Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  CC.OO. -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Los ocho de Airbus, juicio político a sindicalistas por defender el derecho de huelga.- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

lunes 3 de marzo de 2014

Los ocho de Airbus

Artículo de Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya

Este es un juicio político, que evidencia la deriva autoritaria del gobierno. Pretende criminalizar la respuesta social, tanto la laboral como ciudadana, como ya ocurrió la semana pasada en un juicio contra 5 sindicalistas de la Rioja, los que la Fiscalía también pide cárcel por haber impulsado la huelga general

29S, 2010, Huelga general contra la reforma laboral que abarata el despido y contra el recorte de pensiones, impuestos por el gobierno. La huelga tiene un seguimiento amplio, masivo, todo.

En la empresa Airbus, en Getafe, a primera hora de la mañana, con toda normalidad, los trabajadores se concentran en la entrada de la fábrica para evidenciar públicamente su apoyo y participación en la convocatoria de huelga. La presencia de un importante contingente de policía antidisturbios a las puertas de la fábrica crea un clima de tensión. El comportamiento de la policía, en vez de favorecer el normal desarrollo de la huelga, provoca varios incidentes y llegan a utilizar las armas de fuego y disparan varios tiros al aire. A raíz de los incidentes varios trabajadores fueron denunciados y la Fiscalía, una vez cerrada la Instrucción Judicial, acusa a 8 sindicalistas. Entre ellos, el Presidente del Comité Interempresas, máximo responsable sindical en la empresa, que intentó impedir los incidentes que se estaban produciendo, dirigiéndose a los responsables policiales para pedir una solución pacífica. Otros dos sindicalistas son acusados ¿¿al acompañar al Presidente del Comité interempresas en su declaración ante el juez instructor. Otros han sido acusados ¿¿consecuencia de ser atendidos por los servicios médicos de la empresa de las heridas causadas por la violenta carga policial. El juzgado de instrucción inicia el juicio oral con una acusación del Ministerio Fiscal a 8 sindicalistas y la demanda de 8 años y tres meses de prisión para cada uno, además de 31.059 '52 € de fianza, sin que se haya determinado la responsabilidad y participación individual de cada uno de los acusados. En la instrucción judicial en ningún momento se ha investigado la actuación de la policía y se han rechazado testigos y pruebas exculpatorias. Hasta aquí los hechos.

Este es un juicio político, que evidencia la deriva autoritaria del gobierno. Pretende criminalizar la respuesta social, tanto la laboral como ciudadana, como ya ocurrió la semana pasada en un juicio contra 5 sindicalistas de la Rioja, los que la Fiscalía también pide cárcel por haber impulsado la huelga general. La decisión de la fiscalía es preconstitucional y antidemocrática y persigue castigar a los representantes sindicales y generar un clima de miedo que evite la protesta y la movilización. Por eso se criminaliza el ejercicio del derecho de huelga y la libertad sindical La instrucción del Ministerio Fiscal es claramente política, ya que no identifica las conductas individuales, ni se soporta en pruebas materiales, sino que se acusa de manera colectiva, generando así una clara indefensión jurídica contraria al Estado de Derecho.

El derecho de huelga tiene reconocimiento constitucional y, por tanto, su ejercicio debe estar protegido. La acción de los trabajadores, concentrados a las puertas de la empresa en apoyo a la huelga, no es ningún comportamiento delictivo que justifique la fuerte presencia policial ni la intimidación a los huelguistas. La obligación de la policía es defender el ejercicio del derecho democrático de huelga o de manifestación. Ni las prácticas de represión policial ni las peticiones de la fiscalía, son hechos aislados. El 29S el 29M y el 14N así como muchas de las protestas sociales y laborales que estamos viviendo, se están saldando con numerosas detenciones y aún hay muchos procesos abiertos y demandas fiscales exageradas y preconstitucionales.

Estamos asistiendo a un grave recorte de garantías democráticas de la ciudadanía en la que hay una línea continua que nos lleva de las políticas de austeridad a los recortes de derechos laborales y sociales y en la limitación de los derechos civiles y las libertades democráticas. Desmantelar el Estado del Bienestar y desmantelar la democracia se inscriben en la misma lógica política e ideológica. Hay que hacer frente a la ofensiva antisocial y los ataques a la democracia, hay que responder al intento de silenciar la protesta y la movilización social. Es necesario impulsar, con organización y movilización, un proyecto social en el que la libertad y la solidaridad conformen la conciencia colectiva que impulse los cambios sociales en un sentido de progreso e igualdad social.

----
Daniel Lacalle:
EADS/CASA:Volvemos a 1973
– 3 marzo, 2014

Publicado en CronicaPopular.es

El viernes 14 de marzo se celebra el juicio contra 8 sindicalistas miembros de un piquete informativo detenidos en su empresa, la firma aerospacial EADS-CASA, fabricante entre otros de los Airbus civil y militar y del avión de combate europeo Eurofighter, durante la huelga del 29 de setiembre de 2010 contra los recortes del gobierno PSOE de José Luis Rodriguez Zapatero.

Durante la mañana de ese día la polícía antidisturbios invadió la factoría y realizó disparos con fuego real (afortunadamente, al aire) deteniendo a ocho integrantes del piquete informativo.

Ahora, casi tres años después, se celebra el juicio, tras la denuncia en su día de la Delegación de Gobierno a la fiscalía, con la petición de más de 66 años, más de ocho para cada uno de los encausados, petición desde una fiscalía ahora nombrada por el gobierno PP de Rajoy

Las peticiones para un juicio de este tipo no se conocían en nuestro país desde 1973 para los acusados del juicio 1001, que supusieron un auténtico escándalo mundial. Ése parece ser el norte y la guía de nuestro actual gobierno, la España de Franco y su democracia orgánica inventada por el ideólogo falangista en el gobierno Manuel Fraga, por cierto fundador y prohombre hasta su muerte del actual PP.

Lo que extraña a la vista de los comunicados y propuestas es la ausencia de referencias a que fué bajo un gobierno, con un ministro de Interior y un delegado del Gobierno en Madrid del PSOE – partido del que desconozco que haya hecho el más minínimo comentario, mucho menos pedir disculpas-, que se origina el calvario de estos trabajadores. Aunque es indudable que la monstruosidad de la petición se hace bajo un gobierno del PP y un fiscal general nombrado por el PP, obsesionado en corroer los derechos y libertades de los trabajadores y coaccionarlos con la más mínima excusa.

*La pasada semana se llevaron a cabo concentraciones en la puerta de la factoría; el jueves 17 en el turno de tarde (19 horas), y el viernes 28 en el turno de mañana 10 horas). La del turno de noche, el jueves 27, se hizo en el área de descanso dentro de la factoría. Estas Cconcentraciones se repetirán los días jueves 6 y viernes 7 en los mismos lugares y horas.

El día 14 se llevará a cabo una manifestación, tras asamblea, a las 11 horas desde la factoría al Ayuntamiento recorriendo las calles de Getafe. Y ese mismo día se llevarán a cabo acciones similares de todos los centros de EADS (CASA) en el estado español hasta las delegaciones de gobierno correspondientes.

*Ingeniero aeronáutico, trabajador jubilado de la actual EADS (entonces CASA), delegado de los trabajadores y miembro del entonces Comité Intercentros.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/03/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 534 veces desde 03/03/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE