Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: 15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH -  Convocatorias -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: 18/12/13 Concentración ante la ONCE - y Caja de resistencia para los trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Se pueden hacer donativos a la caja de resistencia de los trabajadores de la lavandería.

Nº DE CUENTA DE LA CAJA DE RESISTENCIA 0049-1758-07-2490031888
TITULAR: LAVANDERÍA CENTRAL.
CONCEPTO: HUELGA SERVICIO DE LAVANDERÍA



http://www.patusalud.es/wp/




Los trabajadores de la Lavandería necesitan todo nuestro apoyo

Javier Cordón

Las trabajadoras y los trabajadores de la Lavandería están en huelga indefinida desde el día 6. El motivo es su negativa a aceptar el empeoramiento de las condiciones laborales: la rebaja salarial es de casi el 50% y la jornada ha pasado de 37,5 a 40 horas. La empresa adjudicataria es Flisa del grupo ONCE. Esta empresa tiene 27 lavanderías en toda España y más de 3000 trabajadores, de los que el 86 % son personas con discapacidad.

La oposición a la privatización la llevan por la vía legal. Aunque la mejor garantía de que este centro vuelva a ser público es que la ciudadanía de Madrid lo tome como un objetivo a conseguir, utilizando para ello todos los medios que puedan desgastar al PP (en el nivel estatal, autonómico y de ayuntamientos) y desvelar el carácter antisocial de la ONCE.

La huelga la está siguiendo la práctica totalidad de la plantilla, más allá de que la Consejería, como parte interesada del conflicto, les ha impuesto unos mínimos cercanos al 50 %. Y cuentan con pleno apoyo de la parte de plantilla que no ha querido firmar con la ONCE, y se ha ido al paro. La plantilla que ha quedado son 117 trabajadores y los que se han ido al desempleo unos 80. También tienen el apoyo de gran parte del personal fijo (123) que han sido trasladados a otros hospitales.

La organización de la movilización está basada en la asamblea de los trabajadores, la mayoría de los cuales está afiliada a la Asociación de Empleados que ellos crearon hace meses. La huelga ha sido convocada por CCOO, dado que la Asociación no tiene capacidad jurídica para ello.

Las consecuencias de esta privatización afectan a la calidad del servicio de lavandería: la ropa viene peor a los hospitales, los horarios de los camiones son irregulares y, en los hospitales donde esta empresa llevaba tiempo, como el H. Ramón y Cajal, poco a poco y con la connivencia de la Dirección se han ido poniendo restricciones que han reducido la carga de ropa que esta empresa tiene que lavar y así aumente su negocio.

Las consecuencias laborales también son graves. Destrucción de casi 350 empleos públicos: todos los contratados que trabajaban allí y los temporales de los hospitales a los que, teniendo en cuenta la experiencia de otras privatizaciones, es muy probable que desplacen los fijos que han llegado por traslado forzoso. Y también se ha producido una reducción de empleo global, ahora la plantilla no llega ni a 150, es decir que ha reducido casi 200 empleos. Y, como hemos dicho más arriba, les han impuesto un grave empeoramiento de las condiciones laborales. Así, el ahorro, que es la justificación del PP en todas las privatizaciones, se hace en detrimento de la calidad del servicio, del empleo y de las condiciones laborales, para beneficio de la empresa que entra.

La justificación de la Consejería es que se les aplica el convenio de Lavanderías, que además está firmado por CCOO y UGT. Pero, aunque la firma de estos sindicatos sea lamentable, es una justificación sin base. Todas las administraciones, cuando privatizan o hacen simples cambios de contratas, están aprovechando para hacer reducciones de sueldo, de plantilla y, en consecuencia, de la calidad de las prestaciones. Y nada cambia porque este empeoramiento de condiciones lo firmen, o no, tales o cuales sindicatos.
UN ESLABÓN DE UNA LARGA CADENA DE PRIVATIZACIONES

Hay datos que permiten pensar que la importancia de este conflicto va más allá de la privatización de un centro. Tanto porque cada paso que da el gobierno del PP se enmarca en una estrategia general de privatización de la Sanidad, como por la dimensión y publicidad que ha logrado el conflicto, probablemente mayor de la esperada por los privatizadores.

Es muy probable que Ignacio González quiera usar a estos compañeros como cabeza de turco, pues esta lucha ha partido con unas condiciones desfavorables para los trabajadores: 117 trabajador@s golpeados recientemente por un recorte de plantilla y una bajada brutal de sueldo y que están en un centro con apariencia de ser ajeno a la asistencia sanitaria y para colmo no tienen ni un comité de empresa propio. En estas condiciones el PP puede ver ahí la ocasión para dar un escarmiento, que haga olvidar las derrotas (relativas) que ha tenido en sanidad y en barrenderos. Son derrotas relativas, pero muy dañinas para un partido y un gobierno que usan la prepotencia como una baza y están acostumbrados a arrollar. Para llevar adelante un plan de privatizaciones tan ambicioso necesitan aparecer ante las empresas privatizadoras garantizando que estas no tendrán que enfrentarse a conflictos y ante trabajador@s y usuarios como una fuerza ante la que es inútil resistirse.

Si el PP logrará este propósito se sentiría con más fuerza para seguir con el proceso privatizador y sin duda intensificaría este. Por ello, el resultado de esta lucha no puede dejarnos indiferentes y debemos buscar los medios para que ni el PP ni la ONCE ganen esta batalla o para que, en cualquier caso, les suponga graves costes.

El fracaso, aunque sea provisional, en la privatización completa de los seis hospitales, ha llevado al PP a sustituir el ataque frontal y generalizado por ataques parciales y, aparentemente, desligados los unos de los otros, pero permanentes. Esperando que las reacciones sean también locales y sin conexión. Es decir, el gobierno regional no ha renunciado al proceso privatizador, sino que va dando pasos uno tras otro: la Lavandería, el Centro de Extracciones de Sangre, los almacenes del hospital de Alcalá de Henares, no son casos aislados, sino eslabones de una larga cadena.

Es de justicia apoyar a estos compañeros; pero además, su caso no es una excepción. A todos, a unos antes y a otros después, nos va a golpear el proceso privatizador: sea con recortes de presupuesto; sea con privatizaciones o cierres de centros o servicios; sea con derivaciones, que traerán más cierres, o con la puesta en pie de Unidades de Gestión Clínicas. Y si sólo respondemos cuando nos toca vamos a terminar con una derrota estrepitosa. La unidad que nos dio fuerza – entre trabajador@s de todas las categorías y entre trabajador@s y ciudadan@s- hay que mantenerla, o mejor, tratar de reconstruirla en circunstancias más difíciles.
NECESITAN NUESTRO APOYO

Nuestros compañeros de la Lavandería están demostrando que su decisión de luchar es muy fuerte. Esta decisión se alimenta de sus asambleas en las que por si mismos deciden lo que van a hacer y en el apoyo de sus familias y de todos los que hasta hace unos días han trabajado allí. Hasta el momento su moral es muy alta. Y están decididos a seguir a pesar de estar perdiendo dinero y de permanecer muchas horas en la calle pasando frio. Sin embargo la Consejería y la ONCE cuentan con eso termine más pronto que tarde. De hecho la empresa dijo algo así como, “a ver lo que aguantan”.

Por todo ello, animamos a prestarles la mayor ayuda posible. Que cada uno aporte lo que pueda o se le ocurra. Aquí se plantean algunas propuestas.

1.- Dar publicidad con todos los medios posibles de la agresión a la ciudadanía y a los trabajadores que en este caso está desarrollando el tándem PP-ONCE. 2.- Colaborar con la huelga, de todas las formas posibles y en especial con la caja de resistencia. 3.- Apoyar las acciones que lleven a cabo, como concentraciones o cualquier otra. Especialmente participando en la CONCENTRACIÓN ANTE LA ONCE (CALLE PRIM, Nº3) EL MIÉRCOLES 18/12/13 A LAS 19 HS.

A los compañeros de la Lavandería les ha robado años de esfuerzo y los quieren hundir en la pobreza de ganar 650€. Todo para que aumenten las ganancias de los bancos, grandes empresas y empresas que se autodenominan “Sin ánimo de lucro” como la ONCE. Han sido engañados, humillados y ofendidos, pero resisten con dignidad, Son 117, pero están llenos de valor. Y además son de los nuestros. No podemos dejarlos solos.

Javier Cordón, trabajador del hospital Ramón y Cajal e integrante de Patusalud
Nº DE CUENTA DE LA CAJA DE RESISTENCIA 0049-1758-07-2490031888
TITULAR: LAVANDERÍA CENTRAL.
CONCEPTO: HUELGA SERVICIO DE LAVANDERÍA


---
CCOO denuncia la contratación de esquiroles para reventar la huelga en la Lavandería Central Hospitalaria

Según el sindicato, la concesionaria Flisa está contratando a personal autónomo o de otras lavanderías. Los empleados llevan en huelga contra la reducción salarial desde el 6 de diciembre

PÚBLICO Madrid 16/12/2013 17:17 Actualizado: 16/12/2013 18:16

La huelga en la Lavandería Central Hospitalaria de Madrid comienza con un seguimiento del 90%

La Federación de Sanidad de CCOO Madrid ha denunciado este lunes ante la Inspección de Trabajo por la sustitución de los trabajadores de la lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo (Madrid), en huelga indefinida desde el pasado 6 de diciembre.

Según informa CCOO en nota de prensa, la empresa concesionaria Flisa, perteneciente al grupo ONCE, está subcontratando con otras empresas el servicio de recogida y transporte para realizar las funciones de los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga (como es el caso de conductores).

Según CCOO, los camiones que llegan con ropa sucia de Hospitales de la Red Sanitaria Madrileña son conducidos por trabajadores de otras empresas o autónomos, mientras que los conductores de la Lavandería Hospitalaria de Mejorada del Campo no están siendo destinados a ningún servicio de recogida de ropa sucia o de reparto de ropa limpia, sino que quienes han sido designados como servicios mínimos permanecen en el centro "sin hacer nada".

"Más del 85% de la actividad de la Lavandería se está derivando a otras lavanderías", denuncia CCOO Desde el sindicato, que junto a CGT convocó la huelga indefinida contra la reducción salarial del 43% que la empresa aplicó desde diciembre, "suponen una clara vulneración del derecho a la huelga y a la normativa sobre relaciones de trabajo", que prohíbe taxativamente al empresario la sustitución de los trabajadores en huelga por otros que no estuviesen vinculados a la empresa al inicio del paro.

Según la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, "el volumen de actividad en la Lavandería Hospitalaria Central ha disminuido drásticamente. De unos 35.000 kilos de ropa diarios para lavar que eran recogidos en los distintos hospitales (Hospitales de La Paz, Cantoblanco, Doce de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa, Carlos III, Niño Jesús, Getafe, Severo Ochoa, Guadarrama, entre otros), desde el inicio del conflicto se está lavando únicamente unos 5.000 kilos, por lo que más de un 85% de la actividad que se está sacando de la Lavandería se está derivando a otras lavanderías"

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/12/2013 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 569 veces desde 16/12/2013
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019
Viernes 6-7-2018 en Málaga 17ª Velada Solidaria con Palestina de Gibralfaro

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/06/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE