Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Ecologismo -  Antiglobalización -  China

Título: El agronegocio y el e bola. ATTAC- Enlace 1

Texto del artículo:



INFO 769 1° de setiembre de 2014
informativo@attac.org http://attac.info.blogspot.com
El agronegocio y el ébola

Mundo

“LA ECONOMÍA NEOLIBERAL MATA MÁS GENTE QUE TODOS LOS EJÉRCITOS JUNTOS” El economista chileno Manfred Max-Neef reniega de una economía neoliberal para la que los seres humanos son “irrelevantes” y que, en su opinión, “mata más gente que todos los ejércitos juntos”.

EL AGRONEGOCIO CAUSA LA EPIDEMIA DE EBOLA Los países mas afectados por la epidemia son aquellos que mas inversiones recibieron en los últimos años, los campesinos perdieron escuelas y puestos sanitarios y se ven obligados a emigrar a las ciudades, donde encuentran condiciones miserables de vida. Los que quedan en zonas rurales, para subsistir penetran en la selva, donde consumen para subsistir, monos, murciélagos y pequeños roedores que son los principales portadores del virus.

FIN DEL CAMINO: PRODUCCIÓN DE OGMS EN CHINA LLEGA A SU FIN En un sorpresivo vuelco, el Ministerio de Agricultura de China ha decidido no continuar con un programa que desarrollaba arroz y maíz GM. Algunos ambientalistas dicen que las preocupaciones públicas sobre los OGMs jugaron un rol clave en la decisión.

ELECTRICIDAD EN TU VENTANA: DESARROLLAN EL PRIMER PANEL SOLAR TRANSPARENTE

Investigadores de la Michigan State University dieron un gran paso para lograr una energía solar menos intrusiva y que pueda usarse en muchos de los objetos de la vida diaria.

Latinoamérica

ECUADOR RATIFICA SU SOBERANÍA ANTE RECLAMOS DESDE ESTADOS UNIDOS POR EL TEMA ISRAEL Ante los reclamos de senadores estadounidenses a Ecuador por haber retirado su embajador de Israel, Quito ratificó su condición soberana con las declaraciones del canciller, Ricardo Patiño, quien afirmó que nadie le dice al país lo que debe hacer.

PARAGUAY: PRECALENTAMIENTO POLÍTICO. El gobierno paraguayo lleva una gran delantera frente a la oposición y, sintiéndose libre e impune, aplica medidas contrarias a los más elementales derechos e intereses del pueblo, en un sometimiento grosero del Estado al capital privado extranjero, alimentando de manera irresponsable un proceso de precalentamiento político con creciente repulsa social que ha desembocado en la preparación de un Congreso Democrático Popular, con potencial paralización del país.

GUATEMALA: EXIGEN DEROGACIÓN INMEDIATA DE LEY MONSANTO LEY PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES. Que se derogue el decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, Ley Monsanto es lo que pide el pueblo de Guatemala al Congreso de la república.

ARGENTINA: LA DEUDA EXTERNA Y LOS “ENGAÑA PICHANGA” Es necesario auditar la deuda externa y convocar una consulta popular y el gobierno debe sumarse a esa convocatoria, escuchar otras voces y analizar posibles alternativas económicas para enfrentar, no sólo a los buitres de afuera, sino también a los de adentro. Porque la única deuda soberana a pagar es con el Pueblo Argentino.

Mundo

“LA ECONOMÍA NEOLIBERAL MATA MÁS GENTE QUE TODOS LOS EJÉRCITOS JUNTOS” MAX-NEEF:

El economista chileno Manfred Max-Neef reniega de una economía neoliberal para la que los seres humanos son “irrelevantes” y que, en su opinión, “mata más gente que todos los ejércitos juntos”.

Galardonado en 1983 por los Right Livelihood Award, considerados Premios Nobel alternativos, Max-Neef se pregunta, en una entrevista con Efe con motivo de su estancia en Galicia, si los altos índices de suicidio en países como, por ejemplo, España, se pueden considerar “asesinatos de un sistema perverso”.

La perversidad de la economía neoliberal radica en que “no entiende el mundo y, además, los seres humanos son irrelevantes. Lo relevante son los indicadores macroeconómicos, el PIB… lo que le haya pasado a las personas no importa”, afirma.

Max-Neef atribuye a “la estupidez”, en su opinión lo único que distingue al ser humano de los animales, el hecho de que no haya “un solo preso” entre todos los “sinvergüenzas” que provocaron la crisis económica de 2008, y de que se siga apostando por el mismo modelo vistos los resultados.

“¿En este momento hay algo que no sepamos que no hay que hacer? Todos lo tenemos perfectamente claro”, proclama el catedrático por la Universidad Austral de Chile, quien comulga con la denuncia del Papa Francisco de que uno de los mayores problemas de la humanidad es “la globalización de la indiferencia”.

Max-Neef critica “el lenguaje del miedo” utilizado por los economistas, al igual que los diferentes credos religiosos, con los que los compara, y sus “dogmas indiscutibles”, que no se basan, afirma, en “fundamentos empíricos ni científicos”. Se remite a los mensajes “catastrofistas” sobre el peligro de quiebra de los bancos si no se les rescata y al caso paradigmático de Islandia, del que “poco se ha hablado”, en su opinión, no fuera a ser que originara “un efecto contagio”.

Max-Neef cree “absurdo” y un “disparate descomunal” que en pleno siglo XXI la economía se rija por “ideas neoclásicas del siglo XIX”, y que de entre todos los que se consideran gurús del ramo nadie vaticinó “la catástrofe” de 2008. Según el economista chileno, aquellos colegas que se consideran científicos deberían actuar como taly plantearse buscar alternativas cuando ven que “fracasa su teoría”, y sin embargo estos “insisten en más de lo mismo”.

Como contrapunto a la corriente económica dominante, quien fuera candidato a la presidencia de Chile en 1993 por Los Verdes promulga un modelo “al servicio de las personas”, a las que se debe vincular el desarrollo y no a los objetos; donde el crecimiento no sea sinónimo de desarrollo y no precise necesariamente del mismo. Explica que su teoría casa con el concepto sudafricano de “ubuntu”, el de la interrelación de las personas, frente a la concepción “mecánica” de la economía, en la que “se llega al extremo de que la solidaridad es vista como un acto irracional”.

http://www.elciudadano.cl/2014/06/30/108100/max-neef-la-economia-neoliberal-mata-mas-gente-que-todos-los-ejercitos-juntos/

 

EL AGRONEGOCIO CAUSA LA EPIDEMIA DE EBOLA
Ébola o la quiebra moral del capitalismo

Jean Batou

Los países mas afectados por la epidemia son aquellos que mas inversiones recibieron en los últimos años, los campesinos perdieron escuelas y puestos sanitarios y se ven obligados a emigrar a las ciudades, donde encuentran condiciones miserables de vida. Los que quedan en zonas rurales, para subsistir penetran en la selva, donde consumen para subsistir, monos, murciélagos y pequeños roedores que son los principales portadores del virus.

Parece que no hay duda de que una variedad de murciélagos africanos (murciélagos de la fruta, de la familia Pteropodidae, nde) constituye el nicho del virus del Ébola (tipo Filoviridae); un germen formado por una decena de proteínas e identificado por primera vez en 1976. Hoy en día se conocen cinco tipos de Ébola; entre ellos el que apareció por primera vez en el Zaire (actualmente República Democrática del Congo-RDC) y que actualmente afecta al África occidental. Son estos mamíferos voladores los que lo trasmiten a los monos y a otros animales e incluso, puede que directamente, a los seres humanos, antes que este agente patógeno provoque epidemias recurrentes de una fiebre mortal. Los primeros síntomas de Ébola son de tipo gripal y preceden a la astenia (estado de debilidad, tanto psíquica como muscular, caracterizada por falta de energía y pérdida de entusiasmo, nde), las diarreas, los vómitos y, a menudo, las hemorragias, lo que no impide confundirla con otras afecciones. En más del 50% de los casos provoca la muerte en unos diez días (pero depende de la zona geográfica nde)

http://www.vientosur.info/spip.php?article9312

Ébola y acaparamiento de tierras

Desde la primera irrupción del Ébola en RDC, una veintena de epidemias han afectado a diez países. Al inicio en la cuenca del rio Congo (Ébola es el nombre de un afluente del Congo) y más recientemente en África Occidental; en particular, en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Sin embargo es más que probable que la última irrupción de esta enfermedad provoque más victimas que el conjunto de epidemias censadas hasta la fecha (2345 muertes de 1976 a 2013). En efecto, por primera vez, la epidemia se ha abierto camino hacia centros urbanos importantes como Conakry (Guinea), Monrovia (Liberia) y Freetown (Sierra Leona). También hay que tener en cuenta que las personas más afectadas y quienes más cargan con este virus son las mujeres porque son quienes se encargan de cuidar a las personas enfermas.

¿Cómo explicar la trasmisión a las personas de este germen hasta ahora confinado a la fauna salvaje? Esta contaminación tiene su explicación en el contexto de la explotación económica cada vez más intensa de la sabana africana, una amplia zona de 400 millones de hectáreas que va desde el Senegal a África del Sur y que la FAO y el Banco Mundial presentan como el nuevo Eldorado agrícola mundial/1. Sus consecuencias más conocidas son el retroceso de la agricultura campesina de pequeña escala en beneficio de la agroindustria exportadora, el desarraigo de millones de pequeños productores empobrecidos y la concentración de tierras en manos de grandes sociedades internacionales.

Estas manifestaciones de acumulación por desposesión están en plena ebullición en los países afectados actualmente por el virus del Ébola. Se traducen en el desbrozamiento de amplias zonas, lo que hace que las comunidades precarizadas de los alrededores entren en contacto con nutrientes potencialmente peligrosos, al ir a buscarlos cada vez más lejos en el interior de los bosques tropicales. Cada vez más, la carencia en proteínas les empuja a consumir "carne de la sabana" –monos, pequeños roedores, murciélagos, etc.– que les expone a nuevos agentes patógenos /2. La deforestación y, puede ser, el recalentamiento climático global, parecen haber acentuado también la aridez y la dureza de la estación seca; dos factores favorables que parecen ser favorables al desencadenamiento de la epidemia /3. Factores que también han podido favorecer la migración y la dispersión de los murciélagos portadores del virus /4.

Un virus en el corazón de las tinieblas

Los países afectados por la epidemia actual han estado particularmente mimados por los inversores internacionales desde hace varios años, en función de la gran disponibilidad de tierras cultivables, de la vulnerabilidad del pequeño campesinado dedicado a la agricultura de subsistencia y de condiciones políticas favorables (promoción de la libre empresa y repliegue del Estado). Fue así como los grandes inversores italianos (Nuove Iniziative Industriali) y estadounidenses (Farm Land of Guinea) pusieron el ojo sobre Guinea. También nos encontramos con intereses malasios en Liberia (Sime Darby) y suizos (Addax) y chino-vietnamitas en Sierra Leona, que controlan la producción de agrocarburantes en plena expansión.

Un pequeño campesino testimonia así las consecuencias sociales del control de la compañía malasia Sime Darby sobre las tierras más fértiles de Liberia: "Ahora carecemos de alimentos. No tenemos hospitales ni escuelas. No tenemos trabajo. No podemos pagar a los enseñantes, que emigran" /5. El problema es que el acaparamiento de tierras por compañías extranjeras se viene dando desde hace varias décadas de ajuste estructural que, literalmente, han destruido las infraestructuras públicas (sobre todo la escolar y sanitaria) de los países más pobres del África subsahariana.

El primer nicho de la epidemia actual parece haberse desarrollado a partir de diciembre de 2013, en los pueblos alrededor de Guéckédou, en el sur de Guinea; una aglomeración que ha visto prácticamente triplicar su población en diez años (2000-2010) debido a la llegada de refugiados de las guerras civiles en Sierra Leona y Liberia. Evidentemente, sus infraestructuras públicas no se corresponden con las necesidades a cubrir y las autoridades del lugar están totalmente desacreditadas. Como era previsible, el personal médico, poco numeroso y sub-equipado, no dispone de medios para hacer frente al flujo de enfermos y protegerse de la contaminación, de forma que sus muy frágiles instituciones sanitarias se transforman en centros de propagación de la epidemia.

En semejantes condiciones, sin poder realizar tests sobre el terreno para determinar si una persona está infectada o no (para saberlo hay que enviar las muestras a Europa o a América del Norte), la epidemia ha escapado rápidamente a todo control. Y, poco a poco, se ha extendido a las aglomeraciones cercanas, más aún debido a que Guéckédou acoge un importante mercado regional, hasta alcanzar las capitales de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hay que tener en cuenta que, según las encuestas epidemiológicas actuales, cada enfermo ha podido entrar en contacto con una media de 20 a 40 personas, a las cuales sería necesario identificar y hacer seguimiento durante 21 días /6.

Una epidemia medieval

En Europa o en América del Norte, no sería difícil detener el contagio de una enfermedad que se transmite entre seres humanos a través de los fluidos corporales (saliva, sudor, vómitos, orina, heces, esperma, sangre, etc.). Contrariamente al sida, el tiempo de incubación del Ébola es corto (una media de diez días) y las personas afectadas solo son contagiosas durante el breve periodo en el que presentan los síntomas. Sería suficiente disponer de infraestructuras sanitarias en condiciones seguras (batas, guantes y máscaras, jeringas esterilizadas, etc.) que permitieran hacerse cargo de las personas enfermas y evitar que tuvieran contactos no protegidos con sus familias, así como informar y hacer seguimiento de las personas que hayan tenido relación con ellas.

Sin embargo, en África occidental, "el personal sobre el terreno (…) afirma que no tiene acceso al material indispensable para auto-protegerse ni proteger a los pacientes. Muchos de los hospitales están desabastecidos, dado que el control de la infección es muy limitado y que casi no hay ningún medio de determinar quienes son las personas de riesgo" (Vox, 9/08/2014). "En Sierra Leona, en el pueblo de Kenema, dieciocho médicos y enfermeras han contraído el Ébola y al menos cinco han muerto"; "las enfermeras han dejado de trabajar: debían de recibir un suplemento de 13 dólares por semana por trabajar 12 horas diarias con equipo de protección, pero el gobierno no ha cumplido sus promesas"; "En Liberia, secciones enteras del servicio sanitario están a la deriva. (…) Los hospitales de Monrovia, la capital, están sobrecargados con pacientes de Ébola y rechazan aceptar más gente (…) en las calles se acumulan los cadáveres infectados: la epidemia está en camino de adquirir tintes medievales" (The New Yorker, 11/08/2014).

La lucha eficaz contra la epidemia implicaría disponer de importantes medios pero, sobre todo, de una colaboración voluntaria de las poblaciones afectadas con los agentes sanitarios y las autoridades, por ejemplo, con el objetivo de establecer un cordón sanitario de las funerarias –los cadáveres son particularmente contagiosos– y desinfectar las casas de los muertos. Cuestiones todas ellas que están ausentes entre las poblaciones afectadas, que tienen razones para desconfiar tanto de la intervención extranjera, mayoritariamente blanca (OMS, MSF, UNICEF, Cruz Roja, etc.) como de sus propias autoridades. Éstas últimas, más interesadas en desplegar soldados para impedir el desplazamiento de la población que en reforzar financieramente y hacerse cargo de las medidas sanitarias indispensables /7.

Big Pharma se lava las manos

Desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que la epidemia del África occidental constituía una urgencia sanitaria, las empresas farmacéuticas más avanzadas en la actualización de las vacunas o antivirus, como Tekmira, Sarepta, BioCryst, NanoViricides, Mapp Bio (que concibió el ZMapp, un coctel de tres anticuerpos administrados con éxito a dos voluntarios estadounidenses pero que no dio resultados con el religioso español), han subido en la bolsa. Y, efectivamente, aunque sea en pequeñas cantidades, disponen de substancias listas para ser testadas sobre personas humanas (Reuters, 8/08/2014).

Según el profesor Daniel Bausch (Tulane School of Public Health and Tropical Medicine), el principal obstáculo para la producción de medicamentos eficaces no es de orden científico o técnico sino económico: "Las compañías farmacéuticas están poco motivadas a invertir dólares en investigaciones y desarrollos para el tratamiento de una enfermedad que aparece esporádicamente en países africanos con una nivel de vida bajo". Es la razón por la que el Dr. John Ashton, presidente de la Facultad británica de Salud Pública habla de la "bancarrota moral" de la industria farmacéutica y del capitalismo (International Business Time, 3/08/2014).

Hasta ahora, el Ébola no había logrado interesar mas que a los militares en nombre de la prevención del bioterrorismo, pero las poderosas farmacéuticas rechazaban financiar los test clínicos indispensables y muy costosos. Ahora, dada la tasa de mortalidad tan elevada del virus, la OMS ha declarado éticamente aceptable la utilización de sustancias no homologadas sobre las personas afectadas. Hay urgencia, afirma Peter Piot, el co-descubridor del Ébola: "Una vez acabada la epidemia no habrá más esfuerzos inversores para buscar tratamientos y vacunas y cuando vuelva a darse una nueva epidemia nada se habrá avanzado en nada. Tras la de 1976, la OMS afirmó querer poner en pie un equipo de intervención internacional. La iniciativa quedó en letra muerta." El investigador suplica por la financiación a través de la ayuda al desarrollo de una investigación orientada a ofrecer tratamiento gratuito bajo la responsabilidad de la OMS (Le Monde, 7/08/2014).

La trágica epidemia actual muestra hasta qué punto la búsqueda desenfrenada del beneficio privado es incompatible con la salud pública; en particular, la de las poblaciones pobres de los países dominados. Jean-Marie Le Pen no hace sino forzar la lógica de tal barbarie hasta sus últimas consecuencias cuando declara que "Monseñor Ébola" tiene los medios para detener la explosión demográfica mundial en tres meses. Pero para ir más allá de la indignación y modificar realmente el curso de las cosas, es necesario romper con el actual desorden mundial. De entrada, la defensa de la salud pública no puede disociarse de los objetivos ecosocialistas que perseguimos, porque es tributaria de nuestras condiciones de vida y porque el productivismo actual favorece incesantemente la emergencia de nuevas patologías, somáticas o físicas, que el capitalismo pone a cargo de la sociedad, cualesquiera que sean los costes. En segundo lugar, la industria y la investigación farmacéutica no podrán responder a las necesidades de la humanidad, en particular de sus sectores más empobrecidos, mas que si renuncian a fijar sus prioridades en función de la demanda solvente y se dejan guiar por las opciones democráticas de las poblaciones concernidas, lo que implica su socialización y financiación por el sector público. ¿Todo esto, no podría comenzar afectando a una gran parte de las formidables sumas que absorbe de forma parasitaria el servicio de la deuda, tanto en el Norte como en el Sur?

Notas:

1/ Awakening Africa's Sleeping Giant - Prospects for Commercial Agriculture in the Guinea Savannah Zone and Beyond, 2009.
2/ Este tipo de mecanismos ha sido recientemente estudiado de forma global por David Quammen (Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic, W. W. Norton, 2012).
3/ Daniel G. Bausch & Lara Schwarz, "Outbreak of Ebola Virus Disease in Guinea : Where Ecology Meets Economy", PLoS Negl Trop Dis, 8(7), 31 juillet 2014
4/ Calestous Juma, "Africa Ebola Outbreak: How to Prevent It ?", Al Jazeera, 13 agosto de 2014.
5/ The Globe and Mail, "Land Grabs in Africa: Liberia ".
6/ Rosa Crestani, coordinadora de la intervención sobre el Ébola de MSF, Le Monde, 5 de agosto de 2014.
7/ Rémi Barroux, "Avec les damnés du virus Ebola", Le Monde, 1 de agosto de 2014; Jeremy Youde.

Traducción: VIENTO SUR

 

FIN DEL CAMINO: PRODUCCIÓN DE OGMS EN CHINA LLEGA A SU FIN

Por Stringer,
Traducción de Ignacia Guzmán Zuloaga

En un sorpresivo vuelco, el Ministerio de Agricultura de China ha decidido no continuar con un programa que desarrollaba arroz y maíz GM. Algunos ambientalistas dicen que las preocupaciones públicas sobre los OGMs jugaron un rol clave en la decisión.

El 17 de agosto, cuando estos permisos debían ser renovados, el Ministerio de Agricultura decidió no extenderlos. En 2009, el Comité de Bioseguridad del Ministerio otorgó certificados de aprobación para el desarrollo de las dos cosechas, arroz y maíz.

Desarrollados por la Universidad Agrícola de Huazhong, cerca de Wuhan, se esperaba que las cepas OGM ayudarían a reducir el uso de pesticidas en 80%, mientras incrementaran la producción hasta un 8%, dijo Huang Jikun a Reuters en 2009, científico en jefe de la Academia China de Ciencias. Es ilegal vender arroz GM en el mercado abierto en China.

Sin embargo, en julio, se encontró arroz GM a la venta en un gran supermercado en Wuhan, cruzando el río Yangtzeen donde se encuentra la Universidad Agrícola, donde se desarrolló el producto, lo cual causó un revuelo público.

“Creemos que los vacíos legales en la evaluación y monitoreo de la investigación (de OGMs), así como también la preocupación pública sobre temas de seguridad son las razones más importantes para no renovar las certificaciones”, escribió en un email a ScienceInsider Wang Jing, oficial de Greenpeace con base en Beijing.

De acuerdo al South China Morning Post, la televisión estatal comisionó pruebas en cinco paquetes de arroz, escogidos al azar, y encontraron que tres de ellos contenían arroz GM. Es ilegal vender o criar comercialmente arroz GM en China continental. Los certificados de seguridad emitidos en 2009 sólo permitían que el arroz fuera plantado para efectos de investigación, pero nunca para su comercialización en el mercado abierto.

La cepa encontrada fue una de las dos desarrolladas por el Dr. Zhang Oifa, profesor de la Universidad Agrícola de Huazhong. Dijo que “no es imposible” que las semillas hubieran aparecido en el mercado abierto.

“No puedes decir que [las semillas] fueran coladas a propósito. Es posible que las compañías semilleras hayan sacado las semillas y las hayan reproducido ilegalmente,” dijo, como fue reportado por el South China Morning Post.

 

ELECTRICIDAD EN TU VENTANA: DESARROLLAN EL PRIMER PANEL SOLAR TRANSPARENTE

Investigadores de la Michigan State University dieron un gran paso para lograr una energía solar menos intrusiva y que pueda usarse en muchos de los objetos de la vida diaria.

María Paz Salas

Podríamos estar frente a una revolucionaria línea de paneles solares. Investigadores de la Michigan State University aseguraron que desarrollaron un concentrador de energía totalmente transparente, que puede ser colocado en ventanas, pantallas de teléfonos (básicamente cualquier superficie transparente) y sin bloquear la vista. En términos más simples: paneles solares transparentes.

El profesor asistente de un curso de Ingeniería lideró un equipo que desarrolló una pequeña molécula orgánica capaz de absorber espectros de luz ultravioleta e infrarroja, que luego se envían al borde del material para ser convertido en electricidad.

“Los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano”, explicó el investigador líder del proyecto, Richard Lunt, quien también cuenta que esta alternativa es mucho más barata que otras formas de energía solar, por lo que estos paneles podrían tener un costo más reducido.

Según sus creadores, este podría ser el primer paso para la inclusión de estos paneles en estructuras grandes (sobre las ventanas de un edificio, por ejemplo) y también en pantallas de dispositivos que requieren energía para su funcionamiento: smartphones, tablets, computadores portátiles, reproductores de música y un largo etcétera.

“Esto abre una gran área de oportunidades para desplegar la energía solar de una manera no intrusiva. En última instancia, queremos lograr que ni siquiera sepas que las superficies de aprovechamiento de energía se encuentran ahí”, aseguró Lunt. La eficiencia de conversión es del 5%.

Si bien ya existían paneles solares traslúcidos, la mayoría de ellos deja pasar sólo un limitado porcentaje de luz, pues se basan en aplicar una película fotovoltaica muy fina a un vidrio corriente. Es decir, no es que el material sea transparente, sino que forma una malla que deja pasar la luz, similar a lo que hacen películas autoadhesivas que se aplican en las publicidades en ventanas de metro y buses, aunque a escala miscroscópica.

http://www.elciudadano.cl/2014/08/25/112655/electricidad-en-tu-ventana-desarrollan-el-primer-panel-solar-transparente/

 

Latinoamérica

ECUADOR RATIFICA SU SOBERANÍA ANTE RECLAMOS DESDE ESTADOS UNIDOS POR EL TEMA ISRAEL

Ante los reclamos de senadores estadounidenses a Ecuador por haber retirado su embajador de Israel, Quito ratificó su condición soberana con las declaraciones del canciller, Ricardo Patiño, quien afirmó que nadie le dice al país lo que debe hacer.

"Nuestro país no acepta consejos de esa naturaleza, peor si son políticos", afirmó la víspera en declaraciones a la prensa, al referirse a la demanda de los norteamericanos de restituir su embajador en Israel, el cual fue retirado hace algunas semanas por los ataques de Tel Aviv contra Palestina. Al respecto, el ministro sostuvo que la época de los colonialismos ya pasó, y el gobierno de Ecuador no acepta que nadie venga a decirle lo que tiene que hacer Agregó que el país hizo lo correcto al retirar su representante de Israel, una actitud que repitieron otros estados latinoamericanos,

Hace algunos días un grupo de senadores de Estados Unidos se digirieron a Ecuador, y también a Chile, Perú, El Salvador y Brasil, para expresar "su decepción" ante la retirada de los embajadores en Israel. La reacción ecuatoriana en el asunto es una continuidad de la postura asumida por esta nación de cara al conflicto en esa región del Medio Oriente.

Desde que comenzaron los ataques de Israel contra los palestinos a inicios de julio con un saldo superó los dos mil muertos, Ecuador ha expresado su rechazo a la violencia tanto en los pronunciamientos del presidente Rafael Correa y de Patiño, como en las manifestaciones diversas realizadas por la sociedad civil.

Asimismo, Ecuador suramericano recolectó en últimos 15 días 20 toneladas de donaciones para enviar a Palestina, en una campaña humanitaria que movilizó a instituciones gubernamentales, públicas y privadas, así como a la población. Esta no fue una campaña de la Cancillería, afirmó el ministro, sino de toda la sociedad ecuatoriana que se conmovió y movilizó ante los hechos dramáticos y gravísimos ocurridos en Gaza.

http://www.argenpress.info/2014/08/ecuador-ratifica-su-soberania-ante.html

 

PARAGUAY: PRECALENTAMIENTO POLÍTICO

José Antonio Vera

El gobierno paraguayo lleva una gran delantera frente a la oposición y, sintiéndose libre e impune, aplica medidas contrarias a los más elementales derechos e intereses del pueblo, en un sometimiento grosero del Estado al capital privado extranjero, alimentando de manera irresponsable un proceso de precalentamiento político con creciente repulsa social que ha desembocado en la preparación de un Congreso Democrático Popular, con potencial paralización del país.

Los gremios docentes comenzaron este lunes huelgas intermitentes, con amenazas de extenderlas por algunos meses si el Ministerio de Educación continúa indiferente a sus demandas de mejora salarial en un 20 por ciento, y la regularización de la situación de unos seis mil maestros y profesores que no llegan a percibir el mensual mínimo de un millón 800 mil guaraníes (4.300 el dólar hoy).

En forma escalonada, un sector del personal médico de los hospitales públicos, lleva cuatro días de suspensión de los servicios, a un ritmo que comenzó con una hora pero aumenta otra cada día. “No hay jeringas, guantes, medicamentos, faltan profesionales, y el gobierno nada hace por remediar esta desastrosa situación”, explican los huelguistas a los pacientes y a los cientos de personas, muchas con niños de corta edad, que durante horas forman fila, la mayoría de pie, en los nosocomios de todo el país.

Estudiantes de la media, junto a universitarios, también han comenzado a movilizarse y han salido a las calles esta semana, contra la indiferencia gubernamental, el bajo presupuesto destinado a la educación superior, la mediocridad de los programas y de capacitación del cuerpo docente, y denunciando la estafa que representan las universidades privadas (más de cuarenta contra ocho públicas), que cobran cuotas muy onerosas e inventan pretextos para retener los diplomas una vez finalizadas las carreras.

Se observa una presión popular en aumento y algo están consiguiendo las movilizaciones, caso de la libertad acordada este miércoles a Julia Sandoval, luego de tres años de cárcel y la amenaza de una condena a 30, a causa de la muerte de su marido por un balazo en el momento que la amenazaba con el arma y, en el forcejeo, escapó un tiro, Las pruebas demostraron que ella no tocó el arma. Los castigos eran constantes, incluso frente a sus hijos, pero la policía nunca respondió a cuatro denuncias de la víctima. La última le dio una orden para que le entregara a su marido. Una campaña solidaria organizada por grupos sociales de resistencia a la política del Estado, fue clave para su excarcelación.

El Presidente Horacio Cartes, con el espíritu inquieto de un gerente empresarial a prueba, se afana por ganar el máximo de tiempo para satisfacer a sus grandes socios foráneos y anticiparse a la reacción popular que ya amenaza seriamente a su proyecto de convertir a Paraguay en un centro multiplazas, con las puertas abiertas a los inversionistas con capitales de todo origen, a la especulación y usura financieras, y a las corporaciones del agronegocio y del extractivismo, apoyadas en los programas geoestratégicos de Estados Unidos para la región.

Hay excesiva soberbia en el mandatario que, mal aconsejado, ha optado por ufanarse con un doble discurso, uno de hombre abierto y sonriente para el extranjero, y otro sobrador, burlón y zalamero para el interior del país, donde se le conoce como hombre autoritario que hace honor a la herencia adquirida de los métodos represivos y de la concepción doctrinaria elitista que, desde mediados del siglo pasado,k sometió al país, al Ejército y al empresariado y, en particular, a los aparatos de los partidos Colorado y Liberal.

El General Alfredo Stroessner, alumno del Pentágono, miembro del Operativo Cóndor de exterminio de las ideas democráticas y de sus actores en Suramérica, y siniestro tirano entre 1954 y 1989, murió hace una media docena de años en un exilio dorado en Brasil, legando una descomposición moral que, aún hoy, afecta a todo el tejido social paraguayo, sembrado de miedo y desconfianza entre familiares y vecinos, buena parte concentrados en la búsqueda del enriquecimiento personal a cualquier precio.

Esa prostitución, profundamente enraizada en la actividad política, la función pública y los gremios empresariales, reina a las anchas en los círculos de poder, donde el sentido de patria, demostrado heroicamente por los paraguayos en las guerras de la Triple Alianza (1864/70) y la del Chaco (1932/35), ha sido sepultado por la fiebre del dinero, de la suntuosidad y el consumismo, convirtiendo en una coprocracia a un país con inmensas riquezas naturales y el mérito de haber sido la primera República Soberana, proba, de Suramérica, entre 1813 y 1864.

La deforestación no tiene parangón, y el Paraguay, sexto productor y cuarto exportador de soja del mundo, exhibe uno de los índices más altos de pobreza de Latinoamérica, con 49 por ciento de la población prisionera de esa definición, según un reciente informe del Banco Mundial, consignando que la mitad de ella está sumida en el hambre.

El Presidente Cartes vive de espaldas a esa situación, basta con oír sus destemplados discursos, pero es evidente que no la ignora, pues cada día cierra más filas con los medios de comunicación afines, de los que utiliza a una docena de periodistas como sus portavoces, en un impúdico comportamiento de colegas sin ética, presumiblemente desgraciados por alguna suculenta recompensa, buenos períodos de vacaciones en los más lujosos balnearios del mundo, becas de adiestramiento en el extranjero, y hasta el reclutamiento de algún familiar en puestos administrativos con alto salario.

Ello explica la gran difusión que tiene estos días la buena conducción del país, que facilita el ingreso de mucho dinero, tras la colocación de bonos del Tesoro Nacional por unos dos mil millones de dólares, a devolver en 30 años, “cuando tendremos suficiente capacidad para pagar”, al decir de un dirigente de la Unión Industrial, sin poder explicar cómo, en seis meses, el Ministerio de Hacienda vaciado, podrá pagar la primera cuota del interés del seis por ciento anual acordado.

Los hechos, no astrólogos ni futurólogos, prueban que los jerarcas del poder en Paraguay, actúan con irresponsabilidad deliberada. El gabinete gobernante, empresarios agraciados, y periodistas cipayos, celebran desde ayer el decreto presidencial que ordenó la entrega de 300 hectáreas fiscales a 130 familias campesinas, ocultando que la propiedad es de tres mil hectáreas, sitas en Ycuamandiyu, Departamento de San Pedro, y que otras 2.500 quedaron legalmente en manos de la empresa brasileña Bioenergy, que desde hace años las ocupa por la fuerza. Otras 200 la compró, aunque parezca increíble, el Instituto de Desarrollo Rural (INDERT), cuya misión es realizar una reforma agraria.

Hace 48 días que cientos de campesinos están acampados reclamando 1.300 hectáreas de esa propiedad y, los pocos que han firmado los documentos del gobierno, reflejan el inmenso agotamiento que les produce el acoso que sufren desde hace años, humillados y empobrecidos, con cuatro de sus más activos delegados asesinados por esbirros de los latifundistas, y cercados por las plantaciones de soja y sus fumigaciones tóxicas.

La historia de esa propiedad ha tenido varias etapas. En 1951, el Médico Andrés Barbero se la donó a Italia para que orgnizara una comunidad de inmigrantes, propósito que naufragó. Fue adquirida por Mario Laterza, uno de los tantos perseguidos políticos por Stroessner, y usurpada, mediante firma adulterada de un Juez, según el dueño legal, por un ciudadano griego, cercano al dictador, quien debió huir del país cuando sus fechorías llegaron a superar el carácter delictivo del régimen, abandonando la propiedad.

Desde entonces, su condición de tierra destinada por ley a la reforma agraria, fue reclamada infructuosamente por las organizaciones campesinas, y recién se le atendió en junio del 2012 por el Presidente Fernando Lugo, un día antes de una encerrona que terminó con el asesinato de once campesinos y seis policías, pretexto planificado para dar el Golpe de Estado que lo derrocó una semana después, cuando su gobierno y el de Italia, habían acordado permutar esas tres mil hectáreas por un inmueble en Asunción para instalar la Embajada de ese país europeo.

Hay violación constitucional por todos lados. Esas hectáreas, propiedad del Estado paraguayo, nunca podían ser adjudicadas a privados y mucho menos de origen extranjero, pero el problema se agrava porque el propio Cartes aparece acusado por organizaciones campesinas, de ocupar ilegalmente parte de esa propiedad fiscal, más otra que el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sostiene que le pertenece, aunque está a nombre de un ex funcionario ya fallecido, quien legalmente nunca pudo ser titular.

Un inmenso cartel, con una gran foto de del mandatario y una leyenda alusiva al trabajo que impulsa el Nuevo Rumbo, su eslogan electoral, cubre orgullosamente la entrada a la cuestionada propiedad, que linda con otro latifundio que está a nombre del Barón Del Maltzan, administrado por Cilfrido Baumgarten, zona de intenso cultivo de soja y producción de carne para la exportación.

En el distrito Huber Duré, cercado por los sembradíos de soja, y que lleva el nombre de un joven campesino asesinado tiempo atrás por la policía, durante una manifestación contra la fumigación con venenos, han muerto dos niñas y un bebé en menos de dos meses, y los campesinos han visto morir unas 400 gallinas, y decenas de vacunos y cerdos, pero las autoridades de Salud, del Ministerio de Agricultura y de la Fiscalía, se han permitido declarar, antes de los estudios de laboratorio, que la causa es la insuficiencia respiratoria de esas víctimas. La prensa comercial acompaña esa insensata versión oficial.

Teodolina Villalba, Secretaria General de la Federación Nacional Campesina (FNC), la más pujante fuerza en la lucha por el cambio político en el país, afirma que casi todo este desatino del gobierno de Cartes se explica por “la gran presión de los sojeros”. No sólo por eso, sino que responde a la cruzada privatista que ha llegado con atraso a Paraguay, cuyo objetivo es la sustitución del Estado por el poder financiero transnacional.

http://www.argenpress.info/2014/08/paraguay-precalentamiento-politico.html

 

GUATEMALA: EXIGEN DEROGACIÓN INMEDIATA DE LEY MONSANTO LEY PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES

El pasado diez de junio mientras se desarrollaba el Mundial de futbol Brasil 2014, con 81 votos a favor del total de 158 diputados del Congreso de la República, aprobaron la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales llamada también ley Monsanto; misma que fue publicada en el diario oficial el jueves 26 de junio de 2014.

El rechazo rotundo a la Ley Monsanto ha sido evidente por parte del pueblo campesino e indígena del país porque atenta contra la soberanía alimentaria y la vida ya que con la aprobación de dicho decreto ley se abre la puerta a la privatización de las semillas criollas.

Según detalla el artículo uno del decreto ley ésta tiene como objeto el reconocimiento y protección de los derechos del obtentor (autor) de una variedad vegetal nueva, amparado en un título de protección vegetal; es decir ampara la propiedad intelectual de las variedades vegetales supuestamente nuevas en el país. Para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina en Guatemala, dicha ley es como una bomba para el pueblo de Guatemala que vive de la agricultura y que desde miles de años han sido protectores de las semillas nativas.

Aracely Saucedo de la Comisión Política de la CLOC Vía Campesina dijo que exigen la derogación total de la ley porque no se va a aceptar que se privatice lo que les pertenece a los pueblos. Dijo que la Ley Monsanto viola derechos de los pueblos y las personas, entre ellos el de la soberanía alimentaria que es uno de los principios de la CLOC Vía Campesina. "Para nosotras las mujeres que somos administradoras y cuidadoras de las semillas es indignante las políticas de despojo", señaló Saucedo quien agregó que hacen un llamado a las y los campesinos del mundo aglutinados en la CLOC Vía Campesina a pronunciarse y mostrar solidaridad con la lucha del pueblo de Guatemala para que se derogue en su totalidad la Ley Monsanto.

La Ley Monsanto pretende privatizar la agricultura ya que en su artículo cuatro refiere que inicialmente la ley será aplicada a por lo menos 15 géneros vegetales, y en un plazo de diez años a partir de la entrada en vigencia, la ley se aplicará a todos los géneros y especies vegetales. Con dicha ley toda variedad vegetal genéticamente modificado podrá patentarse y cualquiera que reproduzca o produzca cualquier tipo de vegetales patentados sin autorización será sancionado con prisión de uno a cuatro años y una multa entre los 1,000 a 10,000 quetzales según el artículo 50 de dicha ley.

Hombres y mujeres de Guatemala han señalado que harán uso de su derecho a manifestarse para exigir la derogación total del decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, tomando como ejemplo la lucha de diferentes pueblos que a través de la resistencia y lucha han logrado frenar leyes que atentan contra la soberanía alimentaria.

http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/biodiversidad-y-recursos-gencos-mainmenu-37/2233-guatemala-exigen-derogacion-inmediata-de-ley-monsanto-ley-para-la-proteccion-de-obtenciones-vegetales

 

ARGENTINA: LA DEUDA EXTERNA Y LOS “ENGAÑA PICHANGA”

Adolfo Pérez Esquivel*

Cuando era niño armaba una pelota de trapo con papel de diario y medias viejas, y la envolvía con piolines para que resista las patadas. También nos divertíamos con otros juegos, entre los que estaba uno al que llamábamos el “engaña pichanga”. Cuando alguien contaba algo y dudábamos, o descubríamos que nos mentían, le decíamos que era un engaña pichanga (porque nos querían “meter el perro”). Y cuando descubríamos la mentira recibíamos un caramelo y cuando no, debíamos pagar una prenda. El problema de la deuda externa, es un juego similar al que juegan señores de afuera y de adentro, llamados "buitres” y donde el árbitro trata de hacer jaque mate al país, mientras a los pueblos nos ubican de espectadores.

El juego del “engaña pichanga” no es nuevo en el mundo de las finanzas y la especulación. Se trata de mover las piezas y hacer creer a los países empobrecidos que son deudores de los países ricos y que los pueblos deben pagar la deuda externa y eterna bajo pena de default, embargos y toda la batería de sanciones.

Nuestro gobierno se encuentra acorralado en el juego del engaña pichanga. Al darse cuenta que ningún juez de los EEUU emitiría un fallo judicial a favor de la Argentina, abre el paraguas y dice que hay que “honrar la deuda soberana”.

Perdonen mi ignorancia pero, a qué se refieren cuando afirman que hay que honrar la “deuda soberana”: ¿Por qué el país, tiene que pagar lo legítimo y lo ilegítimo sin investigar una deuda inmoral, injusta, manchada con la sangre del pueblo? ¿Por qué pagar una deuda que ya se pagó tantas veces? ¿Qué han hecho los gobiernos democráticos para no ceder la soberanía nacional a tribunales extranjeros y evitar este engaño?

Hace más de 30 años que organizaciones y personalidades, venimos proponiendo una auditoria sobre la deuda y es necesario referirnos a Alejandro Olmos, quien inició el juicio sobre la deuda externa y después de 18 años, el Juez Ballestero, envía su resolución al Congreso Nacional para que investiguen el daño hecho al país. Sin embargo, desde hace 14 años este fallo duerme el sueño de las complicidades, y se encuentra cajoneado en el Congreso.

La tragedia es que los gobiernos de los países endeudados, se han transformado en fieles creyentes del Dios Molok, a quien le rinden culto en sus templos haciendo el ritual del pago de la deuda eterna, con el objetivo de ser algún día merecedores del paraíso fiscal, y poder recibir nuevos créditos, para pagar los intereses de la deuda externa y asegurarse que se incremente para volver a pagarla, y recibir las indulgencias del capitalismo que reclama más y más sacrificios.

En su angustia existencial, y como fieles creyentes, los gobernantes, ministros, políticos, y empresarios, ruegan, patalean, se rasgan las vestiduras y hacen discursos anunciando que el país está dispuesto a pagar la “deuda soberana” con el hambre del pueblo. Las consecuencias son el hambre, la mortalidad infantil, la inflación que devora todo a su paso provocando mayor pobreza, la falta de recursos para la salud, la educación y el aumento de la violencia social y estructural, agudizando la desigualdad. El pueblo sabe que el paraíso prometido no existe, salvo para los ricos. Nos vendieron el engaña pichanga, como lo hizo el Club de París, cuyo deporte favorito es jugar al saqueo de los países empobrecido.

Mientras el gobierno está dispuesto a negociar lo inaceptable, hay quienes desde la oposición política y económica, piensan que hay que pagar todo, sin discutir nada. Son los sumisos peones del juego del engaña pichanga, que esperan que el Juez Griesa y los buitres le den el jaque mate al país. No hay que olvidar lo ocurrido con la Fragata Libertad en Ghana, que casi la envían a pique con el embargo, una metáfora nada lejana de la realidad nacional. Por eso debemos asumir los desafíos y no aceptar el lugar de espectadores. Debemos reclamar el pago de la deuda interna.

Los pueblos tienen capacidad de resistencia, de ser protagonistas y constructores de su propia historia, y de luchar para ser libres y soberanos. Debemos convocar a todos los sectores sociales del país, sin discriminación ideológica y política, y conformar foros en todo el país, en cada comunidad, en los sindicatos, iglesias, en las universidades y movimientos estudiantiles, organizaciones sociales culturales y políticas, para analizar y plantear alternativas al laberinto en que se metió el gobierno y no sabe cómo salir.

Es necesario auditar la deuda externa y convocar una consulta popular, y el gobierno debe sumarse a esa convocatoria, escuchar otras voces y analizar posibles alternativas económicas para enfrentar, no sólo a los buitres de afuera, sino también a los de adentro. Porque la única deuda soberana a pagar es con el Pueblo Argentino. Marechal decía: “del laberinto se sale por arriba”, hay que optar en bien de todos y saber que lo que sembramos recogemos. El pueblo no puede dejarse someter por los engaña pichanga.

* Premio Nobel de la Paz

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo769.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo769.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/09/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 383 veces desde 01/09/2014

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE