Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Formación / Educación

Título: La educación y el futuro de Siria. Por Leila Nachawati- Enlace 1

Texto del artículo:

La educación y el futuro de Siria
Publicado el 21 de octubre de 2014 en La Marea


En marzo de 2011, niños de un colegio de Daraa, al suroeste de Siria, dibujaron una pintada en la que se leía “El pueblo quiere la caída del régimen”. Los niños fueron detenidos y torturados por las autoridades, causando una indignación que en los días siguientes se extendió por el país, con el resultado que ya conocemos. Desde entonces, los niños no han dejado de ser víctimas de la violencia que sacude el país. Más de cinco millones de niños necesitan hoy asistencia, y organizaciones como Save the Children hablan del riesgo de una generación perdida. A esta violencia se suma la del adoctrinamiento de los que siguen escolarizados en colegios controlados por el régimen o por grupos como Daesh (también conocido como ISIS, o IS), que buscan imponer sus propias agendas sobre la población local.
El adoctrinamiento se recrudece en las zonas bajo control del régimen

Si la propaganda pro-gubernamental ha sido una constante en el sistema educativo del Baaz durante las últimas décadas, tras el inicio del levantamiento popular en 2011 el adoctrinamiento se ha recrudecido hasta extremos inimaginables. En las zonas que permanecen bajo control del régimen, como el centro de la capital, Damasco, los profesores reciben regularmente circulares en las que se los invita a acudir a manifestaciones de apoyo a Asad, unas manifestaciones en las que luego se pasa lista, del mismo modo que ocurrió durante la votación a las elecciones presidenciales el pasado junio.

Según el testimonio de dos profesoras que imparten clases en dos de las zonas más castigadas de Damasco, Rawda y Muna – para protegerlas, hemos omitido sus verdaderos nombres – sus colegios han pasado de acoger a treinta alumnos por aula a alrededor de cien. “Cada niño ha sufrido traumas y pérdidas que solo pueden canalizar en ese pequeño espacio sobrecargado, y necesitan mucha más ayuda de la que un profesor, por más que se esfuerce, puede proporcionar”, explica Rawda.

Los odios que sacuden el país tienen también su reflejo en las aulas, cuenta Muna. En uno de los últimos exámenes del semestre, dos de sus alumnos presentaron la hoja en blanco y la firmaron con el lema “Dios, Siria, Bashar y nada más”. La firma venía acompañada de un dibujo de la espada de Alí, símbolo de la comunidad chiita a la que se vincula al régimen. “Me pasé un día entero dándole vueltas a qué hacer, pensando si podían detenerme por ponerles un suspenso”.

“El año pasado expulsé a dos alumnos de clase”, cuenta Rawda. “Uno de ellos había insultado a la madre de su compañero, que empezó a gritarle al primero, así que para poder continuar con la lección les pedí a ambos que saliesen. Luego supe que la madre del niño insultado, y también su padre, habían fallecido en el ataque químico en Ghouta días antes. Él mismo tenía el cuerpo lleno de quemaduras. Me pasé varias noches sin dormir por haber contribuido a que ese niño sufriese, expulsándolo de clase. Todavía tengo eso sobre mi conciencia.”

“Somos humanas”, añade Muna. Para el próximo curso, ambas han pedido el traslado a un colegio ubicado en una zona más acomodada de la ciudad, donde las consecuencias de la violencia son menos visibles.
La lucha contra las agendas extremistas en las zonas liberadas

Mientras el régimen refuerza su control en sus bastiones, otros puntos del país se enfrentan a grupos como Daesh, que tratan de imponer sus propias agendas sobre la población local. Hacerse con el control de los colegios de buena parte del país constituye una parte fundamental de esa agenda.

A principios de 2014, cincuenta niños de entre siete y trece años asistieron a un campamento de formación organizado por Daesh en Tabkah, un pueblo al oeste de Raqqa. El contenido de los cursos consistía en el manejo de armas y las reglas de la Yihad.

“Intentan controlar el futuro del país a través de nuevas formas de adoctrinamiento”, explica la escritora Marcel Shehwaro, una de las integrantes del colectivo Kesh Malek, que trabaja en desarrollar proyectos educativos en Alepo. “Lanzan algo de dinero al director de un colegio a cambio de imponer su propio curriculum y controlar la escuela. Por eso es tan importante apoyar los esfuerzos de la sociedad civil en crear un sistema educativo independiente y apartidista”.

Los programas de este colectivo se basan en el curriculum oficial sirio, excluyendo la parte dedicada a propaganda explícita del Baaz. “Si no lo hacemos así, terminaremos contribuyendo a la fragmentación del país, creando tantas visiones de Siria como colegios”, añade Shehwaro.

Las de Kesh Malek no son las únicas iniciativas en torno a la educación en zonas libres de control del régimen. El colegio Mustafa Qarman fue fundado por Qarman y su esposa, Maha, al ver la enorme cantidad de niños que vagaban por las calles de Bustan al-Qasr, una de las zonas más castigadas del país, jugado a los “Checkpoints” y a “Soldados de Asad contra Soldados libres”.

Otro de los proyectos destacados en este ámbito es Generación de la Libertad, centrado en niños desplazados y refugiados. Profesores voluntarios comenzaron impartiendo clases en el interior de las tiendas de campaña en las que estos niños residen con sus familias, y con el tiempo han logrado crear espacios educativos más adecuados.

“Hay esperanza”, asegura Hiba, una de las profesoras. “Una de mis alumnas, que perdió una pierna en un bombardeo, destaca por ser una de las más activas y disciplinadas. Quiere participar en todo y disfruta cada segundo de las clases. Es una inspiración”.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 326 veces desde 21/10/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE