Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: El Problema Español -  Estados Unidos de América -  Antiglobalización

Título: España dobla gasto militar ocultándolo en presupuestos- Enlace 1

Texto del artículo:

El Gobierno de España oculta en sus presupuestos de 2015 un vertiginoso aumento del gasto militar, que llega hasta 23.373,93 millones de euros (el 2,2 % del Producto Interior Bruto declarado), distribuyéndolo en distintas partidas distintas a la del Ministerio de Defensa, han denunciado colectivos antimilitaristas españoles.

“Una de las grandes estrategias políticas del poder consiste en la falta de transparencia y de debate, mucho más de participación, de la sociedad en la definición de las líneas políticas de la defensa”, denuncia el colectivo Utopía Contagiosa, autor del informe, que estima que “tal realidad condena a España a ser un estado agresor e intervencionista”.

España dobla gasto militar ocultándolo en presupuestos

El “Estudio del Gasto militar español a partir del análisis de los presupuestos generales del estado 2015”, difundido el lunes por distintos medios de comunicación españoles, señala que el presupuesto del Ministerio de Defensa español apenas cubre el 24,68 % del gasto militar de Madrid.

Haciendo el cálculo total, el gasto militar abarca el 5,31 % del presupuesto estatal español, correspondiente al 2,19 % del Producto Interior Bruto (PIB) que declara Madrid. Esto colocaría a España junto a Francia como segundo país que mayor parte de su riqueza destina a gastos militares.

Según las últimas cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (IIEPE), países como el Reino Unido y Francia, miembros del restringido Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), gastaron en Defensa en 2013 el 2,3 y 2,2 % de su PIB, respectivamente.

Según cifras del Banco Mundial, en 2013 el gasto militar español suponía el 0,9 % del PIB.

A cada español le corresponde un gasto anual de más de 500 euros (502,58). Suma que puede aumentar, puesto que en la última década el gasto definitivo ha sido un 18,6 % superior, de media, a lo presupuestado.

El Gobierno español camufla la mayor parte de su gasto, señalan los militantes antimilitaristas, distribuyéndolo entre 12 de sus 13 Ministerios, entre los que destacan el de Presidencia, con el 55,3 % del gasto y el de Interior con el 35,6 %.

Las partidas militares llegan a ocultarse en Carteras como Agricultura, con títulos como “barcos de apoyo al Índico”, o en epígrafes como “conservación de bienes culturales militares”, del Ministerio de Cultura.

El informe señala además que lo que califican como “burbuja militar” genera una deuda de 8.722,19 millones de euros, en un país cuya deuda estatal se ha disparado en los últimos años a más de 900 mil millones, según cifras oficiales.

El informe de Utopía Contagiosa ha recibido el apoyo de otros colectivos, como Ecologistas en Acción, Grupo Antimilitarista Tortuga de Elche, Espazo Aberto Antimilitar de Vigo, Colectivo Antimilitarista Mambrú, La Enredadera de Radio Topo de Zaragoza y Canarias por la Paz.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ya recibió críticas al ser designado en diciembre de 2011, por su implicación en la defensa de los intereses de diversas empresas constructoras de armas, incluida la fabricación de bombas de racimo hasta 2008.

España mantiene en la actualidad, según datos oficiales, diez misiones militares fuera de sus fronteras, en Afganistán, El Líbano, Somalia, Cuerno de África, Uganda, República Centro-Africana, Malí, Senegal, y Bosnia-Herzegovina.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/12/2014 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 248 veces desde 31/12/2014

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

20-12-2017 ASAMBLEA- Concentración en la Pza. Ayto. Getafe - Readmisión de los 25 despedidos de Lyma Getafe
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 17/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE