas a las comunidades autónomas se circunscriben a un marco técnico-político que para nada sustituye el pluralismo imprescindible característico de todo sistema democrático. Podemos afirmar entonces que el regalo con que el Gobierno del PP ha querido celebrar el Día Internacional de las Personas con discapacidad el pasado 3 de diciembre ha sido una auténtica tomadura de pelo.



2. Constatamos con gran preocupación la grave repercusión social de la crisis en las personas con discapacidad, en muy diversos aspectos de su situación personal y colectiva. El desmontaje constante de la Ley de Dependencia que va a cumplir su 7ª aniversario el próximo 14 de diciembre, va unido a un profundo deterioro del Sistema Público de Servicios Sociales, tanto por las rebajas presupuestarias impuestas a los servicios sociales de base, como por la previsión de desaparición de los mismos, si se mantiene en su actual formulación la nueva legislación de Régimen Local. Esto denota que a la tradicional desventaja social de la discapacidad, la crisis ha introducido un nuevo chip, que demuestra no que todo va muy lento como antes, sino que no es posible avanzar en ningún aspecto de los derechos sociales.



3. En medio de esta crisis sistémica, la conmemoración, el día 6 de diciembre, del 35 aniversario de la Constitución Española de 1978 nos muestra que nuestra Carta Magna ha sido superada por la realidad social y política de nuestro país. La aprobación con nocturnidad y alevosía en el verano de 2011 de la modificación del Art. 135 del texto constitucional para establecer que el pago de la deuda estaba por encima de cualquier obligación social del Estado, ha derrumbado nuestro modesto Estado de Bienestar. Los derechos sociales básicos que encontraban su apoyo en la Constitución son desmantelados cada día sin remedio. Ello nos lleva a posicionarnos en una disyuntiva inevitable: ¿o apostamos por una reforma suficiente de la Constitución vigente, o participamos en un nuevo proceso constituyente? Será la decisión democrática de la ciudadanía la que al fin decante esta cuestión, pero es indudable que el cambio social que precisamos requiere una reforma sustancial del sistema político actual.





4. Al aproximarse el 13 de diciembre, fiesta de Sta. Lucía, nos encontramos en esta ocasión con la celebración del 75 aniversario de la ONCE, un aniversario para la galería, cargado de premios y medallas de oro a granel, sin valorar objetivamente la situación de la institución. Aunque en el Mensaje del Día Internacional del Bastón Blanco ya marcábamos algunos aspectos críticos sobre estos eventos, la orgía continúa y surgen novedades cada vez más deprimentes:



· La visita al Papa Francisco el día 11 de diciembre, supone un paso más en ese marketing diversificado e inconsecuente que pretende subyugar a todas las capas de la sociedad. Pero como en todo acto incoherente enseguida asoma la patita de la desigualdad y de la insensibilidad. Hemos recibido quejas enérgicas de creyentes y religiosos afiliados, que no fueron convocados a este viaje y que les hubiera gustado tomar parte en él como es lógico en su caso. Pero la selección ha debido ser sectorizada por decreto para lucir en el Vaticano todos los paradigmas de la “ONCE SOCIAL”. Las crónicas nos lo irán contando, pero aún hemos de descubrir nuevos disparates.



· El conflicto laboral de las lavanderías hospitalarias de Madrid, protagonizado por la empresa FLISA de FUNDOSA Grupo, nos prueba la línea dura neoliberal de la ONCE, apostando por la pérdida de derechos laborales y la privatización de los servicios públicos. El menudo nicho de negocio que esta operación pueda traer, es incomparablemente inferior al desprestigio social que esto le va a acarrear a toda nuestra entidad. Prestigio social del que vivimos todos, aunque unos, los dirigentes de todo el Grupo ONCE, mucho mejor que otros. Es inconcebible este desliz ético, social y político. Pero al fin nadie rendirá cuentas por él, pues la falta de democracia interna impide exigir la responsabilidad política consiguiente.



· De otra parte, la desaparición de la cesta de Navidad para los pensionistas es un hecho vergonzante, ya por su propia significación, ya por la forma de difundirlo, o mejor dicho, de no difundirlo. Señal de que en efecto sienten rubor por tal hazaña, esos que se llevan sueldos millonarios cada mes a sus bolsillos, ya bien repletos de finanzas y propiedades.



· Pero no todo van a ser malas noticias, aunque ésta nos venga de fuera. La reciente sentencia del Juzgado nº 24 de Madrid anulando la sanción por baja rentabilidad a un vendedor, implica un punto de inflexión en la lucha contra esa política de atropellos disciplinarios y comerciales contra nuestra propia red de ventas. También la repetición de Elecciones Sindicales en Móstoles y Alcalá, con la entrada de CCOO en ambos comités de empresa, muestra la necesidad de seguir enfrentándose a las actuaciones antidemocráticas por difícil que resulte.



· Finalmente, observamos que la Administración claudica siempre ante la ONCE, ESO NOS PRODUCE UNA GRAN SENSACIÓN DE INSEGURIDAD JURÍDICA Y POLÍTICA, POR ELLO ES IMPRESCINDIBLE MANTENER LA MECHA DE LA REIVINDICACIÓN DEMOCRÁTICA. En este contexto, conste que nos alegramos sinceramente de que se haya autorizado a nuestra entidad el Sorteo Extraordinario de Año Nuevo, pero con la misma claridad demandamos que a la ONCE se le exija el cumplimiento de sus fines sociales con transparencia y equidad.

La Comisión Ejecutiva Estatal

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/12/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 369 veces desde 14/12/2013

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE