Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Economía -  Documentos, opinión, debate

Título: El fracaso económico del Gobierno y el despiste de la izquierda. Por Eddy Sánchez- Enlace 1

Texto del artículo:

El fracaso económico del Gobierno y el despiste de la izquierda


Por Eddy Sánchez

La política económica del Gobierno de Rajoy es un fracaso, sin embargo, puede convertirse en su salvación electoral por medio del discurso de la “recuperación económica”.


Si bien la crisis en nuestro país se nos muestra desde su dimensión política, el ámbito sustantivo de la misma es el económico. De no impulsar un cambio político y económico en nuestro país, corremos el riesgo de afianzar las bases que nos llevaron al desastre.


Se pueden apreciar dos planos. Uno inmediato: el objetivo de superar los dos principales problemas, el paro y la deuda no se ha logrado; otro de largo recorrido, marcado por la renuncia del Gobierno a cualquier planteamiento de cambio o modificación de nuestra estructura o modelo productivo. Acabar con nuestra condición de formación social periférica depende de superar ambos planos, si no nuestra condena a ser un país que le ponga los camareros a los países centrales de Europa está servida.


En primer lugar tenemos que decir que nuestra economía vuelve a crecer (poco), y técnicamente, ya no está en recesión; ¿pero cómo y por dónde crece? Al renunciar a aumentar ingresos vía reforma fiscal progresiva y por persecución del fraude, el Gobierno cede todo a que sea el capital extranjero el que articule nuestra economía nacional. Al no haber ningún sector que sustituya al inmobiliario, el Gobierno impulsa una estrategia para atraer el capital exterior: vender a precio de saldo todo el patrimonio económico que nos queda.


La venta de antiguas joyas del capitalismo español como empresas constructoras, sectores turísticos, abrir nuestros barrios y ciudades a operaciones de especulación como la operación Canalejas y Plaza España en Madrid, o futuras privatizaciones de AENA o del AVE explican la llegada de dinero extranjero, que técnicamente permiten dar una sensación de recuperación, a costa de poner España en venta.


Este punto explica el segundo, qué tipo de empleo se está creando. Esta estrategia económica impide que el crecimiento económico se traduzca en empleo. Es dinero que entra, desmantela un sector, crea como mucho una red de comercialización o simplemente invierte, se queda con un activo o impulsa un proyecto de tipo “enclave” y se va. Ganan los sectores empresariales conectados con la intermediación: despachos de abogados especialistas, la bolsa, consultorías, asesorías, pero el grueso de nuestro tejido económico queda al margen.


Esto requiere de un modelo de relaciones laborales basado en la política del ajuste salarial: basar nuestro atractivo en una fuerza de trabajo formada, barata y sometida a un mercado laboral desregularizado. Se imponen trabajos descualificados, serializados, estandarizados, estacionales y cuya productividad descansa más en su intenficación (abrir más horas, poner más mesas, contratar a menos trabajadores para hacer más tareas) que en la tecnología.


La última EPA confirma que estamos ante un mercado de trabajo que va a peor: cada vez más personas trabajan menos horas de las que desean, con menos salario, en peores condiciones y sin beneficiarse de la cualificación que poseen.


De esta forma entramos en el tercer aspecto que me interesa abordar, el problema de deuda empeorará, como consecuencia de la deflación. Tal y como plantea la economista austriaca, Elisabeth Blaha, en una situación deflacionista entran en juego dos mecanismos que la refuerzan.


Primero, al crearse expectativas de que los precios bajarán el año siguiente incentiva que los consumidores pospongan sus compras y que las empresas retrasen sus inversiones, ya que se espera que los beneficios caigan con el descenso de los precios. Como resultado de todo ello, la demanda agregada cae, empujando aun más a la baja a los precios.


Segundo, debido a que la deuda pública y privada se fija en términos nominales, la caída de los precios aumenta la carga real de la deuda. Dicho de otra manera, al caer los precios, los ingresos estatales y privados disminuyen mientras que el pago de la deuda permanece inamovible. Esto fuerza a los sectores público y privado a gastar una parte cada vez mayor de sus ingresos al pago de la deuda, lo que los fuerza a recortar sus gastos en bienes y servicios. A su vez, esto incrementa la intensidad del proceso de deflación. El peso de la deuda de los hogares y empresas crece, especialmente si se compara con una inflación que hubiese sido del 2%. La inflación ha caído muy por debajo de lo que se esperaba y esto significa que los precios han pasado a ser considerablemente inferiores de lo previsto. Lo que quiere decir que la deuda real se ha hecho mucho mayor de lo que los prestatarios habían pensado y para lo que se habían preparado. Esta dinámica de deuda-deflación es, probablemente, el efecto negativo más importante de la deflación, en comparación con su efecto en el retraso del consumo. Particularmente en países donde la deuda es aún elevada, como es el caso de España.


Y por último, el modelo productivo que nos llevó al desastre se consolida. Nuestra posición de periferia se profundiza al ocupar un lugar en la división internacional del trabajo, donde expulsamos a los países centrales a nuestra mejor generación de trabajadores e investigadores, para atraer a nuestro país a turistas de esos mismos países. Unos ponen las industrias y nosotros los bares y hoteles.


Modelo que acelera nuestra desindustrialización, lo que explica que ante la recuperación de nuestra demanda interna, ésta se vaya a las importaciones porque no tenemos capacidad de cubrir dicha demanda con producción nacional, algo que se repite con la caída de nuestras exportaciones, las cuales caen en picado, como consecuencia de falta de sectores productivos tecnológicamente capaces de actuar en el mercado global. De esta forma, el fruto de nuestro esfuerzo nacional en formación se va en forma de emigración, y cualquier potencial de recuperación de la demanda, se va hacia el extranjero en forma de importaciones.


En definitiva, si estamos en crisis, España paga en forma de desempleo y deuda, pero si España crece económicamente, esa recuperación se pierde en importaciones porque nuestra economía no puede cubrir nuestra propia demanda, lo que genera de nuevo deuda y dependencia tecnológica, que pagamos con recortes y salarios.


Pero frente a estas evidencias, se puede imponer otra: el discurso de la “recuperación” le puede servir al PP para ganar las elecciones.


Y es que la izquierda transformadora lleva el camino de cometer el error de Zapatero, al tomar la economía como algo secundario. Las encuestas, ciertas dosis de electoralismo de unos, el debate de los nombres, de las candidaturas, de los pactos, dominan todo nuestro discurso. Es incomprensible que la izquierda abandone todo discurso de alternativa económica o de cambio de modelo productivo, algo que puede ser letal, y que IU debe evitar con todo su empeño.


Eddy Sánchez

Nací en Maracay, Venezuela, el 1 de septiembre de 1973. Resido en España desde los 14 años. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también soy investigador del Departamento de Economía Aplicada I en la UCM donde estoy desarrollando mi tesis doctoral. Desde diciembre de 2012 soy Coordinador General de Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Afiliado a CC.OO. desde mi juventud, dirijo la Fundación de Investigaciones Marxistas y he estado ligado desde la universidad a los movimientos sociales.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/08/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 359 veces desde 13/08/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE