Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Memoria Histórica -  CC.OO. -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Breve historia de CC.OO.- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

El pasado 14 de septiembre se cumplieron 51 años de la creación de las primeras COMISIONES OBRERAS clandestinas en 1963....


Breve historia de CC.OO.

Breve historia de CC.OO.






Breve historia de CC.OO. La clandestinidad











 


XXV Aniversario de la Asamblea de Barcelona

La clandestinidad


[Texto extraído de Qué son las CC.OO., Unión Regional de Comisiones Obreras de Asturias, Valladolid 1995, pp. 30-38. Imágenes extraídas de La Transición en Asturias, Fundación Juan Muñiz Zapico, Comisiones Obreras de Asturias, Oviedo 2000]


Las Comisiones Obreras surgen hacia el año 1958. Su historia es en gran medida la historia del nuevo movimiento obrero español que se desarrolla bajo la dictadura del general Franco.


En estas páginas vamos a hacer simplemente, un breve esbozo de su historia y de las etapas por las que ha atravesado hasta su Congreso Constituyente en 1978.





 


El movimiento obrero tras la guerra civil

Con el triunfo de las fuerzas reaccionarias en la guerra civil de 1936-39, se instaura en España una férrea dictadura de carácter fascista. Se prohiben todos los partidos políticos.


Se disuelven también por decreto los Sindicatos Obreros; sus bienes son confiscados y sus militantes encarcelados, fusilados y reprimidos. Al mismo tiempo se crean los Sindicatos Verticales (las CNS, Centrales Nacional-Sindicalistas), de afiliación obligatoria tanto para empresarios como para trabajadores. Los salarios se fijan por decreto, cortando así toda posibilidad legal de desarrollar el sindicalismo en torno a la negociación colectiva. En estas condiciones políticas, el movimiento sindical obrero español desaparece prácticamente de la escena social.



 

   Índice


 


1947, el inicio de una nueva etapa

El año 1947 figura en la historia del movimiento obrero español, bajo el franquismo, como el año de la 1ª huelga. Este hecho marca el inicio de una nueva época, el renacer de un nuevo movimiento obrero que, desde entonces, no dejaría de crecer en potencia y fuerza.


La huelga de la que hablamos tuvo lugar en Vizcaya abarcando a 40.000 metalúrgicos. Tuvo su inicio en la fábrica Euskalduna; se saldó con varios cientos de despedidos; su importancia político-sindical fue trascendental, pues demostró la posibilidad de desarrollar huelgas en plena dictadura a pesar de la represión.


Otra fecha histórica de aquellos años fue la del año 1951, con huelgas y manifestaciones en Barcelona (febrero), Madrid y, País Vasco (marzo).


Estas explosiones de lucha eran en gran medida espontáneas, aunque las organizaciones políticas y sindicales obreras clandestinas participaron en ellas. Hay que destacar que en las luchas del 51, en Barcelona, participaron ya enlaces y vocales del sindicato vertical elegidos en las elecciones de 1950, en las que participaron activistas y simpatizantes del PCE, especialmente. en Cataluña.


En esas primeras luchas y otras que siguieron, la clase obrera tuvo que ingeniárselas para encontrar formas organizativas flexibles que permitieran coordinar mínimamente el naciente movimiento sindical. Es aquí donde hay que buscar el origen de las CC.OO.


 

   Índice


 


Los 50, nacen las primeras CC.OO.

Efectivamente la experiencia de los años 40 y 50 fue mostrando la incapacidad, en condiciones de fascismo, de organizar masivamente a la clase obrera en organizaciones sindicales clandestinas.


Por eso; ni la UGT (Unión General de Trabajadores) en el exilio, ni la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) prácticamente desaparecida, llegaron a tener incidencia.


Por el contrario, en las luchas que empezaron a desarrollarse fueron jugando un papel importante nuevas formas organizativas: en primer lugar, los enlaces sindicales (elegidos a partir de 1950), muchos de ellos de procedencia falangista y católica, algunos (cada vez más) pertenecientes al PCE (Partido Comunista de España); en segundo lugar, en muchos lugares los trabajadores empiezan a nombrar en la propia lucha comisiones de los hombres y mujeres más combativos que asumen la representación y tratan de negociar mejoras con la patronal, en ocasiones los miembros de estas comisiones son enlaces y vocales, en otras, simples trabajadores (en las huelga de 1956 en el País Vasco esta fue la principal forma de organización obrera).



Veteranos militantes de la Camocha: Joaquín Fdez. Espina, Celso Álvarez y Casimiro Bayón junto a Marcelino Camacho en una visita al pozo [Foto: Izquierda Unida de Asturias]


Esas primeras Comisiones Obreras espontáneas son las primeras CC.OO. que con este u otros nombres (Comités, etc.) hacen su aparición. La historia de CC.OO. ha comenzado. Es la etapa de CC.OO. como movimiento espontáneo. Las Comisiones nacen y mueren con cada conflicto.


Del seno de ese movimiento espontáneo que fueron las primeras Comisiones Obreras surgió también lo que más tarde (1961) sería la USO (Unión Sindical Obrera), organización de ideología socialista autogestionaria (entonces). Sin embargo, y tras la llegada de la democracia y la legalización de los Sindicatos, algunos dirigentes de esa central maniobraron para llevarla hacia posturas de centro-derecha y corporativas, muy próximas a las del partido UCD (Unión de Centro Democrático), lo que motivó la integración en bloque en CC.OO. de varios miles de militantes procedentes de USO, constituyéndose en Corriente Socialista Autogestionaria.


También, a finales de los años 60 algunas organizaciones obreras como la JOC (Juventudes Obreras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Vanguardia Obrera, etc., aprovechando su carácter legal, llegaron a tener cierta incidencia y a adoptar posturas semi-sindicales.


Años más tarde surgiría la AST, que en 1969-70 dio origen a la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores). Bastante posterior es la aparición del FSR (Frente Sindicalista Revolucionario), de origen falangista y de mínima incidencia.


El PCE Iogró adaptarse a la nueva situación, no sin serias dudas sobre el interés del fenómeno de oposición semiespontáneo que significaban las comisiones obreras y con reiteradas críticas a su carácter efímero y al margen del frente laboral clandestino propio, la OSO, Oposición Sindical Obrera. Así, después de apoyar en los años 50, tras abandonar la UGT; a esta organización, incluso reforzándola con la publicación en 1959 de la revista Lucha Obrera, decidió dar también su respaldo a las nacientes CC.OO., aprovechando también a fondo el trabajo sindical de los enlaces y vocales del vertical (combinación de trabajo legal e ilegal como se ha venido diciendo desde entonces).


Una de las primeras Comisiones Obreras que con tal nombre se recuerda es la formada en Asturias en la mina La Camocha (Gijón), en el año 1957, con ocasión de una huelga.


La realidad de la lucha y la conflictividad sindical que se estaba dando, así como las necesidades propias del capital; hizo que en 1958 saliese la primera Ley de Negociación Colectiva.


Dicha ley, a pesar de ser enormemente restrictiva, fue aprovechada para extender y desarrollar el nuevo movimiento sindical. A partir de entonces cada vez fue más frecuente que en torno a la negociación de los convenios estallasen luchas y huelgas.


Todo este movimiento descansaba, en realidad, sobre la base de los cambios socioeconómicos que estaba sufriendo el país a partir de finales de los años 50: aceleración de la industrialización y, por consiguiente, enorme crecimiento cuantitativo de la clase obrera española. [...]


1962 es el año del gran salto de Ia lucha la clase obrera española: se producen enormes huelgas generalizadas en la cuenca minera asturiana; en la cuenca minera de León, en Jaén, Córdoba, Teruel, Puerotollano, en fábricas de Cádiz, Cartagena, Murcia, Valencia, Riotinto, Vigo, Ferrol, Zaragoza, Barcelona, Madrid; etc.


Ya no había duda, el movimiento obrero español había despertado definitivamente, a pesar de la dictadura y el salvajismo represivo.



 

   Índice


 


1964, CC.OO. se transforma de movimiento espontáneo en movimiento organizado

Es en 1964 cuando podemos decir que las CC.OO. inician su andadura como movimiento organizado, logrando la permanencia y la coordinación, en gran medida, del movimiento obrero español bajo el franquismo. El hecho histórico se inicia, casi simultáneamente, en Madrid, Barcelona y Euskadi. En Madrid se constituye la Comisión Obrera del Metal (primero llamada Comisión de Enlaces y Jurados del Metal); en Barcelona nace la Comisión Obrera Central de Barcelona.



Asturias: minas, huelgas y comisiones obreras (Transcripción de una charla de café)

Jordi Blanc [Manuel Castells]

 
Cuadernos del Ruedo Ibérico,
París, junio-julio 1965, nº 1, pp. 70-74



Desde entonces, ambas estructuras permanecerían, aunque de distintas formas debido a la represión y los cambios del propio movimiento.



Las elecciones sindicales de 1966 marcan otro hito en la historia de la clase obrera española; las CC.OO., siguiendo con la experiencia iniciada años atrás, consiguen un triunfo resonante. La propia prensa de entonces habló de triunfo de CC.OO. que, en algunas zonas del país, fue prácticamente total.


Dichas elecciones supusieron un duro golpe al verticalismo y permitieron al movimiento sindical situarse organizativamente en inmejorables condiciones para darla batalla por los convenios, como se vería inmediatamente.



Los líderes de CC.OO. Juan Muñiz Zapico Juanín y Gerardo Iglesias, condenados por su actividad sindical. Prisión Central de Segovia, enero 1970 [Foto cedida por Magdalena García]


Las elecciones sirven así para la consolidación de CC.OO. como movimiento organizado; surgen organismos como los de Madrid y Barcelona por todo el España y se dan pasos en la coordinación general de todo ellos. En Cataluña se crea la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (ONC). La primera Reunión General de las CC.OO. del Estado lugar en junio de 1967, en Madrid. Precisamente, 1967, es el año que el naciente nuevo movimiento obrero español alcanza su cima movilizadora, también es el año a partir del cual las CC.OO: de movimiento semilegal, tolerado por la fuerza (mal que les pesara a los jerarcas del régimen); pasa a ser perseguido sistemáticamente hasta obligarle, durante un período, a clandestinizarse en su parte organizada (el Tribunal Supremo, en noviembre del 67, las declara subversivas e ilícitas). Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias fueron las zonas donde la lucha fue más fuerte en ese año.


Marchas sobre Madrid de miles de metalúrgicos en enero; huelga de los mineros asturianos; detenciones y juicios contra dirigentes obreros: Gerardo Iglesias, Otones y otros en Asturias, Camacho, Ariza, etc. en Madrid; la huelga de Bandas en Euskadi y la solidaridad que despertó, lo que provocó la declaración del estado de excepción en Vizcaya; las movilizaciones de octubre en todo el Estado y, especialmente, en Madrid (donde es detenido Marcelino Camacho), Cataluña, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Asturias, Valencia, Galicia y Zaragoza.


El año 1968 continuó con este clima de conflictividad en todo España: huelgas en Asturias, Sevilla, Cataluña, Euskadi y Madrid; ya las CC.OO. son ilegales; y Marcelino Camacho, Julián Ariza y otros dirigentes son encarcelados y procesados por su pertenencia a CC.OO. Estas pugnan por impedir ser recluidas en la clandestinidad.


En enero de 1969, un día después del asesinato del estudiante de Derecho Enrique Ruano, se declara el estado de excepción en todo el país. Se detienen a miles de personas: estudiantes, dirigentes obreros... A pesar de ello, se desarrollan importantes luchas en Vizcaya.


Año tras año, a pesar de la represión, la lucha continúa y CC.OO. sigue actuando como columna vertebral del movimiento obrero español.



 

   Índice


 


11 de julio de 1976, CC.OO. se transforma en Central Sindical

UNIDAD Portavoz de las CC.OO. de Gijón. Agosto 1975


El 20 de noviembre de 1975 muere el Dictador (Franco). Con su muerte se acelera el proceso democrático y termina un largo paréntesis de terror para los españoles, para todos los demócratas.



Con el primer Gobierno de la monarquía comienza lo que se llamó la Transición, un período contradictorio y complejo donde las estructuras de la dictadura y sus leyes fueron desapareciendo en la medida que la presión popular (principalmente de los trabajadores) se acentuaba. En lo sindical, se caracteriza por introducir todo tipo de trabas a la consolidación de CC.OO. y favorecer la dispersión sindical, en un esfuerzo por evitar la unidad sindical. Mientras a CC.OO. se nos perseguía, FeIipe González y Nicolás Redondo, a la cabeza de una delegación del PSOE, se entrevistaban con Manuel Fraga (Ministro del Interior, 1975-76) en un chalet de El Viso (barrio residencial de Madrid).



Desafiando las prohibiciones, el núcleo dirigente de CC.OO. de Asturias aparece abiertamente en el cartel anunciador de un mitin cuya celebración será impedida por la intervención policial. Septiembre de 1976


El Secretariado de la Coordinadora General de CC.OO. decidió celebrar la Asamblea General de CC.OO. en Madrid, en la que estaba previsto que participaran 2.000 delegados de toda España. Se realizó la petición oficial a las autoridades gubernativas, para los días 27, 28 y 29 de junio de 1976. El gobierno la prohibió.



Se debía impedir, por todos los medios, que CC.OO. profundizara en su idea de celebrar un Congreso Constituyente, donde los trabajadores de este país decidieran el tipo de sindicalismo que deseaban y que no se les impusiese desde arriba. Los empresarios, el Gobierno y la Internacional Social Demócrata coincidían en esa voluntad: NO deseaban la unidad sindical; como se había logrado en Portugal.



UGT había celebrado su XXX Congreso, con una ambigua tolerancia de las autoridades, el 15 de abril; mientras, Marcelino Camacho estaba otra vez en prisión.


Prohibida la Asamblea de Madrid, la dirección de CC.OO. decide celebrar clandestinamente la Asamblea en Barcelona el día 11 de julio del mismo año.


Se desarrolló la Asamblea General en la iglesia de Sant Medir. El número de delegados fue de 6.501 en vez de los 2.000 previstos, y los tres días de debate se redujeron a 10 horas de intenso trabajo en pésimas condiciones de calor y humo de tabaco.



Mesa del I Congreso de CC.OO. de Asturias, en abril de 1977. Francisco Prado Alberdi, Emilio Huerta y Gerardo Iglesias, junto a Higinia Torre, Genita [Foto: Nebot]


Las resoluciones de la Asamblea de Barcelona dieron comienzo a la 3ª etapa de CC.OO. que culminó, en 1978, con el PRIMER CONGRESO CONFEDERAL DE CC.OO.



En la Asamblea se eligió por primera vez en CC.OO. Ia figura de responsable del Secretariado y una dirección estable.



Durante 1976 la presión de los trabajadores no paró. Se produjeron las mayores movilizaciones conocidas. La clase obrera presionaba unitariamente y producto de ello, se formó la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) formada por CC.OO., USO y UGT en septiembre de 1976.


El 27 de abril de 1977 son legalizados los sindicatos y con ello nace legal y jurídicamente la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. CC.OO. no son solamente unas siglas, sino la concepción sindical nacida de una experiencia de los trabajadores españoles, en largos años de lucha, en las más duras condiciones.


La C.S. de CC.OO. celebró su Congreso Constituyente los días 22, 23 y 24 de mayo de 1978 (tras las primeras elecciones sindicales en las que CC.OO. venció). Con él, se confirmó, democrática y organizativamente, nuestra Confederación.





 

   Índice


 


Cronología de CCOO en la clandestinidad


1953
Es posible que la primera Comisión Obrera surja en 1953, en la huelga de Euskalduna. Es una época difícil de hlstoriar por la provisionalidad de las Comisiones.


1958

En la mina de "La Camocha", Gijón, se crea la primera Comisión Obrera, oficialmente conocida.

Ante el empuje obrero, el gobierno decreta la Ley de Convenios Colectivos que otorga a los trabajadores la posibilidad de poder discutir el convenio colectivo con la patronal. Este hecho tuvo una enorme importancia en la evolución de las Comisiones Obreras.


1962-1963


Huelga en la Minería, que se extiende a Cataluña, País Vasco, Teruel, Madrid. Constituye el fermento de la creación generalizada de CCOO de Empresa.


1963


Se crea la primera Comisión Obrera de carácter provincial: la de la provincia de Vizcaya. Después de varias actuaciones, 5 miembros serán detenidos y procesados.


1964


En la sede de la propia Delegación Provincial de Sindicatos, se crea la Comisión Obrera de Enlaces y Jurados que, después, se denominará Comisión Obrera provincial del Metal de Madrid.

Se forma la Comisión Obrera Central de Barcelona en una asamblea de 300 delegados.


1966


En Barcelona se crea la Comisión Obrera Nacional de Cataluña.

Se celebran elecciones sindicales en toda España en las que, por primera vez, ,se da una presencia masiva de votantes y candidatos. Son elegidos enlaces y Jurados, miembros de las CCOO

A mediados de 1.966 nace la INTER (Intercomisión o Comisión de todas las Comisiones de Rama) en Madrid.

Huelga de Bandas en Frío de Echevarri, el 30 de noviembre empieza la huelga más larga de la historia del franquismo.

Durante este año se consolidan las CCOO en Sevilla, País Valenciano, Asturias, etc., y surgen en otros lugares como en Zaragoza.


1967


Reunión en Madrid de la primera Asamblea General de CCOO

Manifestaciones públicas masivas en Madrid convocadas por CCOO

Las CCOO son declaradas ilegales por el Tribunal de Orden Público y el Tribunal Supremo.

Se celebra la primera Asamblea Regional de CCOO de Aragón.

Diciembre. Se celebró la II Asamblea General de CCOO bajo el lema "La firmeza de los principios y la flexibilidad en las formas".


1968



Represión contra CCOO Miles de despedidos, detenciones y desposesiones de cargos sindicales.

Las CCOO de Vizcaya, ante la represión, cambian de táctica. Dimiten casi todos los jurados y enlaces de Altos Hornos y dejan a la patronal sin interlocutores legales.


1969


Se declara el estado de excepción durante dos meses, pero sólo dura dos.

Continúan los despidos y detenciones.

La lucha reivindicativa supera el bloqueo salarial impuesto a la negociación colectiva.


1970


La construcción de Granada en lucha por su convenio. Hay dos muertos por la acción policial.

Huelga total de la Seat de Barcelona.

La huelga de la construcción se extiende a Sevilla y Madrid.

Movilizaciones masivas en noviembre y diciembre contra el Consejo de Guerra en Burgos.

En Asturias se desata el conflicto en las minas de Hunosa en 1970-1971 y se llega a la huelga general en toda la cuenca minera

3 de noviembre: fuerte jornada de movilizaciones convocadas por la VI Reunión General de CCOO, por la amnistía y contra la represión.


1971


Estado de excepción (14-12-70 al 13-6-71) en todo el país.

Se celebran las elecciones sindicales aplazadas desde 1969, con suspensión parcial de garantías del Fuero de los Españoles.

Tras el estado de excepción (14-12-70 al 13-6-71) en todo el país, los detenidos se contaron por millares de demócratas: obreros, estudiantes, profesionales), sobre todo, personas ligadas a CCOO


1972


10 de marzo: Huelga general de El Ferrol: dos muertos y decenas de heridos.

Detención de la Coordinadora General de CCOO en Madrid, lo que será el Proceso 1001.

Huelga general de Vigo de varios días: se salda con decenas de detenidos y despedidos.

En Antequera, por sus reivindicaciones, los jornaleros de la aceituna empiezan movilizaciones que se van a prolongar y extender a toda Andalucía los años 73 y 74.


1973


Huelga general en Pamplona que dura varios días.

En la térmica de El Besos (Barcelona), durante un conflicto laboral muere un trabajador por la acción de la policía.

Nueva huelga de la Seat.

Juicio al Proceso 1.001.

Tras una manifestación, la policía causa otra muerte.


1974


Huelga general del Baix Llobregat con ocupación de los locales sindicales.

Huelga del Textil en Barcelona; Austhi, en Pamplona; calzado, en AIcoy; Standar, en Madrid.

Huelga general en el País Vasco,


1975


Elecciones sindicales. Victoria de las candidaturas unitarias obreras y democráticas apoyadas por CCOO

Huelga en la Seat y Potasa, de Navarra; Firestone, en Bilbao, Fasa-Renault en Valladolid.

Huelga general del Metal en Zaragoza.


1976


Muerto Franco en noviembre de 1975, enero de1976 presencia el más importante movimiento huelguístico habido hasta la fecha. Paran en Madrid cientos de miles de trabajadores, lo que supone el fracaso total de la política de contención salarial de Villar Mir- AriasNavarro - Fraga.

Durante los meses siguientes, la movilización obrera sacudió toda España: Vitoria (febrero – marzo), Barcelona, Bilbao, Valencia, etc.

11 de julio, Asamblea General de CC.00. en Barcelona.


1977

27 de abril, los sindicatos son legalizados en España.



 

   Índice


 


Bibliografía básica


La Transición en Asturias Fundación Juan Muñiz Zapico, Comisiones Obreras de Asturias, Oviedo 2000


Qué son las CC.OO. Unión Regional de Comisiones Obreras de Asturias, Valladolid 1995.


CC.OO. de Asturias en la Transición y la Democracia Vega García, Rubén. Unión Regional de CC.OO. de Asturias, Oviedo, 1995.


Las huelgas de 1962 en Asturias id (coord.) Vega García, Rubén. Fundación Juan Muñiz Zapico - Ed. Trea, Gijón 2002.


Historia de Comisiones Obreras (1958-1988) VV.AA. Siglo XXI Ed., Madrid 1993.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/09/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 624 veces desde 17/09/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE