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Sección: Venezuela Bolivariana

Título: Nicolás Maduro: "Sanciones contra Venezuela son insolentes"/Venezuela: la revolución sigue- Enlace 1

Texto del artículo:

*RESUMEN LATINOAMERICANO*

*y del Tercer Mundo*


*Diarios de Urgencia*



*Director: CARLOS AZNAREZ*


*Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela
Di Candia, *

*Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga*



*CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
*

*y en nuestro blogspot* *http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
*



*LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA*



*Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo*



*30 de diciembre 2014*

*------------------------------------------------------------------------------------*

*VENEZUELA*


*Nicolás Maduro: "Sanciones contra Venezuela son insolentes"*




*?*

Telesur/30 de diciembre de 2014 - "Es una insolencia pensar que el Congreso
de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a un pueblo
soberano", dijo Maduro.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como insolentes las
sanciones que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha impuesto a su país
de manera arbitraria e injustificada.


En una entrevista realizada hace dos semanas pero publicada este martes por
el diario La Jornada, el jefe de Estado venezolano afirmó que "es una
insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y
exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela".


Del mismo modo, cuestionó la resolución del Parlamento Europeo que se
inmiscuye en los asuntos internos venezolanos y puso en duda "la solvencia
moral de potencias son cómplices de crímenes de lesa humanidad y cómplices
de Washington".


"Europa está gobernada por el gran capital financiero de Estados Unidos y
Alemania. Los pueblos de los países europeos están sufriendo las
consecuencias de este período. La Organización del Atlántico Norte avanza
en su visión hegemónica militar, agitando banderas de guerras frías contra
Rusia, Ucrania, Osetia del Sur, y sus guerras petroleras", expresó.


Maduro denunció este lunes las estrategias de Estados Unidos para atentar
contra la economía internacional y desfavorecer a gobiernos que no aprueban
la política de injerencia promovida desde Washington.


El Gobierno Bolivariano recibió este lunes el apoyo del Parlamento
ecuatoriano, que aprobó una resolución en solidaridad con Venezuela y
rechazó la injerencia de EE.UU.


*Venezuela: la revolución sigue*


Resumen Latinoamericano/Marcelo Colussi - Con este epígrafe, tomado de dos
agudos conocedores de la realidad venezolana, pretendemos dar el talante
del presente escrito: es un intento de aportar en el análisis del proceso
que allí se está desarrollando sin ocultar, por supuesto, la simpatía para
con el mismo.


Decimos esto como primer punto para que quede claro el sentido de lo que se
presentará: estamos ante un proceso de transformación social muy sui
generis, con connotaciones a veces sumamente complejas de comprender, que
no deja de ser una provocación para repensar la situación de las
izquierdas, de la revolución socialista, y si se quiere: del panorama
actual del mundo. La Revolución Bolivariana que se está llevando a cabo en
el país caribeño es un laboratorio del que se pueden sacar muchas
conclusiones.


¡Y del que no se puede estar indiferente!


Por diversos motivos (un proceso que vuelve a poner el socialismo en la
palestra luego de la caída del socialismo real en tierras europeas, un
líder carismático como pocos en la historia que lo impulsó por muchos años,
una ventana de esperanza que se vuelve a abrir), lo que sucede hoy en
Venezuela a nadie deja de importar. Si bien no es una revolución socialista
con las características de otros procesos transformadores acaecidos en el
siglo XX, en Venezuela hoy día se habla abiertamente de socialismo. Para
las izquierdas esto es una invitación a debatir qué significa en la
actualidad algo así: ¿se puede seguir levantando un ideario socialista?,
¿cómo construir una opción socialista en este mundo post Guerra Fría?, ¿qué
funcionó y qué debería superarse de las primeras experiencias socialistas?


*Para leer el artículo completo ir a:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7317
*



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*CUBA*


*Cuba, un año más de revolución bajo el signo de un gran triunfo
antiimperialista y democrático*




*?*

Por Olmedo Beluche - *A Celia Hart Santamaría, quien con una sonrisa y un
sesudo artículo nos hablaría de estos nuevos motivos para estar optimistas*.


Este 1 de enero de 2015 la Revolución Cubana alcanza sus 56 años de
espléndida madurez. El pueblo cubano celebra este aniversario bajo los
efectos de un reciente triunfo por partida doble: la liberación de los 5
héroes y el reconocimiento formal de parte del imperialismo yanqui, por
boca del presidente Barack Obama, del fracaso de medio siglo de agresión,
bloqueo y sabotaje económico y de todo tipo. De verdad que la cosa es para
brindar con una botellita de Havana Club.


La Revolución Cubana (con mayúscula) cambió la historia del mundo y de este
continente. Nada de lo importante que ha sucedido en Latinoamérica en este
periodo se entiende sin el proceso cubano. En Panamá, por ejemplo, la
fuerza de la Gesta del 9 de Enero del 64 tal vez no habría sido la misma de
no tener como referencia la victoriosa revolución de los barbudos
caribeños. Igual se podría decir de la valentía de los dominicanos que
resistieron heroicamente la invasión de 1965.


Ni mi propia vida, que crecí escuchando Radio Habana Cuba puesta por mi
padre, ni la de mi generación podría entenderse a cabalidad sin referirnos
al influjo benéfico de Cuba y su revolución. ¿Habría habido un Hugo Chávez
y un proceso bolivariano en Venezuela sin Cuba? Tal vez, pero habría sido
distinta la historia. Así podríamos referirnos a cada país por separado a o
de conjunto en este continente.


Cincuenta y seis años de revolución en un mundo donde ha pasado de todo:
desde el boom económico de la posguerra hasta la globalización neoliberal;
dos o tres crisis económicas profundas que han conmovido los cimientos del
capitalismo; las luchas por la liberación nacional que barrieron el
colonialismo en África y Asia; las sanguinarias dictaduras militares de
América Latina y las falaces "democracias" neoliberales; la expulsión de
Cuba de la OEA y el levantamiento de aquella resolución en una Asamblea
promovida por el gobierno de Mel Zelaya de Honduras; un mundo que ha visto
desde el fracaso norteamericano en la guerra contra Vietnam hasta los
fracasos recientes en Afganistán e Irak; y, cómo no, desde un "bloque
socialista" encabezado por la Unión Soviética hasta la Caída del Muro de
Berlín, la desaparición de la URSS y el curso capitalista del "socialismo
de mercado" chino.


En medio de todos esos vaivenes, y muchos más que se podrían agregar, de la
política y la lucha de clases mundial, la Revolución Cubana ha perdurado
hasta hoy, sobreviviendo a todos los embates que se han lanzado contra
ella, incluso cuando en los años 90 quedó sola, aislada y bloqueada por los
cuatro costados, defendiendo el único remanente de la transición al
socialismo que construyeron la revoluciones del siglo XX que queda.


Cuba y su revolución, a pesar de los pesares, de los "periodos especiales"
y no tan especiales, pese a las limitaciones y miserias, ha demostrado las
grandes posibilidades de una economía no capitalista, de una economía en
transición al socialismo para la especie humana.


En Cuba no se come carne todos los días, lamentablemente, pero nadie se
muere de hambre; en Cuba, no cualquiera puede comprarse un automóvil nuevo,
pero no hay ni niños de la calle, ni niños trabajando en condiciones de
explotación. En Cuba hay un déficit habitacional enorme, pero no hay
familias durmiendo con cartones en las aceras. En Cuba el salario no
alcanza para llegar al final de mes, pero sus habitantes no se ven acosados
por la delincuencia, las drogas o la inseguridad.


Claudio Katz ya lo ha dicho: "La principal enseñanza reciente de lo
ocurrido en Cuba es la enorme capacidad de mejora popular que ofrece un
esquema económico-social no capitalista. En medio de la penuria económica,
el aislamiento diplomático, las provocaciones militares, las presiones
financieras y la agresión mediática se lograron preservar parámetros de
esperanza de vida, escolaridad o mortalidad infantil muy superiores al
resto de la región.


Esta extraordinaria realización resulta incomprensible para los apologistas
del capitalismo. Como no pueden presentar ejemplos equiparables, eluden
cualquier mención de esos logros. Cuba demostró de qué forma se puede
evitar el hambre, la delincuencia generalizada y la deserción escolar con
escasos recursos." (La epopeya cubana).


Este gran triunfo doble que celebra Cuba, junto a todos los
antiimperialistas, demócratas consecuentes y socialistas del mundo se debe:
en primer lugar, a la resistencia de su pueblo, a su perseverancia y
orgullo de no doblegarse ante la esclavitud y la dominación extranjera, es
una herencia de sus próceres, José Martí principalmente; en segundo lugar,
al apoyo solidario de millones de personas, en especial de hermanos
latinoamericanos, que permanentemente nos hemos movilizado para defender a
la Isla y su derecho a la libertad e independencia, en todas las
circunstancias que pasaron durante medio siglo y poco más.


Con perdón de mi amigo personal, y referente del marxismo consecuente de
este inicio de siglo XXI, Guillermo Almeyra, pero debo "boronear" un poco:
también tiene su parte (y no poca) del mérito en este triunfo la dirección
política cubana, en particular Fidel y Raúl Castro.


Por algún motivo, que algún sesudo historiador analizará algún día, la
dirección política cubana, con sus metidas de pata y con sus aciertos, con
sus burocratadas y sus apelaciones democráticas a las masas, con sus
zigzagueos a la izquierda y a la derecha, parece reflejar un proceso
revolucionario que se abrió hace 56 años y que no se ha cerrado, que sigue
vivo y luchando. Por eso ha subsistido hasta hoy, por eso, hasta ahorita,
no se ha anquilosado y revertido al capitalismo como en Europa Oriental,
Rusia o China. Estos no son "burócratas" al estilo de los de Rusia. No sé
qué, pero algo es distinto.


A mí me parece bien que las reflexiones en torno al reconocimiento de Obama
del fracaso de 56 años de bloqueo y su cambio de política, se pregunten
¿qué motivaciones hay detrás? Porque el imperialismo ni está derrotado, ni
vencido. ¿Qué relación hay entre el nuevo enfoque de la Casa Blanca hacia
Cuba y las reformas económicas que implementa el gobierno de Raúl Castro?
¿Qué dice la nueva ley de inversiones cubana?


Y, dicho potencialmente, conviene advertir la posibilidad de que la
acumulación de medidas económicas, de apertura comercial y de todo tipo,
puedan terminar minando el proceso revolucionario cubano o llevándolo por
una senda semejante a la restauración capitalista de China y que justamente
ese es el objetivo de Obama.


Katz, que no sé que está comiendo pero lo veo cada vez más clarito, en su
más reciente artículo (China, un socio para no imitar), explica que el
proceso de restauración capitalista en China pasó por dos momentos, uno de
1978-92 y otro del 1992 hasta ahora. En la primera fase "se reintrodujo
limitadamente el mercado dentro de un sistema de propiedad pública. Se
buscaba fomentar el desarrollo agrícola, la expansión del consumo y la
gravitación de la pequeña empresa en un marco de precios parcialmente
libres".


¿Esta es la fase en la que están las reformas cubanas? Yo creo que hay
limitaciones políticas que impiden a la dirección cubana comprometerse con
la plena restauración, pero me parece bien advertir los peligros. Lo que no
me parece son los esquemas sectarios que dicen reconocer el reciente
"triunfo" y seguidamente se mandan una "catilinaria" que, bien leída,
significa que no reconoces ningún triunfo. Algunas corrientes trotskistas
desde los años 90 dicen que Cuba es "capitalista" (???!!!), otros ya
califican de "burócratas restauracionistas" a la dirección cubana.


Yo creo que el sentido común indica que hay que ser cuidadosos, y no dar
por hechos posibles tendencias, en especial ante un triunfo político tan
grande como el reciente, y ante 56 años de proceso revolucionario
continuado, en que el que se han cometido algunas atrocidades, como las
listadas por Almeyra (Notas a la epopeya cubana de Claudio Katz), pero
también se han dirigido grandes victorias.


Hay que advertir los peligros de las reformas económicas y la creciente
diferenciación social que promueven, pero también hay que estar claros en
que la estatización completa fue un error (o una necesidad política
superada) y que socialismo no es sinónimo de estatización. Con la crítica
hay que decir, qué se haría distinto.


De todo lo leído yo destaco una medida política, más que económica:
independencia de los sindicatos del estado (como defendió Lenin en la URSS)
y la mayor democracia y consulta popular. Por supuesto, el futuro de Cuba,
del socialismo y de la humanidad está en la lucha de la clase obrera contra
la explotación capitalista y el triunfo de las revoluciones del siglo XXI.


Celebremos hoy este 56 aniversario de la Revolución Cubana, celebremos la
liberación de los 5 héroes, celebremos la derrota política del imperialismo
admitida por Obama, porque estas pequeñas victorias democráticas y
antiimperialistas acercan el triunfo final de la Revolución Socialista en
el mundo.


*Panamá, 30 de diciembre de 2014.*


*Cuba es el país que más invierte en educación*



?

Telesur/30 de diciembre de 2014 - Cuba destina más de 13 por ciento de su
Producto Interno Bruto (PIB) al área de educación, aspecto reconocido por
el Banco Mundial en su ranking de inversión e incentivo a la educación
2009-2013. Le siguen Bolivia y Venezuela en segundo y tercer lugar
respectivamente en América Latina.


En segundo lugar mundial se sitúa la República Democrática de Timor
Oriental, que invirtió 11,3% en 2009. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana
8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%, Nueva Zelandia 7,4%; Chipre 7,3% y
Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.


La educación en Cuba ha sido reconocida por organismos internacionales como
la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) por sus altos índices de implementación de los objetivos
de la “Educación Para Todos”.


Los planes educativos implantados en Cuba han recibido reconocimiento
mundial por el carácter dignificador de los planteles, así como también de
la formación integral para los maestros. Entre los beneficios más
destacados del sistema educativo de Cuba está la asignación de computadoras
para cada escuela, fomentando el aprendizaje tecnológico entre los alumnos.


*Para ver el video ir a:
http://www.telesurtv.net/news/Cuba-es-el-pais-que-mas-invierte-en-educacion-20141230-0006.html
*


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*ARGENTINA*


*A 10 años de Cromañón*




La mañana del 31 de diciembre de 2004 muchos de nosotros teníamos en
promedio diez años y vimos por la tele la más triste noticia sin entender
del todo cómo se había llegado a que perdamos 194 pibes durante un recital.


La respuesta no tardó en llegar. La tragedia tiene responsables materiales
y políticos y ellos son los que causaron esas muertes. Instantáneamente
todos comenzamos a pedir justicia, a acompañar a esos sobrevivientes, a los
familiares, a sentirnos esos pibes. Fuimos marcados por Cromañón, como toda
nuestra generación, porque esos 194 somos nosotros hoy.


A diez años sentimos que el pedido de justicia y la lucha siguen vigentes,
porque no tenemos ninguna certeza de que Cromañón no va a repetirse nunca
más.


A diez años somos los jóvenes los que nos cuidamos entre nosotros, porque
al sistema no le importamos. Porque hay negocios arriba nuestro, porque
sigue habiendo silencios, sigue habiendo corrupción, porque la justicia nos
calla.


Porque hoy no sólo podemos ser víctimas de otro Cromañón, sabemos que
también podemos ser otro Luciano Arruga, otra Marita Verón, otro Maxi, otro
Darío y tantos más.

Entonces, ¿Cromañón nunca más? Es tarea nuestra luchar por eso.


*Grupo Cultural Haroldo Conti / La Simón Bolívar*


*A diez años, Cromañón(es)*



?

Silvana Iovanna Caissón/Marcha/Fotos: Facundo Miguel Nívolo. *¿Qué fue
Cromañón? ¿Qué es Cromañón? ¿Cómo nos impactó Cromañón? ¿Cómo nos atravesó
como jóvenes? Movimiento sobre masacre. Pulsión de vida sobre pulsión de
muerte. A 10 años, el Movimiento sigue buscando justicia y luchando por el
acceso a la cultura. A 10 años Cromañón es una y muchas cosas a la vez.*


La transmisión de radio de la madrugada del 30 de diciembre de 2004 contaba
pibe por pibe de los que habían caído. La masacre en el boliche República
de Cromañón, en pleno Once, a pasos del microcentro porteño, dejó un saldo
de 194 muertos y más de 700 heridos. Fue la masacre más dura que le tocó
vivir a nuestro país en lo que respecta al rock, y la que más golpeó a lo
más preciado de esta sociedad, su divino tesoro: los jóvenes.


Diez años más tarde, nos preguntamos si vale la pena seguir indagando en lo
que aquella noche sucedió, si fue tal o cual pibe el que tiró la bengala,
si los jóvenes se drogan en os recitales, si llevaron a sus hijos, en
síntesis, si el estigma que se construyó en torno a los jóvenes fanáticos
del rock tuvieron que ver en esto o no. Estaban, aceptaban estar, pero no a
cambio de la vida.


Diez años después, sobrevivientes y familiares siguen señalando culpables y
responsables. Diez años después podemos sentarnos a reflexionar ¿Qué fue
Cromañón? ¿Qué es Cromañón? ¿Cómo nos impactó socialmente? ¿Cómo como
jóvenes nos atravesó? ¿Qué nos robó y qué nos dejó? Movimiento sobre
masacre. Pulsión de vida sobre pulsión de muerte.


República de Cromañón fue un boliche en el que bandas del llamado rock del
under argentino, o lo que fue el rock chabón de los `90, tocaban una y otra
vez para hacerse más conocidos. Un salto a la fama es lo que el circuito y
el negocio de este rock terminaba prometiendo y, con una suerte que se
traducía en firmar lo que sea y poco me importan las condiciones en las que
se haga el recital, terminaba garantizando.


En ese sentido, y recordando lo que dijo el Indio Solari, Cromañón era una
bomba que se iban pasando todos y le explotó a Callejeros. Después de aquel
30 de diciembre de 2004 Cromañón, sin el “República de”, pasó a ser y
significar una y muchas cosas a la vez.


*Pérdida, robo, hurto*


Desvalorización de la vida humana. Cromañón robó lo más preciado que un
padre o madre pueden tener, sus hijos, robó sensaciones, sueños, ilusiones,
se robó la adolescencia de muchos jóvenes.


“A mi Cromañón me robó la adolescencia. Me la profanó y me dijo pum, golpe
de realidad, esto es el sistema en el que vivimos, esta es la forma, no hay
un cuidado de nuestra comunidad, no hay garantías de acceso a todo para
todos, a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura. Cromañón me
dio un golpe de realidad pero violento”, relató con mucho dolor en su voz
Ayelén Stroker, sobreviviente con apenas 15 años y hoy parte de Movimiento
Cromañón. En una extensa conversación de mucha confianza Ayelén contó que
Cromañón la obligó de alguna manera a quemar etapas de su adolescencia, la
empujó a la búsqueda de justicia y a entender qué es y qué no es en este
país la justicia. “Yo no soy la misma que antes de Cromañón. Esto nos
transformó. Y creo que lo que me salvó fue la lucha, el estar en la calle
vinculada con los compañeros. Y el sentir que hacemos algo para cambiar
esto. No sé hasta qué punto lo logramos, pero lo intentamos. Y hacer algo
es no quedarse parado viendo cómo te matan. Salí adelante gracias a mi
familia y mis amigos, pero no todos lo tienen. Eso a mí me mantiene
relativamente íntegra. Tuve que aprender a vivir con esto y transformar esa
culpa de estar”, compartió como parte de su reflexión.


Facundo Miguel Nívolo, sobreviviente y parte de la Coordinadora por
Cromañón, abrió sus recuerdos y afirmó, “Cromañón para mí significa la
pérdida de mi mejor amigo. En ese momento me di cuenta de que la vida era
más frágil de lo que yo pensaba a los 18 años. Estando internado en terapia
intensiva en una especie de jaula blanca, me di cuenta de lo que extrañaba
mi barrio, me empecé a dar cuenta de lo importante que eran muchas cosas
cotidianas que yo hacía sin pensarlo. Lo primero que hice cuando salí de
estar internado fue caminar de la estación Florida, por la calle Baigorria,
después Vélez Sarsfield, hasta la casa de fotos, aunque no tuviera nada
para buscar, pasaba por la placita de Munro y volvía. Esto para mí era
sinónimo de vida. Me cambió mucho la cabeza. Me hizo buscarme más”.


Arturo García, con fuerza y dolor contó, “Cromañón me robó lo más preciado
que yo tenía: mi único hijo varón. Y tengo otras dos hijas y nietos pero mi
hijo no va a volver. Lo que más bronca me da es que dijeron que no
cuidábamos a nuestros hijos. Y me pasé toda la vida cuidándolo. La
negligencia de todo un sistema corrupto me lo robó”. Actualmente Arturo es
parte del grupo de padres y sobrevivientes Que No Se Repita y desde la
organización pelean por hacer justicia para sus hijos y sentar a todos los
culpables al banquillo.


*Masacre y no tragedia, o como dicen por ahí, si se puede prevenir no es
accidente*


La cultura joven no fue la misma antes y después de Cromañón. Ese rock que
cantaba en contra del sistema terminó poniendo de manifiesto las mismas
lógicas a las que puteaba y se resistía. La lógica Cromañón reveló el
negocio de la música, quién se lleva qué parte en los recitales, a qué
costo y a costa del disfrute de qué sector social se puede lucrar. La
lógica de la industria cultural pasó a fabricar pequeñas bandas con escaso
capital inicial, a las que hombres y mujeres de importantes y ocultas
firmas, podrían dar lugar. Bajo esta lógica, República de Cromañón
funcionaba bajo habilitaciones truchas, negociadas entre el dueño del
boliche República de Cromañón, Rafael Levy, su responsable, el empresario
Omar Chabán, la policía y el Gobierno de la Ciudad, como puntas del iceberg
que luego los juicios lograron visibilizar.


“Fue un proceso a través de los juicios el ubicar las responsabilidades,
las culpabilidades y toda una discusión que se da a través de eso, en la
que la sociedad también acompañó y pudimos ver cómo la misma sociedad
asimiló a Cromañón como parte de un todo. Por ejemplo, cómo pensar la
gestión pública en la Ciudad, qué significa el acceso a la educación, a la
salud, al trabajo, a la cultura. Nos damos cuenta a través del movimiento
que el acceso a la cultura es parcial, que las condiciones se garantizan
para ciertos sectores y que no hay un cuidado real en los espacios
públicos. En el caso de la cultura, el cuidado de los jóvenes se puso en
discusión a partir de Cromañón. ¿Qué cuidado requieren los jóvenes en la
Ciudad? Antes no se pensaba en eso. Lo principal que pone de manifiesto
Cromañón es la lógica de la mercantilización de la cultura, de que para
acceder, para ser una banda conocida también tenés que transar con esa
lógica. Y Callejeros es el ejemplo de eso, algo que a muchos les cuesta ver
y analizar como parte de un eslabón necesario de esa cadena. Que no es lo
mismo hablar de responsabilidad que hablar de culpabilidad, que incluso
para la Justicia se computa distinto. Cuando pienso en Callejeros yo los
hago responsables, no culpables, porque quizá no hubo conciencia, no hubo
capacidad para medir la magnitud del descuido de lo que se estaba armando.
Pero sí hubo una completa responsabilidad en lo que compete a la seguridad
del lugar, a la venta de entradas, al uso de las bengalas”, comentó Ayelén
Stroker sobreviviente de la masacre de aquel 30 de diciembre.


No es el hecho en sí sino el por qué llegamos a lo que llegamos. Si las
bases sobre la que se monta un negocio, sobre las que se piensa un servicio
ya sea público o privado, son corruptas, entonces la vida humana no vale
nada. Si lo que importa es la acumulación y el capital, la vida humana no
vale nada.


El juicio del 2009 no dejó conforme a ninguno y por eso apelaron. En el
2011 se modificaron las causas y así los Callejeros y funcionarios públicos
fueron condenados. Este fue el primer juicio en el que se logró sentar a
los funcionarios y condenarlos al menos a dos años de prisión. Fue
histórico. La culpabilidad fue más que la responsabilidad. Y los juicios
visibilizaron la negligencia con la que se construye la Ciudad.


De este modo, diez años después y como parte de los Juicios, se puede leer
y entender Cromañón como una lógica, como una forma sistemática de
funcionar en distintos niveles. Por eso el Movimiento Cromañón logró sentar
al banquillo a los diversos actores y establecer social y judicialmente
diferentes eslabones de responsabilidad y culpabilidad en la causa.


*Constante disputa entre la pulsión de vida y la de muerte*


Las consecuencias que sobrevivientes, padres y madres sufren son
permanentes, y son tanto físicas como psicológicas. Por ejemplo, muchos de
los sobrevivientes sufren de los pulmones por no haber recuperado la
totalidad de su funcionamiento, porque no fueron asistidos de manera
correcta luego de la tragedia. El Estado estuvo ausente, no hubo asistencia
integral entonces el bienestar y la salud de los sobrevivientes varió en
función de sus espacios de pertenencia, de la contención, de sus
condiciones socioeconómicas, y sobre todo de su familia.


El peor enemigo es la tristeza. Aproximadamente dieciseis pibes
sobrevivientes se suicidaron después de Cromañón, unos veinticinco entre
madres y padres murieron de cáncer y varios que hoy están con problemas
oncológicos. “Todo esto pasa por la tristeza, por la depresión y si
nosotros hacemos como que no pasa nada ahí, el Cromañón no se detiene
nunca”, explicó Facundo a Marcha.


*Cromañón, 10 años de Movimiento en defensa de los Derechos Humanos*


Justicia y pulsión de vida. El Movimiento de Cromañón lo formaron madres,
padres y sobrevivientes como espacio para impulsar los juicios y organizar
actividades para que la lógica Cromañón no se repita, pelear por los
Derechos Humanos y cuidar la vida también en momentos de disfrute y
esparcimiento cultural.

En estos diez años, el Movimiento tomó vida propia, se unió para pelear en
los juicios y se organizó en diversos espacios, la murga, el avisar –que
ahora es la 30 de diciembre-, el grupo PASO, el grupo Familias por La Vida,
y el más reciente, la Coordinadora. “Es interesante ver los distintos
momentos del movimiento, la diversidad por la que está compuesta y el
proceso que hicimos en estos diez años para entender qué significa
Cromañón. Fuimos entendiendo en la lucha, en la calle, en el juicio, en las
actividades en el pensar que Cromañón nos pasó a todos”, compartió Ayelén.


En el movimiento se pueden pensar tres grupos etarios y cada uno distinto.
Los más chicos, los que de alguna manera crecieron con el Movimiento,
fueron procesando, entendiendo los pasos, las actividades, el tema de los
juicios, el tema de la responsabilidad. Después están los que al momento de
la masacre tenían entre veinte y treinta años, y quienes vivieron estos
diez años con otra intensidad y claridad, los que pudieron sacar pibes,
salvar pibes y llevar adelante el Movimiento. Por último, los familiares
que se organizaron y sostuvieron la lucha con el dolor de la falta.


En este sentido Ayelén reflexionó, “creo que a todos nosotros en un
principio el movimiento nos juntó, nos empoderó y nos identificó en el
dolor y después en la necesidad de hacer algo y de transformar. Todos vimos
eso. Todos teníamos tan fuerte adentro el dolor y la ausencia que si no lo
transformás, te destruye”.


El Movimiento es entonces un grupo que articula todos estos grupos, con sus
diferencias sobre cómo llevar adelante acciones y políticas, aunque todos
coincidieron en que había que llevar adelante el juicio pero que eso no era
todo. La lucha era más que el juicio. Y durante todos estos años se
encontraron formas para transformar el dolor y la angustia en construcción
y en lucha.


El primer tiempo del movimiento lo sufrió mucho. La criminalización, la
estigmatización de los jóvenes fanáticos y sus familiares. Como ya fue
citado, los medios y funcionaron atacaron y estigmatizaron al Movimiento
como hijos de despojados, descuidados, jóvenes irresponsables, drogadictos,
alcoholizados. Entonces quienes componen el Movimiento también tuvieron que
vérselas con esto. Por eso un sector del Movimiento ha organizado charlas
en colegios, encuentros en todo el país, se juntaron firmas para sacar la
Ley de Reparación, se hicieron talleres de RCP y primeros auxilios para,
como sociedad, poder ayudar en casos de catástrofes e incidentes de
semejante magnitud, se creó una murga, nacieron bandas que armaron algunos
sobrevivientes, pintadas, murales, intervenciones públicas, marchas de
todos los treinta de cada mes hasta hace un año en el santuario que se armó
en la cuadra de Cromañón, en el barrio de Once.


El primer juicio en el 2009fracturó la articulación. Mucho tiene que ver
cómo operó el poder judicial, el poder político y el discurso de los
grandes medios. El movimiento unido logró bastantes cosas, incluso, a nivel
social. Pero ese juicio sienta al banquillo a la banda de música Callejeros
y eso provoca la reacción de todo un sector, principalmente joven, que no
consideran que el grupo tenga que cumplir con pena alguna.


Asimismo, después de tantos años, después de tantos juicios, juicios con
penas negociadas, juicios con comisarios impunes y subcomisarios culpables,
y de tanto manoseo mediático fue difícil sostener un grupo de tantos
damnificados unidos.


Desde la mirada de Facundo y la Coordinadora, “el Movimiento tuvo un
objetivo principal durante los primeros siete u ocho años, que era llegar a
los juicios. Una vez que se logra llegar a los juicios, el de Cromañón 2 se
termina en el 2012, hay un decaimiento. Y cada juicio para mi marcó una
etapa. Ahora el movimiento tiene que buscar objetivos nuevos. El
surgimiento de la Coordinadora, de la cual soy parte fundadora, fue la
necesidad de ocuparse de los familiares y sobrevivientes en términos de
salud primero”.


*Ley de reparación*


Luego de la masacre, los sobrevivientes recibieronun subsidio que no tenía
un marco legal por lo que muchos lo rechazaron. Fue la primera jugada
estratégica del Gobierno para acallar las denuncias. Hasta Callejeros
apareció en la cola de los subsidios pidiendo indemnización. Asimismo, en
estos últimos dos años se bajaron arbitrariamente cantidad de subsidios de
sobrevivientes y familiares, sin aviso, sin marco legal. En ese tiempo hubo
mucha gente que quedó sin cobertura alguna. Y lo más preocupante es que 600
pesos a jóvenes y adultos que sobrellevan su vida luego de una masacre como
Cromañón, que en muchos casos les ha ganado la depresión, 600 pesos no le
significan nada.


La recientemente promulgada Ley de Reparación Integral para la Ciudad de
Buenos Aires le da un marco legal a la asistencia y subsidios. Consiste en
atender psicológica y físicamente a los damnificados, en dignificar la vida
de sobrevivientes y familiares. La idea es sacar a la víctima de la
estigmatización pero garantizándole una asistencia completa. Es decir,
asistencia psicológica y médica de por vida, la creación de una bolsa de
trabajo para sobrevivientes, planes de terminalidad de finalización de la
escuela secundaria. Todo esto como parte de la reparación.


Sin embargo, lo único que se logró fue el subsidio. Si bien la Ley fue
reglamentada, el Gobierno de la Ciudad no lo cumplió con el resto de los
artículos.

Por eso, la Coordinadora piensa pelear por una Ley de Reparación Integral a
nivel nacional. “El año que viene le tiene que exigir al gobierno nacional
que la aplique en todo el territorio, es decir que saque una ley federal”,
aseguró Facundo.


*Otro ejemplo de corrupción e injusticia*


Durante los primeros años, el Movimiento logró instalarse como un actor
social, logró instalar la causa, hacer responsables al Gobernador de la
Ciudad Aníbal Ibarra, a Chabán, a Callejeros, a comisarios y subcomisarios,
a bomberos, y a Levy, el dueño del complejo Cromañón, un hotel de Once y
toda la parte del estacionamiento, además de que después se descubrió que
es dueño de talleres clandestinos y es proxeneta, un mafioso y corrupto de
Once.


Además, el Movimiento logró abrir las causas a la morgue y al SAME. Causas
que luego fueron frenadas y cajonadas.


Este año, el grupo Callejeros salió en libertad. Y puso otra vez en debate
el grado de responsabilidad y culpabilidad que les compete a quienes
aceptan crecer en su negocio a costa de cualquier cosa. Pero también
salieron una serie de funcionarios sobre lo que los medios masivos no
dijeron nada. “Eso es una pérdida grande para nosotros. Y de alguna a
manera eso retrotrae bastante la causa”, afirmó Ayelén.


Poco después, el único culpable privado de su libertad, el chivo expiatorio
de Omar Chabán, murió arrepentido carcomido por un cáncer fulminante en su
domicilio junto a sus familiares y amigos.


Por último, aunque no en menor medida pues genera más bronca e impunidad,
este mismo año el entonces Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal
Ibarra, que también fue absuelto, se postuló como candidato para el mismo
cargo del que fue destituido después de Cromañón. Un negligente al volante
de la Ciudad de Buenos Aires.



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*BOLIVIA*


*Evo: la guerra contra el narcotráfico de EEUU es una cortina de humo*




*?*

Resumen Latinoamericano/La Jornada/Stella Calloni/ 30 DE DICIEMBRE DE 2014
- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó la creación de
modelos fallidos del libre mercado con la que se ha afectado a algunos
países de la región, y sostuvo la necesidad de poner en marcha una sólida
unidad que supere todas las diversidades ante la ofensiva de Estados
Unidos, que sin duda pretende avanzar sobre nosotros.


Al hablar con La Jornada, durante la reciente cumbre del Mercado Común del
Sur en Paraná, Entre Ríos, Argentina, razonó que la guerra contra el
narcotráfico es otra forma de que Estados Unidos entre a los países y la
use para actuar contra dirigentes populares, contra los pueblos de la
región. “Debe entender (Estados Unidos) que ya no somos parte de ese
reparto imperial que ellos tenían con nosotros. Eso se terminó y ahora,
cuando hacen terrorismo económico a los países, no hay miedo en la
dirigencia. El tiempo de esos miedos se terminó. Como su guerra contra el
narcotráfico, que manejan con fines de carácter geopolítico y ahora le
sirve para tratar de acusar a gobiernos y acabarlos de esa manera. A mí
incluso me dijeron el Bin Laden andino y nos acusaron de terroristas y
narcotraficantes cuando el primer país que impulsa y al que favorece el
narcotráfico es Estados Unidos.


*Para leer el artículo completo ir a:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7306
*


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*MÉXICO*


*Activistas anuncian plantón indefinido en PGR; padres de los 43 irán a Los
Pinos *



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Laura Cordero/SinEmbargo/29 de diciembre de 2014 – Representantes de la
sociedad civil así como familiares de presos políticos denunciaron frente a
la Procuraduría General de la República (PGR) diversas irregularidades en
sus casos, y exigieron la libertad de todos ellos, así como la aparición
con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.


La Asamblea Nacional Popular informó que permanecerá en el plantón de
manera indefinida y anunciaron que el próximo 31 de diciembre los padres de
los 43 normalistas marcharán en la noche hacia la residencia oficial de los
Los Pinos. Esta manifestación forma parte del plan de acción que se lleva a
cabo en esta temporada vacacional en la que han señalado que no descansarán
hasta encontrar a sus hijos. Algunos de los representantes de la Asamblea
también los acompañarán el próximo 31. La cita en el plantón está prevista
para las 19:00 horas.


En conferencia de prensa desde el plantón frente a las oficinas de la PGR ,
mismo que se instaló desde el viernes pasado, organizaciones como el Frente
Oriente exigieron la liberación de líderes sociales. Mencionaron que entre
los objetivos del plantón está, en primer lugar, la presentación inmediata
y con vida de todos los desaparecidos que fueron detenidos por las
autoridades, entre ellos los estudiantes de la Escuela Normal Rural de
Ayotzinapa, Guerrero.


Asimismo exigieron un alto a la persecución y hostigamiento de luchadores y
activistas del país y la absolución de todos los procesados por motivos
políticos e ideológicos en el país. También adoptaron el llamado de los
padres normalistas de no votar en las próximas elecciones. El Frente
Oriente es una agrupación política integrada por asambleas populares de
delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco. De acuerdo con sus integrantes,
la instalación del plantón se definió en la última Asamblea Nacional
Popular, realizada en la Normal de Ayotzinapa.


Entre los casos que denunciaron, los activistas hablaron sobre la detención
de la estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón,
Jaqueline Santa López y el profesor de flamenco Bryan Reyes, quienes fueron
detenidos el sábado 15 de noviembre por una veintena de policías vestidos
de civil y fueron acusados de robar 500 pesos con dos cuchillos a una
policía federal. Ellos fueron arrestados por policías del Distrito Federal
que los trasladaron a la Delegación Venustiano Carranza, donde los acusaron
de robo y fueron consignados a un reclusorio. De acuerdo con sus abogados,
lo que pretendían los agentes era desaparecer a los jóvenes. Los jóvenes
son activistas y formaron parte del Movimiento #YoSoy132 y, recientemente,
habían participado en manifestaciones en solidaridad con los 43 estudiantes
de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre pasados en
Iguala, Guerrero.


*“A los heridos los remataron; a los que habían entregado las armas, los
alinearon y ejecutaron”*



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Revolución/28 de diciembre de 2014 - Toda vez que los militares irrumpieron
en el interior de la bodega, “Uno de los chavos dijo que se rindieran, pero
otra persona dijo que no, que de todos modos los iban a matar, fue entonces
que las personas de adentro comenzaron a disparar hacia afuera, escuchando
que el Ejército les gritaba que se rindieran y que fueran saliendo uno por
uno con las manos en la nuca”, narra Cinthya Estefany Nava López, una de
las trabajadoras sexuales que había sido contratada por los presuntos
delincuentes.


Inmediatamente los soldados alumbraron y rafaguearon la entrada de la
bodega, fue cuando Patricia Campos Morales, otra trabajadora sexual, narra
que en ese momento se despertó: “Los sicarios que se encontraban adentro de
la bodega comienzan a disparar y uno grita ‘hombre herido’, dichos disparos
duraron entre 5 y 10 minutos, después de eso los sicarios gritaron ‘ya no
disparen, nos rendimos’.


“Entonces un presunto sicario salió y le dispararon los militares y alcanzó
a regresar, había salido para decirles a los militares que ya se habían
rendido y los militares le dijeron ‘¡salgan hijos de su puta madre y les
vamos a perdonar la vida!’, de allí los sicarios se empezaron a rendir,
posteriormente los militares preguntaron que si ya no había nadie y que nos
daban 10 minutos para salir”, explica Campos Morales.


Clara Gómez, madre de Érika Gómez de 15 años de edad, corrió de donde la
habían arrinconado hasta la camioneta blanca donde estaba su hija: “Es
cuando me doy cuenta gracias a esa luz (de los militares) que mi hija está
tirada boca abajo, junto con otro muchacho también boca abajo, justo cerca
de la puerta del copiloto que estaba abierta de la camioneta que acabo de
mencionar, ambos escuché que se quejaban, fue cuando me acerco a ver a mi
hija y la toco para ver si tenía signos vitales y me doy cuenta que sigue
con vida.


Los disparos comienzan nuevamente y Clara se movió hacia la parte de atrás
de la camioneta, Cinthya Estefany Nava contó que los militares:


“Gritaban que les daban 10 minutos para que salieran, porque si no, los
iban a matar como perros, en eso escucho que dice una voz de adentro de la
bodega que se rindieran y salieran, después de un lapso de 10 minutos ya no
escuché disparos, sólo quejidos”.


Entonces uno de los presuntos delincuentes gritó: “¡Sí nos rendimos!”. El
fuego cruzado concluyó, la Procuraduría General de la República (PGR)
resumió como saldo, un militar herido y 14 civiles armados muertos.


Por su parte el Teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, declaró ante la PGR
que él ordenó a tres militares acceder a la bodega: “Ordené al Sargento
Segundo Roberto Acevedo López y dos elementos, Fernando Quintero Millán y
Leobardo Hernández Leónides, para que realizaran un reconocimiento en el
interior de la bodega donde tardaron entre 3 y 5 minutos, reportando 22
muertos”.


Versión confirmada por las mujeres sobrevivientes de la masacre, sin
embargo señalan que más de 20 personas fueron asesinadas. Cinthya Nava,
Patricia Campos y Clara Gómez afirmaron que los militares entraron a
ejecutar a por lo menos 10 personas que habían resultado ilesas en el
enfrentamiento y habían entregado las armas. En tanto la PGR señala que
sólo hay pruebas periciales para acreditar que ocho fueron ejecutados; la
CNDH dice que 15.


Ambas trabajadoras sexuales, Campos y Nava, sostienen que fueron
secuestradas, mas no contratadas y cuando entraron los militares ellas
estaban maniatadas y con ellas se encontraban dos hombres más que también
habían sido raptados.


Los militares trasladaron a los sicarios a una caseta al fondo de la
bodega: “Fue cuando escuché un disparo y desde donde yo estaba me incliné
para ver al soldado y fue cuando vi que le disparó a dos muchachos que
estaban heridos al fondo de la bodega del lado derecho, de allí escuchamos
más disparos y quejidos de la gente”, contó Cinthya Nava.


Otro soldado le gritó al que disparaba, que no los matara, el ejecutor dijo
que si no los asesinaba ellos dispararían y ambos justificaron el hecho. A
los que habían entregado las armas, los alinearon. Les dijeron a las
mujeres: “agachen la cara, no volteen’, en ese momento comienzan a disparar
los militares contra las personas que estaban formadas de lado izquierdo de
la bodega, al mismo tiempo escuché más disparos del lado derecho de la
bodega, se escuchan quejidos y lamentos y los militares decían ‘¿no que muy
cabrones? ¡aguanten la verga! ¿no que muchos huevos, hijos de su puta
madre?’ y continuaban disparando”, expresó Campos.


Clara Gómez, madre de la adolescente, dijo que uno de los soldados salió de
la caseta con un jovencito que quedaba con vida, le preguntó sus nombres,
origen, su apodo e inmediatamente procedió a ejecutarlo.


“Después los militares le disparan y yo escuchaba cómo se quejaban, así
sacaron a varias personas y les preguntaban lo mismo y al final disparaban,
dejándolos heridos, siendo aproximadamente 9 personas a que los militares
les dispararon”, ya en el piso eran rematados, señaló Clara.


Una vez exterminados todos, las mujeres y los dos hombres maniatados,
fueron trasladados hacia la caseta derecha y los mantuvieron ahí hasta las
7 horas, cuando sacaron a los dos varones, supuestamente para tomarles la
foto correspondiente, y los ejecutaron igualmente.


“Me di cuenta que los chavos que estaban amarrados con nosotros ya estaban
muertos junto con otras dos personas, también vi que en medio de la bodega
había como 8 personas muertas y del lado izquierdo había como 5 muertos,
unos arriba de otros”, dijo Nava.


Horas después llegó al sitio el Coronel Raúl Castro Aparicio, a cargo del
Batallón 102 de Infantería, con sede en San Miguel Ixtapan, les tomaron las
fotos y las pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia
del Estado de México. Las trabajadoras sexuales fueron encarceladas en el
Penal Federal de “El Rincón”, Nayarit.

Clara Gómez no ocultaría la historia de cómo perdió a su hija, y la contó a
la revista Esquire.



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*PARAGUAY*


*Morínigo: Reunión para conocer planes de rescate*


ABC - La Comisión Permanente del Congreso resolvió convocar el martes 6 de
enero al ministro del Interior, Francisco De Vargas, a fin de conocer los
planes existentes para rescatar al suboficial Edelio Morínigo, quien está
en poder del EPP.


El anuncio lo realizó el presidente de la comisión, diputado Miguel Del
Puerto (ANR), quien manifestó que los integrantes de la comisión están
interesados en conocer las estrategias previstas para rescatar al
uniformado, quien fue raptado por el autodenominado Ejército del Pueblo
Paraguayo (EPP) el pasado 5 de julio.


“Convocamos al ministro del Interior, Francisco De Vargas, a fin de conocer
la situación de seguridad en el país. Necesitamos conocer las estrategias
que están llevando a cabo, principalmente, para recuperar al Suboficial
secuestrado”, señaló el legislador.


Acotó que en las próximas horas definirán el lugar y horario del encuentro
con el jefe de seguridad interna del país.


En otro momento, el congresista adelantó que tienen previsto sesionar el
próximo 7 de enero, a partir de las 09:00. Dijo que uno de los principales
puntos a ser considerados es el pedido de una convocatoria a sesión
extraordinaria de la Cámara de Senadores, para el estudio del Proyecto de
Ley de Extinción de Dominio.


Esta normativa permitiría, a la Justicia, intervenir los bienes de las
personas vinculadas al narcotráfico y fue uno de los objetivos trazados en
una cumbre de poderes llevada a cabo meses atrás. El documento ya cuenta
con la aprobación de la Cámara de Diputados, informó prensa de la Cámara
Baja.


*Arlan: “No sabía ni lo que estaba pasando a mi alrededor”*


E'a/diciembre 26, 2014 - Arlan Fick y su familia brindaron esta mañana una
conferencia de prensa frente a su vivienda de adonde había sido secuestrado
hace más de 267 días. Reiteró que llegó bien, sano y tranquilo.


“Me trataron bien, no me faltó nada, tuve comida, estaba excelente… agua
abundante… nunca llegó a faltarme, cuando llovía no me mojaba, no pase frío
ni nada. Estuvimos caminando bastante, casi llegando a la noche, a orillas
de asfalto, llegaron a dejarme ir, me sacaron el paño que tenía en la cara
y me dieron un panfleto y me dijeron que tire el panfleto y seguí caminado.
Me fui corriendo hasta la primera casa de la colonia brasileña, le encontré
a un señor en su casa y le pedí su teléfono y le llamé a papá”, relató.


Desde el día de su secuestro el 2 de abril de este año, le colocaron un
paño en la cara y lo mantenían siempre así, indicó. Comentó además que
recorrieron mucho, y que todo el tiempo estuvieron en el bosque. “No sabía
ni lo que estaba pasando a mi alrededor”. A Edelio lo pusieron junto a él y
se hicieron amigos, dijo.


El padre de Arlan, Álcido, dijo que espera que nadie pase nunca lo que
pasaron.


Arlan agradeció nuevamente todo el apoyo que recibió de la gente durante el
secuestro.


Tras liberarlo, El EPP pidió a los Fick que entregue 100 canastas navideñas.


*Los Fick reparten canastas navideñas*


ABC/28 de diciembre de 2014 - La familia de Arlan Fick comenzó a repartir
en la mañana de este sábado las canastas navideñas en la Colonia Nueva
Fortuna, como sugirieron los miembros del autodenominado Ejército del
Pueblo Paraguayo (EPP).


La caravana, encabezada por el propio Arlan, partió esta mañana con
dirección a Nueva Fortuna para cumplir con lo sugerido por el grupo
criminal. Las 100 canastas fueron repartidas casa por casa desde la
comisaría de la localidad de Kurusu de Hierro, y en el camino hacia Nueva
Fortuna.


El primer grupo de canastas fue entregado personalmente por Arlan y su
padre, quienes luego retornaron a su vivienda, en la Colonia Paso Tuyá. Las
restantes, son repartidas por personal de la familia Fick.


Los pobladores que reciben el "obsequio" expresaron su felicidad por la
liberación del menor y aceptaron las canastas, informó la periodista de ABC
TV, Lorena Aponte.


Arlan Fick contó hoy que los integrantes del grupo criminal Ejército del
Pueblo Paraguayo le “sugirieron” donar canastas navideñas.


Arlan manifestó que antes de su liberación los del EPP le preguntaron en un
momento si era tacaño. Asegura que contestó que “no tanto”. También le
preguntaron si su padre lo era. Seguidamente, los criminales le preguntaron
cuanto aproximadamente podría costar una canasta navideña, a lo que él
contestó, según su testimonio, unos 100.000 guaraníes aproximadamente.


Ahí fue cuando su interlocutor, a quien no identificó, le propuso
distribuir las canastas a pobladores pobres. O sea, Arlan confirma
claramente que se trata de una indicación. Lo que el joven no dijo, pero
que hay que considerar, es que el tema lo estaba hablando con sus captores.


El padre del menor, don Álcido Fick, confirmó el hecho, pero señaló que la
idea había sido de su hijo y que no se trataba de una orden. El hombre
intentaba, quizás, desviar el punto de que el EPP continúa extorsionándole.


*Sojeros y ganaderos celebran los miles de millones que les deja el 2014*


*La contracara es la destrucción ambiental, la escasa generación de empleo
y el insignificante aporte al fisco.*


E'a/diciembre 26, 2014 - Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara
Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosa
(Capeco), celebró en una publicación aparecida hoy en un medio digital los
4.000 millones de dólares que los socios del gremio exportadores de soja
(grano y aceite principalmente) ganaron este año. Esta ganancia superó,
lejos, a la del año anterior: 2.500 millones.


El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz,
también tiene mucho que celebrar para él y sus socios de este poderoso
gremio. Aunque mucho menos que los sojeros, los ganaderos se embolsaron
este 2014 la rica suma de 1.500 millones de dólares. Pero fue un doble
festejo: la ganadería paraguaya pasa a ser este año el sexto mayor
exportador de carne a nivel mundial, desplazando de este puesto a Uruguay.


El correlato de este éxito en miles de millones es que los sojeros
depredaron en los últimos 25 años más de 3.200.000 hectáreas de los bosques
más rico de la Región Oriental del país, derramando más de 24 millones de
litros de agrotóxicos sobre su área de cultivo, afectando a miles de
campesinos e indígenas del campo. Las maquinarias de punta que este sector
utiliza para la producción agrícola a gran escala ahorran a los empresarios
de la soja la contratación de mano de obra de trabajadores rurales, salvo
lo imprescindible.


La ganadería paraguaya es históricamente el sector productivo que más apoyo
estatal recibe mediante financiamientos blandos y a largo plazo y
exenciones fiscales importantes. El sector ganadero utiliza escasa mano de
obra y en muchas estancias se cultiva marihuana y se abren pistas de
aviones para el tráfico de drogas.


Pese a que sojeros y ganaderos generan el 28% del total del Producto
Interno Bruto País, apenas aportan el 2% de éste.


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*PERÚ*


*Peruanos marcharon otra vez contra ley laboral juvenil*



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30 de diciembre de 2014 - La movilización, que reunió cerca de cinco mil
personas (en su mayoría jóvenes), se realizó el lunes en la noche. Los
manifestantes piden que se derogue la normativa y llamaron a una nueva
marcha el 15 de enero.


Unas cinco mil personas protestaron el lunes por la noche en Lima (capital
de Perú), en rechazo ley laboral juvenil aprobada por el presidente de ese
país, Ollanta Humala.


La agencia AFP reseñó que la masiva movilización -totalmente pacífica -se
inició en la histórica y céntrica plaza José de San Martín, epicentro de
las manifestaciones en Lima, recorriendo unos 10 kilómetros hasta la sede
de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas,
considerada la principal beneficiada por la ley.


En la movilización participó el sindicato de inspectores laborales del
ministerio de Trabajo, órgano encargado de supervisar que las empresas
respeten las normas de empleo.


Según el Gobierno, con la normativa se busca insertar en el mercado a la
población con mayor índice de desempleo, comprendida entre 18 y 24 años;
sin embargo, los jóvenes consideran que "La ley es para esclavos" porque
elimina beneficios sociales, reduce de 30 a 15 días las vacaciones y no
otorga compensación por tiempo de servicio.


Esta polémica normativa ha desencadenado las mayores protestas desde que
Humala llegó al poder en 2011.


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*HAITÍ*


*"Los gobiernos latinoamericanos que han aceptado enviar tropas a Haití
saben muy bien que no se trata de una misión humanitaria"*


Mario Hernandez *-M.H.: Estamos en comunicación con Henry Boisrolin del
Comité Democrático Haitiano. Hoy estuvimos en las puertas de la
Cancillería, a pesar del asueto el Canciller tuvo que retrasar un poco su
partida ante nuestra presencia y le entregamos una carta titulada “Una cosa
es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura”. Me
sorprendió la gran cantidad de firmas que suscriben el documento que
plantea básicamente el retiro de las tropas de ocupación argentinas de
Haití. Aunque hubo asueto y en un momento no nos querían recibir, la
presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas fue decisiva para que
el Ministro Héctor Timerman modificara esa actitud. Las fuerzas de la
Minustah que integra entre otros nuestro país, junto con la policía
haitiana han reprimido a la población de tu país provocando cuatro muertes.
*


-H.B.: Así es.


*-M.H.: ¿Qué información tenés al respecto? *


-H.B.: En primer término, como vos señalaste, el tema de la represión,
aprovecho para reiterar que hace dos meses Haití está atravesando una
situación de movilizaciones casi diarias. Por ejemplo, hay movilizaciones
el 24, el 26, el 28, el 31 de diciembre y el 1º de enero que es el día de
nuestra independencia. Y las movilizaciones vienen de antes reclamando la
partida de Martelly, de su gobierno y del Primer Ministro Lamothe.


Por presión de la calle, hemos logrado que Martelly llamara a la formación
de una comisión que le recomendó la renuncia de Lamothe, de todo el Consejo
Electoral, la libertad de los presos políticos, que Martelly sostenía que
no había; pero la realidad demostró que son 42, de los cuales 39 ya están
en libertad y hemos obtenido también la renuncia del Consejo Electoral en
pleno. Falta la renuncia del presidente del Consejo Superior de Justicia.


Durante esas manifestaciones, cuando la policía haitiana se encuentra
desbordada aparecen miembros de la Misión de las Naciones Unidas (Minustah)
para ayudarla a reprimir, y ahí es donde se producen los heridos e
inclusive muertos. Hasta se registró la muerte de un bebé, por los gases
lacrimógenos que tiraron. Este bebé murió en su cuna en una ciudad situada
al Noreste del país. También hay un video que circula en internet donde se
ve a un soldado jordano agarrando su pistola 45 y disparando a los
manifestantes, eso ocurrió el viernes 12.


*Para leer el artículo completo ir a:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7311
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*LIBIA*


*A los libios les sobra el Estado*




?


Karlos Zurutuza/Gara/ 9 de diciembre - El procedimiento en el lado tunecino
de la frontera es tedioso pero en el libio el ambiente se relaja. El
funcionario fuma despreocupado mientras espera sentado en el suelo, justo
al lado de su garita. No hace falta registrar la entrada a Libia en el
sistema informático: basta con estampar el sello que tiene en su mano libre
sobre una página del pasaporte abierta al azar.


Si se preguntan «¿quién manda aquí?», es fácil: Aquí, justo en el espacio
por el que se extiende el humo del cigarrillo, manda su dueño. Y la
ecuación se repite a lo largo de los 1.500 km de costa hasta la frontera de
Egipto.


Que se lo digan a Wail, un residente en Zwara de 30 años al que robaron el
coche en un checkpoint de la vecina Zawiya (al oeste de Trípoli).


«Volví a Zwara y se lo conté a la milicia, que levantó un retén en el que
requisó cinco coches con matrícula de Zawiya», recuerda el joven amazigh.


«Les dijeron a sus dueños que si querían recuperar sus vehículos tenían que
pedirle a su milicia que devolviera el mío». Al día siguiente, Wail
conducía de nuevo su coche.

Imposible sobrevivir sin una milicia que te cubra las espaldas, y menos en
la actual coyuntura. Más de tres años después del levantamiento que acabó
con el mandato y la vida de Gadafi, Libia vive en un estado de convulsión
política que ha arrojado al país a una guerra civil.


Hay dos gobiernos y sendos parlamentos: uno con sede en Trípoli, y otro en
la ciudad de Tobruk, a 1.200 kilómetros al este de la capital. Este último
cuenta con el reconocimiento internacional, tras ser elegido en unos
comicios celebrados el pasado 25 de junio, pero que solo contaron con 10
por ciento de participación.


Hablamos de un escenario en el que luchan distintas milicias agrupadas en
dos alianzas paramilitares: «Amanecer de Libia», liderada por las brigadas
de Misrata, que actualmente controlan Trípoli, y «Operación Dignidad»,
dirigida por Jalifa Haftar, un antiguo general del ejército libio. Los
primeros acusan a los segundos de «gadafistas», y estos a los anteriores de
«islamistas».


Younes al Tabaui, recientemente nombrado ministro de Cultura en el
ejecutivo de Trípoli, asegura que se trata de un conflicto «puramente
político».


«Todas las partes juegan sucio, sobre todo aquellas que están espoleando
esta guerra desde fuera», trasladaba Al Tabaui a GARA desde su despacho a
las afueras de Trípoli.


La lista es larga y compleja: Qatar y Turquía son los principales aliados
de Trípoli mientras que los de Tobruk, que se autodenominan «liberales»,
cuentan con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudí.


¿Y Occidente? Francia apoya de forma abierta a Tobruk (aunque esta alianza
incluya también a las tribus antes leales a Gadafi como Warshafana,
Warfala, Gadafa); en Trípoli solo queda abierta la Embajada italiana (sus
multinacionales energéticas están al oeste del país), y el antiguo
Embajador británico en Libia asegura, via Twitter, que «ambas partes
quieren lo mejor para Libia». La OTAN lo tiene hoy más difícil a la hora de
intervenir, más que nada porque todavía no sabe a favor de quien.


*Antiguas alianzas*


La ausencia de un Gobierno capaz de gestionar el Estado hace que la crisis
de identidad ahonde entre los libios. A diferencia de Iraq no ocurre en
líneas sectarias sino nacionales, como en el caso de las minorías (tubus,
tuareg y amazigh), o tribales si nos referimos a la mayoría árabe del país.


El fenómeno de la «tribalización» se agudizó durante el levantamiento de
2011, cuando el Gobierno central fue suplantado por milicias que contaban
con armas y experiencia en combate.


El historiador libio Faraj Nejm asegura que existen 140 tribus en Libia,
con alianzas que se extienden por todo el Magreb y el África sub-sahariana.


«Las tribus son tan parte del problema como lo son de su solución»,
apuntaba Kemal Abdallah, analista egipcio experto en Libia, en un artículo
escrito en febrero de este año. Abdallah explicaba que las interacciones
entre las tribus siguen patrones de alianzas sólidas, como las de las
llamadas «tribus beduínas», que incluyen a los Warshafana, Gadafa, Warfala
y Awad Suleyman.


Curiosamente, Zintan fue la única que rompió esta alianza sumándose al
levantamiento en 2011. Hoy parecen haber limado asperezas y vuelven a
juntarse al abrigo de Tobruk (recuerden: «gadafistas» y «liberales»
patrocinados por Francia y Arabia Saudí).


¿A eso se reduce Libia? ¿A un conjunto de tribus enfrentadas y mamporreadas
dentro de unas fronteras coloniales?


En un mapa publicado en 1955, Pierre Rondot, general de división francés,
detallaba una red de alianzas entre las tribus libias que se podría
trasladar, sin cambiar ni una sola flecha, al mismo momento en el que se
leen estas líneas.


Esas parecen ser las dinámicas en un país cuyo ministro de Turismo (el de
Trípoli) es un tuareg al que la guerra le impide volver a su Gadames natal.


Han pasado ya cuatro años desde que el último turista visitara ese hermoso
oasis en la frontera de Argelia, pero la red de funcionarios del sector (la
misma que en tiempos de Gadafi) sigue recibiendo sus sueldos puntualmente.
Según datos oficiales, el 85 por ciento de los asalariados en Libia
pertenece al sector público.


«El día que los sueldos dejen de llegar nos comeremos los unos a los
otros», es la cantinela que repiten libios de toda clase o condición, etnia
o tribu. Ese, y no otro, será el Rubicón del paraíso rentista.


Por el momento, el petróleo sigue fluyendo junto con salarios y pensiones.
El dinero lo gestiona el Banco Central, organismo aún autónomo gracias al
cual las distintas milicias libias pueden seguir matándose entre ellas, y
sin que el asunto vaya a mayores.


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*AFGANISTÁN*


*“Libertad Duradera”, crónica de un fracaso anunciado*



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Resumen Latinoamericano/Dabid Lazkanoiturburu/Gara - Finales de 2001.
Herido en su orgullo por los ataques del 11-S, EEUU iniciaba la operación
«Libertad Duradera» en Afganistán y derrocaba a los talibanes,
reinstaurando en el poder a los señores de la guerra que arruinaron en los
noventa la victoria contra el Ejército soviético. 13 años después, Obama no
encuentra el modo de cumplir la promesa de retirada de sus tropas mientras
el país se prepara para una nueva ofensiva de los talibanes y de sus
aliados. Su objetivo, reconquistar Kabul.


En los últimos 200 años, Afganistán ha logrado desafiar el principio
universal de que «todo cambia, nada permanece». Al contrario, este país
estratégicamente situado en Asia Central, centro de un triángulo cuyos
vértices son el este del continente (China), Rusia y el polvorín de Oriente
Medio, sigue mostrando que la historia no avanza y que, de hacerlo, lo hace
hacia atrás en el tiempo.


*Para leer el artículo completo ir a:
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7322
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*ESTADOS UNIDOS*


*USAID calla a Alan Gross con más de tres millones de dólares*



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La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Usaid, le
pagó a Alan Gross 3,2 millones de dólares como parte de un acuerdo con el
otrora subcontratista liberado la semana pasada por el Gobierno cubano,
después de pasar cinco años de detención en la isla por espionaje.


Así

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