Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Correo recibido

Título: Carta abierta a Fernando Lezcano, secretario de organización de CC.OO. por el asunto de las tarjetas opacas.- Enlace 1

Texto del artículo:

PDF con el comunidado


anticipo del texto:

Fernando Lezcano, secretario de organización y de comunicación confederal de CCOO

Estimado Fernando:

Ante los hechos que hemos conocido en el día de hoy, tras la difusión por los medios de comunicación de que numerosos directivos y consejeros de Caja Madrid y ahora Bankia, durante los años 2003 a 2012, hicieron uso de tarjetas especiales opacas de esa entidad en la que cargaron presuntamente numerosos gastos de uso personal que alcanzaron la cifra de 15,5 millones de euros en diez años, y, según esos propios medios, también utilizaron dichas tarjetas personas que participaron como representantes de CCOO en el consejo de administración y en la comisión de control de dicha entidad financiera, queremos hacerte llegar las siguientes reflexiones y reclamaciones:

1.- Se debe exigir de inmediato por parte de la dirección confederal a las personas, que como representantes de CCOO formaban parte de esos consejos y que pudieron usar dichas tarjetas para gastos de uso personal, como ropa, alimentación, compras en grandes superficies o viajes…, que den las explicaciones oportunas y demuestren que esas acusaciones son falsas, aportando las pruebas necesarias que lo demuestren taxativamente.

2.- En todo caso, la dirección confederal les suspenderá provisionalmente de militancia hasta que las investigaciones que debe impulsar el sindicato, lleguen a su fin y se compruebe que las acusaciones no se sostienen. Y anunciará públicamente que expulsará del sindicato a cualquiera que haya participado en el uso indebido de estas tarjetas, una vez concluidas las investigaciones llevadas a cabo. Y les exigirá igualmente que de inmediato repongan hasta el último euro del dinero utilizado ilegítimamente.

3.- Al mismo tiempo, la dirección confederal debe anunciar públicamente que CCOO se personará como acusación particular en las actuaciones que se sigan por la Administración de Justicia contra estas personas, demostrando ante la opinión pública que el sindicato como organización no tiene responsabilidad en estas actuaciones, y que los hechos responden a actuaciones personales de estas personas que las cometieron.

La dirección confederal debe ser consciente que estos hechos a quién dañan de muerte es a los miles de delegados y delegadas de CCOO que con su trabajo honesto cada día se juegan la piel en los centros de trabajo y defienden hasta la extenuación las propuestas del sindicato en defensa de los derechos de las miles de personas que sufren los recortes y la política antisocial de este Gobierno.

La actuación de la dirección confederal ante estos hechos, que si se confirman son de una gravedad extrema, debe tener la máxima contundencia, porque estos hechos insultan a los cientos de miles de afiliados y afiliadas a este sindicato, que pagan sus cuotas para el sostenimiento de la acción sindical de CCOO, para defender una sociedad más justa, más democrática, que acabe con las desigualdades y luche contra las injusticias. Esos cientos de miles de compañeros y compañeras no se afiliaron a CCOO para aceptar que pudieran existir en CCOO personas que utilizan presuntamente su cargo de responsabilidad en el sindicato para enriquecerse personalmente y contribuir con ese enriquecimiento personal al empobrecimiento de este país, a la estafa de miles de ciudadanos y ciudadanas que depositaron sus ahorros de toda una vida en productos, como las participaciones preferentes, que algunos directivos y consejeros de Bankia conocían desde el principio que iban a ser ruinosos e iban a provocar la quiebra de esas miles de personas.

Por lo expuesto anteriormente, nuestros delegados y delegadas y los miles de afiliados y afiliadas de CCOO no se merecen tus declaraciones ante los medios de comunicación, que para los firmantes de este escrito son absolutamente patéticas, si lo recogido en ellas, responde verdaderamente a afirmaciones tuyas.

¿Acaso la dirección confederal es incapaz de aplicar dentro del sindicato la misma máxima que exigimos a los dirigentes políticos, que se comporten con la máxima honestidad y decencia en todas sus actuaciones y más aún cuando ostenten cargos en representación de los trabajadores y trabajadoras? ¿No te parece que tus declaraciones se quedan en la superficie del problema, miras hacia otro lado, y no das la cara ante un problema tan grave y solo pretendes ganar tiempo para que los ojos de millones de personas dejen de fijarse en la responsabilidad última del sindicato si no acomete con firmeza y contundencia un asunto de tanta gravedad en el que podrían estar implicados dirigentes de CCOO?

Si no, ¿cuáles son los motivos de unas declaraciones como las tuyas, en las que no cargas con rotundidad contra todos aquellos representantes de CCOO, que pudieran haber utilizado tarjetas de Bankia para sus compras personales y las cifras exclusivamente en esa entidad? (Te recordamos que las informaciones de prensa hablan de más de 266.400 euros gastados, por alguno de los representantes de CCOO en el consejo de Bankia, cifra que supera los 40 millones de las antiguas pesetas; no olvides, porque es el deber de cualquier representante de CCOO y más de los máximos dirigentes confederales, que hay millones de personas que no tienen trabajo, no llegan a fin de mes, o familias enteras en las que no existe ningún ingreso verán esta actuación como la de unos delincuentes, no la de representantes de los trabajadores). Que Bankia tiene graves responsabilidades en los hechos, lo saben más de 40.000.000 de españoles, no es hoy ninguna novedad, lo que no sabíamos es que también pueden tenerla varios representantes de CCOO.

Destacamos algún párrafo de tus declaraciones a los medios de comunicación, si bien el subrayado es nuestro, por lo perplejos que nos dejan:

“CCOO quiere dirimir si sus representantes cometieron alguna ilegalidad o bien incurrieron en conductas que no responden "al comportamiento ético que se espera de cualquier militante de CCOO". "No vamos a caer ni en complacencias ni en juicios sumarísimos sin dar oportunidad de que la gente se explique", ha dicho Lezcano, que ha aclarado que las posibles consecuencias para estas personas se derivarán de lo que averigüe el sindicato.

Y al parecer has añadido: “que la información de la que se dispone hasta el momento (el sindicato) indica que "no todas las tarjetas tenían la misma naturaleza". Lezcano ha repudiado el comportamiento de la entidad: "Nos parece un ejemplo más de lo contrario a lo que hay que pedir a una entidad financiera y que está en relación con su descalabro”

Que la responsabilidad según tus declaraciones (insistimos si responden verdaderamente a tus palabras) sea de la entidad Bankia, no justifica que, a pesar del tiempo transcurrido desde que se tuvieron las primeras noticias sobre presuntas actuaciones irregulares de consejeros, la comisión ejecutiva confederal no haya encontrado tiempo para investigar estos hechos y la certeza de la existencia de responsabilidades de las personas que actuaron en dicha entidad en representación de CCOO. Tus declaraciones constituyen, por tanto, un monumento a la estupidez o, lo que sería mucho peor, podría ser un intento de encubrir actuaciones profundamente ilegítimas, que esperamos no se confirme.

El derecho a la presunción de inocencia de todas las personas no puede utilizarse jamás para no actuar, para la inacción, cuando se descubren hechos que pudieran demostrar la existencia de actuaciones muy graves, ilegítimas y posiblemente ilegales de personas de CCOO.

La comisión ejecutiva confederal debe aprobar de inmediato las actuaciones que te solicitamos en los apartados 1 al 3. No puede la dirección de CCOO no adoptar decisiones urgentes y limitarse a esperar a los resultados de una comisión interna que puede prologarse semanas, cuando la opinión pública, con toda razón, clama contra hechos tan escandalosos como éstos. Solo hay que ver la reacción enfurecida de la ciudadanía, que entendemos perfectamente, cuando hoy ha sido preguntada por estos hechos.

Además, si CCOO se persona como acusación particular, y de esa manera impulsa a que la Administración de Justicia acelere la investigación de los hechos, y finalmente ésta resolviera judicialmente que los usos de dichas tarjetas por consejeros y directivos no constituye delito, no alejará la sombra en todos nosotros y en la ciudadanía de que muchas de las causas del desastre de Bankia, de su hundimiento, que tuvo como consecuencia el rescate con miles de millones de euros de fondos públicos de todos los ciudadanos y el engaño a miles de ahorradores que confiaban en esa entidad, tiene mucho que ver con la desvergüenza de directivos y consejeros que no tuvieron la mínima decencia en sus actuaciones, cuando en todo momento debieran haber seguido el principio y la máxima de que el dinero con el que jugaban no era suyo, que era de todos los ciudadanos y ciudadanas, y no tenían derecho a gastar ni un solo euro para su beneficio personal.

En el caso de que por la dirección confederal no se actúe con la máxima contundencia en este gravísimo asunto, los y las abajo firmantes de esta carta solicitamos la dimisión de toda la comisión ejecutiva confederal, y la convocatoria urgente a la afiliación para que puedan elegir directamente a una nueva dirección, que permita comenzar la refundación de CCOO y la recuperación de los principios que le dieron a esta organización el prestigio que se ganó entre la clase obrera en los tiempos en que Marcelino Camacho y otros compañeros y compañeras tuvieron el valor de crear las comisiones obreras para luchar contra la dictadura y construir una organización de clase para la defensa de los derechos de todos los oprimidos.


Madrid a 3 de octubre de 2014

Ramón Alvaré Malvar, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO

María Novoa Sieiro, miembro de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO

Javier Hernández Gutiérrez, responsable de acción sindical de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO

Flora Martínez García, responsable de negociación colectiva de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO

Luis Calero González, responsable de organización de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO

Jacinta Navas Amez, responsable de igualdad de la comisión ejecutiva estatal del Sector de Administración De Justicia de CCOO

Andrés Munuera Martínez, responsable de comunicación de la comisión ejecutiva estatal del Sector de Administración De Justicia de CCOO

Carlos Loscertales Arilla, responsable de asuntos jurídicos de comisión ejecutiva estatal del Sector se Administración de Justicia de CCOO

Noelia Medina Montes, responsable de salud laboral de la comisión ejecutiva estatal del Sector de Administración de Justicia de CCOO

Jesús Echarri Galdeano, miembro de la comisión ejecutiva estatal del Sector de Administración de Justicia de CCOO

Amaia Goiri Elcoro, secretaria general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Euskadi

Jorge Suárez Fernández, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Galicia

Dulce María Paz Brito, secretaria general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Canarias

Maite Soro, secretaria general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Navarra

Concha García Mateo, comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Murcia

Pilar Claro Zapico, y Agustin Mulet Clar miembros de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Baleares

Javier Luna Lesmes, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Baleares

Marián Rubí de la Vega, secretaria general del Sector de la Administración de Justicia de CCOO del País Valenciá

Juan José Azcano Rojas, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Asturias

Javier Sanz de la Cal, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Castilla y León

David Toribio Fernández, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Cataluña

Ignacio Franco, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Aragón

Eulalia Arnella París, secretaria general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de La Rioja

Borja Bats Olaso, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Cantabria

Angel Herrera Pérez, miembro de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Cantabria

Juan Pedro Miranda Fernández, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Castilla la Mancha

Miguel Angel Almedina Perea, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO Ceuta.

José Antonio Barca Giraldo, secretario general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Extremadura.

Gertrudis Peñalver Martínez, secretaria general del Sector de Administración de Justicia de CCOO de Murcia.

Noemi Hernansanz de la Fuente, miembro de la comisión ejecutiva del Sector de Administración de Justicia de Madrid.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 967 veces desde 07/10/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE