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Título: VENEZUELA: COMUNISMO O NADA, libro de Jorge Beinstein

Texto del artículo:

VENEZUELA: COMUNISMO O NADA

Por Amílcar Figueroa*

Amílcar Figueroa Jorge Beinstein

(Texto publicado inicialmente como Proemio para el libro Comunismo o Nada, de Jorge
Beinstein, de Editorial Trinchera).


Sostenida fundamentalmente sobre dos pilares –haber logrado instalar a escala
planetaria sus valores culturales, apoyándose en un formidable aparato mediático, y
poseer una colosal capacidad militar– la actual dominación del sistema del capital,
vista a través de una lectura poco rigurosa, pareciera inexpugnable. Ello ha
llevado a que muchas voluntades que aspiran a cambios sociales, algunas de ellas
inspiradas en posturas realmente humanistas, no visualicen por ahora salidas
distintas al reformismo. Cosa distinta acontece cuando se estudia en profundidad la
actual crisis civilizatoria de decadencia de la sociedad burguesa, puesta en
evidencia de muy diversas maneras como una crisis múltiple –que lo es– y recurrente,
frente a la cual no cabe otra opción que su superación revolucionaria.



Urge entonces completar la crítica al capitalismo globalizado del siglo XXI, con
profundidad análoga a la emprendida por Marx respecto al capitalismo, en su fase
industrialista de “libre competencia”, donde le correspondió vivir.



He aquí la importancia de esta obra, Comunismo o Nada, del pensador argentino Jorge
Beinstein, quien con gran capacidad de síntesis pone de relieve una serie de
elementos que muestran con claridad la diferencia de cualidad de la actual crisis
del sistema global -cuyos orígenes ubica por las décadas del 60/70 del siglo pasado,
pero que se hace visible a partir de 2008- respecto a las crisis cíclicas a las
cuales nos tenía acostumbrados el capitalismo, a lo largo de su desarrollo
histórico, algunos de los cuales puntualizamos a continuación:

• Estancamiento productivo global, incapacidad de la economía mundial para seguir
creciendo, contracción económica del sistema, no como fenómeno de corta duración,
sino más bien con tendencia a prolongarse.
• Volumen de la masa financiera (economía de papel), equivalente a veinte veces el
Producto Interno Bruto Mundial, devenido en hipertrofia financiera, que ahora ha
entrado en estancamiento y declive; gigantesco endeudamiento público y privado de
los países ricos; incremento de dicho endeudamiento con los auxilios otorgados a
las mafias financieras; fracaso de los intentos de superación de la crisis
financiera iniciada en 2008.
• A la par de una acelerada concentración del capital, aplastamiento de salarios y
en general deterioro de las condiciones de trabajo, millones de trabajadoras y
trabajadores arrojados al desempleo en los países centrales y, a escala planetaria,
miles de millones de seres humanos lanzados a la marginalidad.
• Desestructuración y caotización de varias zonas periféricas (Afganistán, Irak,
Libia, Siria, México) e incapacidad del imperialismo actual de instalar sistemas
coloniales o semi- coloniales con negocios productivos estables, tal como lo
lograron con las ocupaciones militares en siglos pasados. Mutación del sistema de
intervención militar de los Estados Unidos.
• Declinación de los recursos naturales, particularmente energéticos, y destrucción
ambiental con grave afectación para el planeta y la continuidad de la vida.


Por todo ello, el mismo Beinstein señala…“la necesidad de la irrupción de un
voluntarismo insurgente (anticapitalista) capaz de impedir que el derrumbe nos
arrastre a todos”. Es la apuesta que nos plantea quien, como él, se ha especializado
en prospectiva.



De tal forma, están marcadas las tendencias del momento actual: para “el mundo del
capital”, su clase, su intelectualidad, sus partidos, no cabe otra que plegarse a la
hegemonía del capital financiero internacional e impulsar, donde quiera controlen el
poder, un nítido programa neoliberal; una dictadura de corte fascista en lo político
se les hace imperativa para poder imponer dicho programa; la extensión del
militarismo y la guerra con su carga de destrucción y saqueo a cuanto confín le sea
posible, en su política más agresiva por preservar su dominación, copará la escena.
Del otro lado, para “el mundo del trabajo”, de los factores explotados y ofendidos
por la civilización burguesa, de lo que se trata es de una nueva insurgencia contra
el capital, donde se replantea con absoluta pertinencia: ¡Comunismo o Nada!



Ahora bien, la rebeldía frente al sistema del capital encontró en esta época
histórica un escenario de arranque en Nuestra América, a partir del rechazo a la
aplicación del programa neoliberal, con la rebelión popular de 1989 acaecida en
Venezuela y las insurgencias militares de 1992, lideradas por Hugo Chávez, quien
luego de acceder al poder por vía electoral en 1998, irradió una serie de cambios
políticos de diferente cualidad y profundidad hacia otros países del continente.
Posteriormente, ya cuando la crisis se manifiesta en pleno desarrollo –2008 en
adelante– es cuando se hacen presentes grandes movilizaciones de masas en el sur
europeo, el norte de África o en los Estados Unidos. Sin embargo, tales reacciones
frente a los efectos de la crisis todavía no exhiben un definido programa
anti-sistémico. Empero, no nos cabe duda de que el tiempo que corre a escala
planetaria estará signado por una intensa lucha, de un lado, por el sistema del
capital que desatará toda su agresividad, en un intento desesperado por
recomponerse, con la recurrencia de su crisis multifacética, y del otro, los pueblos
y sus vanguardias insurgentes, en procura de la construcción de un nuevo modelo
ciIvilizatorio. En este último sentido, la búsqueda creadora generada desde el
proceso bolivariano, a fin de superar el capitalismo, marcó un hito importantísimo
cuando, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Hugo Chávez reconoció la
inconveniencia para la humanidad de prolongar el actual modo de vida. De ahí en
adelante, el líder revolucionario reinstaló el debate sobre el Socialismo, más allá
de las fronteras venezolanas.



Pensar el Socialismo, para las condiciones del siglo XXI, supone un esfuerzo de
elaboración teórica para el cual, evaluar los procesos de cambio en desarrollo en
este lado del mundo, resulta enriquecedor. Téngase en cuenta que el nuevo Socialismo
aspira ser un reto superador, no sólo del capitalismo, sino a la vez de la
experiencia socialista euroasiática del siglo XX. De ahí que, valoramos como aportes
sustantivos que, por ejemplo, en Bolivia se tomen elementos de la vida comunitaria
de los pueblos originarios para ensamblarlos a la teoría socialista clásica, a fin
de dar respuesta a las especificidades de esa sociedad; como también, la exploración
en que andaba Hugo Chávez cuando, bajo el grito de Comuna o Nada, recalcó la
necesidad de avanzar en la ruptura de la reproducción metabólica del capital. Por
supuesto, teorías en construcción que enfrentan las realidades de las correlaciones
políticas vigentes y que ameritan dibujar con más precisión la transición socialista
en las actuales condiciones históricas, sin renunciar a los objetivos estratégicos
que propuso el socialismo histórico, a saber: superación de la enajenación del
trabajo, la división social del trabajo y la sociedad jerárquica. Todo lo cual ha de
construirse en el marco de la democracia sustantiva, popular.



En consecuencia, Editorial Trinchera evalúa como necesidad impostergable debatir
este texto de Jorge Beinstein que, desnudando la actual crisis civilizatoria, nos
invita a la batalla de ideas para prefigurar la sociedad postcapitalista.

*Amílcar Jesús Figueroa Salazar, historiador, combatiente y dirigente
revolucionario venezolano.



Palenque, 27 de febrero de 2014

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/03/2014 - Modificar

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