Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 760 - Las rebeldías y el museo- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

30 de junio de 2014

http://attac.info.blogspot.com

Las rebeldías y el museo

Mundo

ISRAEL HA SIDO ELEGIDO PARA PRESIDIR UN COMITÉ DE …DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU Israel obtuvo la vicepresidencia del Comité especial de la ONU encargado de la descolonización. No se trata de un hoax*; la información nos llega directamente de las Naciones Unidas.

¿A QUIENES BENEFICIAN LAS GUERRAS? En ocasión del 70 aniversario del Desembarco en Normandía, todos los medios han coincidido en destacar el heroísmo de nuestros soldados en la última guerra mundial, es sorprendente que a nadie le haya parecido oportuno hablar de los verdaderos beneficiarios de ese conflicto.

CARTA DE UN ESTUDIANTE A LOS POLICÍAS QUE MANIFIESTAN con motivo del aumento de las contribuciones jubilatorias por Gabriel Nadeau-Dubois, estudiante de sociología de la Universidad de Québec (Canadá).

WIKILEAKS CONFIRMÓ QUE LA UE PLANEA ENTREGAR LOS SERVICIOS A LAS MULTINACIONALES Wikileaks filtró un documento sobre la negociación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas.

INVENTAN UN ARTEFACTO SIMPLE Y BARATO CAPAZ DE OBTENER AGUA DEL AIRE

La escasez de agua afecta a casi 1000 millones de personas sólo en África y han dado fruto a multitud de programas de ayuda de fundaciones y ong's cuyos resultados muchas veces son discutibles. Sin embargo, la invención de Arturo Vittori, un diseñador industrial y su colega Andreas Vogler podría representar una solución sorprendentemente barata e ingeniosa.

Latinoamérica

LAS REBELDÍAS Y EL MUSEO “Hasta nuestras rebeldías pueden servir para decorar el museo de las buenas intenciones”. La frase es parte del discurso del presidente uruguayo durante la sesión plenaria de la recién concluida Cumbre del G-77

LLAMAN EN BOLIVIA A ASUMIR CON FIRMEZA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, llamó a combatir ese flagelo con más firmeza en la nación suramericana.

PARAGUAY: MIENTRAS LOS PARTIDOS TRADICIONALES HACEN ACUERDOS DE CÚPULAS EL PAÍS SE VIENE A PIQUE Mientras en el campo la miseria, la desesperación y las movilizaciones van de la mano, en la ciudad son la miseria y la inseguridad. Algo sí es seguro: subió en índice de la delincuencia. Salir a las calles desarmado puede considerarse hoy un acto de ingenuidad.

HAITÍ – DERECHOS HUMANOS: La POHDH aplaude las medidas cautelares requeridas por la CIDH para proteger la vida de Pierre Espérance

MEXICO: DE “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA “A “LA TIERRA ES DE QUIEN LA PERFORA ” Las y los mexicanos y sus comunidades pasan a ser de facto ciudadanos de segunda, pues los derechos de explotación de hidrocarburos y minerales, además de las servidumbres, en manos de compañías extranjera, tendrán primacía sobre todos sus derechos humanos, individuales y comunitarios.

Mundo

ISRAEL HA SIDO ELEGIDO PARA PRESIDIR UN COMITÉ DE …DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU

Hanan Ben Rhouma
Traducción Susana Merino

http://www.saphirnews.com/Israel-elu-pour-diriger-un-comite-de-l-ONU-sur-la-decolonisation_a19070.html

4Israel obtuvo la vicepresidencia del Comité especial de la ONU encargado de la descolonización. No se trata de un hoax*; la información nos llega directamente de las Naciones Unidas. El jueves 19 de junio se supo que Mordehai Amohai fue elegido por 74 votos para encabezar una de las seis importantes comisiones que iniciarán sus mandatos en setiembre próximo. Los 74 países, 28 de ellos estados europeos, que han posibilitado el acceso de Israel a dicho cargo burlándose de la política colonial que desde hace 66 años llevan a cabo contra los Palestinos. Es igualmente notable la abstención de 68 estados que al margen de su pleno derecho, han bendecido al estado hebreo.

El Grupo de Estados árabes intentó oponerse a la elección de Mordehai Amohai dirigiendo cartas al actual presidente del Comité especial pidiéndole el rechazo de la candidatura de Israel y solicitándole el voto secreto. Qatar presidente del Grupo fustigó el hecho de que “una potencia ocupante haya sido elegida como vicepresidente de una comisión encargada de la descolonización, de los derechos del pueblo palestino y de los territorios ocupados”

En el mismo tono, el representante de Arabia saudita, en nombre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) ha calificado de “farsa” y de “odiosa provocación” la candidatura de Israel a esa comisión cuya existencia data de 1961 luego de aprobada en 1960 la Declaración de otorgamiento de la independencia a los países y a los pueblos coloniales. Tanto Palestina como Cisjordania y Gaza siguen actualmente sin figurar en la lista de territorios no autónomos inscriptos por la Asamblea General.

El absoluto apoyo del Grupo de países occidentales

“Oponerse a una candidatura propuesta por un grupo regional contraría las normas y las prácticas establecidas por la ONU y crea un peligroso antecedente” ha replicado el representante del Reino Unido en nombre del Grupo de Estados de Europa occidental y de otros Estados.

“Qué pasa con Irán, Siria y Arabia saudita que apoyan a los terroristas, violan impunemente los derechos del hombre y luego osan apuntar su dedo acusador sobre otros países” declaró antes de votar. “ Debemos ofrecerle al Grupo de Estados árabes un espejo en que mirarse” ha dicho el representante.

Según él mismo, las razones del rechazo de la candidatura de Israel son “ficticias e infundadas” ¿ Es así? Las múltiples violaciones de Israel al derecho internacional, al derecho internacional humanitario y a las resoluciones de la ONU son hechos probados y permitirle acceder a ese cargo es, para quienes se oponen, fortalecer su impunidad.

Una política colonial que se agrava

“Hoy ha prevalecido la voz de la razón” ha juzgado Mordehai Amohai. Una razón que carece de sentido. Israel que ha rechazado siempre reconocer el derecho a regresar de los refugiados, sigue intensificando su política de anexión y de colonización de Cisjordania y de Jerusalén Este.

Los anuncios de nuevas construcciones que significan en consecuencia la destrucción de las casas palestinas y la expulsión de sus habitantes, son frecuentes. La última llevada a cabo a principios de junio ha sido una respuesta a la formación, en abril último, de un gobierno palestino de unión nacional. También ha sido un ferviente partidario de la colonización Reuven Rivlin el elegido el martes 17 de junio para suceder a Shimon Perés en la presidencia de Israel.

¿Cómo puede ser que un Estado que legitima tan abiertamente el colonialismo puede pretender ser portavoz de una comisión que aspira a luchar – por lo menos originalmente - en favor de la autodeterminación de los pueblos? Las responsabilidades de la ONU en lo referente a la negación de los derechos de los Palestinos, especialmente estudiados por el Tribunal Russell sobre Palestina (TRP) en octubre de 2012, son mayores que nunca.

*Hoax: Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.



¿A QUIENES BENEFICIAN LAS GUERRAS?
http://www.cs3r.org/show.php?id=5874

Pierre Lavergne
Traducción Susana Merino

6En ocasión del 70 aniversario del Desembarco en Normandía, todos los medios han coincidido en destacar el heroísmo de nuestros soldados en la última guerra mundial, es sorprendente que a nadie le haya parecido oportuno hablar de los verdaderos beneficiarios de ese conflicto.

Pues bien, como lo precisa el historiados Jacques Pauwels en sus obras (El mito de la buena guerra y Grandes Negocios con Hitler), los archivos desclasificados de la última guerra mundial muestran que muchas sociedades estadounidenses, luego de haber realizado amplias inversiones en Alemania en los años 30, colaboraron directamente con Hitler. Nos hemos enterado así que el conflicto permitió a las grandes empresas como DuPont, Union Carbide, Westinghouse, Ganeral Electric, Goodrich, Singer, ITT, Kodak y la Banca Morgan ¡acumular enormes beneficios! Y lo que es peor que sin la ayuda estadounidense Hitler no hubiera podido contar con dos elementos indispensables para llevar adelante su “guerra relámpago: camiones y combustible. Como Alemania no tenía ni unos ni otro fue ESSO quien le proveía el combustible mientras que los camiones procedían de las fábricas alemanas Ford y General Motors. Por otra parte sin Hitler las empresas estadounidenses no hubieran podido ganar tanto dinero como en Alemania en los años 30 y en los comienzos de la guerra! Los grandes hombres de negocios estadounidense adoraban entonces a Hitler y en junio de 1940 estaban todos presentes, encantados y orgullosos cuando el cónsul alemán en Nueva York festejó las victorias de su país durante una comida en el hotel Waldorf-Astoria.

Henry Ford, rico industrial condecorado por Hitler en 1938 con la “Gran Cruz del Aguila alemana” la más alta condecoración nazi para los extranjeros declaraba: “Ni el Eje ni los Aliados deberían ganar la guerra. Los EEUU deberían proveer a ambos campos los medios necesarios para continuar combatiendo hasta que ambos se derrumben”. Harry Truman futuro presidente de los EEUU declaraba igualmente en 1941: “Si gana Alemania, debemos ayudar a Rusia y si gana Rusia debemos ayudar a Alemania de modo que en ambos bandos muera el máximo posible”

En síntesis hoy como ayer los industriales y los banqueros, muy influyentes y hasta dominantes en los grandes países industrializados, consideran que las guerras – ya fueren defensivas u ofensivas, qué importancia tiene! Deben servir para conquistar y mantener los mercados, las posibilidades, las fuentes de materias primas importantes y muchas veces escasas como el petróleo y también como acceso a un reservorio de mano de obra barata…

Hoy mismo leyendo un valiente relato de un soldado que regresaba de Irak, no he podido dejar de pensar que la formación de los combatientes carece peligrosamente de visión política. La mayor parte de las veces son convencidos de que van en ayuda de los pueblos oprimidos, mientras que cualquier balance de esas guerras permite comprobar que son millones las personas que mueren, son heridas o desplazadas, que se destruyen las infraestructuras y que la multinacionales se encuentran ofreciendo sus servicios e iniciando la reconstrucción apenas termina la guerra … a costa de la población desde luego. En suma los verdaderos beneficiarios de esas carnicerías son las empresas que proveen armas, equipamiento y alimentos…y que participan inmediatamente en la reconstrucción, asegurando que su único objetivo es derrocar dictaduras y reimplantar la democracia!

pierrelavergne@hotmail.com



CARTA DE UN ESTUDIANTE A LOS POLICÍAS QUE MANIFIESTAN

Gabriel Nadeau-Dubois*
Traducción Susana Merino
Queridos policías de la SPVM**

7Les escribo por primera vez desde 2012, porque creo que podemos llegar a entendernos.

Hace dos años los estudiantes repetían en todas las tribunas que su lucha iba más allá de la estricta cuestión del derecho a la educación, que su lucha contra la austeridad presupuestaria era también la de los trabajadores y de la clase media. En lugar de escucharnos ustedes nos castigaron y nos humillaron. Es con “vuestros impuestos” nos repetían que se pagan vuestros estudios. Éramos “privilegiados”, “niños mimados” Parecía que les complacía la línea dura del gobierno, habiendo herido y detenido sin contemplaciones a miles de ciudadanos. La misma Amnistía Internacional los culpó de esa manera de comportarse y no es poca cosa.

Actualmente han cambiado los papeles. Es a ustedes a quienes castigan los políticos de la austeridad. Son ustedes los que están en la calle. Caen ahora sobre ustedes los mercaderes de la opinión. Es a ustedes a quienes, para disminuir la deuda pública, sacrifican a los dioses de las finanzas los que se autoproclaman defensores de los “pagadores de impuestos”, y eso los irrita.

Las mismas causas producen los mismos efectos. Esto es lo que pensé esta semana cuando leí que Ives Francoeur, portavoz de vuestra asociación intentaba justificar vuestras actitudes frente a la municipalidad. “ Es preciso comprender (…) cual es el impacto directo del proyecto de ley formulado para un policía cuya carga tributaria pasa de $ 110 por semana a $224, se calcula $ 6000 por año (…) Por lo tanto eso produce lo que produjo ayer” dijo para explicar el incendio que produjeron en pleno centro de la ciudad.

Injusticia y desbordes

No es cosa de brujería: la injusticia provoca desbordes de rabia. Espero que en el futuro reflexionen sobre esto, cuando se enfrenten a quienes se excedan en las protestas. Espero que comprendan también que las luchas colectivas no son expresiones de “guitarreros” sino la forma de reclamar la justicia social que ustedes piden hoy.

Como la mayoría de los jóvenes que aman la justicia social, soy solidario con vuestra movilización. La solución para superar los déficit de los regímenes de jubilación no pasa por nivelar hacia abajo. El dinero de vuestras cajas de jubilación no es producto de habérselo robado a nadie, es parte de vuestro salario al que habéis renunciado temporalmente para poder recibirlo más tarde. Apropiarse hoy en día de esas sumas debido a la irresponsable avidez de los banqueros que han derrumbado los mercados financieros termina, debido a los errores de los jefes, castigando a los trabajadores honestos. Existen otras soluciones.

En el futuro inmediato se tratará de aislarlos dividiendo a la población. Es una estrategia tan vieja como el mundo. Se pondrá a la población en vuestra contra diciéndole que vuestro régimen de jubilaciones constituye un lujo inaceptable. Deben saber que los defenderé de esos ataques manteniendo la certeza – a pesar de nuestras divergencias – de que vuestra lucha es sobre todo política, cuyo principio se basa en la redistribución de la riqueza y en la solidaridad intergeneracional. El porvenir de mi generación depende en gran parte de vuestra capacidad de defender los instrumentos de que disponen los trabajadores para garantizarse una vejez digna, junto a los suyos.

* Estudiante de sociología de la Universidad de Québec (Canadá)
**SPVM: Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal (Québec, Canadá)

http://plus.lapresse.ca/screens/48e515e0-539e-f8ce-bf3a-398fac1c6068%7C_0.html



WIKILEAKS CONFIRMÓ QUE LA UE PLANEA ENTREGAR
LOS SERVICIOS A LAS MULTINACIONALES

Wikileaks filtró un documento sobre la negociación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) que confirma la intención de la Unión Europea de entregar los servicios públicos a las grandes empresas.

Martín Cúneo

9Cuando el escándalo creado por la filtración de tres documentos secretos sobre las negociaciones del tratado de libre comercio entre EE UU y la UE (TTIP) empezaba a olvidarse, un nuevo texto confidencial ha salido a la luz.

Esta vez no ha sido Fíltra.la, sino Wikileaks quien ha permitido la filtración. Y el documento no habla del TTIP, sino del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), un tratado que la UE tramita paralelamente con dos decenas de países, entre ellos EE UU, Australia, Japón, Australia, México y Canadá. Un acuerdo “negociado en secreto para hacer un marco de liberalización de todos los servicios en el futuro”, declara a Diagonal Pablo Sánchez, responsable de comunicación de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). El objetivo, según Sánchez: “Asegurarse que la mayor parte posible de los servicios puedan ser negociables, en especial aquellos que hoy son percibidos como servicios públicos”.

¿Qué novedades aporta la filtración de Wikileaks?

Para Pablo Sánchez, la filtración de Wikileaks es una nueva herramienta que permite confirmar que existe una iniciativa orquestada contra el sector público. “[La filtración] muestra que el temor que teníamos de la voluntad de arrinconar a los servicios públicos existentes no era infundado. La táctica es que todo ‘nuevo servicio' o que pueda ser dividido de uno existente debe ser puesto en el mercado y vaciar de contenido la definición de servicio público. Un hospital seguirá siendo un servicio público -la concesión-, pero todo lo que pase dentro estará en manos privadas. Siempre que dé beneficios, claro. Eso lo que están negociando”, explica este sindicalista.

Para Sánchez, resulta evidente que se trata de una ofensiva conjunta, junto con el tratado de libre comercio con EE UU: “Los mismo países, los mismos gabinetes de negociación... Vamos, si esto es coincidencia tenemos mucha mala suerte”.

Con la negociación de estos dos tratados no sólo está en juego la privatización de servicios públicos, sino también garantizar que las privatizaciones realizadas en el pasado no tengan marcha atrás. “Lo que verdaderamente está en la agenda política es impedir que se renacionalicen y remunicipalicen servicios que fueron privatizados, dados en concesión a 20 o 25 años o en colaboración público-privada a través de un mecanismo, de nuevo, de arbitraje internacional. Como le están haciendo a Argentina, disuadiendo a posibles gobiernos o autoridades del coste de dichas políticas”, explica Sánchez.

El negocio de los servicios

Para comprender el origen del TISA hay que remontarse a 2001, cuando la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio pretendía acabar con todas las barreras y limitaciones para el comercio mundial. Tras el fracaso de las negociaciones y tras el fracaso del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), las grandes potencias se lanzaron a firmar acuerdos bilaterales y multilaterales para avanzar en la liberalización del comercio.

El grupo de presión que está impulsando actualmente el TISA y el TTIP, denuncia Pablo Sánchez, se llama US Coalition of Service Industries.

“Este acuerdo tiene un padrino y es el lobby de los servicios financieros en los Estados Unidos. Dado el estancamiento de la ronda de Doha, una coalición de países, que se llama a sí misma ‘los mejores amigos de los servicios', se ha puesto a negociar, ya que representa el 90% del comercio mundial de servicios. Su objetivo es abrir todos los servicios públicos posibles al mercado: educación, servicios sociales, servicios medioambientales, sanidad y un largo etcétera”, concluye Sánchez



INVENTAN UN ARTEFACTO SIMPLE Y BARATO CAPAZ DE OBTENER AGUA DEL AIRE

11En algunas partes de Etiopía, la búsqueda de agua potable implica realizar un viaje de seis horas.

La gente de la región emplea nada más y nada menos que 40 mil millones de horas al año tratando de encontrar y recoger agua. Y cuando la encuentran, a menudo esa agua está contaminada con bacterias infecciosas, desechos de animales u otras sustancias nocivas.

La escasez de agua afecta a casi 1000 millones de personas sólo en África y han dado fruto a multitud de programas de ayuda de fundaciones y ong's cuyos resultados muchas veces son discutibles.

Sin embargo, la invención de Arturo Vittori, un diseñador industrial y su colega Andreas Vogler podría representar una solución sorprendentemente barata e ingeniosa.

Se trata de un nuevo producto llamado Torre Warka, una estructura de bajo costo, fácil de montar que extrae directamente agua fresca del aire y que no necesita de artilugios complicados o hazañas de la ingeniería, sino que se basa en elementos básicos como la forma, el material y la forma para que trabajen juntos.

A primera vista, parecen torres en forma de vaso de 30 metros de altura que reciben el nombre de un árbol nativo de Etiopía y tienen la apariencia de una instalación artística.

Pero cada detalle, de estos artefactos tiene un propósito funcional.

La carcasa exterior rígida de cada torre se compone de tallos de Junco ligeros y elásticos, tejidos en un patrón que ofrece estabilidad ante posibles ráfagas de viento al tiempo que permite que el aire fluya a través de la estructura.

Una red de malla de nylon o polipropileno, parecida a una gran linterna china, cuelga en el interior, recogiendo las gotas de rocío que se forman a lo largo de la superficie.

