Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: CC.OO.

Título: La comunicación, los sindicatos y las elecciones europeas- Enlace 1

Texto del artículo:

Del 22 al 24 de enero se celebró en Viena un Seminario organizado por el ETUI (Instituto Sindical Europeo) bajo el título ¿Por qué los sindicatos deben implicarse en las elecciones europeas?, y al que asistimos responsables de Comunicación de una decena de sindicatos europeos, además de ponentes y profesionales vinculados al Departamento de Comunicación de la Confederación Europea de Sindicatos y al propio Instituto Sindical Europeo, con su director Ulises Garrido al frente.
Aspecto del seminario

Aspecto del seminario

Con un formato de introducción, ponencia, debate y conclusiones, el seminario permitió una circulación fluida de información e ideas sobre cómo dirigirnos a la ciudadanía para pedirle su participación en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

Los sindicatos presentes en el seminario pertenecíamos a países de perfiles y vínculos bien distintos con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Unión Europea -Italia, Rumania, Lituania, Chequia, Holanda, Bélgica, Francia, Austria y España-, lo que ofrecía un análisis de situación de rasgos contradictorios: por un lado, había que hacer un esfuerzo para compartir realidades sociales, políticas, económicas y sindicales diversas; por otro, nos dibujaba una instantánea de Europa mucho más realista, condición imprescindible para acertar en las propuestas e iniciativas que nos planteamos desarrollar a fin de buscar la participación de los trabajadores y trabajadoras en las elecciones.

El futuro de Europa

Tanto en las intervenciones de los/as ponentes como en el debate que se producía a continuación, en grupos o en plenario, subyacía la necesidad de hacer compatibles dos ideas, aparentemente contradictorias, pero que expresaban con claridad el actual momento de Europa.

Las políticas aplicadas por las instituciones comunitarias y por los gobiernos nacionales para enfrentar la crisis económica y financiera han merecido y merecen el firme rechazo del movimiento sindical europeo, en estrecha alianza con las ciudadanías de sus países. Ello suma, a las dificultades propias del proyecto de construcción europea, un problema de máxima actualidad: en buena parte de las sociedades nacionales, que deberán elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo (PE), el próximo mes de mayo, la imagen de Europa es evaluada con fuertes dosis de indignación, crítica y desconfianza, algo que además favorece la irrupción de un problema no menor: el antieuropeísmo, el populismo o el euroescepticismo, mayoritariamente expresados en candidaturas de extrema derecha que las encuestas ya sitúan como vencedoras en algunos países. Y por otro, la ineludible necesidad de pelear por un nuevo rumbo de Europa a partir de un cambio radical de sus políticas económicas y sociales, convencidos de que fuera de Europa no hay salida. La inmensa mayoría de las personas presentes en el seminario lo resumimos con una frase: europeístas sí, pero comprometidos con otras políticas para iniciar un nuevo tiempo en Europa.

En las sesiones de trabajo, el debate fue adquiriendo un tono de mayor precisión: nadie cuestionaba la pertenencia a la Unión; más bien lo contrario. La opinión fue unánime cuando se rechazó la abstención, el antieuropeísmo y el populismo, y la aventura de la renacionalización de la política, que ya defienden sin disimulo formaciones políticas de la extrema derecha, y a las que sondeos electorales realizados en varios países atribuyen una notable presencia en el futuro PE. Se advirtió, incluso, de la peligrosa impostura de estas formaciones ultraconservadoras, dispuestas a apropiarse de discursos y programas de las izquierdas sociales y políticas, a propósito del rechazo al neoliberalismo que ha presidido el último mandato de las instituciones europeas que ahora se juzga. Esta es una línea roja con la que el sindicalismo europeo será intransigente.

En la intervención como ponente del representante de la dirección de la CES, Patrick Itschert, y en el debate posterior en plenario, se concretó más la evolución de este escenario: son las políticas aplicadas por la Unión y por los gobiernos nacionales las que preocupan a la CES. No es Europa, en abstracto, la que debe ocupar nuestro tiempo de reflexión, sino la mala gestión de la crisis, el ideario neoliberal obsesionado con demoler el estado de bienestar y el modelo social europeo, y la manipulación que de la crisis hace el populismo y la ultraderecha, lo que debemos combatir con firmeza y rigor.

Las herramientas de comunicación

El Seminario dedicó la mitad de su tiempo al conocimiento y debate de algunas iniciativas de comunicación que la CES y los sindicatos pondrán en marcha en el proceso de elecciones europeas (vídeo de 6 minutos, spot de 1 minuto, y otros materiales de soporte gráfico y/o audiovisual) y a la propia política informativa que desplegaremos con los medios de comunicación y directamente con la ciudadanía para lograr la mayor participación posible, combatir las políticas neoliberales y el discurso antieuropeísta del populismo y la extrema derecha, y emplazar a las formaciones políticas democráticas a que se pronuncien sobre el contenido del Manifiesto de la CES con motivo de las elecciones europeas. Igualmente, la reunión valoró la propuesta del Plan de Inversiones de la CES, como una de las herramientas más útiles para ofrecer una alternativa sólida, viable y sostenible a las políticas económicas de la Troika comunitaria y de los gobiernos nacionales, obsesionadas con el déficit, las reformas estructurales y los recortes sociales y salariales.

La humorista gráfica y audiovisual, Dania Raznovich, presentó un vídeo animado, ya avalado por la dirección de la CES, de 6 minutos de duración para divulgar en reuniones, actos y asambleas sindicales y de trabajadores/as, con el objetivo de impulsar la participación en las elecciones europeas. Como advirtió el director del ETUI, Ulises Garrido, los vídeos nunca logran un apoyo unánime, porque las opiniones que suscitan llevan un indudable sello personal, pero en líneas generales el trabajo presentado se consideró un instrumento valioso para la acción formativa e informativa de los sindicatos en el camino hacia las elecciones europeas. Queda pendiente un trabajo audiovisual a modo de spot publicitario, corto y rotundo, que concrete las ideas fuerza del movimiento sindical europeo ante las elecciones. No debe superar el minuto de duración.

El seminario centró sus debates en las herramientas de comunicación con las que cuentan los sindicatos y en la propia intervención del Departamento de Comunicación de la CES. El objetivo fue ir generando contenidos y herramientas comunes para emprender una ofensiva de comunicación en todos los países de la forma más unitaria posible. Tres ideas fueron compartidas por todos: combatir la abstención y los proyectos autoritarios de la extrema derecha; advertir de que lo ocurrido en estos últimos años en la Unión Europea (ataque a los servicios públicos y al Estado de bienestar, recortes a salarios y pensiones, retroceso democrático) no puede volver a ocurrir; y difusión masiva de las alternativas de la CES -Manifiesto y Plan de Inversiones- reiterando la necesidad de que son posibles otras políticas para salir de la crisis.

En este sentido, se recordó que gabinetes de prensa, diarios y publicaciones sindicales (en papel o digitales), páginas web y otros soportes electrónicos (correos, sms…) y redes sociales han de actuar como herramientas de comunicación al servicio de las políticas unitarias de la CES. De manera singular, se hizo hincapié en la creciente proyección pública de las redes sociales que obliga al movimiento sindical a reconocer su utilidad y presencia, y a coordinar al máximo nuestra intervención en momentos y situaciones determinadas.

Para concluir, y sabiendo que cada país tiene su propio recorrido, se consideró la posibilidad de que en plena campaña de elecciones europeas, los sindicatos asumiésemos la responsabilidad de convocar actos públicos con las formaciones políticas democráticas para emplazarlas a pronunciarse sobre los objetivos básicos del Manifiesto de la CES y el Plan de Inversiones, en un debate con sus candidatas y candidatos, abierto a los medios de comunicación. Del mismo modo, este modelo de emplazamiento a las/os cabezas de lista y candidatos/as en las listas europeas podría formar parte de una encuesta en Internet para que, de acuerdo con las respuestas recibidas, proceder a elaborar una radiografía política de los partidos ante las elecciones y proceder en consecuencia.

PD.- Queremos expresar nuestro agradecimiento a las compañeras y compañeros del Departamento de Comunicación de la CES y del ETUI, Danielle, Emanuela y Marie, sin los/as cuales la celebración de este seminario no hubiera sido posible.


Ángeles Freire (UGT)
Luis María González (CCOO)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/01/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 373 veces desde 28/01/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE