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Secciones: Economía -  Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVOs 273-275 - LA DECADENCIA DE OCCIDENTE - LA PRESIDENCIA IMPERIAL- ALIMENTOS, COMERCIO Y POLITICA DEL PODER- Enlace 1

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°273
n° 273 - Lunes 3 de enero de 2005
____________________________
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La decadencia de Occidente

En este número
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A. De interés general – B. Latinoamérica – C. ATTAC

A1. La decadencia de Occidente: la lógica destructiva de la coacción
industrial al trabajo, de la reproducción a través de ingresos de dinero y
de consumo de mercancías, es en sí mismo el error y, en última instancia, su
propia decadencia.
A2. El CEN y la visión del mercader: Hoy la sociedad está al servicio de la
economía. Juntos haremos que la economía esté al servicio de la sociedad.
¿En qué nos favorece cambiar carne o lácteos por divisas? ¿A quiénes
favorece? ¿Quiénes son los que viven de “comer” divisas y no de comer carne
o lácteos?
A3. Juegos y juguetes: la educación debe comenzar en el hogar: Educar para
la Paz significa difundir con el ejemplo los valores cívicos y democráticos
de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia,
la paz y la interculturalidad, principios consagrados por la legislación y
muchas veces violentados tanto por la publicidad como por las numerosas
propuestas de juegos y juguetes que llegan al mercado.
A4. Niños sin juguetes: Nuestra solidaridad, en estos días en que nuestro
cariño hacia los niños es más manifiesto, debería expresarse apoyando las
campañas a favor de consagrar el 0,7% de la riqueza de los países ricos a la
ayuda a los desfavorecidos. O sosteniendo nuestra proposición de crear una
tasa internacional, un IVA planetario y solidario.
A5. No hay choque de civilizaciones. El ingreso de Turquía a la Unión
Europea: la perspectiva de adhesión a la Unión ya tiene como efecto
principal reforzar la democratización, el laicismo y la defensa de los
derechos humanos

B1 Argentina: Primer informe del gobierno sobre el desmanejo de los recursos
naturales La herencia ambiental que dejó el neoliberalismo Pérdida de
bosques nativos para la explotación de soja, extinción de la fauna
autóctona, expansión de especies transmisoras de enfermedades, y
contaminación de los ríos y las aguas subterráneas son algunas de las
consecuencias de la falta de política ambiental. Para el informe oficial, si
no hay cambios, el pronóstico es sombrío.
B2. Argentina: intimación de la CIDH por 500 mil hectáreas en Salta. Tierra
para los aborígenes
B3. Ecuador, el verdadero tablero ecuatoriano : Más allá de la picaresca
oficial que soporta paladinamente la sociedad nacional bajo la
administración de Lucio Gutiérrez, reflejada a últimas fechas en la
injerencia en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y Corte
Suprema de Justicia, así como en el anuncio de una parodia de reforma
política, tres escenarios se vislumbran para el futuro previsible del
Ecuador.

C1. ATTAC-Marsella (Francia) El Foro Social Mediterráneo (FSMed) es el
primero de los grandes Foros Sociales Continentales inscripto en el espacio
de entrecruzamientos de tres continentes en el que la situación de las
poblaciones es marcadamente contrastante.

***
A1. La decadencia de Occidente
Robert Kurz

La ola de cierres y de despidos en masa continúa, sin que se vea su final.
Karstadt, Opel y en breve Volkswagen son sólo la punta del iceberg. Las
medidas restrictivas de los conglomerados transnacionales son tematizadas
espectacularmente en los medios de comunicación, mientras que la gran
mayoría de casos similares en pequeñas empresas y en el ámbito regional,
sólo encuentran un espacio, y eso con suerte, en la letra menuda. Y el
problema ya tiene una historia, aunque desaparezca en la corta memoria de
los medios de comunicación, obsesionados por los “eventos” . ¿Quién recuerda
aún la heroica lucha defensiva de los mineros ingleses contra los grandes
cierres de minas en la era Thatcher? Más tarde siguieron, en Alemania y en
otros lados, las igualmente infructuosas manifestaciones de los obreros de
la industria naval, como por ejemplo en Bremen. A pesar de los cortes de
carreteras y de las barricadas en llamas, se repite actualmente la misma
representación en Cádiz, en España. Los metalúrgicos también están en la
brecha. Echando una ojeada, por todos lados se ven los últimos y cada vez
más rápidamente desmoralizados combates de retirada.

Se trata de un proceso de imparable desindustrialización. Como es sabido, la
tercera revolución industrial derrite los empleos a gran escala, a través de
la automatización y la reorganización de la información. Sin embargo, no
surgen en el sector de los servicios suficientes puestos de trabajo (y mucho
menos puestos de igual valor), como muestran la cuenca del Ruhr o las
desalentadas zonas industriales inglesas. Por eso, a falta de poder de
compra social, se forman sobrecapacidades en la producción de alta
tecnología (high tech), que apenas crea empleo e incluso en las grandes
casas comerciales tradicionales y en las cadenas de centros comerciales,
último símbolo del milagro económico que hace mucho se desvaneció. Después
de la reducción de personal por vía de la tecnología, la producción y la
distribución que ya habían sido racionalizadas se encuentran, a consecuencia
de la caída del poder de compra y por tanto de los mercados, en medio de un
proceso que llevará a su total paralización.

Pero no se trata de que las estructuras industriales tradicionales, junto
con el poder de compra, los mercados y los palacios del consumo asociados,
se transfieran simplemente hacia China o Europa Oriental. Ahí solo se
instalan sectores relativamente pequeños de una industrialización puramente
enfocada hacia la exportación, mediante la importación de capital
occidental, y además a costa de una paralización acelerada de las industrias
internas no rentables. El crecimiento que surge en las zonas económicas de
exportación, como ocurrió antes en el Japón y en los tigres asiáticos, es
producto de burbujas financieras y acaba revelándose como una sobreinversión
especulativa. Es solo una cuestión de tiempo hasta que también en China el
admirable boom industrial degenere en desindustrialización y al igual que en
otros lugares, las ruinas de inversiones y los museos de la industria queden
a la vista.

Todas las anteriores crisis y revoluciones industriales desembocaron en una
nueva expansión del empleo en la industria. Las luchas de los sindicatos y
movimientos sociales habituados a ello, intentan hasta hoy a ciegas
participar de la valorización del capital en el auge industrial, incluyendo
los sectores derivados de servicios e infraestructuras. Nadie quiere saber
que este paradigma alcanzó sus límites absolutos. Por ello se le da
credibilidad a afirmaciones absurdas, como la del gobierno alemán cuando
proclama que se trata de “casos aislados” y “errores de gestión”. En una
pancarta del sindicato Verdi, en una filial de Karstadt podía leerse: "Los
gestores de Karstadt son el ejemplo perfecto de la decadencia de Occidente".
La búsqueda de chivos expiatorios no ayuda en nada, solo promueve las
ideologías de crisis de la derecha radical. No se trata de "errores"
individuales, esta cuestión atañe literalmente al sistema. “Occidente”, es
decir, la lógica destructiva de la coacción industrial al trabajo, de la
reproducción a través de ingresos de dinero y de consumo de mercancías, es
en sí mismo el error y, en última instancia, su propia decadencia.

Original alemán DER UNTERGANG DES ABENDLANDS in Neuen Deutschland, Berlín,
29.10.2004
Traducción al español: Contracorriente, revisada por Nuria Rojo.

A2. El CEN* y la visión del mercado
Alberto Sigales

Hoy la sociedad está al servicio de la economía.
Juntos haremos que la economía esté al servicio de la sociedad.

En las economías primitivas (capitalismo y similares) se afirma sin tapujos
que sólo se “crece hacia fuera”, según dicen sus propios panegiristas.
Cuando dicen “crecer hacia fuera” (algo tan obvio como decir que sólo se
puede “subir para arriba”) en su lenguaje esotérico significa –traducido al
buen romance de los humanos-, “exportar”. Es tan poco posible que algo
crezca “hacia dentro” como imposible es que algo suba “hacia abajo”.

Como primera cosa debemos afirmar que es natural y hasta necesario que ellos
utilicen ese lenguaje obvio pero vacuo, por la necesidad que tienen de no
hablar directamente de lo que se debe hablar. Y, como segunda, que para
intentar explicar lo inexplicable (que es el objetivo de esos señores)
siempre se intente basar en una verdad indiscutible una mentira tan grande
como la que nos quieren imponer. Esta farsa consiste en la necesidad de
creer a ciegas que “sólo se crece exportando”.

“Exportemos, así obtendremos divisas, única forma de progresar”, nos dicen
los primitivos, los apologistas de la economía primitiva.

"Es una realidad que tenemos que reconocer en los pequeños como en los
grandes (países del Mercosur), porque todos vivimos de lo que exportamos
(...), por eso nosotros siempre estuvimos sosteniendo los acuerdos posibles
con la Unión Europea, con el ALCA", afirmó en Ouro Preto el por poco tiempo
pero aun presidente uruguayo Jorge Batlle. "Uruguay es un país que vende el
50 por ciento de sus lácteos a los Estados Unidos y a México, el 73 por
ciento de la carne a los Estados Unidos, y yo salgo de este salón y oigo
discursos fantásticos, pero nadie me compra nada", ironizó.

¿Por qué razón se afirma tan livianamente (como todo lo que dice Jorgito)
que todos, grandes y chicos, “vivimos de lo que exportamos”?

¿En qué nos favorece cambiar carne o lácteos por divisas? ¿A quiénes
favorece? ¿Quiénes son los que viven de “comer” divisas y no de comer carne
o lácteos?

¿Para qué queremos divisas, nombre que se le da al dinero impropio, al
dinero ajeno, sin valor real?

¿Qué necesidad nos suple? A los exportadores de materias prima, ninguna.
Solo nos es útil para re-comprar con valor agregado lo que antes les
vendimos con valor quitado, y también para pagar las interminables deudas
que ellos (los aduladores del capital) nos hacen contraer. No más.

Desde los albores de la civilización toda acción y toda teoría económica se
basó en el punto de vista del mercader, visión que se constriñe a la
aplicación de un axioma muy sencillo: “sólo me enriquezco vendiendo, esto
es, sólo obtengo oro al cambiarlo por lo que poseo”.

Así, el oro es riqueza, la carne y los lácteos no. Entonces, ¿por qué razón
los EEUU nos compran carne, y los mexicanos nos compran lácteos? Ellos no
son tontos, ¿cierto?. Aparentemente ellos se enriquecen importando. Verdad
indiscutible, puesto que obtienen riquezas reales, concretas, materiales
(lácteos) a cambio de nada (divisas). Satisfacen necesidades reales con
mercancías reales, a cambio de nada.

Nunca el ser humano se alimentó del oro, menos hoy que el oro ya no existe
como mercancía de intercambio. En la actualidad, ningún mercader obtiene oro
a cambio de lo que vende. Solamente obtiene billetes o promesas de pago de
valor abstracto, de significado incierto. Sin valor real.

Para el CEN es un hecho la afirmación de que ningún país crece exportando
sus riquezas. Nunca se pudo crecer vendiendo lo que materialmente se
necesitaba (carne, lácteos) a cambio de lo que no suplía necesidades reales
(oro, plata). Mucho menos aún al intercambiarlas por monedas sin valor.

La visión del mercader actual, la idea de que “solo me enriquezco exportando
lo que poseo” es un espejismo, una ilusión.

Esa forma alucinada de ver la economía es el factor común de las economías
primitivas, el unificador de ellas, lo que las iguala. Y ella es la más
elemental de las diferencias con nuestro CEN.

Éste utiliza la visión del productor, “sólo crezco produciendo”, junto con
la del comerciante, “sólo puedo vender lo que se necesita y que ya está
producido” junto con la visión del consumidor “sólo sobrevivo adquiriendo lo
que necesito”. Las tres a la vez.

El mercader no produce, comercia. El mercader no crea, se apropia. El
mercader no genera, especula.

Para el CEN y para cualquier persona con razonamiento, el país que tiene
carne y lácteos es más rico que el que los necesita.

*Ciclo Económico Natural

Centro INDEV
http://www.eListas.net/lista/cen/alta
cen-alta@elistas.net Montevideo - Uruguay



A3. Juegos y juguetes: la educación debe comenzar en el hogar

El seminario gallego de Educación para la Paz, en este tiempo de Navidad (y
Reyes) cuando se desarrolla una temporada de altísimo consumo, en la que los
chicos y las chicas son la principal puerta de entrada de juguetes, como
consecuencia de la enorme presión televisiva y de la publicidad infantil
quiere llamar la atención de padres y de educadores para que contribuyan con
su consejo a analizar y a difundir los valores de una verdadera cultura de
Paz cuya base empieza en el propio hogar

Educar para la Paz significa difundir con el ejemplo los valores cívicos y
democráticos de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres,
la tolerancia, la paz y la interculturalidad, principios consagrados por la
legislación y muchas veces violentados tanto por la publicidad como por las
numerosas propuestas de juegos y juguetes que llegan al mercado.

Los chicos y las chicas como consecuencia de la presión publicitaria,
requieren directamente de sus padres y sus madres, pidiendo cuando no
exigiendo, los juegos y los juguetes más publicitados, con independencia de
su valor educativo, de su costo y de su calidad.

Queremos reiterar en tal sentido desde el Seminario Gallego de Educación
para la Paz la importancia de que los padres y las madres tomen conciencia
de su responsabilidad y ayuden a compartir con sus hijos la idea de la
incompatibilidad de los principios anteriormente citados con juegos y
juguetes sexistas, violentos o sofisticados.

Los anuncios televisivos directamente dirigidos en serie al público infantil
son grandes difusores de contravalores, de estereotipos sexistas de
violencia y de pasividad. Muchos de los juegos, videojuegos y juguetes más
solicitados están cargados de racismo, xenofobia, sexismo y violencia tal
como lo denuncian distintas asociaciones del país de consumidores, de
protección de los derechos de la infancia, ONGs, etc.

Muchas personas creen que la educación en los valores cívicos, democráticos
y de convivencia son patrimonio de la escuela o de las instituciones
educativas oficiales ignorando la relevancia de la función educativa de la
familia a través del ejemplo, del diálogo y de la comunicación basados en
los afectos y los sentimientos así como del enorme valor educativo de las
cosas pequeñas, de las conductas y las actitudes cotidianas. En esta época
del año debemos también fortalecerlos sin contradecir, con los juegos,
videojuegos o libros etc. que compramos, los valores que decimos compartir.

Manuel Dios Diz
Presidente do Seminario Gallego de Educación Para la Paz E-mail:
paz@sgep.org Web: www.sgep.org

A4. Niños sin juguetes
Ignacio Ramonet

Es habitual, por esta época de finales de año, que se evoque la cuestión de
los regalos a los niños. En nuestros países, el acoso comercial y la tiranía
publicitaria han transformado el placer de obsequiar en una obligación
autoritaria de la que casi nadie se puede librar. Muchas familias sacrifican
lo esencial y aceptan posponer gastos indispensables para respetar el rito
colectivo de inundar de juguetes a los menores. Un estudio reciente revela
que cada hogar europeo gastará estas navidades una suma media de 320 euros
en obsequios. Esto significa que la Unión Europea de los Quince, por
ejemplo, consagrará la astronómica cantidad de 30.000 millones de euros en
compras de regalos.

Con ese dinero se podrían construir, por ejemplo, unos 125 grandes
hospitales ultramodernos en Europa, o más de 30.000 dispensarios médicos en
los países pobres. También se podrían cavar unos 15 millones de pozos en
África que darían agua potable a centenares de millones de personas. Y en un
mundo en el que la mitad de la humanidad vive con menos de dos euros diarios
y en el que -según un nuevo informe de la FAO- 815 millones de personas
sufren de hambre, se les podría dar comida a unas 3.000 millones de personas
durante, por lo menos, cinco días. Una manera de verdad solidaria de
celebrar las fiestas.

En el océano de miseria que caracteriza nuestro mundo, los menores son los
que mas sufren. Según la UNICEF, la mitad de los pequeños del planeta, o sea
mil millones de niñas y niños, padecen privaciones extremas a causa de tres
males principales: la pobreza, las guerras y el sida. Cabe recordar que
nueve de cada diez niños que nacen hoy en el mundo lo hacen en países
pobres. Y mientras nos disponemos a mimar con exceso a nuestros escasos
pequeños, a empacharlos con dulces y a asfixiarlos con regalos caros, los
demás menores padecen -según Carol Bellamy, la directora general de la
Unicef- de siete privaciones básicas: alojamiento, acceso a servicios
higiénicos, agua potable, información, cuidado médico, escuela y
alimentación.

Unos 700 millones de niños conocen por lo menos dos de estas siete
privaciones. Uno de cada seis tiene hambre. Uno de cada siete no ha conocido
el mínimo cuidado médico. Uno de cada cinco no bebe agua potable. Además,
hay unos 180 millones que trabajan como adultos en las peores condiciones.
Centenares de miles han sido alistados a la fuerza en los numerosos
conflictos del planeta, viéndose obligados a hacer uso de las armas y a
cometer crímenes de sangre. Las niñas, en estos conflictos, son a menudo
objeto de violaciones, lo cual, además, extiende la propagación del sida.
Esta enfermedad es responsable de unos 15 millones de huérfanos en el mundo,
el 80% de ellos en África subsahariana. Los niños son también las víctimas
principales de las guerras; representan el 45% de los 3,6 millones de
personas muertas en todos los conflictos durante los años 1990.

Esta infernal situación de la mayoría de los menores del mundo no es una
fatalidad. Nadie puede considerar eso normal. Nuestra solidaridad, en estos
días en que nuestro cariño hacia los niños es más manifiesto, debería
expresarse apoyando las campañas a favor de consagrar el 0,7% de la riqueza
de los países ricos a la ayuda a los desfavorecidos. O sosteniendo nuestra
proposición de crear una tasa internacional, un IVA planetario y solidario,
para empezar a poner fin al escándalo de la pobreza. Eso sí que sería, para
la mayoría de los niños de la Tierra, un fabuloso regalo de navidad.

La Voz de Galicia

A5.No hay choque de civilizaciones
El ingreso de Turquia a la Union Europea
Ignacio Ramonet

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aceptado el viernes
pasado las condiciones exigidas por el Consejo europeo a la apertura de
negociaciones para la adhesión de su país a la Unión Europea. Ha reconocido
oralmente a la República de Chipre. Las discusiones comenzarán el 3 de
octubre de 2005 para una eventual adhesión en 2014 como mínimo. El camino
para Ankara aún será largo, pues en algunos países que se determinarán por
referéndum -Francia y Austria- la mayoría de la opinión pública es hostil a
la entrada de Turquía.

Este debate testimonia de la actual angustia identitaria de las sociedades
occidentales frente al Islam. Y saca a la luz la islamofobia que obsesiona a
muchos partidos políticos. Algunos, para negar el ingreso de Ankara, hacen
de la geografía un criterio de exclusión. Al situarse lo esencial del
territorio turco en Asia Menor, no habría, según ellos, que tomar en cuenta
esta candidatura. Pero el argumento no vale. ¿La Guyana francesa, situada en
el continente americano, o las islas Canarias, en el africano, no forman
parte acaso de la Unión Europea? ¿Es posible ignorar que la costa egea de
Turquía, dónde se hallaba la antigua Troya, era el ala oriental de la Grecia
clásica, cuna de la civilización europea? ¿Qué argumentos 'técnicos' se
esgrimirán mañana para retrasar la adhesión de otros dos Estados de mayoría
musulmana -Bosnia y Albania- cuya pertenencia geográfica a Europa no da
lugar a discusión ?

Otros dicen que los turcos son descendientes de tribus originarias de
Mongolia. Se olvidan que los habitantes de Finlandia, Estonia y Hungría
-miembros de la Unión Europea- son descendientes de los terribles Hunos de
Atila, que también provenían de las estepas de Asia. Al haber sido
cristianizados parecen menos 'bárbaros' que los turcos musulmanes.

Un comisario europeo llegó a declarar que si Turquía era admitida en el seno
de la Unión, 'la liberación de Viena (asediada por los turcos) en 1683
habría sido vana'. Sucesor del Imperio Bizantino, el Imperio Otomano tuvo en
efecto la ambición de dominar el Mediterráneo y Europa (intención varias
veces quebrada, por ejemplo en Lepanto en 1521). Otros Estados -España,
Francia, Alemania- también acariciaron el proyecto de someter el Viejo
Continente a su potencia. Y nadie discute su europeidad.

Como los imperios centrales -todos desaparecidos- y los imperios coloniales
-todos desmembrados-, el antiguo Imperio Otomano se encontró, al alba del
siglo XX, agotado por excesivas campañas militares; se le llamaba entonces
'el hombre enfermo de Europa' ( de Europa, no de Asia). Tras perder sus
posesiones en los Balcanes y en el mundo árabe, la nueva Turquía, fundada en
1923 por Kemal Atatürk, se quiso europea.

Ningún otro país consintió en sacrificar tantos aspectos fundamentales de su
cultura para afirmar su europeidad. La Turquía moderna ha abandonado su
antiguo sistema de escritura (árabe) para adoptar los caracteres latinos;
sus habitantes debieron deshacerse de sus ropas tradicionales para vestirse
como occidentales y, en nombre de un laicisimo oficial, el Islam dejó de ser
religión de Estado.

Desde 1963, se reconoció su vocación de integrar la Unión Europea. Un
tratado de unión aduanera fue firmado en 1995. Desde que el Consejo europeo
de Helsinki, en 1999, y el de Copenhague, en 2002, afirmaron que podía ser
candidata a la adhesión, Ankara emprendió una suerte de 'revolución
tranquila' para cumplir con los criterios necesarios.

El país avanza en la vía de las reformas democráticas: los Tribunales
especiales de seguridad del Estado están desapareciendo, la pena de muerte
ha sido abolida, las circunstancias atenuantes para los 'crímenes de honor'
contra las mujeres han sido suprimidas, el proyecto de criminalización del
adulterio ha sido abandonado. En las regiones del Kurdistán, se levantó el
estado de emergencia, se autorizó la enseñanza del kurdo, se creó una cadena
de televisión kurdófona y cuatro ex diputados presos políticos por su
militancia a favor de la causa fueron liberados.

Queda por recorrer mucho camino en materia de respeto de las libertades
públicas y de los derechos fundamentales. Será necesario también que Ankara
reconozca el genocidio armenio de 1915. Y una amnistía a favor de los ex
combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) debe
permitir la liberación de más de tres mil militantes actualmente en prisión.

Pero la perspectiva de adhesión a la Unión ya tiene como efecto principal
reforzar la democratización, el laicismo y la defensa de los derechos
humanos. Para los grandes países del Mediterráneo oriental, amenazados por
la violencia y por corrientes oscurantistas, esta adhesión constituirá un
mensaje concreto de que no hay choque de civilizaciones cuando hay esperanza
de paz, de libertad, de prosperidad y de democracia.

redaccion@argenpress.info info@argenpress.info

B1 Argentina: Primer informe del gobierno sobre el desmanejo de los recursos
naturales
Pedro Lipcovich

La herencia ambiental que dejó el neoliberalismo Pérdida de bosques nativos
para la explotación de soja, extinción de la fauna autóctona, expansión de
especies transmisoras de enfermedades, y contaminación de los ríos y las
aguas subterráneas son algunas de las consecuencias de la falta de política
ambiental. Para el informe oficial, si no hay cambios, el pronóstico es
sombrío.

Grandes extensiones del litoral de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay “se
hallan sometidas a procesos recurrentes de inundación”.

Un alarmante informe sobre la Argentina dio a conocer la Secretaría de Medio
Ambiente de la Nación. El trabajo, de más de 300 páginas, releva los
problemas ambientales que afectan al país: anuncia la probable pérdida de la
mitad de los bosques nativos en los próximos años, a causa de la extensión
de la frontera agrícola, con explotaciones basadas principalmente en los
cultivos de soja. Estos, además, “si bien pueden generar rendimientos en los
primeros años, producen deterioros, a veces irreversibles, en las
propiedades de los suelos”. El informe señala también la pérdida en la
diversidad de la fauna autóctona, cuya consecuencia es la expansión de
especies que transmiten enfermedades, y advierte sobre la contaminación de
las aguas, no sólo en los ríos sino también en los grandes acuíferos
subterráneos de la provincia de Buenos Aires. Sólo el 42 por ciento de la
población cuenta con desagües cloacales, las aguas de los pozos ciegos
contaminan las napas y como resultado se registran enfermedades como las
hepatitis y la fiebre tifoidea. El documento examina escenarios posibles a
futuro y sostiene que “la ideología neoliberal no es compatible con las
tareas de regulación que implica la puesta en marcha de una política
ambiental”.

El informe, denominado “Geo Argentina 2004”, fue redactado por un equipo de
especialistas y está suscripto por Atilio Sabino, secretario de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Nación. Se efectuó a partir de un convenio con
el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Empieza
con un desarrollo histórico de las cuestiones ambientales en la Argentina
que culmina en la última década del siglo XX, cuando se hizo evidente que
“la ideología neoliberal no es compatible con las tareas de regulación que
implica la puesta en marcha de una política ambiental estricta”.

De esa década, el informe señala “dos hechos sustantivos en relación con los
recursos naturales”. El primero se refiere a la pesca marítima, para la cual
“la apertura de la Argentina a la economía mundial en los ‘90, la
desregulación y la estabilidad económica atrajeron inversiones externas sin
un marco interno claro y estable. La sobrecapitalización del sector y la
modernización de los puertos operaron sin consideración alguna de la
sustentabilidad del recurso, lo cual dio lugar a una sobreexplotación”.

El segundo descalabro que empezó en los ‘90, y continúa, “es la adopción de
un nuevo modelo de producción agrícola”, consistente en “un vuelco masivo a
la producción de soja transgénica, en muchos casos en detrimento de los
bosques nativos o de los cultivos tradicionales, facilitado a su vez por el
incremento de las precipitaciones (consecuencia del cambio climático global)
que extiende hacia el oeste la factibilidad” de este cultivo. “La Argentina
se encuentra en estado de emergencia forestal”, según señala el informe al
advertir que, si se mantiene la meta de llegar a los cien millones de
toneladas de producción de granos, “tendría que extenderse la frontera
agropecuaria entre 12 y 15 millones de hectáreas”, con lo cual “en los
próximos años estaríamos convirtiendo a la actividad agropecuaria el 50 por
ciento de la actual cobertura de bosques nativos”.

En rigor, se trata de la agudización crítica de un problema de larga data y
“aún hoy, muchas constituciones provinciales promueven el desarrollo
agropecuario a través de incentivos para avanzar sobre los bosques”. Y, a
nivel nacional, “no existe un mecanismo eficaz tendiente a premiar el
desarrollo de prácticas de manejo sustentable en bosques nativos”.

El informe observa que “aunque la adaptabilidad de los cultivos modificados
genéticamente puede producir rendimientos satisfactorios en los primeros
años, las propiedades morfológicas, físicas y químicas de los suelos sufren
deterioros, a veces irreversibles”.

Más en detalle, “los cultivos de granos, que eran propios de la región
pampeana central, se expandieron hacia las zonas aledañas y a regiones del
nordeste y noroeste del país”. Esta “expansión de la frontera agropecuaria”
se verificó “sobre tierras con riesgo climático, elevada tasa de
mineralización y susceptibilidad a la erosión hídrica y eólica”. Tales
tierras “tienen costos atractivos para los inversores” pero “se observa
claramente su vulnerabilidad y su escasa rentabilidad en el tiempo”. Además,
“es notorio el incremento en el uso de agroquímicos”: el empleo de
fertilizantes se triplicó en 10 años, entre 1991 y 2001, y el de herbicidas
se cuadruplicó en el mismo período.

Así las cosas, a la fauna autóctona no le está yendo bien. “Se reduce la
diversidad de especies animales”, en relación con el mencionado avance de la
frontera agropecuaria, más la sobreexplotación forestal, más “obras
hidroeléctricas como Yacyretá y Urugua-í, que han provocado no sólo
alteraciones climáticas e hidrológicas sino también la desaparición de
amplias porciones de selva”. También afectan a nuestros animalitos factores
como “la contaminación con agroquímicos y pesticidas, la introducción de
especies exóticas, la transmisión de enfermedades por el ganado doméstico y
la explotación minera”.

El equilibrio entre esos animales preservaba la salud de la gente: “La
reducción de la biodiversidad faunística produce impacto en los
ecosistemas”, permitiendo la proliferación de “reservorios o transmisores de
zoonosis o enfermedades graves como Chagas, tuberculosis, lepra, mal de los
rastrojos, mal de las represas, entre otras”. Y “existen acciones humanas
que potencian estos transmisores, como la construcción de grandes represas
con reservorios acuáticos y de silos de almacenamiento de alimentos”.

Si así están las tierras y sus animales, ¿cómo están las aguas dulces
argentinas? “El principal problema proviene de los procesos de contaminación
a que están sometidas sus fuentes –contesta el informe GEO–, y precisa que
“la principal fuente de contaminación de las aguas es de origen industrial”,
especialmente “en el tramo litoral de casi 400 kilómetros que va desde la
ciudad de Rosario a la ciudad de La Plata”. Pero también los ríos se
contaminan “por productos usados en agricultura, como herbicidas, fungicidas
y fertilizantes”.

En esas aguas, ningún pez puede ser feliz, y el informe documenta “la
desaparición o reducción de especies de alto valor como el dorado, el surubí
y el pacú” por causa de “la contaminación, básicamente de origen
industrial”. Esa contaminación, además, “representa cierto nivel de riesgo
para el consumo de los peces por la población. Una de las áreas más
afectadas es el ‘arco Rosario-Magdalena’ que involucra a las provincias de
Santa Fe y Buenos Aires”.

Y, si algún pez intentara guarecerse en el agua que circula bajo tierra, le
sería inútil porque “la utilización para riego de los acuíferos Puelche y
Pampeano generó importantes niveles de contaminación en este recurso
subterráneo”.

Si así anda el Puelche, ni qué hablar del Riachuelo: “En la cuenca
Matanza-Riachuelo se ha detectado alrededor de 3000 focos de probable
contaminación, de los cuales la mayor parte son industrias”. Es que “si bien
la mayoría de las industrias del Gran Buenos Aires cuenta con instalaciones
de tratamiento, sólo el 15 por ciento cumple con las regulaciones y
normativas sobre descarga”.

Y además la inundación: “Numerosas ciudades del litoral de los ríos Paraná,
Paraguay y Uruguay se hallan sometidas a procesos recurrentes de
inundación”, vinculados “con el incremento de las precipitaciones, en
especial de tipo tormentoso, motivadas por el proceso de cambio climático”
pero también con “la obsolescencia, insuficiencia y escaso mantenimiento de
la red de desagües pluviales”, la “alta modificación del drenaje natural de
las cuencas”, “la alta impermeabilización del suelo urbano” y “el relleno y
ocupación de franjas costeras”.

Así las cosas en los campos y los ríos, ¿será mejor en la ciudad? “La
gestión urbanística de nuestras ciudades sufrió recientemente dificultades
derivadas de la casi inexistente planificación de mediano y largo plazo y
del recorte de las funciones estatales.” El informe observa que las normas
urbanas terminaron por aplicarse sólo a la clase media: “El mercado solía
eludir o manipular el control normativo en la producción de hábitat para los
sectores socio-económicos altos, en tanto los sectores bajos no podían
cumplimentarlo por su incapacidad económica”. El resultado fue “la baja
calidad ambiental de grandes sectores urbanos”, la “carencia de espacios
verdes” y “la inexistencia o mínima provisión de servicios”.

El documento oficial reconoce que “para grandes sectores de la población, la
demanda insatisfecha de desagües cloacales y agua potable obliga a la
coexistencia de pozos ciegos y perforaciones domiciliarias: las napas de las
que se nutren estas perforaciones son contaminadas por los propios efluentes
cloacales”. Y señala el “volcamiento sin tratamiento previo de aguas” como
un “problema generalizado en las ciudades argentinas”. Sólo el 42,5 por
ciento de la población cuenta con desagües cloacales y sólo un 78,4 por
ciento tiene agua de red. El resultado son enfermedades, de las cuales “las
más habituales son las hepatitis virales, la diarrea aguda, la fiebre
tifoidea y paratifoidea”. El informe solicita “asumir que los servicios de
saneamiento deben estar al alcance de toda la población, independientemente
de su capacidad de pago”.

En el otro costado de la brecha social, “es alarmante en los últimos tiempos
el desarrollo urbanístico de barrios cerrados en plena pampa húmeda, sin
ninguna evaluación de las consecuencias en el largo plazo”.

© 2000-2003 Pagina12/WEB República Argentina - Todos los Derechos Reservados

B2. Argentina: intimación de la CIDH por 500 mil hectáreas en Salta

Tierra para los aborígenes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intimó al Estado argentino a
regularizar, antes de marzo, los títulos de propiedad de dos lotes en los
que habitan más de treinta comunidades originarias, al noreste de Salta. Sus
integrantes piden un certificado de propiedad único, acorde a su concepción
de un solo territorio para la comunidad. El problema es que a los habitantes
ancestrales de la región se suman familias de criollos que llegaron hace
unos cien años al lugar y, hasta ahora, las vastas diferencias culturales
han provocado choques entre las partes. El gobierno salteño propone una
solución basada en el consenso, pero las vías del diálogo seguidas hasta el
momento no han dado frutos. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales,
que patrocina a los indígenas, apuestan a una respuesta favorable, ya que la
normativa internacional prioriza el derecho de lo! s pueblos originarios
sobre el suelo que habitan.

El reclamo fue presentado ante la CIDH en 1998 por la Asociación Civil Lhaka
Honhat, que agrupa a 35 comunidades –entre ellas, la wichi, toba y chorote–.
En 2001, junto a las autoridades salteñas, emprendieron el camino de una
“solución amistosa” sobre los lotes fiscales 55 y 14, que en términos de
números significan 500 mil hectáreas, donde viven alrededor de seis mil
indígenas y seiscientas familias criollas. Según la tradición seguida por
los primeros, el territorio comunitario “es el que ocupan: es único y no
tiene fronteras”, sintetizó ante este diario Andrea Pochak, directora
adjunta del CELS. De acuerdo con este principio, los indígenas sostienen que
el papel que acredite la propiedad también debe ser uno.

Esta es una observación que afecta directamente a los criollos del lugar,
porque el cuadro se completa con las costumbres de cada una de las partes:
los indígenas son recolectores de frutas y verduras, con un fuerte consumo
de algarroba, miel, frutos y plantas medicinales. Pero algunos de estos
productos suelen ser alimento para el ganado criado por criollos. Esa
contradicción, según puntualizó Pochak, ilustra “la imposibilidad de
convivir entre dos culturas tan distintas”.

La intimación de la Comisión tuvo como antecedente una reunión en la
Cancillería, el viernes 17, entre autoridades provinciales y nacionales,
miembros de las comunidades originarias y de la CIDH. En esa ocasión, los
funcionarios salteños insistieron en la necesidad de buscar el consenso
entre todos los habitantes. Pero desde el CELS apuntan que esa opción ya
demostró ser estéril. Ahora, el Estado argentino tiene plazo hasta marzo
para regularizar la situación. De lo contrario, le seguirá un juicio de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese campo, el reclamo de las comunidades podría llevar ventaja, porque
hay un antecedente de un caso similar de 2001, en el que la Corte se
pronunció a favor de una comunidad originaria de Nicaragua.

Informe: Daniela Bordón

B3.Ecuador: El verdadero tablero ecuatoriano

René Báez

Más allá de la picaresca oficial que soporta paladinamente la sociedad
nacional bajo la administración de Lucio Gutiérrez, reflejada a últimas
fechas en la injerencia en el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo
Electoral y Corte Suprema de Justicia, así como en el anuncio de una parodia
de reforma política, tres escenarios se vislumbran para el futuro previsible
del Ecuador.

El primero, la continuidad del proceso de reestructuración subordinada por
el que transita el país desde hace varios lustros, lo cual significaría la
profundización de los ajustes y reformas liberales que han extendido la
pobreza y la indigencia al 70-80 de la población y han forzado al éxodo a
cientos de miles de compatriotas. Este rumbo se inscribe en lo que Darcy
Ribeiro denomina "modernización refleja" ("la globalización" a secas, para
utilizar la categoría central del discurso hegemónico). En el tornasiglo
que vivimos, y en el propio caso ecuatoriano, esta estrategia ha recibido el
potente espaldarazo de la dolarización decidida por Jamil Mahuad e
instrumentada por Gustavo Noboa, y se radicalizaría con la firma del TLC con
Estados Unidos. El poder del Imperio, la dependencia tecnoeconómica, la
servidumbre de la deuda externa-interna, el uso irracional de la renta
petrolera, el intocado poder de las distintas fracciones de la oligarquía
criolla y, en fin, la crisis intelectual y moral de la "clase política"
remarcarían ese camino y extremarían sus consecuencias.

Una mayor incorporación del país al Plan Colombia/IRA/Plan Patriota, al
tenor de las presiones de Bush y Uribe, aceleraría la liquidación del
Estado-nación ecuatoriano. Por cierto, estos elementos configuran
-deliberadamente o no- la estrategia/modelo del actual inquilino de
Carondelet.

Un segundo escenario conjeturable surge de ciertos "retoques" a la
estrategia anterior y se inscribiría en el denominado "desarrollismo
democrático", la "tercera vía" que proponen los teóricos de la
socialdemocracia. Se sustentaría en políticas gatopardianas -cambios para
que todo siga igual- como las siguientes: reformas institucionales
epidérmicas, acciones marginales de fomento productivo preservando la
actual estructura de la propiedad y de la distribución de ingresos, régimen
de "joint ventures" para las empresas estatales, educación funcionalizada,
reestructuraciones convencionales de la deuda, programas ambientalistas más
o menos inocuos, subsidios focalizados... La adhesión "bien negociada" al
TLC andino-estadounidense complementaría la panoplia de políticas
terceristas, cuyo propósito cardinal no sería otro que disimular los efectos
más devastadores del patrón de "acumulación por desposesión" (Raúl Zibechi)
que viene implantando la globalización corporativa. Este desarrollismo
democrático - asimilable también a la "modernización refleja" de Ribeiro -
supondría, en el mejor de los casos, una recuperación de algunos de los
postulados de la CEPAL de los años 50 y 60.

El tercer escenario resulta más difícil de diseñar, tanto porque presupone
una confrontación con las fuerzas sustentadoras del establecimiento
internacional y nativo, como porque sus referentes históricos se encuentran
aún en status nascendi. En todo caso, resulta previsible que tendría por
ejes la crítica ideológico- práctica al agotado paradigma del
Progreso/Crecimiento, la denuncia de las deudas financieras, el bloqueo al
frenesí consumista de las élites, el desarrollo nacional relativamente
autodeterminado, la democracia concebida como un proceso cultural político
continuo, la adhesión a proyectos de integración-integradora, el veto al
armamentismo, la oposición a guerras fratricidas.

*René Báez, economista ecuatoriano, es profesor de la Pontifica Universidad
Católica del Ecuador y del Instituto de Posgrado de la Universidad Central

Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion – ALAI
info@alainet.org URL: http://alainet.org

C1. ATTAC-Marsella (Francia)

El Foro Social Mediterráneo (FSMed) es el primero de los grandes Foros
Sociales Continentales inscripto en el espacio de entrecruzamientos de tres
continentes en el que la situación de las poblaciones es marcadamente
contrastante. Un espacio que constituye el escenario de puesta en marcha de
políticas neoliberales socialmente devastadoras para todos los pueblos de la
región y en el que las apetencias imperialistas acentúan las relaciones de
dependencia y de dominación entre el Norte y el Sur.

Bajo el diktat de la deuda y de las zonas de libre comercio, se está
produciendo un agravamiento de las desigualdades y de las exclusiones, una
regresión de la democracia y de las libertades y el fortalecimiento de los
regímenes autoritarios ya existente en la cuenca del Mediterráneo.

Bajo el imperio de la guerra y de la ocupación tanto en Irak como en
Palestina los pueblos han sido precipitados al horror y el desamparo
transformando él área Mediterránea en un enorme arsenal de armas de
destrucción masiva, una zona de conflictos y de inseguridad en que la única
referencia es el derecho del más fuerte. En este contexto el FSMed quiere
crear un espacio en que poder articular las resistencias al neoliberalismo,
establecer convergencias en los combates que nos son comunes y construir
las alternativas a las políticas que nos privan de futuro.

Por la reducción de las desigualdades y la destrucción de los muros –reales
o simbólicos – que fraccionan el Mediterráneo en zonas de apartheid y de
exclusión.

Por la reapertura de perspectivas de paz y de respeto a los derechos de los
pueblos y de las personas.

Para construir una región que sea un lugar de vida y de intercambios entre
los que la habitan y la cual no solo exista libertad de circulación para las
mercancías y los mercados.
Para edificar un mar de derechos organizamos el primer Foro Social
Mediterráneo.
Su preparación se inició en mayo de 2003 como un proceso abierto cuyos
momentos más importantes son las asambleas Internacionales Preparatorias.
Estas Asambleas tienen como primer objetivo la mayor integración posible de
las fuerzas existentes en el Mediterráneo de resistencia al imperialismo y
al neoliberalismo (movimientos, sindicatos, asociaciones, redes...) que
determinan la estructura, los contenidos y las formas de organización del
Foro que inaugurará su primera edición en Barcelona el 16 de junio de 2005.
La quinta de estas Asambleas tendrá lugar en Marsella entre el 14 y el 16 de
enero próximos. Todas las organizaciones (asociaciones, sindicatos, redes)
que quieran contribuir a la construcción de este foro serán bienvenidas.

Para ello será suficiente inscribir a sus delegados ante el Comité francés
de organización de esta asamblea en las siguientes direcciones:

Marcel Siguret marcelsiguret@wanadoo.fr
o Henri Saint Jean henri.saintjean@free.fr

Para mayor información http://www.fsmed.info/
Traducción S. Merino

Palabras
(libertad, igualdad, fraternidad)

Palabras viejas, ajadas, algo descoloridas
por el paso del tiempo
Palabras gastadas, falseadas, bastardeadas
Por el uso ruinoso y el manoseo constante
Y sin embargo amadas

Palabras eternas, esenciales
Con el espíritu cansado de disfrazar mentiras
De contemplar engaños,
de acorralar verdades siempre traicionadas.

Palabras que nos gritan : Suicidas! Asesinos!
Nos han despedazado, nos han quitado el alma
Sin comprender que somos el verbo que da vida
Que somos la sustancia que puede rescatarlos
Del hondo precipicio
De todas las dementes crueldades fabricadas.

Palabras que hermanaban el cielo con la tierra,
Y hablaban de otro mundo más justo y solidario
Y que en una alocada carrera sin destino,
estamos olvidando
Susana Merino
Buenos Aires, dic.2004

-----------
EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°274
n° 274 - Lunes 10 de enero de 2005
____________________________
Suscriptores : 13 934

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Para suscribirse o desuscribirse http://www.attac.org/indexes/ Este correo
informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores espontáneos de
"El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://www/attac.org/attacinfoes/attacinfo274.zip
PDF : http://www.attac.org/attacinfoes/attacinfo274.pdf


La presidencia imperial

En este número
http://www.granodearena.blogspot.com/

A. De interés general – B. Latinoamérica – C. ATTAC

A1. Desnudando el nuevo imperio: La globalización en su vertiente perversa
es sencillamente un modo nuevo de imperialismo. Bajo el imperio estamos. Y
hablar hoy de imperio es de la más rabiosa actualidad. Basta leer la larga
lista de libros dedicados al tema y los repetidos comentarios que vienen
apareciendo en periódicos y revistas de alto prestigio y difusión.
A2. Estados Unidos, la presidencia imperial: Todo lo que ocurre en EEUU
tiene un impacto enorme en el resto del mundo.
A3. ¿Qué nos deja de positivo la 'globalización? Debemos comenzar precisando
algo: el término 'globalización', hoy en la cresta de la ola del discurso
sociopolítico y mediáti-co, no aporta nada nuevo en términos conceptuales.
Quizá, incluso, pueda ser un estorbo.
A4. Otro mundo es posible La enorme cadena solidaria creada con motivo del
tsunami en el sudeste asiático, que cobró cerca de 100.000 vidas, debería
hacernos reflexionar en la solidaridad, como un valor insustituible en las
relaciones sociales
A5. Lágrimas de cocodrilo Hemos asistido, a propósito de los trágicos
acontecimientos del sudeste asiático, a un diluvio de buenos sentimientos,
de compasión, pero en suma de “lágrimas de cocodrilo”.


B1.En la XXVII Cumbre del MERCOSUR el presidente Chavez propuso en Brasil un
Fondo de Emergencia Social Internacional Durante su intervención en la XXVII
reunión de Jefes de Estado de MERCOSUR, celebrada en Ouro Petro, Minas
Gerais, Brasil, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo
Chávez Frías, propuso la creación de un Fondo de Emergencia Social y un
voluntariado para abordar un conjunto de tareas urgentísimas, entre las que
nombró la alfabetización y la alimentación, como medidas prioritarias para
Sudamérica.
B2. México; otro aniversario glorioso: A 11 años del levantamiento armado
zapatista, las comunidades indígenas avanzan Los municipios autónomos dan
muestras del éxito de nuevas formas de gobernar En territorio zapatista se
ha logrado edificar, con escasos recursos, clínicas y escuelas


***


A1. Desnudando el nuevo imperio
Pere Casaldáliga (extracto)

La globalización en su vertiente perversa es sencillamente un modo nuevo de
imperialismo. Bajo el imperio estamos. Y hablar hoy de imperio es de la más
rabiosa actualidad. Basta leer la larga lista de libros dedicados al tema y
los repetidos comentarios que vienen apareciendo en periódicos y revistas de
alto prestigio y difusión.

Los bobos y los interesados, como en el cuento de Andersen, siguen viendo en
el sistema colores e hilos maravillosos. Necesitamos volver



a la pureza de los niños, a la coherencia de la ética y a la mirada libre de
la verdad, para ver claramente cómo el emperador está desnudo de toda
racionalidad humana y de toda justicia social.

Compañeros de camino nos han reprochado a veces porque seguimos hablando de
imperialismo, como si estuviéramos anclados en siglos ya idos o como si
quisiéramos resucitar el furioso –y justificado– antiimperialismo de los
años 60 y 70 latinoamericanos.
Podríamos hacernos una pregunta mayor: ¿Ha dejado de existir el imperialismo
desde que el mundo es mundo “civilizado”?

Hablamos del “nuevo“ imperio, del neoimperialismo. Tan inicuo como el
imperialismo viejo, pero más poderoso, más omnímodo, global.

Domeñando la economía y la cultura, la información y las armas, la política
y hasta la religión. “El pensamiento único” es el pensamiento del poder
único, “convertido en un megapoder de carácter político-militar en el que
los Estados Nacionales renuncian al interés público”. (Declaración final del
Encuentro Internacional “En defensa de la Humanidad”, Ciudad de México,
octubre de 2003).

Se trata del primer imperio verdaderamente mundial. La revista “Caros
Amigos” dedicaba un número (junio, 2003) a “El nuevo imperialismo” y, en su
editorial, sintetizaba así: “El imperialismo ejercido actualmente por EEUU
no encuentra similar en ningún otro a lo largo de la historia. Entre otras
razones, porque no tiene rival en el campo militar y, a lo que parece,
tampoco en términos de voracidad: pretende la dominación de todo el mundo.
De ahí que sea considerado un nuevo tipo de imperialismo, el
superimperialismo. No por acaso las bases militares americanas se esparcen
por los cinco continentes y ocupan posiciones estratégicas con relación a
potenciales adversarios”.

Es aún en cierta medida, este neoimperialismo, el dominio de un pueblo sobre
los otros pueblos. Como dice Rudolph Hilferding, “el imperialista contempla
la multitud de los pueblos como si todos ellos fueran su propia nación”. Y,
en este sentido, el neoimperialismo es colonialista como lo ha sido todo
imperialismo.

Pero es más el neoimperialismo. Es el dominio universalizado de un sistema
-el capitalismo neoliberal- a través del capital financiero, por los
tentáculos omnipresentes de las multinacionales; aunque siendo unos países,
un país sobretodo, la plataforma del nuevo imperio, su cuartel general. Y
por este motivo hay mucha verdad y derecho cuando desde el Sur dominado
miramos con indignación hacia el Norte dominador y, más concretamente, hacia
EEUU.

La globalización neoliberal ya ha sido calificada llanamente de
“americanización global”, de “imperialismo estadounidense”. Y un político
lacayo de la vieja Europa ha piropeado públicamente a Bush con el título
supremo de “emperador”. (¡Muchos muertos por bloqueo o por guerra han tenido
que saludar fatalmente a ese emperador absurdo como los que iban a morir
saludaban al césar romano!).

De todos modos, Samir Naïr insiste en la necesidad de diferenciar los
conceptos de imperialismo y de imperio. El imperio es el sistema-mundo, y el
imperialismo es un comportamiento político-económico-militar. El imperio es
el sistema, neoliberal, que hoy domina el mundo; el imperialismo es su mal
espíritu, a través de la hegemonía de EEUU.

Es muy indignante recordar que, durante los 20 años de neoliberalismo, los
países del tercer mundo han enviado a Estados Unidos un billón de dólares en
remesas de capital líquido. ¡Los países pobres exportando capital hacia los
países ricos!

Ese billón es empleado en EEUU para mantener su poder militar y sojuzgar a
esos países bajo la férula del imperio. “Y así se cierra el círculo vicioso
de dominación económico-política y militar de EEUU sobre el mundo”. (Luis
Nassif - João Pedro Stédile).

Noam Chomsky escribe sobre “El imperio de la fuerza en los asuntos
mundiales”. Un imperio que ignora la fuerza de las razones mundiales y viola
las causas mundiales de la vida, la justicia y la igualdad humana.

“Llamémosle como le llamemos, imperialismo, neoliberalismo o fundamentalismo
del libre mercado, estamos ante la misma realidad: un mundo injusto y unas
relaciones injustas”, concluía Juan Somavía, de la Organización
Internacional del Trabajo, en el FSM de 2004.


Descubriremos, quizás espantados, hasta qué punto estamos siendo, nosotras,
nosotros, también, zarandeados por ese nuevo imperio, que se nos mete en
casa por la televisión, que nos acecha en el supermercado, que nos pervierte
con la información y la desinformación dirigidas por el imperio mediático,
que nos barbariza el idioma materno y que aspiramos constantemente como una
contaminación ambiental.

Conocer el enemigo y desnudarlo es para enfrentarlo lúcidamente. Por todos
los medios que la ética y la solidaridad sugieran, desde todas las
trincheras de la Humanidad en pie de Justicia, de Libertad y de Paz.

El imperio no es omnipotente ni es eterno. “El imperio sólo es de Dios”
rezaba la inscripción musulmana en el califato de Córdoba. Y la sabiduría
griega ya advertía que la prepotencia pierde a los hombres y a las naciones.


Emmanuel Todd ha vislumbrado y descrito, en su libro “Después del imperio”,
“la descomposición del sistema americano”. Y el escarmentado ex-presidente
de la Unión Soviética, Mihail Gorbachov, aseguraba, a raíz de la guerra
contra Irak, que la comunidad internacional no permitirá que los Estados
Unidos gobiernen, solitos, el mundo.

Ni EEUU ni otro país. Está cada vez más próximo el fin de todo imperio,
porque la Humanidad se siente cada día más una y, a pesar de tantas
apariencias y realidades nefastas, la Humanidad quiere, exige, ser cada vez
más humana. Sin dominaciones, sin exclusiones, sin votos ni vetos
privilegiados. Respetando siempre las identidades complementarias, porque
hasta la utopía de un gobierno mundial -llegado el caso- podría acabar
haciéndole el juego a un imperialismo real. El desafío sigue siendo siempre
conjugar la identidad-alteridad localizada con la globalidad intersolidaria.

El “otro mundo posible” se va postulando, siempre más, como necesario y
urgente. Como un sueño que vamos decantando en realidad diaria creciente,
futuro adentro, con una terca esperanza. “En nuestros sueños -profesan
utópicamente y denodadamente los zapatistas- hemos visto otro mundo. Un
mundo verdadero, más justo, en el que no eran necesarios los ejércitos. En
este mundo era razón y voluntad el gobierno de los más y eran los que
mandaban gente de bien, que mandaban obedeciendo”.

Signos de esta voluntad soñadora y liberadora no faltan. Se multiplican por
todas partes en las más variadas expresiones. Bernard Cassen, de “Le Monde
Diplomatique”, exclamaba, eufórico, comentando el Foro Social de Bombay, o
de Mumbai, mejor: “¡La altermundialización se mundializa!”.

“Como enfrentar al imperio” se titulaba la conferencia de Arundhati Roy, en
el Foro Social Mundial de 2003. “Nosotros, decía la líder india, todos
nosotros aquí reunidos, cada cual a su propia manera, tenemos sitiado al
imperio. Puede que no lo hayamos detenido -todavía- pero lo hemos desnudado,
desenmascarado. Lo hemos forzado a salir a campo abierto. Ahora está delante
de nosotros, en el escenario del mundo, en toda su brutal e inicua
desnudez”.
Se trata de seguir librando la gran batalla del siglo. Uniéndonos todas las
fuerzas alternativas. Aprovechando estratégicamente las brechas que irá
dejando el imperio desnudo. Actuando día a día localmente y globalmente: la
glocalización en acto.

En intersolidaridad.

Siendo coherencia y esperanza.

(Pere Casaldáliga es un catalán "universal" residente en Brasil, candidato
al premio Nobel de la Paz, y propiciador de múltiples iniciativas
alterglobalizadoras y solidarias)

A2. Estados Unidos, la presidencia imperial
Noam Chomsky

Todo lo que ocurre en EEUU tiene un impacto enorme en el resto del mundo. Y
a la inversa. Acontecimientos internacionales constriñen lo que puede hacer
incluso el Estado más poderoso. Y también influyen sobre la fracción
estadounidense de la segunda superpotencia, el término usado por The New
York Times para describir a la opinión pública mundial tras las
movilizaciones previas a la guerra de Irak. En cambio, pasaron años desde el
inicio de la guerra de Vietnam hasta que se desarrollaron manifestaciones
serias de protesta.

El mundo ha cambiado desde entonces, no gracias a líderes benevolentes, sino
a través de la lucha popular, tardía pero finalmente eficaz.

El mundo está muy mal, pero mucho mejor que ayer, si consideramos cuál es el
rechazo que generan las agresiones. Debemos tener muy claras las lecciones
de esa evolución.

No resulta sorprendente que a medida que los pueblos se hacen más
civilizados, los sistemas de poder extremen los recursos en sus esfuerzos
por controlar a la 'gran bestia' (el término usado por Alexander Hamilton
para designar al pueblo). Y la gran bestia es realmente temible.

La concepción de la Administración de Bush de la soberanía presidencial es
tan extrema que ha generado críticas sin precedentes de los más mesurados y
respetados medios de prensa. En el mundo posterior a los ataques del 11-S,
el Gobierno se comporta como si las normas constitucionales y legales
hubiesen sido suspendidas, señala Sanford Levinson, profesor de Derecho en
la Universidad de Tejas, en la revista Daedalus.
El argumento de que puede hacerse cualquier cosa en época de guerra podría
formularse también así: 'No existe ninguna norma que pueda ser aplicable al
caos'. Una cita, señala Levinson, que es de Carl Schmitt, principal filósofo
del Derecho en el periodo nazi, a quien Levinson describe como la verdadera
eminencia gris de la Casa Blanca.

Asesorado por Alberto Gonzáles (actual secretario de Justicia), el Gobierno
ha articulado una teoría sobre la autoridad presidencial muy cercana al
poder que Schmitt estaba dispuesto a acordar a su führer, dice Levinson. No
es habitual escuchar palabras como éstas desde el corazón mismo del
establishment.

Esta concepción de una autoridad imperial inspira la política de la Casa
Blanca. La invasión de Irak fue al principio justificada como un acto de
autodefensa preventiva. El ataque violó los principios del Tribunal de
Nüremberg, base de los estatutos de la ONU, que declaró que el comienzo de
una guerra de agresión 'es el crimen internacional más grave, y sólo difiere
de otros crímenes de guerra en el hecho de que contiene dentro de sí el mal
de todos ellos'.

De ahí los crímenes de guerra en Faluya y Abu Graib, el incremento en un
100% de la desnutrición aguda entre los niños iraquíes (en la actualidad
está al nivel de Burundi, y es muy superior a la de Haití o Uganda) y el
resto de las atrocidades.

A comienzos de año, después de que se informó que abogados del Departamento
de Justicia de EEUU intentaron demostrar que el presidente podía autorizar
el uso de la tortura, el decano de la facultad de Derecho de Yale, Harold
Koh, dijo al Financial Times que 'la idea de que el presidente tiene el
poder constitucional de permitir la tortura es como decir que tiene el poder
constitucional de cometer genocidio'.

Los asesores de Bush, así como el titular de Justicia, no dudarán en
asegurar que posee realmente ese derecho. Si es que la segunda superpotencia
le permite ejercerlo.

El Gobierno trata de encontrar cómo liberar a sus principales funcionarios
de toda responsabilidad. La sagrada doctrina de autoinmunidad seguramente se
aplicará al proceso a Saddam Hussein. Cuando Bush, el primer ministro Tony
Blair y otros personajes lamentan los terribles crímenes de Saddam siempre
omiten unas palabras: con nuestra ayuda, pues a nosotros no nos importaba.
'Se están haciendo todos los esfuerzos para crear un tribunal que parezca
independiente. Pero funcionarios norteamericanos han impulsado medidas para
controlarlo, para que no quede en entredicho el papel de EEUU y de otras
potencias que respaldaron el régimen', dijo a Le Monde Diplomatique Cherif
Bassiouni, profesor de Derecho en la Universidad DePaul, y experto en la
legalidad iraquí.

Eso hace que todo el proceso parezca la venganza del vencedor, algo
previsible.

En EEUU disfrutamos de un legado de privilegios y libertades que resulta
remarcable si se compara con los estándares históricos.

Podemos abandonarlo y optar por la fácil senda del pesimismo: no hay
esperanza, por lo tanto, hay que abandonar la lucha. Pero también podemos
aprovechar esta herencia para ampliar una cultura democrática en la cual el
pueblo desempeñe algún papel y pueda decidir no sólo en el terreno político,
sino en la crucial área de la economía.

No se trata de ideas extremistas. Fueron articuladas, por ejemplo, por John
Dewey, el principal filósofo social estadounidense del siglo XX, quien dijo
que hasta que el feudalismo industrial no sea reemplazado por la democracia
industrial, la política seguirá siendo la sombra que arrojan las grandes
corporaciones sobre la sociedad.

Dewey se basó en una larga tradición de pensamiento y de acción que se
desarrolló de manera independiente en la cultura de la clase obrera desde
los orígenes de la Revolución Industrial norteamericana. Tales ideas
permanecen bajo la superficie y podrían llegar a formar parte de nuestras
sociedades, de nuestras culturas e instituciones.

Pero nada ocurrirá por sí solo. Una de las lecciones más claras de la
historia, incluida la historia reciente, es que los derechos no son
graciosamente concedidos, sino conquistados.

redaccion@argenpress.info info@argenpress.info

A3. ¿Qué nos deja de positivo la 'globalización?

Marcelo Colussi*

Debemos comenzar precisando algo: el término 'globalización', hoy en la
cresta de la ola del discurso sociopolítico y mediáti-co, no aporta nada
nuevo en términos conceptuales. Quizá, incluso, pueda ser un estorbo.

Tratando de hacer una breve síntesis de qué entender por tal, podríamos
proponer a modo de definición aproximativa algo así como 'el proceso
económico, político y social que está teniendo lugar actualmente a nivel
mundial por el que cada vez existe una mayor interrelación económica entre
todos los rincones del planeta, por alejados que estén, bajo el control de
las grandes corporaciones multinacio-nales'.

Por tanto el proceso de marras, que generalmente es considerado ante todo en
su faceta económica, implica que: cada vez más ámbitos de la vida son
regulados por el libre mercado, que la ideología neoliberal se aplica en
casi todos los países con cada vez más intensidad, que las grandes empresas
consiguen cada vez más po-der a costa de los derechos ciudadanos y la
calidad de vida de los pueblos, y por último: que el medio ambiente y el
bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema
económico, cuyo fin es la acumulación insaciable por parte de una minoría
cada vez más poderosa. Acompaña a todo este proceso el des-precio de los
valores culturales y sociales de las distintas comunidades del pla-neta con
la imposición de una matriz única, producida y exportada desde los
prin-cipales centros de poder, fundamentalmente desde los Estados Unidos de
Améri-ca.

Ahora bien: todas estas características en realidad no son nuevas. Desde que
el capitalismo comienza a solidificarse en Europa, su expansión global no ha
cesado. La llegada de los españoles a tierra americana pone en marcha este
proceso de universalización del sistema económico europeo, proceso que desde
hace cinco si-glos no ha cesado. Capitalismo es, en definitiva, sinónimo de
comercio a escala planetaria. La trata de esclavos negros en el Africa, el
saqueo de recursos en Asia o en América y el crecimiento de los bancos
europeos son todo un mismo pro-ceso. La globalización ya lleva varios

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