Al condensarse del aire frío, las gotitas ruedan hacia abajo, hasta un recipiente situado en la parte inferior de la torre. El agua a continuación, pasa a través de un tubo que funciona como un grifo, que sirve para suminstrarla a quienes la necesiten.

El uso de una malla para facilitar agua potable no es un concepto totalmente nuevo.

Hace unos años, un estudiante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), diseñó un dispositivo de recolección de niebla con un material parecido.

Pero el invento de Vittori produce más cantidad de agua y a un costo menor, que otros inventos parecidos anteriores.

Según Vittori, las pruebas de campo han demostrado que una de estas Torres Warka puede suministrar más de 90 litros de agua al día. Según el inventor, eso es debido al factor más importante en la recolección de la condensación, que es la diferencia de temperatura entre el anochecer y el amanecer.

Según Vittori, las torres están dando buenos resultados incluso en el desierto, donde las temperaturas, en ese momento, pueden llegar a diferir tanto como 50 grados Fahrenheit.

Las estructuras, hechas de materiales biodegradables, son fáciles de limpiar y se pueden levantar sin herramientas mecánicas en menos de una semana. Además “una vez que los lugareños sepan como construirlas y levantarlas serán capaces de enseñar a otros pueblos y comunidades para construir sus propias torres Warka”

En total, cada una cuesta alrededor de 500 dólares y si se fabricaran en masa, el precio sería aún menor, dice Vittori.

Su equipo espera que instalar dos torres Warka en Etiopía el próximo año y en la actualidad está buscando inversores que puedan estar interesados en la ampliación de esta tecnología de la captación de agua en toda la región.

fuente: http://www.smithsonianmag.com/innovation/this-tower-pulls-drinking-water-out-of-thin-air-180950399/?no-ist



Latinoamérica

BOLIVIA: LAS REBELDÍAS Y EL MUSEO

by Ecupress
Alejandro Dausá (*)

“Hasta nuestras rebeldías pueden servir para decorar el museo de las buenas intenciones”. La frase es parte del discurso del presidente uruguayo durante la sesión plenaria de la recién concluida Cumbre del G-77. En carril aparte, una porción significativa de los delegados con derecho a voz reprodujeron fórmulas trilladas que son a su vez las que suelen reiterarse en ese tipo de eventos. Con escasas excepciones, esas propuestas quedaron plasmadas en el extenso documento final, donde cada país participante podrá encontrar su propio aporte, sin mayores sobresaltos. Casi todo cabe en los 242 puntos de la Declaración de Santa Cruz, en la cual, si hay un concepto que prevalece es el de desarrollo sostenible, repetido no menos de ochenta y seis veces.

A contracorriente, Mujica indicó que la lucha es mucho más profunda que “una cuestión de desarrollo”, y que si bien no se debe renunciar a la ciencia, a la tecnología, y al deseo de que los pueblos vivan mejor, no se puede seguir alimentando a la civilización del despilfarro. El uruguayo tuvo la sensatez de preguntar si el tipo de desarrollo anhelado por los países del Grupo es el mismo del Occidente industrial, advirtiendo al mismo tiempo que se trata de una batalla contra un tipo de cultura que coloniza corazones y mentes, por lo tanto mucho más difícil de derrotar y más peligrosa.

Se trata de interrogantes candentes para el país anfitrión de la Cumbre G-77, que ha constitucionalizado y promueve el concepto Vivir Bien como parte de una cosmovisión alternativa, pero que en la cotidianidad reproduce los patrones conocidos de producción y consumo. En ese sentido, y de forma paralela a la estabilidad y crecimiento económico sostenidos, encontramos ejemplos alarmantes: mientras la producción industrial manufacturera creció un promedio de 4,8% anual entre 2006 y 2012, las importaciones de dieciocho productos crecieron un promedio de 23% anual; en el listado podemos hallar comestibles, tabaco, bebidas, medicinas, papel, hilados, tejidos, muebles, prendas de vestir y calzado. Nada que demande tecnología sofisticada. ¿Sorprendente? No, si tomamos en cuenta que “nuestras formas de vida, apenas mejoramos, tienden a copiar las formas de vida que ha generado ese Occidente industrial” como explicaba Mujica en la Cumbre.

Por debajo de los incuestionables logros macroeconómicos de Bolivia, y ya en plena campaña electoral, se teje como en una compleja trama la posibilidad de mantener el país en la fascinante trampa de la abundancia sin fin, nutrida por el binomio inclusión/explotación, o profundizar el proceso de cambio. A propósito de esto, en un reciente artículo Alfredo Rada indica que frente a la frase “Hay que ganar las elecciones” reiterada en los ambientes gubernamentales y los movimientos sociales, es imprescindible preguntarse cómo ganar y para qué ganar. Esto es, la necesidad de definir el horizonte estratégico que apunte a un modelo económico, social y político auténticamente post-neoliberal, que no se restrinja a la actual propuesta de “economía plural”, la cual, en todo caso, sólo asegura un capitalismo de base ancha. Recuerda además que otro fue el modelo promovido por los sectores populares insurgentes en tiempos de la Asamblea Constituyente, y agrega que el control del excedente económico producido por las nacionalizaciones de sectores estratégicos debe transferirse en parte hacia formas económicas sociales y comunitarias que consoliden otras relaciones sociales de producción. Estas opiniones de Rada, que ha ocupado y ocupa funciones relevantes en el gobierno boliviano, a todas luces discrepan con las corrientes predominantes al interior de la administración estatal.

Habrá que ver si la campaña electoral del MAS se convierte en oportunidad para debatir y plantear estas y otras cuestiones de fondo, o contribuye a enviar al proceso de cambio y el Vivir Bien al museo de las buenas intenciones.+ (PE)

(*) Nacido en Buenos Aires, desde joven participó en trabajos sociales en villas. Como seminarista de la orden de los Misioneros de La Salette fue secuestrado y encarcelado en agosto de 1976 junto a otros integrantes de esa congregación por la dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina. Tras su exilio a EE.UU. fue misionero en Bolivia y en Cuba, donde permaneció 14 años. Dirige una ONG en Bolivia, luego de regresar allí en 2008.



LLAMAN EN BOLIVIA ASUMIR CON FIRMEZA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

13La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, llamó a combatir ese flagelo con más firmeza en la nación suramericana.

Suxo demandó a los operadores de justicia; jueces y fiscales, a asumir un compromiso más firme en la lucha contra la corrupción, al asegurar que no es posible que de 400 denuncias formalizadas en el Ministerio Público, solamente haya 100 sentencias.

Dijo que en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción se debe hacer efectiva la recuperación de los bienes a favor del Estado y remarcó que al menos los casos denunciados entre 2006 y 2007 concluyan con una sentencia, absolutoria o condenatoria, pero que tengan fallo, enfatizó.

Suxo denunció también a los consorcios de abogados que, a su juicio, son los especializados en defender a los corruptos, en Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz o el resto del país.

"El consorcio de abogados actúa en asociación con los fiscales y jueces en desmedro de los intereses del Estado y la sociedad, es realmente lamentable", fundamentó.

Las declaraciones de la ministra Suxo fueron emitidas en el contexto de la III Reunión del Consejo Nacional de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que se realizó en La Paz.

En la cita se denuncio que la retardación de justicia en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público deja en la impunidad los casos derivados de ese flagelo y en total indefensión al Estado boliviano.

PUBLICADO POR ARGENPRESS EN 13:44:00



PARAGUAY: MIENTRAS LOS PARTIDOS TRADICIONALES HACEN ACUERDOS DE CÚPULAS EL PAÍS SE VIENE A PIQUE

Bernardo Coronel
Rebelión

Hace unas semanas el liberal Blas Llano fue designado presidente del congreso nacional tras un acuerdo pactado con el gobernante partido colorado. Para el sector modernizante colorado el pacto no tiene otro objetivo que apuntalar el proyecto neoliberal bajo el ropaje de la Alianza Pública Privada (APP). Para el presidente Cartes el apoyo liberal es clave por su ambicioso plan de la APP. Para los liberales, siempre atareados en cuestiones más domésticas, el pacto les permitirá seguir recibiendo algunas migajas del poder y garantizarle impunidad durante los próximos años. Es bueno recordar que la mayoría de los ex ministros de Federico Franco (que asumió luego del golpe contra Lugo) hoy están procesados por corrupción como vulgares delincuentes.

El paso siguiente del pacto colorado-liberal es “depurar” el poder judicial, una institución que incomoda a los partidos tradicionales no por impartir justicia, sino por responder a otros grupos de poder como la mafia de Ciudad del Este, en la triple frontera. Las horas están contadas para varios ministros de la Corte Suprema que deben ir preparando sus maletas. “Hay que renovar la justicia” dicen los voceros del pacto. En lenguaje criollo eso significa transformar el poder juridicial, que hoy es una guarida, en un aguantadero.

Mientras en el limbo los colorados alardean con megaproyectos, y los ávidos liberales esperan atentos los mendrugos del poder, en la cotidianeidad el país se está cayendo a pedazos. Los más de 300 mil damnificados están mostrando el rostro real del país: la pobreza extrema. Los damnificados por las inundaciones vinieron a desmentir los dudosos datos de que en el Paraguay bajaron los índices de pobreza.

Mientras en el campo la miseria, la desesperación y las movilizaciones van de la mano, en la ciudad son la miseria y la inseguridad. Algo sí es seguro: subió en índice de la delincuencia. Salir a las calles desarmado puede considerarse hoy un acto de ingenuidad.

La delincuencia se convirtió en una profesión para los miles de jóvenes que no encuentran un lugar en la sociedad. El nivel de violencia y la cantidad de asesinatos que se registran diariamente están llevando al país a un estado de guerra civil.

En este “Nuevo Rumbo” los dos partidos hegemónicos están equivocando el camino. No pueden seguir pactando acuerdos a espaldas de la gente, tarde o temprano eso tiene consecuencias. Es insostenible que una pequeña elite oligárquica se siga enriqueciendo, mientras la gran mayoría se debate en la miseria. Esta anomalía está llevando al país a una patología social traducida en violencia. Violencia que por cierto también está produciendo víctimas entre los ricos.



HAITÍ – DERECHOS HUMANOS: La POHDH aplaude las medidas cautelares requeridas por la CIDH para proteger la vida de Pierre Espérance
http://www.alterpresse.org/spip.php?article16593#.U6H5hiJdJAw.email

Traducción Susana Merino

15La plataforma de las organizaciones haitianas por los derechos humanos (POHDH) se congratula por el pedido realizado por la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) ante las autoridades haitianas de arbitrar medidas cautelares destinadas a proteger la vida del militante por los derechos humanos Pierre Espérance.

Afirmando hacerse eco de la decisión de la CIDH, la POHDH ESPERA “que el gobierno haitiano no dejará de cumplimentarlas”

Pierre Espérance es el director de la Red nacional de defensa de los derechos humanos (RNDDH). Estas medidas han sido solicitadas por la CIDH mediante una nota dada a conocer el 9 de junio de 2014, recuerda la POHDH y publicada el 12 de junio de 2014.

Su objetivo es evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. La decisión de dirigirse a las autoridades haitianas fue tomada por la CIDH luego de haber recibido, el viernes 2 de mayo de 2014, información sobre amenazas de muerte contra Pierre Espérance, director ejecutivo de la RNDDH.

Un conjunto de hechos han sido expuestos en el pedido a la CIDH al mencionar las amenazas de que son objeto los defensores y las defensoras de los derechos humanos acerca de temas sensibles, que ha investigado y sobre los que ha informado la RNDDH como el relacionado con la banda “Galil”.

A través de un informe publicado el 18 de marzo de 2014, la RNDDH denunció las vinculaciones de las redes mafiosas como la banda Galil con las proximidades del poder.

La banda Galil sería la responsable de haber llevado a cabo, en menos de dos años, 17 casos de secuestros, con los que habría embolsado un millón ochocientos ochenta y nueve mil quinientos (U$S 1.889.500) dólares ( a 1,00U$S = 46.00 Gourdas: 1 euro= 65 Gourdas actuales) según el informe.

Llenos de mentiras, los informes de la RNDDH no tendrían nada que ver con la realidad, ha alegado el Ministro de comunicaciones Rudy Hérivaux, a través de una audición de radio de la capital el 17 de abril pasado. Esta declaración ha sido calificada por diferentes sectores como un intento persecutorio del gobierno, por sus informes, hacia los militantes de los derechos humanos.

La CIDH expresa que la situación en que se encuentra Pierre Espérance y los miembros de la RNDDH es grave y urgente debido a que sus vidas y sus integridades físicas han sido seriamente amenazadas y corren serios riesgos. Espérance ya ha sido víctima de varias amenazas y de persecuciones entre otras una carta manuscrita conteniendo un proyectil el 2 de abril pasado.

La CIDH recomienda al gobierno haitiano instrumentar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Espérance y de los demás miembros de la RNDDH.

La CIDH invita al gobierno a discutir, con las personas amenazadas y sus representantes, el tipo de medidas propuestas y la difusión de lo que decida hacer, con el objeto de poner inmediatamente en marcha las exigidas medidas cautelares.

Además la POHDH continúa requiriendo justicia y reparación para la familia de su anterior coordinador general , el ingeniero Daniel Dorsinvil y su mujer Girldy Larêche asesinados el 8 de febrero de 2014 por hombre armados que circulaban en motocicleta en Port au Prince.



MEXICO: DE “LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA “A “LA TIERRA ES DE QUIEN LA PERFORA”

Víctor M. Quintana S.

17En todo el país se está celebrando el centenario de la Toma de Zacatecas, hito de la Revolución Mexicana iniciada en 1910, que marcó el triunfo de las expresiones más populares y agrarias de ese movimiento armado, como fueron las de Villa y Zapata. Si este último convocó a los campesinos a la lucha bajo la divisa: “La tierra es de quien la trabaja”, ahora, el Gobierno de Peña Nieto conmemoran el centenario, precarizando, si no es que prácticamente anulando el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los pequeños agricultores a la tierra.

Esto se consuma al discutirse en el Senado las iniciativas de leyes en materia energética que van a concretar la reforma de la Constitución aprobada en diciembre pasado por el partido de Peña Nieto, el PRI, los pequeños partidos aliados a él y la mayoría del PAN. Dicha reforma da pie a la privatización de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, hasta ahora propiedad de la Nación mexicana.

Si de por sí, La Ley Minera vigente, promulgada en 1992, declara que “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley, son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno…” (Art. 6), ahora, el concepto de preferencia, de primacía sobre cualquier otro uso se extenderá a toda actividad extractiva.

En efecto, de acuerdo a los dictámenes aprobados hasta ahora en las comisiones respectivas en el Senado, la exploración y la extracción de hidrocarburos se consideran actividad estratégica, de interés social y de orden público. Además, se introduce el concepto de “servidumbre” para las instalaciones petroleras, de hidrocarburos, mineras y eléctricas, lo que hará que no sólo las comunidades y particulares cuyo subsuelo sea rico en minerales o hidrocarburos, o en aguas termales sean eventualmente expropiados, sino también aquellas en donde se requiera la construcción de instalaciones, ductos y líneas de transmisión para dichas actividades.

Las consecuencias de aprobarse como vienen los dictámenes avalados por el PRI, sus aliados y la mayoría del PAN, son muy graves:

Las y los mexicanos y sus comunidades pasan a ser de facto ciudadanos de segunda, pues los derechos de explotación de hidrocarburos y minerales, además de las servidumbres, en manos de compañías extranjera, tendrán primacía sobre todos sus derechos humanos, individuales y comunitarios, estableciendo una grave contradicción con el espíritu y la letra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comenzando por su Artículo 1º que garantiza el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

La apropiación de la mayor parte del territorio mexicano y la invasión de compañías de energía o mineras extranjeras se acelerará notablemente. Aun sin las reformas, hay que tener en cuenta que 56 millones de hectáreas, más de la cuarta parte del territorio nacional, están concesionadas a empresas, extranjeras en su mayoría. Si ya México es evaluado por la Survey of Mining Companies 2009-2010 como el segundo país más favorable para la inversión minera, sólo debajo de Chile, con las reformas, los legisladores del PRI y del PAN harán que se supere entreguismo a la herencia pinochetista. Dijo por ahí un senador que hay que profundizar las reformas en materia minera “…para que se impulse debidamente a este sector de la economía.” Y, sin embargo, tan sólo entre 2000 y 2010 se extrajeron de las entrañas de este país, 419 mil 97 kilogramos de oro, más del doble del todo el oro que se extrajo durante los trescientos años de la colonización española: 1521-1830: 191 mil 825 kilos. (Juan Luis Sariego: Extractivismo y sustentabilidad: la conflictiva actual en la minería mexicana)

La primacía de los usos de la tierra para la extracción de hidrocarburos, agua y minerales, así como de las servidumbres afectará seriamente la producción de alimentos, sobre todo de la agricultura campesina, la indígena y las diversas formas de agricultura familiar. Si en la actualidad la superficie cultivada de México asciende a 21 millones de hectáreas, menos de la mitad de la superficie concesionada para la minería, es de temerse que esa superficie disminuirá, lo mismo que la producción de alimentos. Y seguirá con la terrible tendencia ya establecida desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: el país exportará energía para comprar muy cara la comida que aquí se puede producir. El derecho a la alimentación será aun más lejano para una mayoría creciente de mexicanos. Se perderá aún más la soberanía alimentaria y no se logrará construir la soberanía energética pues los principales productores de energía no serán las empresas y consorcios mexicanos, sino las trasnacionales.

Además de poner en grave peligro el derecho a la alimentación de las y los mexicanos, los efectos de las leyes secundarias en materia energética como las tratan de imponer el PRI y la mayoría del PAN, atentan contra el derecho humano a un medio ambiente limpio. La minería a cielo abierto, la perforación por medio de la fracturación hidráulica para extraer el gas de lutita o esquisto, o simplemente de petróleo, acarrearán de inmediato graves perjuicios al medio ambiente y a la salud de la población. También agotarán los mantos acuíferos en las zonas donde hay más escasez de agua.

Las reformas en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y geotermia promueven el extractivismo irresponsable y no sustentable. Si este país ya es uno de los primeros lugares mundiales en exportación de mano de obra, ahora se colocará como el líder indiscutido de la exportación de la naturaleza. Cuando de todos lados, activistas, artistas, movimientos sociales, científicos, alzan millones de voces clamando por un cambio civilizatorio, por una transformación sustancial en nuestros modos de consumo, en nuestro uso de las energías, en la disminución de los gases que provocan el calentamiento global, Peña Nieto, el PRI, y la mayoría del PAN o ignoran todo esto o lo subordinan a sus mezquinos intereses electorales y o económicos.

Más allá del entreguismo, más allá del antinacionalismo, el espíritu de estas leyes secundarias, alberga una concepción machista de la tierra: algo que hay que usar, violentar, perforar, remover y vender. No se concibe a la tierra, de acuerdo a Leonardo Boff como “Madre que debe ser amada, respetada y cuidada...…con la que hay que hacer un contrato natural que dará sostenibilidad a nuestro planeta”, según nos lo enseñan los pueblos indios.

El gobierno de Peña Nieto, su partido, sus aliados y la mayoría del PAN piensa que con estas leyes secundarias de conveniencia están dando un salto hacia el futuro. Todo lo contrario, están encadenando a este país a un modo civilizatorio que rezuma la muerte por todos los poros.

http://alainet.org/active/74750

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo760.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo760.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/06/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 449 veces desde 30/06/2014

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 17 de diciembre de 2017, X Congreso del PCM
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE