Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Colombia -  Antiglobalización -  Mundo Insurgente

Título: ATTAC INFO 756 - Hasta siempre, subcomandante Marcos.- Enlace 1

Texto del artículo:

INFO 756 2 de junio de 2014
informativo@attac.org
http://attac.info.blogspot.com


Hasta siempre subcomandante

Mundo

EL PAVOR DE LOS SUPER-RICOS: LA DESIGUALDAD Y LOS GRANDES IMPUESTOS. Está causando furor entre los economistas y lectores de asuntos económicos, y principalmente pánico entre los muy ricos un libro que se ha convertido en un verdadero best-seller y que aborda fundamentalmente la relación de desigualdad social producida por herencias, ingresos y principalmente por el proceso de acumulación capitalista particularmente en Europa y los Estados Unidos

EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO, PREOCUPA A GOBIERNOS DE MERKEL, HOLLANDE Y CAMERON Les desestabiliza por un tiempo la situación que al parecer tenían controlada, lo que les asusta es que sea una nueva derecha y una nueva izquierda desconfiada la que ocupe los asientos parlamentarios.

LA DOCTRINA DEL 95%: EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA . Después de todo, gracias a un sombrío informe de 2013 publicado por el Panel del Cambio Climático, hoy sabemos que hay entre un 95 y un 100 por ciento de probabilidad de que “la influencia de la vida humana sea la causa principal del calentamiento [del planeta] desde la mitad del siglo XX”.

Latinoamérica

BRASIL: EL MUNDIAL DEJA SIN HOGAR A MILES DE BRASILEÑOS: "DERRIBARON LO QUE ERA NUESTRO" Numerosas familias han sido desplazadas de sus hogares en las ciudades brasileñas sedes de la Copa del Mundo, debido a que en esos lugares se realizaron grandes obras de infraestructuras para este evento que se inicia el 12 de junio.

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL MST El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fundó la Biblioteca Digital sobre Temas Agrarios en Brasil que fue presentada oficialmente durante el Encuentro Nacional de Investigadores de Reforma Agraria realizado, en la Región Metropolitana de São Paulo

HASTA SIEMPRE, SUBCOMANDANTE Nuevamente la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es considerada como “la más audaz y la más zapatista de las iniciativas” lanzada por el EZLN, y se constituye en el espacio referencial de los encuentros con la actual lucha de los rebeldes.

Mundo

EL PAVOR DE LOS SUPER-RICOS: LA DESIGUALDAD Y LOS GRANDES IMPUESTOS

Leonardo Boff

1Está causando furor entre los economistas y lectores de asuntos económicos, y principalmente pánico entre los muy ricos, un libro de 976 páginas escrito en 2013 que se ha convertido en un verdadero best-seller. Se trata de una obra de investigación de uno de los más jóvenes (43 años) y brillantes economistas franceses, Thomas Piketty, que abarca un periodo de 250 años. El libro se titula Le capital au XXIe siècle (Seuil, Paris 2013). Aborda fundamentalmente la relación de desigualdad social producida por herencias, ingresos y principalmente por el proceso de acumulación capitalista, teniendo como material de análisis particularmente a Europa y Estados Unidos.

La tesis de base que sostiene es: la desigualdad no es accidental sino el rasgo característico del capitalismo. Si la desigualdad persiste y aumenta, el orden democrático estará fuertemente amenazado. Desde 1960, la participación de los electores en Estados Unidos disminuyó del 64% (1960) a poco más del 50% (1996), aunque haya aumentado últimamente. Tal hecho deja ver que es una democracia más formal que real.

Esta tesis, sostenida siempre por los mejores analistas sociales y repetida muchas veces por el autor de estas líneas, se confirma: democracia y capitalismo no conviven. Y si aquella se instaura dentro del orden capitalista, asume formas distorsionadas e incluso rasgos de farsa. Donde entra, establece inmediatamente relaciones de desigualdad lo cual, en el dialecto de la ética, significa relaciones de explotación y de injusticia. La democracia tiene como presupuesto básico la igualdad de derechos de los ciudadanos y el combate a los privilegios. Cuando la igualdad es herida, se abre espacio al conflicto de clases, a la creación de élites, a la subordinación de grupos enteros, a la corrupción, fenómenos visibles en nuestras democracias de bajísima intensidad.

Piketty ve a Estados Unidos y Gran Bretaña, donde el capitalismo triunfa, los países más desiguales, lo que es confirmado también por uno de los mayores especialistas en desigualdad, Richard Wilkinson. En Estados Unidos los ejecutivos ganan 331 veces más que un trabajador medio. Eric Hobsbawn, en una de sus últimas intervenciones antes de su muerte, dice claramente que la economía política occidental del neoliberalismo “ha subordinado deliberadamente el bienestar y la justica social a la tiranía del PIB, al mayor crecimiento económico posible, deliberadamente desigualitario”.

En términos globales, citemos el valiente documento de Oxfam Intermón enviado a los opulentos empresarios y banqueros reunidos en Davos en enero de este año como conclusión de su informe “Gobernar para las élites, secuestro democrático y desigualdad económica“: 85 ricos tienen el mismo dinero que 3.570 millones de pobres del mundo.

El discurso ideológico lanzado por esos plutócratas es que tal riqueza es fruto de activos, de herencias y de la meritocracia; las fortunas son conquistas merecidas como recompensa por los buenos servicios prestados. Se ofenden cuando son señalados como el 1% de ricos frente al 99% de los demás ciudadanos, pues se imaginan ser los grandes generadores de empleo.

Los premios Nobel J. Stiglitz y P. Krugman han mostrado que el dinero que recibieron de los gobiernos para salvar sus bancos y empresas no han sido empleados para la generación de empleo. Entraron en la rueda financiera mundial que rinde siempre mucho más sin necesidad de trabajar. Y aún hay 21 billones de dólares de 91 mil personas en los paraísos fiscales.

¿Cómo va a ser posible establecer relaciones mínimas de equidad, de participación, de cooperación y de democracia real cuando se revelan estas excrecencias humanas que se hacen sordas a los gritos que suben de la Tierra y ciegas a los sufrimientos de millones de co-semejantes?

Volvamos a la situación de desigualdad en Brasil. Nos orienta nuestro mejor especialista en este área, Márcio Pochmann (véase también Atlas da exclusão social – os ricos no Brasil, Cortez, 2004): veinte mil familias viven de la colocación de sus riquezas en los circuitos financieros, por lo tanto ganan a través de la especulación. Continúa Poschmann: «el 10% más rico de la población impone, históricamente, la dictadura de la concentración, pues alcanza a responder por casi el 75% de toda la riqueza nacional. Mientras que el 90% más pobre se queda solo con el 25%» (Le Monde Diplomatique, octubre 2007).

Según datos de organismos económicos de la ONU de 2005, Brasil era el octavo país más desigual del mundo. Pero gracias a las políticas sociales de los dos últimos gobiernos, dígase honrosamente, el índice de Geni (que mide las desigualdades) pasó de 0,58 a 0,52. En otras palabras, la desigualdad, que sigue siendo enorme, bajó un 17%.

Piketty no ve un camino más corto para disminuir las desigualdades que la severa intervención del Estado y la aplicación de impuestos progresivos sobre la riqueza hasta en un 80%, lo que horroriza a los super-ricos. Son sabias las palabras de Eric Hobsbawn: «El objetivo de la economía no es la ganancia sino el bienestar de toda la población; el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino un medio para dar vida a sociedades buenas, humanas y justas».

Y como gran final la frase de Robert F. Kennedy: «el PIB incluye todo, menos lo que hace que la vida valga la pena».



EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO, PREOCUPA A GOBIERNOS DE MERKEL, HOLLANDE Y CAMERON

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

21. No deberían alarmarse los gobiernos de la Unión Europea por la composición del nuevo parlamento y sus eurodiputados. La realidad es que no les preocupa que la derecha tradicional y la socialdemocracia sigan siendo mayoría en la eurocámara, pues así ha sido durante décadas; lo que les asusta es que sea una nueva derecha y una nueva izquierda desconfiada la que ocupe los asientos parlamentarios. Fue tan importante la elección de los europarlamentarios que según los medios, provocaron la renuncia del primer ministro de Bélgica y la del presidente del PSO español.

2. La alemana Ángela Merkel señala como “notable y lamentable” el avance de los “euro escépticos”; el francés François Hollande de doloroso; el inglés David Cameron, de profunda desilusión respecto de la Unión Europea (UE) y el belga Elio Di Rupo, presentó su dimisión. Más que ideologías políticas en las que la Merkel y Cameron se ubican a la derecha y Hollande como “socialista”, lo que parece preocuparles es que los nuevos diputados no son de sus partidos sino de corrientes críticas que pueden desajustarles la fiesta, los acuerdos y negocios entre los gobernantes. Les desestabiliza por un tiempo la situación que al parecer tenían controlada.

3. En el parlamento hay 751 escaños ocupados por diputados que pertenecen a casi todos lo países de Europa: el derechista Partido Popular Europeo (PPE) tendrá 214 asientos; la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) alcanzará 189 bancas; otros partidos beneficiados en la izquierda y la derecha fueron: La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 42 escaños; los Verdes obtendrán 52 sitios. Incluso estarán otros 63 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario que entrarán en la Eurocámara.

4. El parlamento europeo se parece mucho al sistema parlamentario de la mayoría de los países. Muy parecido al de México donde domina la derecha y la izquierda sólo sirve para negociar acuerdos. La corriente estudiantil “Podemos” de España –por ejemplo- logró colar a cinco diputados, entre ellos el polemista Pablo Iglesias, que seguramente provocaran encendidas discusiones acompañadas de brillantes análisis, pero luego terminarán acatando el voto de la derecha mayoritaria. ¿acaso no ese ha sido el papel “brillante” de los parlamentos?

5. El caso del PSOE y PP españoles puede servir de ejemplo para ver el enojo de los partidos tradicionales provocado por las elecciones al parlamente europeo: Estos dos partidos que dominan España desde la muerte de Franco han monopolizado los diputados del parlamento europeo, pero el pasado domingo se dieron cuenta de que han comenzado a desplomarse en beneficio de otras corrientes parlamentarias como Izquierda Parlamentaria, Podemos, Unión, Progreso y Democracia y otras. No solo provocó la renuncia de Pérez Ruvalcaba sino el enojo de PP.

6. Ni modos: entre parlamentos, guerrillas, grandes manifestaciones, protestas, ilusiones y acomodos, seguiremos viendo los movimientos en el ajedrez político y observando como pasan los años cambiando muchas cosas para que todo siga igual. ¿Hasta cuándo nos liberaremos de la dominación imperial que año tras año prolonga su dominación? Aunque los pobres sean más miserables y las pequeñas protestas sean más numerosas, parece que llevamos más de treinta años de dominio total de la derecha con algunas raras excepciones “de socialismos” que no han podido mantenerse.



LA DOCTRINA DEL 95%: EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Tom Engelhardt
Tom Dispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García

3¿Quién podría olvidarlo? En el otoño de 2002, hubo una avalancha de “información” por parte de las figuras más relevantes de la administración Bush acerca del programa secreto iraquí de desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM) que ponían en peligro a Estados Unidos. ¿Quién –aparte de algunos imbéciles– sería capaz de poner en duda que Saddam Hussein iba al fin a conseguir un arma nuclear? La única cuestión, como nuestro vicepresidente sugirió en el programa Meet the Press, era: “¿Cuánto faltaba, un año o cinco años?”. Y no era el único que expresaba este temor, ya que había unas cuantas pruebas de lo que estaba pasando. Para empezar, estaban aquellos “tubos de aluminio de diseño especial” que el autócrata iraquí había encargado para sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio como parte de su amenazador programa de armas nucleares. El 8 de septiembre de 2002, los periodistas Judith Millar y Michael Gordon lo informaron en la primera plana del New York Times.

Después, fueron esas “nubes con forma de hongo” sobre las que Condoleezza Rice, nuestra asesora nacional en materia de seguridad, mostró públicamente su preocupación. Unas nubes que se cernirían sobre las ciudades norteamericanas si no hacíamos algo para parar a Saddam. Así expresaba ella su inquietud en una entrevista de Wolf Blitzer en la CNN el mismo 8 de septiembre: “No queremos que la pistola humeante sea una nube con forma de hongo”. ¡Desde luego que no!, decidió el Congreso.

Y por si acaso no estuviésemos bastante asustados por la amenaza iraquí, ahí estaban esos innominados vehículos aéreos –los aviones no tripulados de Saddam– que podían dotarse con las armas químicas o biológicas de destrucción masiva de su arsenal y lanzarse sobre las ciudades norteamericanas de la Costa Este con unos resultados inimaginables. El presidente George W. Bush habló en televisión acerca de ello y los votos de los congresistas se decantaron a favor de la guerra gracias a los espeluznantes informes secretos disponibles en el Capitolio.

Al final resultó que Saddam no tenía un programa de armas, ni una bomba nuclear en perspectiva, ni unas centrifugadoras para aquellos tubos de aluminio, ni un almacenamiento de armas biológicas o químicas, ni aviones no tripulados que arrojarían unos inexistentes proyectiles de destrucción masiva (tampoco unos barcos capaces de poner esos supuestos aparatos aéreos automáticos en las costas de EEUU). Pero ¿y si los hubiera tenido? ¿Quién estaba dispuesto a correr ese riesgo? Por supuesto, no el vicepresidente Dick Cheney, que propuso en la administración Bush algo que el periodista Ron Suskind apodó “la doctrina del 1 por ciento”. En esencia, se trataba de esto: sí había un 1 por ciento de posibilidad de que EEUU fuera atacado, sobre todo con armas de destrucción masiva, la cuestión debía ser tratada como si se estuviese ante una certeza de entre el 95 y el 100 por ciento.

Aquí se da algo curioso: si observamos los apocalípticos miedos a la destrucción presentes en EEUU durante los primeros años de este siglo, tenían que ver sobre todo con armas de agitación urbana que eran fantasías de la fértil imaginación imperial de Washington. Estaba la “bomba” de Saddam, que proporcionó parte del pretexto para la muy deseada invasión de Iraq. Estaba la “bomba” de los mullahs, el régimen fundamentalista iraní, al que odiábamos tan cordialmente desde que nos devolvieron, en 1979 –mediante la toma como rehenes del personal de la embajada de EEUU en Teheran–, el derribo por parte de la CIA de un gobierno surgido de unas elecciones en 1953 y la instalación del Shah. Si se daba crédito a las noticias provenientes de Washington y Tel Aviv, los iraníes también estaban peligrosamente cerca de la fabricación de un arma nuclear, o al menos –repetidamente– a punto de hacerlo. La producción de esa “bomba iraní” estuvo durante años en el centro de la política norteamericana en Oriente Medio, la “línea roja” más allá de la cual estaba la amenaza de la guerra. Sin embargo, nunca hubo –ni hay– una bomba iraní ni las pruebas de que los iraníes estuvieran –o estén– a punto de producirla.

Finalmente, claro, estaba la bomba de al-Qaeda, la “bomba sucia” que la organización podía de alguna manera montar, llevar a EEUU y hacer estallar en una ciudad norteamericana, o la “bomba nuclear perdida” –probablemente del arsenal pakistaní– con la que se podría hacer lo mismo. Esta es la tercera bomba de fantasía que mantuvo en vilo la atención de los estadounidenses en esos años, a pesar de que las evidencias de la posibilidad de su inminente existencia eran tan escasas como las de sus equivalentes iraquíes e iraníes.

En suma, lo extraño de los escenarios de fin-del-mundo-tal-como-lo-conocemos manejados por Washington después del atentado de las Torres Gemelas es esto: con una sola excepción, tenían que ver con inexistentes armas de destrucción masiva. Una cuarta arma –una que existía pero tenía un papel más modesto en las fantasías de Washington– era la bomba absolutamente real de Corea del Norte, aunque en aquellos años los norcoreanos eran incapaces de hacerla llegar hasta las costas norteamericanas.

Las “buenas noticias” sobre el cambio climático

En un mundo en el que las armas atómicas continúan siendo decisivas en el terreno del poder global, ninguno de esos ejemplos podría ser por completo clasificado como “peligro nulo”. Saddam ha tenido una vez un programa nuclear, no precisamente en 2002-2003, y también las armas químicas utilizadas contra las tropas iraquíes durante la guerra de 1980 (con la ayuda de identificación de blancos brindada por EEUU) y contra su propia población kurda. Los iraníes podrían –o quizá no– haber preparado su programa nuclear para lograr una posible capacidad atómica y, ciertamente, de haber estado disponible, al-Qaeda no habría rechazado un arma atómica (aunque la capacidad para usarla que pudiera tener la organización parece algo bastante cuestionable).

Mientras tanto, los enormes arsenales de ADM en existencia –los de EEUU, Rusia, China, Israel, Pakistan e India– que realmente podrían dejar inutilizable o devastado el planeta, estaban en su mayor parte fuera de la pantallas de radar norteamericanas. En el caso del arsenal indio, indirectamente la administración Bush echó una mano para su expansión. Por eso, fue algo típico del siglo XXI que el presidente Obama, tratando de poner en perspectiva los hechos recientes en Ucrania, dijera: “Rusia es una potencia regional que está amenazando a sus vecinos más cercanos. En relación con nuestra seguridad, a mí me preocupa mucho más la posibilidad de un arma atómica estallando en Manhattan”.

Una vez más, un presidente estadounidense se centraba en una bomba que podía liberar una nube de hongo sobre Manhattan. Y, exactamente, ¿de qué bomba estaba hablando, señor Obama?

Por supuesto, había un arma de destrucción masiva que podía ciertamente provocar un daño espantoso o un día sencillamente anegar Nueva York, Washington, Miami y otras ciudades de la Costa Este. Un arma que tenía sus propios y eficientes sistemas de lanzamiento, sin necesidad de acudir a inexistentes drones ni fanáticos islamistas. Y, a diferencia de las bombas iraquíes, iraníes o de al-Qaeda, su lanzamiento en nuestras costas estaba garantizado a menos que se realizaran pronto acciones preventivas. No era necesario salir a la búsqueda de instalaciones secretas. Se trataba de un sistema de armas cuyas plantas de producción estaban a la vista de todos aquí mismo en Estados Unidos, como también en Europa, China e India, como también en Rusia, Arabia Saudí, Iran, Venezuela y otros países productores de energía térmica.

Entonces, aquí se plantea una pregunta que me gustaría que cualquiera de vosotros que viva o visite Wyoming le hiciera al anterior vicepresidente [Dick Cheney] en caso de que lo encontrara, algo posible en un estado bastante poco poblado: ¿Qué opina sobre una actuación preventiva si en lugar de haber una probabilidad de un 1 por ciento de que algún país con armas de destrucción masiva las use contra nosotros esa posibilidad llegara al 95 por ciento –por no decir el 100 por ciento– de que se hiciera estallar en nuestro territorio? Teniendo en cuenta que la pregunta se haría a un conocido “neocon”, sed conservadores; preguntadle si estaría o no a favor de la doctrina del 95 por ciento tal como preconizaba en la versión del 1 por ciento.

Después de todo, gracias a un sombrío informe de 2013 publicado por el Panel del Cambio Climático, hoy sabemos que hay entre un 95 y un 100 por ciento de probabilidad de que “la influencia de la vida humana sea la causa principal del calentamiento [del planeta] desde la mitad del siglo XX”. También sabemos que el calentamiento global –debido al uso sistemático de combustibles fósiles del que dependemos y a los gases de efecto invernadero que este uso deposita en la atmósfera– ya está dañando el mundo en que vivimos, especialmente Estados Unidos, como ha dejado claro un informe publicado recientemente por la Casa Blanca. También sabemos, con una certeza razonablemente grave, qué tipo de daños producirá probablemente ese 95-100 por ciento en las décadas, incluso siglos, que están por venir si las cosas no cambian radicalmente: un aumento de la temperatura hacia el final del siglo que puede exceder los 4º centígrados, con la consiguiente extinción de innumerables especies animales, terribles sequías en muchas regiones del planeta (como ya está ocurriendo con persistencia en el oeste y sudoeste de EEUU), lluvias mucho más graves en otras regiones, tormentas más intensas que producirán cada vez más importantes daños materiales, devastadoras olas de calor en una escala desconocida por el género humano, multitudes de refugiados, aumento del precio de los alimentos y, entre otras catástrofes para la vida humana, el aumento del nivel medio del mar, que inundará zonas costeras en todo el planeta.

Por ejemplo, a partir de dos estudios científicos publicados recientemente, estamos sabiendo que la capa de hielo en la parte occidental de la Antártida, una de las grandes acumulaciones de hielo del planeta, ha comenzado a derretirse y fragmentarse dando lugar a que en los próximos siglos el nivel mundial de los océanos se eleve entre 3 y 4 metros . Esa masa de hielo ya está, según los autores de los estudios, “en retroceso irreversible”, lo que significa –independientemente de lo que se haga en el futuro– una sentencia de muerte para algunas de las grandes ciudades del mundo. (Y eso sin contar con el derretimiento del hielo que cubre Groenlandia ni el resto del hielo antártico.)

Todo esto, por supuesto, ocurrirá sobre todo porque los seres humanos continuamos quemando combustibles fósiles a un ritmo sin precedentes y así cada año depositamos cantidades exorbitantes de dióxido de carbono en la atmósfera. En otras palabras, estamos hablando de unas ADM de un nuevo tipo. La destrucción planetaria que las armas atómicas podrían provocar sería instantánea, o (si se produjera un “invierno nuclear”) en cuestión de unos meses, mientras que algunos de los efectos provocados por el cambio climático ya se están produciendo, y pasarán décadas, incluso siglos, para que se produzca todo el impacto planetario con su consiguiente devastación.

Cuando hablamos de ADM, lo normal es que pensemos en armas –nucleares, biológicas o químicas– que son lanzadas en un lapso mensurable. Cabe considerar el cambio climático como un arma de destrucción masiva con una mecha muy, muy larga que ya se ha encendido y que estallará en el término de nuestras vidas. Al contrario que la tan temida bomba iraní o el arsenal paquistaní, no es necesario que la CIA ni la NSA husmeen ese “armamento”. De los pozos petrolíferos a las instalaciones de fracking, de las plataformas de perforación en alta mar a las que extraen petróleo en el golfo de México, la maquinaria que produce esta clase de ADM y asegura que están siendo lanzadas continuamente hacia sus blancos planetarios, todo está a la vista de todo el mundo. Con todo su potencial de destrucción, aquellos que las controlan confían en que, tratándose de algo de desarrollo tan lento, no es necesario esconderlas ya que no provocan el pánico de la población ni deseos de destruirlas.

Las empresas del rubro energético y los países que las albergan, que producen tales armas de destrucción masiva siguen haciendo su trabajo sin esconder lo que hacen. En términos generales, no dudan en hacer públicos –incluso jactarse de ellos– sus planes de destrucción planetaria al por mayor aunque, naturalmente, nunca los describen con estas palabras. Sin embargo, si un autócrata iraquí o un mullah iraní hablara de la misma manera sobre la producción de armas nucleares y el uso que les darían, se pondría el grito en el cielo.

Ahí está ExxonMobil, una de las corporaciones más lucrativas de la historia. En el pasado abril, publicó dos informes que se centraban en, tal como escribió Hill McKibben, en “los planes [de la empresa] para resolver el hecho de que ExxonMobil y otros gigantes del petróleo tenían en sus reservas colectivas varias veces más hidrocarburos de los que los científicos dicen que se puede quemar con seguridad”. Y continuaba: “La empresa dijo que las restricciones gubernamentales que obligarían a no extraer las reservas [de combustibles fósiles] eran ‘muy improbables', y que no solo no las dejaría bajo tierra ni las quemarían sino que continuaría la búsqueda de más yacimientos de petróleo y gas”, una búsqueda que normalmente consume cada día unos 100 millones de dólares aportados por sus inversores. “Sobre la base de este análisis, confiamos en que ninguna de nuestras reservas de hidrocarburos se ‘detengan' ahora ni lo sean en el futuro.”

En otras palabras: los planes de Exxon son explotar todas sus reservas de combustible fósil hasta su total agotamiento. Los líderes gubernamentales involucrados en el apoyo a la producción y utilización de estas ADM son con frecuencia igualmente explícitos en ese sentido, aunque al mismo tiempo mantengan un discurso que propone medidas para mitigar sus efectos destructivos. Tomemos la Casa Blanca, por ejemplo. Eso es lo que declaró con orgullo el presidente Obama en marzo de 2012 acerca de su política energética: “Ahora, durante mi Administración, Estados Unidos está produciendo más petróleo que en cualquiera de los últimos ocho años. Es importante saber esto. En los últimos tres años, he ordenado a mi Administración la apertura a la exploración de yacimientos de gas y petróleo de cientos de miles de kilómetros cuadrados en 23 Estados diferentes. Estamos abriendo más del 75 por ciento de nuestros potenciales recursos petrolíferos en el mar. Hemos cuadriplicado el número de plataformas operativas hasta alcanzar un récord. Hemos construido nuevos gasoductos y oleoductos como para rodear la Tierra con ellos.

Del mismo modo, el 5 de mayo, justo antes de que la Casa Blanca revelara el sombrío informe sobre cambio climático en Estados Unidos y con un Congreso incapaz de aprobar siquiera la legislación climática más rudimentaria dirigida a lograr un país moderadamente más eficiente desde el punto de vista energético, John Podestá, el principal asesor de Obama, apareció en la sala de prensa de la Casa Blanca para jactarse de la política energética “verde” del Gobierno. “Estados Unidos”, dijo, “es el productor de gas natural más importante del mundo y el productor de gas y petróleo más importante del mundo. El proyecto es que Estados Unidos continúe siendo el productor de gas más importante hasta 2030. Durante seis meses seguidos hemos extraído en nuestro país más petróleo del que hemos importado de ultramar. Esta es toda una historia de buenas noticias.”

Buenas noticias, ya lo creo. Como las de la Rusia de Vladimir Putin, que acaba de expandir sus vastos yacimientos de petróleo y gas al hacerse con una extensión similar al estado de Maine en el Mar Negro frente a las costas de Crimea. Y las de la “bomba de carbón” china. Y las de las garantías de producción dadas por Arabia Saudí. Otras “buenas noticias” por el estilo que son proclamadas con el mismo orgullo. Esencialmente, la emisión de cada vez más gases de efecto invernadero –es decir, la causa de nuestra futura destrucción– continúa siendo una “buena noticia” para quienes integran las élites dirigentes de este planeta Tierra.

Armas de destrucción planetaria

Sabemos exactamente cuál sería la respuesta de Dick Cheney –que estaba dispuesto a ir a una guerra si había una certeza del 1 por ciento de que algún país podía hacernos daño– de habérsele preguntado sobre actuar a partir de la doctrina del 95 por ciento. ¿Qué duda podía haber de que su respuesta sería similar a la de las enormes corporaciones del rubro de la energía, que han financiado la mayor parte del negacionismo del cambio climático y un falso cientificismo durante años y años? Sencillamente, argumentaría que la ciencia no está lo suficientemente “segura” (a pesar de que la “incertidumbre” puede, de hecho, cerrar caminos), que antes de asignar las vastas sumas necesarias para hacerse cargo del fenómeno tenemos que saber más y que, en cualquier caso, la ciencia del cambio climático está motivada por una agenda política.

Para Cheney y compañía parece obvio que actuar a partir de una posibilidad del 1 por ciento es una manera sensata de actuar por la “defensa” de Estados Unidos y no ven contradicción alguna en el hecho de no actuar cuando la posibilidad llega al 95 por ciento. Para el Partido Republicano como un todo, en este momento la negación del cambio climático es nada menos que la lealtad a una prueba decisiva y así, incluso una doctrina del 101 por ciento podría funcionar cuando se trata de los combustibles fósiles y este planeta Tierra.

Ciertamente, no tiene sentido culpabilizar del cambio climático a los combustibles fósiles ni al dióxido de carbono emitido en su combustión. En sí mismos, estos combustibles no son armas de destrucción masiva, como tampoco lo son el uranio-235 ni el plutonio-239. En el caso que nos ocupa, lo destructivo es el sistema necesario para extraer, procesar, vender con enormes beneficios y quemar esos combustibles, y así crear un planeta cubierto de gases de efecto invernadero. Con el cambio climático no hay algo equivalente a unas bombas atómicas como “Little Boy” o “Fat Man”*, un arma específica que se pueda señalar con el dedo. En este sentido, el sistema de armas es el fracking, como lo es la extracción de petróleo en aguas profundas, como los son los oleoductos, y las gasolineras, y las plantas de generación de electricidad que queman carbón, y los millones de vehículos a motor que llenan las carreteras del mundo, y las contabilidades de las empresas más rentables de la historia.

Todo el conjunto –todo aquello que provee sin cesar los combustibles fósiles al mercado, que los convierte en algo tan fácil de utilizar y que contribuye a inhibir el desarrollo de energías alternativas– es el ADM. Los directivos de las gigantescas corporaciones del mundo ligadas a los combustibles fósiles son los más peligrosos mullahs, los verdaderos fundamentalistas, del planeta Tierra; ya que promueven una fe en esos combustibles que son la garantía de nuestro tránsito a una versión del Final de los Tiempos.

Quizás necesitemos crear una nueva categoría de armas con una nueva sigla que nos centre en la naturaleza de nuestra actual circunstancia del 95-100%. Llamémoslas armas de destrucción planetaria (ADP) o armas de daño planetario (ADP). Solo hay dos sistemas de armas que podrían encajar claramente en unas categorías como estas. Uno sería el de las armas nucleares, que aun en una guerra localizada como podría ser una entre Pakistán e India, podría crear un “invierno nuclear” en el que la Tierra dejaría de recibir los rayos del Sol debido a la gran cantidad de humo y polvo en suspensión que daría lugar a un rápido enfriamiento, pérdida masiva de cultivos, cese de los cambios de estaciones, incluso de la vida. En el caso de un guerra de grandes proporciones, se darían las condiciones para “la sexta extinción” de la vida en la Tierra.

Aunque en una escala de tiempo muy diferente y difícil de precisar, la utilización de combustibles fósiles puede acabar de la misma forma, con una serie de desastres “irreversibles” que pueden acabar con la vida humana y la de la mayor parte de las demás formas de vida de la Tierra. Este sistema de destrucción a escala planetaria, facilitada por la mayor parte de las elites dirigentes y corporativas del planeta, se está convirtiendo –trayendo a colación una expresión que no se emplea en conexión con el cambio climático– en la forma suprema del “crimen contra la humanidad” y, de hecho, contra la mayor parte de las formas de vida. Hablamos de un “terricidio”.

[*] Nombre de las bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, en agosto de 1945. N. del T.

Tom Engelhardt es uno de los fundadores de American Empire Proyect. Es autor de The United States of Fear y de una historia de la Guerra Fría, The End of Victory Culture (a partir de la cual se ha adaptado parte de este ensayo). Dirige TomDispatch.com, del Instituto Nacional. Su último libro, en coautoría con Nick Turse, es Terminator Planet. The First History of Drone Warfare, 2001-2050.

Fuente: http://www.tomdispatch.com/blog/175847/



Latinoamérica

EL MUNDIAL DEJA SIN HOGAR A MILES DE BRASILEÑOS: "DERRIBARON LO QUE ERA NUESTRO"

4Numerosas familias han sido desplazadas de sus hogares en las ciudades brasileñas sedes de la Copa del Mundo, debido a que en esos lugares se realizaron grandes obras de infraestructuras para este evento que se inicia el 12 de junio.

Si bien las autoridades brasileñas indemnizaron a los propietarios de las casas expropiadas, muchos han denunciado que se les pagaron sumas inferiores al valor real y ahora viven en peores condiciones.

"Yo había construido mi futuro, que era mi casa, con mucho esfuerzo. Y de repente ellos vienen y nos hacen perder todo. Derribaron lo que era nuestro sin pedir ningún permiso. Lo que me dieron no es ni la mitad del valor de la casa y no alcanza para comprar otro inmueble", dijo a la BBC Jerónimo Sebastiao de Oliveira, uno de los afectados de la localidad de Camaragibe, área metropolitana de Recife, en el estado de Pernambuco.

En la zona expropiada, el gobierno de Pernambuco lleva a cabo dos obras de infraestructuras para facilitar el acceso al estadio Arena Pernambuco, donde se jugarán cinco partidos del Mundial.

Aproximadamente un centenar de casas se expropiaron en Pernambuco, donde la Procuraduría General ha atendido a los afectados con indemnizaciones que van desde 1.350 hasta 135.400 dólares, de acuerdo a una evaluación del terreno y la regularización del inmueble.

Sin embargo, muchas familias han recurrido a la Defensoría Pública para mostrar su desacuerdo y han iniciado procesos legales contra el gobierno de Pernambuco en demanda de una indemnización más justa.

El procurador general de este estado, Thiago Arraes de Alencar Norroes, reconoció que existen problemas en las expropiaciones en Recife porque no existe una política de vivienda y "algunas personas quedaron en situaciones difíciles".

Añadió que "tenemos una copa y debemos tomar algunas medidas en las ciudades sede. Pero no hay una política que resuelva estos problemas, que ofrezca una vivienda a las personas desalojadas por estas obras".

Por su parte, la relatora de la ONU para la vivienda adecuada, Raquel Rolnik, visitó las ciudades sedes del Mundial y constató que existen irregularidades en las expropiaciones. "De acuerdo con las leyes internacionales relevantes, una persona jamás puede quedar tras una expropiación en una situación peor que la que tenía antes, pero eso es lo que ocurrió", aseguró Rolnik.

Pero el problema de las expropiaciones para la Copa del Mundo no es exclusivo de Recife. Según la Asociación Nacional de Comités Populares de la Copa, hubo centenas de desalojos en todas las ciudades que serán sede de la competición, pero en muy pocos casos se ofreció la debida atención a las familias.

Mientras, en São Paulo, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil ha levantado un precario campamento que alberga a unas 2.800 familias a pocos kilómetros del Arena Corintios, un estadio que costó 450 millones de dólares, para exigir al gobierno viviendas asequibles.

http://actualidad.rt.com

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL MST

5El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fundó la Biblioteca Digital sobre Temas Agrarios en Brasil que fue presentada oficialmente durante el Encuentro Nacional de Investigadores de Reforma Agraria realizado en la Escuela Florestan Fernandes ubicada en Guararema, en la Región Metropolitana de São Paulo. El objetivo de la Biblioteca es reunir y organizar en un solo sitio electrónico lo máximo posible de material producido en Brasil que contribuya a la lucha por la tierra, por la Reforma Agraria, la Agroecología y la Soberanía Alimentaria. Esa producción de conocimiento facilitará la investigación y el estudio e incentivará y ayudará en la divulgación de los trabajadores comprometidos con esta lucha. La Biblioteca se divide en doce secciones: Libro; Artículo y Ensayo; Disertaciones y Tesis; Revista; Periódico; Cuaderno de Estudio; Documento; Literatura y Cultura de Campo; Poesía; Cartilla; Videoteca y Páginas de Internet.

Su dirección es: http://www.reformaagrariaemdados.org.br/biblioteca . by Ecupress



HASTA SIEMPRE, SUBCOMANDANTE

Gilberto López y Rivas
La Jornada

6Botarga, holograma cambiante y a modo, maniobra de distracción, truco de magia terrible y maravillosa, maliciosa jugada del corazón indígena, personaje construido, ilusión, medio no libre, vocero, jefe militar, o lo que haya sido el subcomandante insurgente Marcos hasta el día de su desaparición, colectivamente decidida, lo cierto es que durante todos estos años jugó un papel importante en la forja y el desarrollo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en los procesos autonómicos que bajo su hegemonía tienen lugar en los territorios de las cinco juntas de buen gobierno.

Aceptando que los mayas zapatistas, en todos los niveles de la organización político-militar y en los círcu­los de milicianos y bases de apoyo, son los principales artífices de esa gesta que se inicia el primero de enero de 1994 a través de una rebelión armada, y tomando en cuenta que el racismo imperante, aun en el campo de las izquierdas, tiende a negar el protagonismo indígena y sólo se mira en el espejo del mestizo visible del EZLN, también es verdad que el subcomandante Marcos logró darle una impronta y una singularidad al movimiento zapatista, que hay que reconocer y enfatizar.

“Entre la luz y la sombra” –esas últimas palabras del subcomandante antes de dejar de existir– constituye una de las más significativas claves para entender los alcances de este extraordinario movimiento que ha encabezado el EZLN; de esa guerra de resistencia “de los de abajo contra los de arriba… por la humanidad y contra el neoliberalismo”, que enarbola las demandas de vida, palabra, respeto, memoria, dignidad, rebeldía, libertad, democracia y justicia frente a la muerte, el silencio, el olvido, la humillación, el desprecio, la opresión, la esclavitud, la imposición y el crimen de los poderosos.

Este documento de despedida da cuenta de la opción que se plantearon los zapatistas entre matar o vivir, entre la vía militar y la de construcción de autonomías: “Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida”. Esta disyuntiva, en medio de una guerra “que no por sorda era menos letal”, en la que paramilitares y organizaciones de todo tipo –junto con los intelectuales del antizapatismo– se han puesto al servicio de una estrategia contrainsurgente del Estado mexicano, que nunca ha dejado de estar activa en la extensión y profundidad del territorio rebelde.

El fracaso y el éxito, y el “para nosotros nada”, son medidos en función de la congruencia ética, concepto exótico para la clase política de la izquierda institucionalizada. “Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder… en esos parámetros preferimos fracasar que triunfar”.

El relevo da cuenta de ese múltiple y complejo proceso que ha experimentado el EZLN: el generacional, el de clase, el de adscripción étnico-cultural, que no de raza, y el de género, que nos lleva a un cambio de piel de ese movimiento de campesinos indígenas, con una amplia y visible participación de jóvenes, hombres y mujeres, con una dirigencia netamente indígena y, sobre todo, el más importante relevo que el sub Marcos destaca, es el que se lleva a cabo en el plano del pensamiento: “Del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del poder de arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia”. Esta frase encierra, sin duda, una autodefinición sintética del zapatismo de hoy, que deberá recordarse y tenerse presente ante la habitual tendencia a identificar este movimiento en función de las propias identidades y preferencias políticas de los analistas o seguidores. A riesgo de ser uno de éstos, destaco estas críticas al vanguardismo que precisa de caudillos y líderes; este culto al individualismo que encuentra “en el culto al vanguardismo su extremo más fanático… Es nuestra convicción y nuestra práctica –afirmó Marcos– que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”.

Sin hacer concesiones a “libertarios” ni a corrientes de moda, el sub describe la naturaleza piramidal del EZLN, como ejército, con su centro de mando, “sus decisiones de arriba hacia abajo”, que “para bien o para mal”, han hecho posible todo ese camino recorrido hasta hoy; sin ese ejército que se alzó contra el mal gobierno, “ejerciendo el derecho a la violencia legítima” frente a la violencia de arriba, no hubiera sido posible la construcción y fortalecimiento de los sujetos autonómicos que mandan obedeciendo en los tres ámbitos del gobierno zapatista.

Nuevamente la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es considerada como “la más audaz y la más zapatista de las iniciativas” lanzada por el EZLN, y se constituye en el espacio referencial de los encuentros con la actual lucha de los rebeldes.

Los argumentos para explicar y justificar la declaratoria de no existencia del subcomandante insurgente Marcos, impecables en cuanto a la lógica para arribar a esa decisión, debidamente sopesada por la dirección política del EZLN, dejan, no obstante, un sentido de ausencia, de extrañeza por el compañero que, botarga o no, será siempre un referente de revolucionario que no se vendió, que no se rindió y que no claudicó, y que, estoy seguro, seguirá haciendo de las suyas, sea quien sea y donde quiera que esté. Truco u holograma, no importa: ha sido vehículo eficaz de algo que trasciende artificios.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/06/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 498 veces desde 05/06/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE