Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: El Problema Español -  Software y Conocimiento Libre -  Literatura y otras Artes

Título: “Los mecanismos de censura ahora son brutales”- Enlace 1

Texto del artículo:

tomado de la Revista R@mbla
“Los mecanismos de censura ahora son brutales”
Texto: Cristian Jara. Fotos: Guillem Sans

Lunes, 27 de Octubre de 2014

alt



 



En una inusual  presentación denominada “derecho al pataleo”, el periodista y escritor Gregorio Morán, expone los motivos por los cuales su libro  El cura y los mandarines, historia no oficial del bosque de los letrados ha sido “censurado por editorial Planeta”  pocos días antes de su publicación.



  



En la puerta del horno se quema el pan



 



Luego de haber estado a punto de publicar en editorial Planeta El cura y los mandarines, “el libro más duro que he escrito” cuando ya tenía las segundas galeradas, la carátula, los elogios desbordantes al autor”, un libro al que “solamente faltaba darle al botón para empezar a imprimir”, Gregorio Morán (Oviedo, 1947) recibió la noticia de que dicho manuscrito no se podía publicar por “11 malditas páginas” en las que critica a la RAE  y donde además ironiza sobre algunos “autores de la casa”.



 



Sin embargo y aun cuando el lado morboso de la cultura, “es un morbo limitado”Akal ediciones se ha animado  a publicar el libro, previa aceptación de las dos condiciones impuestas por Gregorio Morán; eso en este caso el periodista asturiano agregará “dos paginitas para explicar el incidente tan chocante y divertido”.



 



David no venció a Goliat



 



Aunque lo ocurrido parece arrancado de las páginas de una ficción, no todos los días alguien se enfrenta  un emporio tan importante como editorial Planeta, ahora bien ocurre a la vez  que David en este caso no venció a Goliat. Eso Gregorio Morán lo entiende y asume. En consecuencia y sin duda tal como él manifiesta debe  haberle resultado chocante, pero quizá no tan divertido, sobre  todo por lo que supone haber dedicado diez años de trabajo a este manuscrito de 700 páginas para finalmente verse envuelto en una situación de censura como la que directamente le afecta. Pero él ha querido cortar por lo sano antes que prescindir de aquellas 11 páginas que anularon la publicación. Por eso aceptó el “acuerdo de divorcio” entre él y la editorial. Lamenta sin embargo que haya tenido que ser así, sobre todo cuando en 1979 hubo razones mucho más fuertes para censurar el libro que escribió sobre la vida de Adolfo Suarez, reeditado en 2009.



 



En toda esta suerte de palabras afectadas hay una frase “felicísima”:



 



“Bueno Gregorio en un libro de 700 páginas… que importan 11,”.



 



Olímpica inocencia salida de la boca de uno de los responsables editoriales de Planeta y que Morán pide, exige, ruega,  meter “en el catálogo de las genialidades”.



 



El motivo de la censura



 



La parte que según parece desató el escándalo en un lugar de la mancha donde ya nadie lee,  corresponde a las críticas que Morán vierte sobre Víctor García de la Concha, ex director de la RAE y actualmente director del Instituto Cervantes, cargo que fue ofrecido a Mario Vargas Llosa en 2012 y que el Nobel, en un afán por no ver alterado su valioso tiempo que prefiere ocuparlo en la escriturapor segunda vez rechazó. Cierto es pues que Morán nunca imaginó que García de la Concha  fuera a ser el causante de una auténtica ruptura con la editorial en la que venía publicando desde hace 35 años.



 



Según cuenta Morán “Víctor García de la Concha controlaba y controla a lo que parece el mayor negocio editorial que existe en España. En ese sentido  agrega “que el libro más vendido en España y Latinoamérica es el diccionario de la RAE, con una media de 450, 000 ejemplares”, en consecuencia deduce que alguien debió suministrarle a García de la Concha  el texto que se dedicaba a él, dadas las buenas relaciones de Planeta que había comprado Espasa: editorial que “tiene el monopolio de la publicación del diccionario de la RAE”.



 



Tiempo para pensar



 



Aun cuando desde la editorial Planeta mediante una carta le dieron tiempo para pensarloMorán les dijo “que era tiempo perdido, que yo no estaba dispuesto a quitar ese capítulo que además me parece un capítulo importante porque formaba parte de lo que yo estaba denunciando sobre los mandarines de la cultura…” Así fue como llegaron a un acuerdo que Morán denominó de “divorcio amistoso”, con “un único hijo de por medio que era el libro y el libro era mío”.



 



alt



Dos condiciones



 



Antes de decidir con qué casa editorial publicaría El cura y los mandarinesMorán puso dos condiciones que quizá también pasen la catálogo de lo inusitado, la primera: que  no se leía el manuscrito mientras no se firmara un contrato, “llevo años en este oficio, entregar un manuscrito cuando estás bregado en este campo significa que el manuscrito circula que en la editorial lo tienen que leer diez personas”, en suma significa tiempo y que a la vez uno corre el  riesgo de ser rechazado con el argumento de que es un manuscrito “muy  largo para nosotros” Y claro, según expresa Morán  no quiere perder ya más tiempo con este libro. La segunda  condición es que el libro no se podía eternizar, “tenía que salir ya, el manuscrito fue entregado a la editorial Planeta en noviembre del año pasadoes decir que ahora acabamos de cumplir un año con el manuscrito, volver a otro medio un año significa que los libros también caducan”Morán admite estar harto de corregir pruebas, “quiero borrar ese libro, digámoslo así, de mi vida”. Tales condiciones fueron aceptadas por editorial  Akal y el libro  será editado  por navidades.  



 



Año 1979



 



Morán confiesa que no se esperaba una reacción así por parte de editorial Planeta pues ya en 1979 cuando publicó Adolfo Suárez: historia de una ambición, recuerda que las reacciones previas a la publicación del libro y lo que se intentaba hacer para conseguir el manuscrito, fueron enormes, así como variadas  “las ofertas que a uno le hicieron para que no se publicara el libro”. Sin embargo, el libro salió adelante, se publicó y no porque desde la editorial se quisiera apoyar a algún partido político, “sino  porque entonces eran posibles esas cosas, la capacidad del poder para frenar no era tan omnipotente como ahora”. Por ello en una carta dirigida a José Manuel Lara, presidente de Planeta al que Morán conoce desde 1977 mostrándole su sorpresa le recordaba: “cómo es posible que en 1979 fuéramos capaces de echarle un pulso a un presidente de gobierno en ejercicio en la cima de su poder y se publica el libro, y en cambio ahora no seamos capaces de superar a Víctor García de la Concha”. Morán recibió como respuesta que el señor Víctor García de la Concha es un colaborador eficaz e importante de la casa y que el problema fundamental  son “tus once malditas páginas”.



 



Para el también  autor de El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo, “los mecanismos de la censura ahora son brutales”, en lo referente a la censura económica le resulta tan implacable o más como la política. Para este periodista en definitiva “la política es una censura económica, y viceversa”.



 



Ideales deteriorados



 



A diferencia de lo que le ocurrió a Flaubert, tras la publicación de Madame Bovary, esta censura en la que se ha visto inmerso Moran demuestra  “las cagarrutas que hago yo”,  bromea.  Lamenta por otra parte  que  el valor de los ideales este “muy deteriorado” y sin desviarse del tema que le afecta denuncia  que la  primera negativa que tiene un periódico o un medio cuando censura es que no censura”.  



 



Insolidaridad profesional



 



A Morán después de este episodio amargo de su vida le queda claro también, aunque probablemente ya lo sabía de antes que “la insolidaridad profesional del gremio de la escritura o del periodismo alcanza niveles en este momento escandalosos”. Y si hay que hablar de manifestaciones solidarias o no solidarias estas provienen de la época de la dictadura.



 



Como quien le añade una raya más al tigre afirma que en lo que respecta al mundo editorial  “estamos en una de las crisis más difíciles” primero porque no se puede calcular  “cuando vamos a salir de ella. Sin ánimo de ser optimista o quizá como conocedor de la realidad le parece que  “quizá otras generaciones lo vean pero nosotros…”.



 



Es puro negocio



 



En un ejercicio de modestia admite que no tiene “vanidad” aunque  orgullo , ahora bien, “no llega mi orgullo a calibrar que 450 mil ejemplares valen un libro mío”… Pide seriedad ante el asunto y queda claro que haciendo referencia a lo sucedido  parafrasea a don Vito Corleone, personaje de El padrino: “no es nada personal es sencillamente negocio”

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/10/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 400 veces desde 29/10/2014

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE