Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Argentina

Título: ARGENTINA / especial : las marchas y actos por el 38 aniversario de la dictadura (Texto y fotos- Enlace 1

Texto del artículo:

25 páginas con artículo y reportaje fotográfico

Anticipo del texto:
ARGENTINA / especial : las marchas y actos por el 38 aniversario de la dictadura (Texto y fotos

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

25 de marzo 2014

________________________________________________________________

ARGENTINA

Recordando el 38 aniversario de la dictadura militar de 1976

Plaza de Mayo desbordada por una multitud en el Día de la Memoria

Distintas columnas de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas colmaron la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto bajo la consigna "Democracia o Corporaciones". Luego se movilizaron partidos de izquierda y el Espacio Memoria, Verdad y Justicia bajo el lema “Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión”.


FOTO REPORTAJE DE RESUMEN LATINOAMERICANO (fotos Verónica Canino)













____________________________________________________________________________________

DOS MARCHAS IGUAL DE MULTITUDINARIAS

El kirchnerismo y la izquierda llenaron avenidas y la Plaza de Mayo con sus consignas. La diferencia entre ambas tiene que ver con un presente en el que el caso del general Milani (represor en la época de la dictadura), los trabajadores petroleros condenados a perpetua en Las Heras, el caso de Fernando Esteche y Boli Lezcano (condenados a tres años de prisión), la invasión de las trasnacionales, el gatillo fácil y otros temas urticantes, dividen aguas. Como dijo un militante de los 70, ayer en la Plaza: "Sólo el pasado une, en el presente todo es discutible, polémico y hasta molesto de hablar".

/fotos/20140324/notas/24marzo2014.jpg


Los organismos de derechos humanos encabezaron una masiva movilización a 38 años del último golpe de Estado
“Con la democracia o con las corporaciones”
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos e Hijos marcharon junto a agrupaciones políticas kirchneristas, estudiantiles, gremiales y ciudadanos que fueron sin embanderarse en ningún sector.
Por Ailín Bullentini

“Que no haya más dictaduras”, pidió un hijo de un Hijo, un “Nieto”, sobre el escenario en el que las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres y los Padres, los Hijos y los Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas concluyeron la movilización a 38 años de la última dictadura cívico militar. La consigna consensuada por los organismos fue un poco más allá del deseo del chico frente al micrófono: “Democracia o corporaciones”. Pero el objetivo es uno solo, ese sencillo “Nunca Más”. “Cumplimos 30 años de democracia, algo que es mucho más que tres décadas sin dictaduras. Por eso, hoy solo se puede estar en un proyecto o en otro: ¡Con la democracia o con las corporaciones!”, exclamó Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, al gritar las conclusiones del documento que leyeron los organismos al cierre de la masiva marcha de ayer. “Nuestro lugar está claro desde siempre: estamos con la democracia, con la Patria Grande, con los sueños de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, con un país que nos incluya a todos, con justicia social, libertad y alegría”, clausuró, antes de abrazar a su compañera de pañuelo Haydée Gastelú. Cerca de ellas, Buscarita Roa, de Abuelas; Lita Boitano, de Familiares, y algunos Hijos fueron las voces que completaron la lectura. Todos llegaron de la calle, por donde marcharon juntos. Más tarde, volverían a encontrarse en el acto por los 10 años de la recuperación de la ex ESMA, en el predio de Libertador.
La cabecera histórica

Poco antes del mediodía, la larguísima bandera azul a través de la cual los 30 mil desaparecidos toman presencia concreta cada 24 de marzo quedó extendido sobre la Avenida de Mayo. Pasadas las 13, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora tomaron sus extremos y lo pusieron en marcha, con la ayuda de cientos que detrás de ellas, con pañuelos, carteles, collares y remeras, dijeron de mil formas lo mismo: Nunca Más, Memoria, Verdad, Justicia. Delante de la bandera azul, otra con la consigna de la movilización por los 38 años de aquel terror: “Democracia o corporaciones”, era puesta en funcionamiento por militantes de los derechos humanos. Los Hijos y los Hermanos, las cuidaron desde atrás. Luego caminaron los ex presos políticos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, los actores y los miembros de Justicia Legítima, con su titular, María Laura Garrigós de Rébori, a la cabeza. Todos, lento pero constantemente, fueron ingresando en la Plaza de Mayo. Recién después, aparecieron las banderas políticas.
Las banderas

Peronismo Militante fue la columna inaugural de este sector de la marcha. Luego avanzaron la Federación de Estudiantes Secundarios y Unidos y Organizados, encabezados por el diputado Andrés “Cuervo” Larroque; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el secretario de la CTA, Hugo Yasky, y el titular de Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía. La Cámpora, la columna más nutrida, llevó sus propias banderas, aunque integra Unidos y Organizados. Nuevo Encuentro hizo lo mismo: fue uno de los último espacios en ingresar en la plaza, media hora después de que había culminado la lectura del documento consensuado de los organismos de derechos humanos. Jorge Rivas y Oscar González lideraron el espacio del socialismo. Kolina cortó camino y avanzó temprano por Diagonal Sur. El Movimiento Evita estacionó su columna en Diagonal Norte. Algunos militantes de la Corriente Peronista Auténtica e integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados reservaron sus presencias al frente del escenario sin participar de la movilización.
Los sin bandera

Poco antes del mediodía, Mirta y Mónica se encontraron en la estación de Lomas de Zamora del ferrocarril Roca, que lleva y trae gente a la ciudad de Buenos Aires desde el sur del Conurbano. El bolso con el termo y el mate era de Mónica. De Mirta, la promesa de llenarlo de agua caliente una vez que llegaran al punto de partida de la movilización: Piedras y Avenida de Mayo, allí donde Madres y Familiares levantaron la bandera azul y comenzaron a andar. Las amigas son docentes y están de paro, “muy enojadas con la dirigencia política”. Pero “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, separó Mirta esa molestia con “los avances alcanzados en cuanto a lo que pasó durante la última dictadura”. “Para que no pase más lo que hicieron los milicos tenemos que estar siempre acá, no abandonar las movilizaciones”, completó su colega.

“Allá vienen, Susana”, le dijo Héctor a su esposa a unos metros de San Martín. Apuraron el paso desde Piedras, por donde las Madres ya habían avanzado y se adelantaron un poco a la cabecera de la movilización, para ver llegar la bandera. Aplaudieron al verlas pasar, un gesto que la sociedad tiene incorporado para cada 24 de marzo. Lo mismo sucede con el “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, una mecha que enciende de inmediato en cada lugar donde comienza a entonarse.

Con su movimiento constante y una fuerte presencia, los autoconvocados fueron el ingrediente diverso en la movilización de ayer, aquellos que demuestran que la sociedad sabe del límite que no está dispuesta a dejar cruzar, le guste o no el gobierno de turno. Luciana tiene poco más de 30 años y mucha conciencia sobre “la necesidad de ser muchos en la calle un día como hoy”. Con una mano acompañó la bandera de las víctimas, con la otra sostuvo a su beba, de nueve meses. Caminó, cantó, se rió, se emocionó con las Madres: “Su persistencia, su constancia y su fuerza. Saben reírse todo el tiempo, no sé cómo hacen”, destacó y les dedicó sus pasos. “Estar con ellas es mi manera de homenajearlas.”
Los ingenios

La reja que rodea a la Pirámide de Mayo fue ayer un poco más alta que lo usual. Y más colorida. Arte Colectivo por la Memoria cubrió el enrejado con cientos de carteles y una propuesta abrochada a cada uno con un alfiler: “Retirá este papel. Dejá un mensaje, un pensamiento, una reflexión o algo vivido”. La respuesta popular no tardó en reproducirse a través de nombres propios. “Arderá la memoria hasta que construyamos la patria que ellos soñaron”, “Quien olvida no llega a ninguna parte”, fueron algunos de los mensajes que se convirtieron, ayer mismo, en una muestra itinerante.

La Poderosa, la organización de militancia y trabajo en las villas de la ciudad de Buenos Aires, repitió su presencia original en la movilización de ayer con puestos de reflexión en torno de la memoria y afiches con los que empapelaron las paredes de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y la Plaza de Mayo: las fotografías de Julio López, Luciano Arruga, Iván Torres y Marita Verón, entre otros, como los que “Jamás volvieron”, y las imágenes del titular de la Uocra, Gerardo Martínez, o del empresario Franco Macri entre aquellos que “Jamás se fueron”.
El documento

Los organismos de derechos humanos mencionaron en su documento que los juicios por los delitos de lesa humanidad siguen avanzando, consideraron que “debe ser la Justicia” la que defina la situación de Milani, sospechado de ser partícipe de violaciones a los derechos humanos y recordaron que Julio López y Luciano Arruga, entre otros, siguen desaparecidos. Luego, escracharon frente al micrófono a las corporaciones enfrentadas: “Esas que cambian las caras pero no las ideas son las que se metieron en las fábricas para perseguir y desaparecer a los trabajadores” durante la última dictadura, apuntaron y señalaron: “Loma Negra, Ledesma, La Veloz del Norte, Clarín, La Nación”, fueron mencionadas, entre otras, como las que “dieron los golpes de Estado en Latinoamérica, las que instalaron y financiaron el terror, las que se beneficiaron con el plan económico de la dictadura y la deuda externa, las que fueron apañadas por el neoliberalismo”.

En el marco de la consigna ofrecida para enmarcar esta nueva movilización, los organismos instaron a la multitud reunida ayer en la Plaza a defender la democracia “porque las corporaciones siguen siendo las que buscan empobrecer al pueblo y están dispuestas a todo”, advirtieron.

Por último, desafiaron “a las corporaciones que pretenden definir los tiempos de la democracia” y aseguraron: “Nuestro voto llega hasta donde el poder soberano decida, no hasta donde ellos elijan a través de sus golpes corporativos”. Consideraron que el actual es “tiempo de definiciones” e instaron a la Plaza: “No podemos permitir que nada nos empuje hacia atrás. Tenemos que seguir demostrando que juntos y organizados transformamos la realidad”. La respuesta llegó por triplicado: “30 mil compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes! ¡Ahora y siempre!”.






En el discurso Almeida pidió a la Iglesia Argentina que "expulse" al sacerdote Christian Von Wernich -capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura-, porque "ha sido condenado por la justicia por torturador". "Exigimos que sea expulsado", dijo y criticó a la cúpula de la Iglesia que durante la dictadura "estuvo asociada al poder mientras los curas tercermundistas también eran secuestrados".

"Tenemos que juntos y organizados transformar la realidad", dijo Almeida al repudiar la "trata aberrante para explotación sexual y laboral". Por otra parte pidió "el cese de la violencia empresarial e institucional contra los pueblos originarios que son desalojados de sus territorios".

Al criticar a la "derecha que con sus corporaciones siguen con la pretensión de terminar con los derechos de todos", puso como ejemplo la administración de la ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, y recordó que "el Fino Palacios, represor del 2001 y de implementar espionaje a víctimas" es autor de políticas represivas en el distrito.
__________________________________________________________________________


Con críticas al jefe del Ejército Milani, la izquierda marchó a Plaza de Mayo








Partidos de izquierda junto a agrupaciones juveniles y sindicales, y centros de estudiantes marcharon hoy a la Plaza de Mayo para conmemorar en un acto propio el 38 aniversario del golpe cívico militar de 1976.

En un documento conjunto difundido allí, repudiaron a los grupos del poder económico "que planificaron y financiaron el golpe (de 1976) a favor de una política que los beneficiara a costa de la miseria sistemática para nuestro pueblo". También criticaron al Gobierno y la designación de César Milani -acusado de haber participado en la represión- como jefe del Ejército.

También denunciaron a "las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos".






Los manifestantes reivindicaron además la "absolución" para los condenados de Las Heras y el desprocesamiento de trabajadores, durante el acto que tuvo como consigna "contra la impunidad de ayer y de hoy".

Los concurrentes contaron con presentaciones como la del colectivo Fin de Mundo, con una vistosa coreografía callejera que fue seguida por los asistentes.

Otros hicieron pasos de murga mientras agrupaciones como el MAS, el Frente de Izquierda y la CTA ingresaban a la plaza.

El palco desde donde se leyó un documento conjunto fue montado sobre la caja de un camión en el que estaban, entre otros, Christian Castillo, Jorge Altamira y el diputado Néstor Pitrola, y entre las primera filas también estuvo el qarashe qom Félix Díaz.

Fuente: Télam
___________________________________________________________________________________________________________



Nora Cortiñas: "No imaginábamos un jefe del Ejército que participó de la dictadura"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó que está "convencida" de que el teniente general César Milani "era un represor".


24/03/14 -








La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas afirmó hoy que está "convencida" que el teniente general César Milani "era un represor" y expresó que después de "tantos años de lucha", las organizaciones de derechos humanos no imaginaban "un jefe del Ejército que participó de la dictadura".

Al cumplirse 38 años del golpe de Estado que inició la última dictadura militar, Cortiñas sostuvo que Milani debería "estar sentado frente a la Justicia" porque "está comprobado" que participó de delitos de lesa humanidad.

"Hace diez años, este Gobierno hizo bajar los cuadros de dos genocidas (Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone) y después toman esta decisión de poner a Milani. Es inexplicable", opinó.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el inicio de la última dictadura en 1976, Cortiñas consideró que "la alegría por lo que se avanzó en estos años" en materia de derechos humanos "no es completa si no aparecen" los hijos, hijas y nietos desaparecidos.

La Madre de Plaza de Mayo también destacó que en estos 38 años de lucha consiguieron "muchos logros, como son los juicios y algunas condenas" a represores y consideró "muy importante" que "hoy el mundo entero sepa el horror que hubo en la Argentina y todas las barbaridades que se cometieron" durante la dictadura.

Sin embargo, Cortiñas sostuvo, en declaraciones a radio Rock and Pop, que la "alegría" por los avances en la búsqueda de justicia "no es completa" porque "no" imaginaban "que después de tantos años de lucha" iban "a llegar con un jefe de Ejército que participó de la dictadura".

Para la dirigente de derechos humanos, está "comprobado" la participación de Milani en delitos de lesa humanidad por lo que sentenció que "es una persona que no es idónea para ocupar el cargo que tiene, sino para estar sentado frente a la Justicia".
_________________________________________________________________________________________________

MADRE DE PLAZA DE MAYO ELIA ESPÉN:
“Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar”

En Buenos Aires, durante la marcha a 38 años del golpe genocida, ANRed dialogó con Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, y con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. En ambas se mezclaba la bronca y la emoción por ser parte viva del Nunca Más y, sobre todo, por seguir luchando por justicia ayer y hoy. En esta nota, extractos de sus palabras, que conmueven y llenan de orgullo. Por ANRed.


Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo:

“He visto a sus hijos gritar que sus padres son inocentes”

“Este 24 tendría que ser un día de homenaje hacia todos los desaparecidos, de pensar todo lo que pasó y qué podríamos hacer para cambiar la historia. Evidentemente este gobierno no la cambia y lo demostró con los trabajadores petroleros. Yo estuve en los juicios y te puedo garantizar que es muy triste, no solamente verlos a ellos que son inocentes, porque se comprobó la tortura, sino los familiares también. He visto la angustia de toda su familia y de ellos mismos. Los he visto llorar. He visto a sus hijos gritar que sus padres son inocentes. Eso es tremendo. Fueron torturados. Un gobierno defensor de los derechos humanos, ¿cómo permite la tortura? Quiero que me lo expliquen. Yo me lo explico, pero me gustaría que ellos me expliquen. Que me dijeran ‘vení, sentate y vamos a hablar’. Pero es una ilusión mía.
“No me parece justo haber llegado a esto. Es lamentable. Sufro y sufro bastante, me duele mucho, espero que aunque sea los petroleros y a todos los que están encarcelados por protestar los larguen y dejen de jorobar. Por eso estamos acá, estamos queriendo homenajear a nuestros desaparecidos, a los petroleros, a todo trabajador que lucha.”

“Cuando las Madres en esta plaza estábamos perseguidas porque nos llevaban con la metralleta en la espalda, ¿adónde estaban los K?”

“El gobierno hace la fiesta en la ESMA. Ojo, yo pienso también que sí tenés que tener un poco de alegría para seguir adelante, porque sino no podés, te quedás a mitad de camino, pero no hacerlo de esa manera tan tremenda, como cuando hicieron los asados. Eso es una brutalidad, es algo que yo no puedo concebir bajo ningún punto de vista.
“Algún día me van a parar con un mazazo en la cabeza porque siempre digo lo que pienso… Cuando las Madres en esta plaza estábamos perseguidas porque nos llevaban con la metralleta en la espalda, nos golpeaban, nos corrían, nos tiraban, ¿adónde estaban los K? Estaban en Santa Cruz haciendo sus negocios. Pero, ya que sentían tanto por las Madres, nos hubieran mandado una esquelita, un papelito chiquito, diciendo ‘Señoras, los K estamos con ustedes’, pero no.
“Después cuando vieron que podían sacar provecho de algo, ahí sí, ahí se encaramaron arriba de todo y ‘yo las manejo’. Pero qué hicieron: dividieron. Están hermanos por un lado, hijos por otro lado, madres ni qué hablar. Es tremendo. Yo pienso que algunas madres no entendieron el por qué somos madres de desaparecidos. Vos podés ser madre de uno del PRT, el otro comunista, el otro socialista, no importa. Todas tenemos el mismo dolor y el mismo sufrimiento: nos han sacado a los hijos. Este gobierno ayudó para que nos miremos todos con bronca, con desconfianza. Yo no se los puedo perdonar. Me duele muchísimo.
“Por eso yo hoy estoy un poco triste, sinceramente. Me hubiera gustado estar abrazando la bandera de todos los desaparecidos, pero como eso se transformó en otra cosa, yo no voy a estar apoyando semejante cosa. Entonces me vengo con Memoria, Verdad y Justicia, que el año pasado también lo hice”.

“Hicieron una dupla perfecta: Berni-Milani a la calle, a reprimir”

“Está César Milani. ¿Cómo van a poner a un genocida? O a Sergio Berni… Por eso, ¿qué gobierno de derechos humanos es? ¿Quién me lo pude explicar? Hicieron una dupla perfecta: Berni-Milani a la calle, a reprimir. Por eso la presidenta dijo lo que dijo de los petroleros. Eso le dio pie para decir ‘ojo, que vamos por más; ojo, no salgan a reclamar; cuidado, porque vamos por todo’.
“Yo pienso que no solamente tiene que ser enjuiciado el que dio la orden sino también el que la ejecutó. Por eso Milani, que dice que en aquella época era joven, yo les preguntaría, ¿Alfredo Astiz qué era? Astiz era joven también: estaba con nosotros, lo cuidábamos como unas taradas porque teníamos miedo que le pasara algo y traicionó y vendió a las madres. Así que eso de que es joven no es excusa. Puede ser joven, puede ser viejo, son represores igual, son genocidas.”

“Si es un gobierno de los derechos humanos, no tendría que estar impávido ante todo esto”

“Hay mucha gente que está pasando hambre. Yo lo veo, viajo en el tren todos los días. Por eso cuando dicen que se erradicó el hambre, yo digo que es mentira. Los invito a que vengan y vamos a recorrer las calles para que vean que no se erradicó el hambre y que cada vez hay más gente durmiendo en las calles. Si es un gobierno de los derechos humanos, ¿no tendría que estar impávido ante todo esto? Tendrían que ayudar porque nuestros desaparecidos quisieron cambiar la historia y no pudieron.
“Todavía hay gente que quiere cambiar la historia y esta vez se sumó más, porque es la bronca también sumado a los desaparecidos. Es un poco el país de la bronca que está acá presente en la plaza.
“Esperemos que este gobierno algún día sea tan honorable y se vaya diciendo ‘sí me equivoqué’. Pero no, no lo van a reconocer nunca. Tengo ilusión de que algo cambie, no con este gobierno. Quisiera que todo cambiara. Yo quisiera un país libre y soberano, donde se pueda decir lo que uno quiera sin que te repriman, sin que te digan que estás desestabilizando al país”.


“Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar”

“¿Cómo podés claudicar? En mi caso, cuando entraron a casa, yo este oído lo perdí por los golpes que me dieron, no tuvo recuperación. A una de mis hijas le levantaron el camisón, le retorcieron los pezones, la manosearon. A la otra de 11 años la levantaron con la ametralladora en la espalda, a los golpes. Principalmente no perdono la desaparición de mi hijo, pero tampoco les perdono todo eso que hicieron en mi casa.
"Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar, jamás. Porque no quiero que el día de mañana mis hijos, mis nietos, mi bisnieta, digan ‘esta vieja qué hizo que no defendió lo que tenía que defender’. Por eso la tengo clara, pese a que me metieron en el proyecto X y todo en lo que quieran ponerme, no me voy a callar”

Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga:

“Muchos de nosotros asistimos a esta forma de violencia solapada dentro de un marco de democracia”

“Lo que sucedió con el fin de la sanción a los 8 policías involucrados en la desaparición de mi hermano es un golpe para todos. Es esta democracia que uno todo el tiempo se pregunta si es la democracia que nos merecemos.
“Desde el punto de vista de familiares, es una democracia que hace agua, que nos muestra su peor cara reincorporando a ocho tipos que son los responsables de la tortura y de la desaparición de un pibe de 16 años, de un barrio humilde. Este quizás sea el detalle fundamental. Hoy muchos de nosotros asistimos a esta forma de violencia solapada dentro de un marco de democracia, en la cual los que sufren son los más pobres, son los jóvenes especialmente, y Alejandro Granados es un tipo puesto en ese lugar para llevar a cabo medidas como esta. Quien lo escucha hablar a Granados nota qué lugar ocupa en el poder, cuál es su posicionamiento político, su forma ideológica de pensar. Es un hombre que ha dicho que está en guerra con los sectores delictivos, que él los puede identificar con el pibe chorro, que daba con la figura de mi hermano quizás, o aquel que se anima a pedir un aumento de salario. A ver: en un momento todos vamos a ser tipos peligrosos para un funcionario como él.”

“Esto ya lo sufrimos. Ya perdimos 30.000”

“Esto es grave para todos nosotros, que nos hagan esto en nuestra cara, que le den nuevamente un arma y una chapa a tipos que han torturado y desaparecido a un joven de 16 años habla de lo mal que estamos trabajando en nuestra memoria. Porque esto ya lo sufrimos. Ya perdimos 30.000. En democracia perdimos 200 personas, más las 4000 ya víctimas de gatillo fácil.
“Creo que es momento también de pedir respuesta no sólo a aquellos que consideramos que están del lado de enfrente sino los que están de este lado. Sería bueno escuchar qué pasa o qué opinan aquellos que están ubicados en lugares fundamentales, en cada uno de los distritos donde van a ir estos funcionarios policiales, por ejemplo, la dirección de DDHH, de niñez. Los queremos escuchar. Queremos que incluso los que ocupan lugares institucionales nos den una respuesta o un análisis de lo que significa que 8 tipos que torturaron y desaparecieron vayan a sus distritos”.

__________________________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________________________________________________
DOCUMENTO LEÍDO EN PLAZA DE MAYO
"Nuestra cita es con la memoria que no estafa"

Reproducimos íntegro el documento único acordado por las organizaciones integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y leído ayer en Plaza de Mayo, al cumplirse 38 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, donde se repudió la designación de Milani al frente del Ejército, la condena contra los trabajadores petroleros de las Heras, la criminalización de la protesta y se llamó a luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Imágenes: Los Ojos de Anita / ANRed.


Difundimos documento único leído el 24 de marzo 2014 en Plaza de Mayo:

Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia - 24 de marzo 2014

Compañeros y compañeras:

Hoy, a 38 años del 24 de marzo de 1976, estamos en esta plaza para repudiar el golpe genocida más brutal en la historia de nuestro pueblo.

Como todos los años esta es la cita con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Nuestra cita es con la Memoria que no se deja domesticar, con la memoria que no estafa, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos y a sus sueños y se compromete con las luchas obreras y populares del presente.

Este 24 de marzo nos encuentra luchando contra la impunidad de los genocidas, contra las impunidades del presente, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra el ajuste a los trabajadores y el saqueo del país.

Por eso en este acto denunciamos que el genocida Milani, fue nombrado Jefe del Ejército por la presidenta de la Nación. No nos olvidamos de los soldados conscriptos que desaparecieron bajo su mando, ni olvidamos las torturas sufridas y denunciadas por aquellos que fueron secuestrados y después torturados por el entonces teniente Milani, que era en aquellos años tan joven como el famoso genocida Astiz. Porque el genocidio por el que exigimos castigo cubrió todo nuestro país y los crímenes cometidos en la provincia de La Rioja fueron los mismos que se cometieron en todo el país.

En este acto, reivindicando la lucha de los 30000 detenidos desaparecidos, repudiamos el discurso del 1 de marzo de la presidenta Cristina Fernández, en el que llamó a reglamentar el derecho a manifestarse, agredió a los maestros en conflicto y festejó el fallo aberrante que basado en testimonios arrancados bajo tortura condenó a cuatro trabajadores de Las Heras a cadena perpetua.

El discurso de Cristina Fernández se presenta como un serio avance sobre las libertades democráticas de nuestro pueblo y anuncia mayor criminalización de las luchas con la vista puesta en hacer pasar el ajuste. Por eso Milani, por eso Berni, por eso perpetua para los trabajadores de Las Heras, por eso la ley antiterrorista, por eso el proyecto equis y por eso luchadores populares presos y procesados.

Compañeros y compañeras:

Como cada 24 de marzo, repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre.

Repudiamos la brutal represión, racional y planificada contra nuestro pueblo, que tiene un nombre preciso: genocidio. Genocidio que impuso la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes , niños, para sembrar el terror y que tuvo como objetivo aniquilar el amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía conseguir profundas transformaciones en la Argentina. Por esto se buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo.

Repudiamos los campos de concentración, la desaparición, el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura y el robo de niños, que destruyó miles de familias.

Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.

Estamos aquí para repudiar a los grupos del poder económico que planificaron y financiaron el golpe a favor de una política que los beneficiara a costa de la miseria sistemática para nuestro pueblo.

Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.

Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo: ¡ denunciamos y exigimos justicia!!

El camino iniciado con el heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos casi 40 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable, de conseguir castigo a los genocidas.

Nuestro pueblo luchó incansablemente contra las infames leyes de impunidad de Alfonsín y el indulto de Menem. La rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, golpeó al régimen político que amparaba la impunidad y posibilitó la anulación de estas leyes y la reapertura de las causas.

Hoy, a 10 años de la reapertura de las causas, hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, con un resultado de 468 represores condenados, 61 absueltos y 6 de ellos muertos antes de escuchar sentencia.

Esto quiere decir que sólo alrededor del 30% del total de los 2.100 procesados desde 2003 fue llevado a juicio. Tomando como dato los 600 Centros Clandestinos de Detención y Exterminio que funcionaron en todo el país durante la dictadura, sólo 468 están condenados.

A 10 años de anuladas las leyes, menos de 1 represor condenado por Centro Clandestino de Detención.

Por eso afirmamos que la impunidad de la dictadura de ninguna manera ha llegado a su fin.

Cada día de atraso en el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura es un día ganado por la impunidad biológica: 320 son los represores que en el transcurso de estos diez años murieron impunes antes de llegar a la justicia.

Hay más de 60 represores prófugos y casi la mitad de los genocidas imputados en todo el país gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

Las causas siguen siendo en su inmensa mayoría fragmentadas, parcializadas, y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio.

Denunciamos a los jueces y fiscales cómplices de los genocidas que entorpecen y demoran las causas, y denunciamos al Poder Ejecutivo, que tuvo y tiene la posibilidad de impulsar las medidas necesarias para acelerar los juicios y no lo hace. Los genocidas que hoy son juzgados son solamente aquellos que formaban parte de la cadena de mandos o los pocos que fueron reconocidos por los sobrevivientes a pesar de sus condiciones de detención. El Estado no ha entregado hasta ahora las listas de los genocidas que actuaron en cada Campo de Concentración.

Por eso desde la anulación de las leyes de impunidad hemos luchado porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campo de concentración, y por todos los delitos que cometieron contra todos nuestros compañeros.

Exigimos la apertura de todos los archivos de la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas. Esos archivos que hasta hoy la política oficial no abre, y que contienen la información sobre el destino de todos y cada uno de nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y de sus hijos apropiados.

Luchamos por la identidad de los hijos de nuestros compañeros, secuestrados con ellos o nacidos en cautiverio y apropiados por los represores y sus cómplices.

Los jóvenes que recuperaron su identidad hasta el momento son 110 y la cantidad de grupos de familia con muestra genética en poder del Banco Nacional de Datos Genéticos sólo son 246 y estas no alcanzan para la restitución de la identidad de las restantes 400 personas denunciadas y apropiadas como botín por la dictadura.

La política oficial continúa siendo que quienes tengan dudas sobre su identidad se ocupen de buscarla, poniendo nuevamente la carga de la prueba en las víctimas.

El oficialismo intenta transferir el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desde su histórico ámbito en el Hospital Durand, a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por lo cual perdería su autonomía. Este traslado convertirá al Banco Nacional de Datos Genéticos en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados. Este despojo fue producto de un nuevo acuerdo del gobierno nacional con el macrismo.

CARCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

APERTURA y PUBLICACIÓN DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JOVENES APROPIADOS.

Nuestros compañeros Julio López, secuestrado en el 2006 y Silvia Suppo, asesinada en el 2010 en Santa Fe, que testimoniaron y lucharon contra la impunidad de los genocidas, son símbolos de la continuidad del aparato represivo de la dictadura y la política de impunidad y olvido que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales quieren imponer sobre estos nuevos crímenes. Sus causas están plagadas de encubrimiento e impunidad y demuestran hasta donde llegan las concesiones del poder político para asegurarse la gobernabilidad sobre las fuerzas represivas.

En los juicios contra los genocidas no sólo buscamos la condena, también damos pasos en la construcción de una memoria que no olvida las luchas e intereses populares. Por eso los Centros Clandestinos de Detención deben ser espacios de denuncia de los crímenes contra el pueblo y de construcción de memoria. Una memoria que recupere la historia, las luchas, las banderas y sueños por los que lucharon los 30000 compañeros detenidos desaparecidos.

Por el contrario, el gobierno pretende “resignificar” los ex Centros Clandestinos de Detención como si se tratara de cualquier galpón cultural, o usarlos como premio a los que apoyan su proyecto político, o bien como jugosos emprendimientos inmobiliarios públicos o privados. Esto es lo que sucede con la ESMA, el Olimpo, el Atlético y el BIM 3 en La Plata. El acuerdo entre el gobierno nacional y el de Macri en la ciudad de Buenos Aires, con el traspaso a la nación de los Centros Clandestinos de Detención, concreta el objetivo del kirchnerismo de hacerse dueño de los sitios de memoria y manipularlos a su favor.

La famosa re-significación que se basa en generar proyectos y actividades que dicen “poner vida donde antes hubo muerte”, no es otra cosa que un intento de clausurar el proceso de memoria iniciado hace más de 30 años por nuestro pueblo, de encerrar en una vitrina las luchas de los desaparecidos, de borrar esa memoria sublevada que apoyó la rebelión popular del 2001, de ocultar las violaciones actuales a los derechos humanos. Es una pieza más del rompecabezas que el oficialismo está armando para un nuevo proyecto de reconciliación.

El gobierno nacional, que se apropió de la ESMA y la usa para innumerables actividades proselitistas como la presentación del proyecto de YPF, la realización de congresos de agrupaciones afines, la adjudicación de una oficina al juez Garzón, hoy pretende reformar el Casino de Oficiales, el único edificio de este inmenso Centro Clandestino de Detención que no fue modificado hasta el momento.

Nos oponemos a este proyecto, porque queremos que nuestro pueblo pueda debatir HOY lo que allí sucedió y porque queremos que las futuras generaciones puedan recorrer y conocer ese sitio, saber qué fue el Casino de Oficiales y saber cuál es la verdadera cara de su enemigo cuando se muestra sin disfraces.

El acuerdo entre Macri y Cristina le permite al gobierno de la ciudad arrasar con el Atlético. Con la excusa de hacer el metrobus se perdería la posibilidad de encontrar el 70 % de las pruebas entre ellas importantes elementos de la salas de tortura y celdas.

En el mismo sentido de destrucción de las pruebas y de la memoria histórica se pretende lotear el predio de Campomar, donde los vecinos han denunciado la existencia de un Centro clandestino de Detención.

Por todo ello decimos: BASTA DE BANALIZAR LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN. NO A LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA

Compañeros y compañeras:

Los trabajadores y el pueblo enfrentamos hoy el ajuste que aplican el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. A la creciente inflación y la brutal devaluación, que agravaron a niveles insostenibles el aumento de los precios de la canasta familiar, se suma el aumento del transporte y el anunciado tarifazo en los servicios públicos. Como si esto fuera poco una creciente recesión está provocando suspensiones y despidos.

El intento de que los trabajadores firmen paritarias a la baja, la licuación de los ingresos de los trabajadores precarizados, de los jubilados y de los que son beneficiarios de planes sociales, completan este cuadro que está provocando un grave deterioro de las condiciones de vida del pueblo.

Las razones de este tremendo ajuste son claras: el gobierno decidió profundizar la entrega del país y que la crisis la paguen los que menos tienen. Benefician a las multinacionales y banqueros imperialistas, pagando la fraudulenta deuda externa, incorporando acuerdos con los fondos buitres y el Club de Paris, profundizando su pacto con las petroleras como Chevron y Repsol. Contaminan nuestra aguas y suelos con la megaminería a cielo abierto y los transgénicos y pesticidas de Monsanto y las multinacionales del agro negocio. Para imponer estas medidas contra el pueblo, la presidenta Cristina Kirchner sinceró en cadena nacional su voluntad de enfrentar con medidas represivas a los que luchan contra su plan de hambre. ¡No hay ajuste, sin impunidad y sin represión!

La impunidad ha dado en el último año un salto gigantesco. Después de décadas en las que logramos impedir la promoción de aquellos pocos miembros de las fuerzas armadas denunciados por haber participado en el genocidio, el gobierno cerró filas y nombró al genocida Milani como Jefe del ejercito. No importaron las denuncias hechas hace ya más de 30 años frente a la CONADEP, no importaron los testimonios de sobrevivientes que lo acusan, ni los de los presos políticos interrogados por él. Milani es un ejemplo de los miles de represores que permanecen en las fuerzas de seguridad sin ser juzgados por sus crímenes durante la dictadura.

En el año 1976 el teniente César Milani revistió como oficial de inteligencia en el batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas. Está probado que la función de los oficiales de inteligencia en los centros clandestinos de detención y Exterminio era la de obtener información y que la principal herramienta que utilizaban para obtener era la tortura. Por eso afirmamos que Milani debe ser encarcelado por genocida y no premiado con un ascenso.

La única razón que hay para designar como jefe del ejército a un oficial de inteligencia, represor y torturador de la última dictadura, miembro del Batallón 601, en un momento en que miles de trabajadores se organizan para enfrentar el ajuste, es involucrar a las fuerzas armadas en tareas de inteligencia y represión contra las organizaciones populares.

El coronel Berni, Secretario de Seguridad, fue el elegido para aplicar la llamada política de "seguridad" y de represión de la protesta y se presenta ante los medios de comunicación como vocero cotidiano de esa política tratando de ganar consenso favorable para su accionar. En el último año hemos conseguido su procesamiento por haber reprimido un corte en Panamericana y trasladado a Campo de Mayo, donde funcionó un Centro Clandestino de detención durante la dictadura, a hombres, mujeres y hasta niños.

Por eso exigimos:

DESTITUCIÓN YA Y CASTIGO DEL GENOCIDA MILANI!! FUERA BERNI!!!

Así se corona la denominada “década ganada en derechos humanos”. Cristina Fernández designa al genocida Milani, respalda a Berni, criminaliza la protesta y avala la sentencia a los 9 trabajadores de Las Heras. Cuatro trabajadores fueron condenados en primera instancia a cadena perpetua, acusados de la muerte del policía Sayago en el marco de una lucha contra el impuesto al salario y contra la tercerización, que desencadenó una pueblada en el año 2006.

Esta condena es el golpe más brutal, hasta el momento, de la criminalización de la protesta.

Durante el trascurso del juicio y en los alegatos, los abogados defensores de los trabajadores (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron que no existían pruebas contra los trabajadores. En cambio, sí quedaron demostradas las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron acusados, familiares y testigos, a manos de la policía provincial durante todo este proceso. Denunciamos al Tribunal Oral de Caleta Olivia que llevó adelante el juicio y luego condenó usando los testimonios arrancados bajo torturas.

En el marco del acuerdo con CHEVRON y con REPSOL, las palabras de la presidenta aplaudidas de pie por el macrismo, respaldando esta condena, cuando la sentencia está siendo apelada, agrava la situación de los compañeros.

Casi inmediatamente después de este discurso fueron detenidos y permanecen presos seis trabajadores petroleros en la localidad de Las Heras por realizar un reclamo gremial.

Por eso:

Exigimos la Absolución de los Trabajadores de Las Heras y la libertad de los delegados y trabajadores detenidos recientemente.

Denunciamos que en esta década la existencia de presos políticos ha sido una constante. Siguen presos los cinco compañeros de Corral de Bustos detenidos después de una pueblada, los seis trabajadores petroleros de Las Heras sobre los que acaba de caer el dictamen de prisión preventiva, los dos trabajadores detenidos en Misiones después de participar en una marcha contra el ajuste, Fernando Esteche y Raúl Lescano condenados por escrachar a Sobisch en repudio al asesinato del maestro Fuentealba.

Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos!!!!!!!

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia reivindicamos la lucha de los trabajadores y el pueblo contra el ajuste y el saqueo. Respaldamos la lucha por tierra y vivienda, contra la tercerización, por los derechos de los pueblos originarios, en defensa de la salud y la educación.

Saludamos la ejemplar lucha de los docentes que recorre la Argentina y marca con claridad la respuesta necesaria a la política del ajuste , enfrentando la campaña de descalificación impulsada por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y sectores de la oposición. El mismo camino han tomado los trabajadores estatales, de la salud, de las empresas automotrices.

Nos solidarizamos con la comunidad QOM y los campesinos de Chaco que exigen agua, asistencia sanitaria y alimentos y que fueron brutalmente reprimidos como parte del genocidio planificado de los pueblos originarios.

Decimos basta! a la represión directa y parapolicial contra las comunidades originarias y los campesinos que defienden sus tierras contra el avance de los pulpos agroexportadores protegidos por los gobiernos provinciales y el gobierno nacional.

Nos solidarizamos también con los docentes del Chaco y Santiago del Estero, con los docentes y trabajadores estatales de Misiones, con los trabajadores de Kronberg y los municipales de Jujuy, que en su lucha contra el ajuste fueron brutalmente reprimidos .

Denunciamos la represión de la gendarmería y otras fuerzas de seguridad a la Jornada por la Absolución de los trabajadores de Las Heras, el 27 de febrero en Panamericana y en Liniers.

Nos solidarizamos con el pueblo de Malvinas Argentinas en su lucha contra el pulpo imperialista MONSANTO.

Apoyamos la lucha por vivienda y urbanización de la Villa 20 en los terrenos de Cruz y Pola. Desde esta plaza damos todo nuestro apoyo al legítimo reclamo de tierra y vivienda. Repudiamos el dictamen de la cámara del jueves 20 y la amenaza de desalojo de Berni y Macri, a quienes hacemos responsables por la vida de cada uno de los ocupantes.

El discurso de la presidenta atacando los cortes y las movilizaciones, aplaudido de pie por la bancada del PRO, da el sostén político a estas represiones. Intentan ahora sumar, en nombre de la “convivencia” , nuevos proyectos de ley que buscan regimentar y criminalizar la protesta, o directamente atacar el derecho a huelga, como el intento del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, avalado por Scioli de prohibir los paros docentes. Lo mismo sucede con el gobernador De la Sota en Córdoba.

La tan mentada reforma del Código Penal deja intacto el artículo 194 del código actual que define como delito los cortes de ruta, y que es utilizado cotidianamente en todo el país para procesar luchadores.

El número de procesados por luchar aumenta con cada conflicto, mientras permanecen impunes los responsables de crímenes contra el pueblo, como el escandaloso caso de De la Rua.

De cada lucha surgen nuevos dirigentes y militantes procesados. Las causas abiertas en todo el país suman ya más de 5000.

La ley antiterrorista es el instrumento legal con el que se amenaza a todos los que se movilizan por sus derechos.


Denunciamos la infiltración y el espionaje sobre las organizaciones y militantes obreros y populares a través del proyecto X de la Gendarmería, del accionar de la SIDE y de todos los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad.

Denunciamos la persecución a los trabajadores por parte de burocracias sindicales, asociadas a las patronales y a las patotas, que cuentan con el aval oficial. Este es el caso de la patota de la UOCRA, dirigida por el ex agente del Batallón 601 Gerardo Martínez.

Exigimos el cierre de las causas y anulación de las condenas a los más de 5000 luchadores populares procesados y la sanción inmediata del proyecto de ley contra la criminalización de la protesta!! Exigimos la derogación de la ley antiterrorista y la anulación de toda la legislación represiva. Basta de infiltración y espionaje a las organizaciones populares.


José Pedraza y los principales autores del crimen de Mariano Ferreyra fueron condenados en primera instancia. Esta condena fue arrancada gracias a la enorme movilización popular . Advertimos sobre las maniobras operadas desde el poder político para atenuar las condenas y hasta absolver a Pedraza y los suyos para preservar el régimen mafioso y fraudulento que el gobierno K montó para la administración de los ferrocarriles junto a los empresarios Roggio-Romero-Cirigliano y la burocracia sindical.

Exigimos: Perpetua a Pedraza, castigo a todos los responsables políticos, empresarios y sindicales del crimen de Mariano Ferreyra!

Exigimos Castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de luchadores populares!!

A 20 años del atentado a la AMIA seguimos exigiendo justicia. Repudiamos ese ataque criminal y nos solidarizamos una vez más con las víctimas. Como lo venimos denunciando de año en año, el gobierno de los Kirchner lleva ya 11 años promoviendo políticas que, en nombre del esclarecimiento del atentado, nos condujeron deliberadamente y terminaron en la impunidad reinante.

Hace pocos días, la presidenta Kirchner le pidió a los "opositores" políticos, los mismos que fundaron y sostuvieron tantos años de impunidad y encubrimiento, que le acercaran nuevas propuestas para renovar la misma política de impunidad y seguir acusando a una supuesta conexión internacional sin tener mayores pruebas. Así buscan sacarse de encima la responsabilidad criminal y encubridora que el propio Estado nacional ya reconoció por decreto.

Para superar la impunidad y hacer justicia: Exigimos que se abran los archivos secretos vinculados al crimen de la AMIA y la formación de una Comisión Investigadora Independiente.


Denunciamos las reformas al Código Civil propuestas por el kirchnerismo. Eliminan la responsabilidad del Estado en las acciones realizadas por empresas privadas que tercerizan servicios, deja desprotegidos a millones de usuarios y trabajadores, consagrando la impunidad de funcionarios y ministros. Además, atacan gravemente los derechos conquistados por la lucha de las mujeres y su pelea por un aborto legal, seguro y gratuito.

La lucha de los familiares de la Masacre de Cromagnon, logró el justo castigo de algunos de los altos responsables de la tragedia. A diez años de la masacre seguimos denunciando la impunidad de la mayoría de los funcionarios y empresarios responsables de la muerte de 194 jóvenes.

Exigimos juicio y cárcel a todos los responsables y cómplices. Justicia por los pibes de Cromagnon.

El 18 de marzo a dos años de la tragedia de Once, comenzó el juicio a los responsables. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las víctimas y sus familiares. Dolorosamente denunciamos este crimen contra el pueblo largamente anunciado, producto de la política de transporte privatista del gobierno nacional, de los grandes negociados con TBA, los Cirigliano y la burocracia sindical.

Exigimos Justicia por las 52 Víctimas de la tragedia de Once.

Denunciamos la criminalización de la pobreza y la discriminación de las barriadas y de los más humildes, que se cobra cotidianamente la vida de numerosos jóvenes. La represión, el encierro y el control por parte de diferentes fuerzas de seguridad aumenta el número de víctimas por gatillo fácil, desapariciones, trata de personas, drogas y armado de causas falsas. Desde 1983 hay más de 4000 muertes por gatillo fácil y más de 200 desapariciones. La década ganada lleva cobradas más de 2300 vidas.

Con la excusa de combatir la llamada inseguridad, se pretende bajar nuevamente la edad de imputabilidad, impulsar las policías comunales y reforzar el aparato represivo. El gobierno y sectores de la oposición discuten cuánto y cómo penalizar pero ocultan el problema de fondo. Denunciamos que la causa fundamental se encuentra en la participación y complicidad del aparato policial, judicial y político en relación al narcotráfico y el delito organizado.

El “mano dura ” Granados ha reintegrado a la bonaerense a los ocho policías que participaron en la desaparición de Luciano Arruga. El juez que lo habilitó es el mismo que, con un fallo administrativo, pretende terminar con el paro docente en la provincia de Buenos Aires. El señor juez es un ex comisario inspector retirado de la Provincia y miembro jerárquico de la división de Asuntos Jurídicos de la Policía Bonaerense de los años de la dictadura, cuando la dirigía el genocida Camps. La impunidad de ayer y de hoy se presenta así con toda su brutalidad.

Exigimos la aparición con vida de Luciano Arruga y el castigo de todos los responsables. Basta de gatillo fácil, basta de asesinar a los pobres y los jóvenes!!!

Compañeras y compañeros:

La dictadura genocida que estamos repudiando en esta plaza se propuso terminar con la lucha de nuestro pueblo por conquistar un país con pan, trabajo, tierra, salud, educación, vivienda para todos, por una niñez y una vejez protegidas, por una juventud con futuro.

Por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos,

por el país que soñaron y soñamos,

por una Argentina sin opresión y sin explotación,

desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos Presente!!

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presente!!!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/03/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 535 veces desde 27/03/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE