Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XV.35 - Madre, no estés triste- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

INFO XV.35 27 de abril de 2015
informativo@attac.org http://attac.info.blogspot.com

Madre, no estés triste

Mundo

MADRE, NO ESTÉS TRISTE. Los sirios son el grupo de mayor riesgo en esos "viajes de la muerte" que intentan cruzar el Mediterráneo en barcazas atestadas. Desde luego Europa debería tener un servicio de salvamento adecuado en ese mar. Pero si realmente queremos salvar vidas sirias la forma más eficaz es hacer que se sientan seguros en los hogares que no quieren abandonar.

G-E-N-T-E. Gente normal, realista, pragmática, esto es lo que hay, qué le vamos a hacer, yo no he hecho las normas, encogedores de hombros, justificadores de lo injustificable. Y g-e-n-t-e que muere ahogada en el mar. La banalidad del mal, lo llamó Hannah Arendt

EL MENSAJE DE UN CARTERO AL CONGRESO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

Hemos pasado de una democracia a una plutocracia. Los peces gordos están tomando las decisiones. Están consiguiendo todo lo que quieren y los votantes lo saben. Todo el espectro político, los de izquierda, los de derecha y los de centro, saben que este Congreso no representa al pueblo. Y sí, valió la pena arriesgar mi vida, valió la pena arriesgar mi libertad a fin de lograr una reforma para que el Congreso trabaje para el pueblo”.

LAS CARENCIAS INSUPERABLES DEL TTIP EN EL PLANO LABORAL. Los negociadores de ese Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) no se cansan de repetir que se respetarán las normas internas y reglamentos de cada parte en múltiples temas, entre ellos, el laboral.

A NEGOCIOS MUNDIALES…RESPONSABILIDAD GLOBAL. Según los principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas. Sociedad civil suiza lanza una Iniciativa Popular. Busca reglamentar a las multinacionales helvéticas. Deberán respetar los derechos humanos y ambientales en el exterior según los parámetros helvéticos

SEMILLAS MULTINACIONALES La semilla es un medio de producción y un producto. Por ello su control puede suponer el dominio del sistema alimentario. Las grandes empresas deslocalizan su producción agrícola a países del sur. Así se aprovechan de la mano de obra barata y de una regulación más débil y permisiva.

Latinoamèrica

GALEANO, GARCÍA LINERA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO- Las dos Asambleas Generales de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) cuando yo lo dirigía, fueron cerradas respectivamente por Álvaro García Linera (en Cochabamba, en 2009) y por Eduardo Galeano (en Ciudad de México, en 2012). Fueron formas contundentes de hacer llegar a los cientistas sociales del continente las expresiones más altas del pensamiento crítico latino-americano contemporáneo.

REDISEÑO DE LA GEOPOLÍTICA A NIVEL MUNDIAL. DE LA LARGA NOCHE, AL ALBA DE AMÉRICA LATINA – CARIBE. Este rediseño de la geopolítica que opera a nivel mundial, y cuyas víctimas cercanas son Irak, Afganistán Libia, Siria, Ucrania…y el heroico pueblo Palestino, tiene una aplicación especial en el tradicional "patio trasero" del imperialismo, nuestramérica, es decir América Latina-Caribe

Mundo

MADRE, NO ESTÉS TRISTE

Lo siento, madre, el barco se hundió y no pude llegar allí ni pagar las deudas del viaje.

Madre, no estés triste de que no pudieran encontrar mi cuerpo, para qué iba a servirte ya sino para tener que pagar el transporte, el funeral, el entierro.

Lo siento mucho, madre, siento mucho esa guerra que se nos echó encima y me obligó a marcharme, como a los otros, aunque mis sueños no eran tan grandes como los suyos.

Como tú bien sabes, sólo soñaba con poder pagar la caja de medicinas para tu colon, con tener lo necesario para arreglarte los dientes. Los míos son ahora verdes, el color del musgo adherido a ellos.

A pesar de ello, son aún más bonitos que los dientes del dictador.

Lo siento, madre, siento haberte construido una casa a base de ilusiones. Una casita de madera como las que veíamos en las películas. Una humilde casita para escapar de las bombas de barril, lejos del sectarismo, de las lealtades étnicas y de los rumores de nuestros vecinos.

Lo siento, hermano, siento no poder enviarte los cincuenta euros que te prometí a principios de cada mes para que pudieras pasarlo bien antes de graduarte.

Lo siento, hermana, siento no poder enviarte un nuevo teléfono móvil con wifi, como el de la más acomodada de tus amigas.

Lo siento, hermosa casa soñada, nunca voy a poder colgar mi abrigo detrás de tu puerta.

Lo siento, queridos buzos y todos los que os esforzáis en las labores de búsqueda y rescate, porque no conozco el nombre del mar en el que me he ahogado.

Quédate tranquilo, departamento de inmigración, porque no voy a constituir ninguna carga pesada para vosotros.

Gracias, mar querido, por darnos la bienvenida sin necesidad de visado ni pasaporte. Gracias también a vosotros, peces, que vais a compartirme sin preguntar por mi religión o mis creencias políticas.

Gracias, canales de noticias, que informaréis de la noticia de nuestra muerte durante cinco minutos de cada hora a lo largo de dos días.

Y gracias a vosotros por llorar nuestra muerte cuando escuchéis las noticias… Lamento haberme ahogado.

Los sirios son el grupo de mayor riesgo en esos "viajes de la muerte" que intentan cruzar el Mediterráneo en barcazas atestadas. Desde luego Europa debería tener un servicio de salvamento adecuado en ese mar. Pero si realmente queremos salvar vidas sirias la forma más eficaz es hacer que se sientan seguros en los hogares que no quieren abandonar. Eso significa acabar con las bombas de barril, las armas químicas y la violencia de la que escapan. Únanse al llamamiento de los trabajadores voluntarios de rescate de Siria para que se establezca una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles: www.whitehelmets.org . Es un paso muy importante hacia la paz.

Fuente: The Syria Campaign



G-E-N-T-E

Joan Cañete Bayle*

Barcelona

¿Qué es lo que quieres hacer?, me preguntan algunos. ¿Dejar entrar a toda esa gente que viene sin papeles, sin pasaportes, que vete a saber cuántos están infiltrados por el Estado Islámico? ¿Quieres que nos convirtamos en Europa en los grandes paganos de las injusticias del mundo?, me dicen. Nosotros también tenemos problemas, añaden, no podemos ni pagar una sanidad decente para nosotros, cómo vamos a pagársela a ellos, si no podemos ni garantizar la educación de calidad para nuestros hijos cómo vamos a pagársela a los de ellos, qué culpa tenemos nosotros, los europeos, de que ellos tuvieran a Gaddafi, o a Assad, o a Saddam, de que no hayan hecho la ilustración, de que la religión los empobrezca, de que sus líderes los tiranicen, de que no sepan organizarse ni prosperar, pobre gente. Y dicen gente de esa forma, con esa entonación, con esa forma de masticar las letras, g-e-n-t-e, que te hacen desear jamás, por favor, que jamás yo sea g-e-n-t-e para ellos.

G-e-n-t-e. G-e-n-t-e que se ahoga en el Mediterráneo a centenares, pobres, refugiados, represaliados. ¿Podemos al menos acordar que si alguien se ahoga en el mar a bordo de una embarcación precaria y muy por encima de su capacidad deberíamos como mínimo, por pura decencia humana, rescatar a los náufragos? Hombre, sí, claro, te dicen, pero después arrugan la nariz, como si estuvieran oliendo en ese mismo instante el aroma, el hedor, a g-e-n-t-e hacinada durante días, apiñada, amontonada, en un pesquero sin nombre, y añaden: pero es que el efecto llamada, ¿sabes? Pero es que las mafias, ¿no lo entiendes? Si saben que los vamos a rescatar, las mafias entonces enviarán a más g-e-n-t-e, les cobrarán más, pedirán más dinero, total, les dirán, no tenéis riesgo, no corréis ningún peligro, esos tontos de los europeos ya se gastarán el dinero rescatándoos. Ser tonto, por supuesto, es rescatar a g-e-n-t-e que se ahoga en el mar.

Para ayudar a esa g-e-n-t-e, me ilustran, hay que trabajar en los países de origen. El problema –porque esa g-e-n-t-e es un problema, afrontémoslo– está allí, y allí está la solución. Hay que reforzar los Estados, hay que ayudarles a patrullar sus costas, hay que formar a sus fuerzas de seguridad, hay que proporcionarles herramientas para combatir las mafias, hay que crear las condiciones para que no se vean empujados a venir a nuestras costas, a nuestros barrios, a nuestras ciudades. ¿Más dinero en cooperación, entonces?, les pregunto. Bueno… ya se sabe que las ONG son unas corruptas, nunca sabes si el saco de arroz que les diste de verdad va a parar donde debe… ¿Comercio justo, pues? Uy, es muy caro, que por un jersey en un mercadillo te cobran el doble que en el Zara. ¿Reparaciones por lo expoliado desde la colonización para acá? No exageres, el típico buenismo que tanto daño nos hace. ¿Justicia? ¿No apoyar a sátrapas que nos venden barato los recursos naturales? ¿Redistribuir la riqueza? ¿Asumir nuestras responsabilidades en lo que está sucediendo? Eh, eh, para el carro, no, si encima para ayudar a esa g-e-n-t-e vamos a tener que desmontar lo nuestro, saltan, que estoy ya un poco hasta aquí de este victimismo, que yo no colonicé a nadie, que yo sólo quiero tener una vida normal en un país normal, ya vale de culpabilizar a la gente normal, que también tenemos nuestros problemas. Me sabe muy mal por esa g-e-n-t-e, pero nadie les pone la pistola en el pecho para subirse a esos barcos, cada uno debe asumir la responsabilidad de sus actos, a veces pienso que si tanto te gustan, si tanto te preocupan, deberías irte con ellos, pero cuidado no te rebanen el pescuezo, ¿eh? Tú, ¿con quién estás, con nosotros o con ellos? Porque no hay para todos, asúmelo, me dicen, mientras mastican la palabra: g-e-n-t-e.

Gente normal, realista, pragmática, esto es lo que hay, qué le vamos a hacer, yo no he hecho las normas, encogedores de hombros, justificadores de lo injustificable. Y g-e-n-t-e que muere ahogada en el mar. La banalidad del mal, lo llamó Hannah Arendt.+ (PE)

(*) Periodista. Excorresponsal en Jerusalén y Washington y enviado especial a las guerras de Afganistán e Irak, entre otras tareas. Co-autor con Eugenio García Gascón de las novelas Expediente Bagdad y Doce Olas, esta bajo el seudónimo Andrés Jal. @jcbayle

by Ecupres

Publicado el 21 de abril de 2015 en Décima Avenida 2.0



LAS CARENCIAS INSUPERABLES DEL TTIP EN EL PLANO LABORAL

Santiago González Vallejo*

Los negociadores de ese Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) no se cansan de repetir que se respetarán las normas internas y reglamentos de cada parte en múltiples temas, entre ellos, el laboral.

Al fin y al cabo, ellos dicen que su objetivo es el aumento del comercio gracias a la reducción arancelaria y también por un 'mutuo reconocimiento de los estándares reglamentarios' de cada parte, por lo que se reducirán costes de homologación, etc., y se crearán puestos de trabajo. Todo esto impulsado y con participación de grandes lobbies empresariales y opacidad para el resto.

En lo que respecta al plano laboral, hay estudios contradictorios que señalan aumento o pérdida de empleos totales y muy dispares en determinados sectores. Poco o nada se ha puesto a la luz sobre la mejora o pérdida de las condiciones laborales que se desarrollarían una vez que ese Tratado estuviera en vigor y en plena aplicación.

Pero si nos fijamos en datos objetivos, observaremos la desigual ratificación en un lado y otro del Atlántico de las Convenciones de la Organización Internacional deI Trabajo (OIT). Por lo que se conoce, los negociadores del Tratado no incorporan ningún tipo de cláusula de protección laboral, ni siquiera en términos de salud y seguridad en el trabajo, ni tampoco la obligación de producir bienes y servicios bajo el pleno respeto a las normas internacionales del trabajo de la OIT. Estados Unidos no ha ratificado seis de las ocho principales convenciones de la OIT, entre ellas las que conciernen a la libertad sindical (nº 87) y a la negociación colectiva (nº 98). Sólo ha ratificado 14 de los 189 actuales convenios internacionales. Por el contrario, todos los países de la Unión Europea han ratificado los ocho convenios fundamentales, y en el caso de España, por ejemplo, se han ratificado 133 de los 189 vigentes.

Si en las discusiones dentro de la Organización Mundial del Comercio los sindicatos éramos renuentes a un libre comercio que no recogiera cláusulas sociales y ambientales, porque favorecerían el dumping, con las discusiones de este Tratado Transatlántico seguimos en la misma postura. Los empresarios europeos debieran también defender que para la plena aplicación del Tratado, Estados Unidos debiera ratificar esas Convenciones Fundamentales. Si no lo están haciendo -como tampoco los propios gobiernos-, pone a los sindicatos más en contra de esas negociaciones, porque entendemos que lo que se pretende a medio plazo, por mor de una competitividad vía precios, es desregular a la baja los estándares europeos.

Las palabras de Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Comercio, en sede parlamentaria, sobre el asunto son esclarecedoras: "En cuanto a los derechos laborales, no hay una armonización total en Europa, hay distintas reglas, pero una compañía extranjera que hace 'business' en Europa tiene que seguir las leyes europeas, las leyes nacionales, y nosotros, cuando vamos a Estados Unidos, seguimos las leyes americanas. Lo vamos a armonizar. Lo que estamos buscando en todas las negociaciones es luchar para que los ocho convenios principales de la OIT sean ratificados por todos los otros países. Como usted ha dicho, los Estados Unidos han ratificado dos y otros dos están más o menos en su legislación nacional. Vamos a ver si podemos hacer progresos en los otros cuatro. No van a ratificar el texto de los otros cuatro, pero podemos avanzar en su espíritu con los Estados Unidos."

Como sobre cosas de espíritu hay bastante escepticismo, es rechazable esa postura acomodaticia a favor de los 'business'. No es suficiente que se hable en el Tratado de 'trabajo decente', una supuesta concesión a los sindicatos que, al despreciar una posible inserción normativa, lo devalúa.

Algunos partidarios de esta forma de Tratado, sin universalización de derechos laborales mínimos, han venido a decir que la legislación interna estadounidense establece que sean sus 50 Estados los que estarían obligados a ratificar esas normas mínimas de la OIT para que pudiera estar en vigor, retrasándose la firma del Tratado o imposibilitando el mismo. Pero este argumento, en el fondo viene a darnos la razón. Lo que se pretende es rebajar los estándares europeos. Por devaluaciones internas competitivas o con el rodeo de tratados de este tipo.

En el seno de la OCDE, todos los años hay quejas de falta de libertad sindical, de imposibilidad de negociación colectiva en diversos países de ese club y no han hecho nada en los más de 50 años de su historia.

El resultado de las negociaciones, dado el volumen de comercio que existe, será estratégico para dibujar las normas a universalizarse. Pero, hay que insistir, que ahora las mismas están cortadas por el patrón de desregular y, en el mejor de los casos, que persistan las más bajas a un lado y otro del Atlántico. Es decir, que sobre lo que existe, rebajar los estándares sociales y de otro tipo, sanitarios, alimentación, etc. En un contexto, donde las multinacionales no pagan impuestos y se refugian en los consentidos paraísos fiscales.

En resumen, este tratado no promueve una armonización al alza de derechos sociales y regulaciones ambientales que favorezca a los trabajadores, consumidores y ciudadanos, ya sean europeos, estadounidenses o canadienses. Sus contenidos serán extrapolables a otros acuerdos comerciales del mundo con un efecto dominó y perjudicarán al resto de las personas de este planeta favoreciendo un capitalismo global con una mayor fuerza de las multinacionales y con menores derechos y capacidad de intervención de la ciudadanía. Y los 'business' tienen que estar detrás de las personas.

*economista de la USO-SOTERMUN



EL MENSAJE DE UN CARTERO AL CONGRESO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

“Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor ni la oscuridad de la noche impedirán a estos carteros completar con celeridad sus rondas asignadas” reza el lema no oficial del Servicio de Correos de Estados Unidos. Ahora podríamos agregar: “ni una zona de exclusión aérea de seguridad nacional”, como demostró el cartero Doug Hughes. Hughes hizo lo que consideró era su deber: llevar cartas. Tenía 535, una para cada miembro del Congreso, y cada una de ellas estaba firmada por él. En ellas, Hughes escribió sobre la influencia corruptora del dinero en la política y optó por un método de muy alto perfil para entregarlas. Piloteó un helicóptero del tamaño de una bicicleta llamado “girocóptero” a lo largo de 160 km., desde Maryland hasta Washington, y aterrizó en la explanada oeste del Capitolio de Estados Unidos, atravesando espacio aéreo restringido.

La aeronave de Hughes podría haber sido derribada. Le pregunté si valió la pena haber asumido ese riesgo, a lo que respondió: “Soy padre y abuelo y puedo ver el cambio que hubo a lo largo de las últimas décadas. Hemos pasado de una democracia a una plutocracia. Los peces gordos están tomando las decisiones. Están consiguiendo todo lo que quieren y los votantes lo saben. Todo el espectro político, los de izquierda, los de derecha y los de centro, saben que este Congreso no representa al pueblo. Y sí, valió la pena arriesgar mi vida, valió la pena arriesgar mi libertad a fin de lograr una reforma para que el Congreso trabaje para el pueblo”.

La carta de Hughes comienza con una cita del Secretario de Estado. Hughes escribió: “Lean la siguiente declaración de John Kerry en su discurso de despedida del Senado: ‘Considero que la búsqueda interminable del dinero amenaza con robarnos la democracia. Ellos lo saben. Saben que lo sabemos y, sin embargo, no se hace nada al respecto’, afirma John Kerry”. Hughes continúa su carta con un análisis del modo en que el dinero corrompe el trabajo de los miembros del Congreso “antes de ser electos, durante y después de su mandato”, escribió.

El espectacular modo que encontró Hughes para entregar sus cartas no pasó inadvertido. La mayoría de los medios de comunicación simplemente ignoraron el mensaje que este cartero estaba intentando entregar y se centraron, en cambio, en que su espectacular aterrizaje dejó en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad. Resulta interesante que su acción no fuera del todo condenada por quienes trabajan en el Capitolio.

El legislador republicano de Carolina del Norte Walter Jones dijo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos: “No defiendo violar el espacio aéreo restringido y arriesgar a personas inocentes al volar un girocóptero en el predio del Capitolio. El Sr. Hughes tiene razón con respecto a la fuerte influencia del dinero en la política. He visto cómo ha empeorado esta situación en los veinte años que llevo en el Congreso. La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Citizens United en 201o, en relación con el financiamiento de las campañas, creó comités especiales, los llamados súper PAC, y multimillonarios que compran candidatos”.

El fallo de la Corte Suprema de 2010 al que se refiere Jones, Citizens United contra la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés), y un fallo posterior de 2014, McCutcheon contra la FEC, dieron vía libre a las donaciones ilimitadas para el financiamiento de las campañas electorales, incluyendo la posibilidad del financiamiento a través de fondos que no pueden ser rastreados, conocidos como “dinero oscuro”. El gasto de grupos externos en las campañas explotó, pasando de 15 millones de dólares en 1998 a más de 1.000 millones de dólares en 2012. Y entre las arcas de Clinton y el efectivo de los hermanos Koch, la crisis empeorará cada vez más mientras se prepara la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2016. Hughes apoya una reforma constitucional que elimine la influencia del dinero en la política.

Al día siguiente de que Hughes aterrizara su girocóptero en el Capitolio, le pregunté al congresista demócrata de Florida Alan Grayson qué pensaba sobre la protesta del cartero contra la influencia del dinero en la política: “De hecho me encontraba en la sala de la Corte cuando se emitió la desastrosa decisión de Citizens United hace cinco años. Mitch McConnell, [en ese etonces congresista republicano y ahora líder de la mayoría del Senado], se encontraba a dos asientos a mi izquierda. Éramos los únicos funcionarios públicos en la sala. Mitch McConnell estaba más feliz que nunca aquel día. Estaba literalmente riendo de alegría cuando se emitió el fallo. Y yo dije en MSNBC aquella noche hace cinco años que si no hacíamos nada, podíamos comenzar a despedirnos de este país. Bueno, prepárense porque ahora mismo son los multimillonarios y las multinacionales los que toman las decisiones con respecto a lo que quieren, ya sea el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, la vía rápida, o cualquier cosa que quieran. Logran rescates financieros, exenciones impositivas. Obtienen la llamada desregulación, lo que sea. Obtienen lo que quieren aquí porque están pagando por ello”.

Doug Hughes está actualmente bajo arresto domiciliario en Florida. De ser hallado culpable, afrontaría una pena de cuatro años de prisión. Tiene tres hijos. Tenía cuatro, pero uno se suicidó en 2012. Le pregunté a Doug Hughes si el suicidio de su hijo tuvo que ver con su acción, a lo que respondió: “Su muerte no tuvo sentido. Fue un desperdicio. Tenía tanto potencial. Pensé en lo que había hecho yo, en lo que había logrado y contribuido y pensé qué país y qué mundo vamos a dejar si las cosas continúan como están. Tengo [otros tres] hijos. Tengo dos hijos adultos y una niña de 11 años. Quiero dejarles una verdadera democracia para que puedan tener el control sobre su destino y el destino de sus hijos. Y ahora mismo están perdiendo esa posibilidad. Estamos perdiendo esa posibilidad. Y depende de nosotros restablecer la democracia. Podemos encontrar soluciones a los problemas que tenemos, si las personas tienen el control”.

Independientemente de lo que suceda, este cartero ha entregado su mensaje y ha completado sus rondas asignadas.

Democracy Now!

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org



A NEGOCIOS MUNDIALES…RESPONSABILIDAD GLOBAL

Sergio Ferrari *

Una amplia coalición de 64 organizaciones suizas lanzó este martes 21 de abril la Iniciativa Popular a favor de Multinacionales Responsables. Se propone recolectar en 18 meses las 100 mil firmas necesarias para imponer un artículo constitucional que exija a las multinacionales helvéticas el respeto de los derechos humanos y normas ambientales en el conjunto de sus actividades, inclusive en el extranjero.

La trascendencia económico-financiera internacional de Suiza es una realidad estadística y de hechos. Es la vigésima potencia económica internacional. Record de concentración de multinacionales –en proporción a su población. La segunda nación en cuanto a inversiones directas en el exterior.

Complementariamente, un reciente estudio de la Universidad de Maastricht, Holanda, que analizó 1800 casos concretos, concluyó que Suiza ocupa el noveno puesto entre los países más corrientemente involucrados en la violación de derechos humanos de las empresas.

A pesar que muchas de esas violaciones, desde años, ocupan los principales titulares en los medios de información nacionales, el Gobierno y el parlamento, ambos mayoritariamente de derecha, rechazan tomar medidas concretas. Y continúan aceptando las iniciativas voluntarias de las multinacionales helvéticas, entre las que se cuentan Nestlé, Roche, Novartis, Syngenta, Holcin, Glencore, Triunph, entre las más conocidas.

El 14 de marzo pasado, en su primera sesión del 2015, el parlamento rechazó por escasa diferencia de votos una moción que intentaba acentuar la responsabilidad de las empresas de cara a sus actividades en el extranjero.

Movilización ciudadana

“Solo una fuerte presión de parte de la sociedad civil podrá imponer reglas obligatorias”, subrayan los promotores de la Iniciativa que se inspira en los Principios Directores de las Naciones Unidas relativos a las empresas y a los derechos humanos, adoptados en el 2011.

La Iniciativa promovida por las principales organizaciones suizas de derechos humanos, cooperación, sindicatos, iglesias, protección del medio ambiente, feministas, inversionistas responsables etc. busca someter a las empresas domiciliadas en Suiza al deber de “diligencia debida” en materia de derechos humanos y normas ambientales. Es decir, obligarlas a evaluar los riesgos potenciales del conjunto de sus relaciones y negocios para identificar los problemas potenciales y tomar, así, las medidas necesarias para remediarlos. Dichas empresas deberán hacer público esos análisis y sus actos. “La iniciativa tendrá por consecuencia un fuerte efecto preventivo”, enfatizan los promotores.

Esta Iniciativa da continuidad a la Petición Popular “Derechos sin Fronteras” lanzada por los mismos actores la que en 2012, como resultado de una amplia movilización ciudadana durante varios meses, reunió 135 mil firmas exigiendo que las multinacionales suizas respeten en el extranjero el mismo marco jurídico que se les impone en Suiza.

En el Comité de la Iniciativa a favor de Multinacionales Responsables se encuentran una veintena de personalidades sociales, económicas y políticas. Entre ellas Peter Niggli y Marc Herkenrath responsables de Alianza Sur (la plataforma de las seis principales ONG de cooperación); Manon Schick, directora de Amnistía Internacional Suiza; Andreas Rieger, del sindicato UNIA, el más fuerte del país; Cécile Bühlmann, directora de Greenpeace, Suiza. Así como personajes helvéticos de renombre internacional como Cornelio Sommaruga, presidente honorario de la Cruz Roja Internacional; Micheline Calmy- Rey, ex presidenta de la Confederación y el ex–senador Dick Marty, de destacada participación en el Consejo de Europa. by Ecupres



SEMILLAS MULTINACIONALES

Gabriel Arrese Leza

La semilla es un medio de producción y un producto. Por ello su control puede suponer el dominio del sistema alimentario. El 87% de los garbanzos que se consumen en España, por ejemplo, provienen de la agricultura mexicana. Diez empresas controlan el 67% del mercado mundial de semillas. Las tres mayores, Monsanto, DuPont y Sygenta poseen casi la mitad de esta fuerza que va en aumento. Hay que tener en cuenta que para el 70% de los más desfavorecidos que viven en zonas rurales, la agricultura es la mayor fuente de trabajo e ingresos.

La semilla es un medio de producción y un producto. Por ello su control puede suponer el dominio del sistema alimentario. El 87% de los garbanzos que se consumen en España, por ejemplo, provienen de la agricultura mexicana. Las grandes empresas deslocalizan su producción agrícola a países del sur. Así se aprovechan de la mano de obra barata y de una regulación más débil y permisiva.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental creada para proporcionar y fomentar un sistema eficaz que proteja las variedades vegetales. Sin embargo, su política se acerca a la privatización. Concede propiedad sobre variedades descubiertas y otorga derechos de monopolio sobre la producción, comercialización, exportación e importación. En la actualidad se intenta promover el Convenio UPOV 91 que niega a los agricultores a guardar las semillas para la siembra y permite a las grandes corporativas lograr un control comercial de las semillas. También promueve la uniformidad de la semilla y castiga hasta con penas de cárcel a quien incumpla el convenio.

Crearon una serie de semillas estériles mediante la selección del ADN de determinadas plantas. El objetivo es que la planta mate a sus propios embriones.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Delta and Pine Land (D&PL) desarrollaron una nueva biotecnología agrícola que según ellos era un "control de la expresión genética de las plantas". La realidad es que crearon una serie de semillas estériles mediante la selección del ADN de determinadas plantas. El objetivo es que la planta mate a sus propios embriones. Esta medida obliga a los agricultores a comprar semillas cada año a la misma empresa u a otra. Aun así, la patente fue solicitada en cerca de 78 países. Además, el USDA recibe un 5% del beneficio obtenido por las ventas de esas semillas.

Semillas multinacionalesAunque en Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Perú aplican la UPOV 91, América Latina se ha defendido de manera activa los derechos de los agricultores. En Argentina, el anuncio de que Monsanto realizaría nuevas inversiones tuvo gran rechazo popular aunque todavía no se ha modificado dicha ley de semillas. En Colombia consiguieron derrocar una resolución que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas.

Se produce un choque entre las multinacionales de la alimentación y la agricultura tradicional. Antes, el control de las semillas lo tenían los agricultores. Ahora pasa a ser favorable a las grandes empresas, con quienes tendrá que competir el campesino tradicional.

Campesinos que dieron vida a miles de variedades en distintas regiones con pasión y sacrifico. Personas que vieron como de una milésima de semilla brotaban los tallos de sus generaciones y florecía el alimento del mundo.



Latinomaèrica

GALEANO, GARCÍA LINERA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO

Emir Sader

Las dos Asambleas Generales de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) cuando yo lo dirigía, fueron cerradas respectivamente por Álvaro García Linera (en Cochabamba, en 2009) y por Eduardo Galeano (en Ciudad de México, en 2012). Fueron formas contundentes de hacer llegar a los cientistas sociales del continente las expresiones más altas del pensamiento crítico latino-americano contemporáneo.

Uno, Álvaro García Linera, un profesor universitario, militante político, preso y torturado por ello, gran intelectual revolucionario, que articula alto nivel de elaboración teórica con la práctica política. Se ha constituido en el más importantes intelectual latinoamericano. El otro, Eduardo Galeano, del cual conocemos la insuperable capacidad de captar la realidad en sus expresiones más cotidianas, al lado de los grandes y crueles fenómenos globales, a partir de su visión humanista y solidaria. El mejor escritor latinoamericano contemporáneo.

Los dos corresponden, de distintas maneras, a lo que se llama de intelligentsia – intelectuales críticos, que abordan los temas más relevantes en lenguaje accesible, defendiendo a los más oprimidos, humillados, ofendidos. Una categoría – intelectual de la esfera pública – que está en proceso de extinción.

La vida académica condiciona a la práctica de forma que tienden a ser absorbidos por demandas burocráticas, a escribir conforme los cánones de las instituciones de fomento, a adherir a especializaciones cada vez más grandes. Y, como consecuencia de todo ello, a despolitizarse, a distanciarse de los grandes problemas contemporáneos de nuestras sociedades.

Nunca como hoy América Latina tiene necesidad de intelectuales que pongan su capacidad de reflexión y de formulación de propuestas alternativas al servicio del enfrentamiento de los grandes desafíos que se presentan a nuestras sociedades. Pero – hay que decirlo – pocas veces, aún más en períodos históricos tan trascendentales como este, la intelectualidad latinoamericana estuvo tan ausente de una participación activa en los procesos políticos y de elaboraciones teóricas vinculadas a los grandes desafíos que enfrentamos. Hay muchas excepciones, pero que no corresponden a todo el potencial del pensamiento crítico de nuestras universidades, de nuestros centros de estudio, de las distintas formas de práctica intelectual.

Sin ese aporte, que favorece la rearticulación entre la teoría y la práctica, la reflexión intelectual se mantendrá intranscendente, mientras que la práctica política sentirá la falta de la capacidad de creación estratégica, que necesita un poder de elaboración teórica, que capte los grandes problemas que enfrentamos y ayude a formular las alternativas para superarlos.

Es cierto que entidades que antes convocaban a la intelectualidad a esa participación, creaban espacios para ello, se pronunciaban alrededor de los grandes problemas políticos de nuestro continente, ahora se muestran copadas por prácticas burocráticas, despolitizadas, ausentes de la esfera pública, en el plan político e intelectual. Pero, aun así, es posible que los intelectuales se movilicen e intervengan mucho más de que han hecho hasta ahora.

- Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/169067



REDISEÑO DE LA GEOPOLÍTICA A NIVEL MUNDIAL. DE LA LARGA NOCHE, AL ALBA DE AMÉRICA LATINA - CARIBE

Rodolfo Romero Garcete*

1º. - En este tiempo de CRISIS GLOBAL Y DE CAMBIO DE EPOCA, denunciamos el RESIDEÑO DE LA GEOPOLITICA A NIVEL MUNDIAL para mantener LA HEGEMONIA del capitalismo salvaje y de su pensamiento único el neoliberalismo, dentro de una concepción de GUERRA GLOBAL PREVENTIVA, con el montaje de una crisis planificada, buscando desestabilizar a los Estados Naciones con "GOLPES BLANDOS", y GOLPES DUROS, REAPODERAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES, ENERGETICOS, MINERALES ESTRATEGICOS, destrucción de la economía y de las finanzas de los países empobrecidos, en especial de los que aplican POLITICAS PUBLICAS PROGRESISTAS, provocando la escasez artificial de los productos, especialmente alimenticios, medicamentos, y equipos del hogar, contando con el apoyo incondicional de la GUERRA MEDIATICA , utilizando los Medios de Comunicación Social - monopólicos y oligopólicos -en forma perversa, generando al mismo tiempo una CULTURA CORPORATISTA centrado en el individualismo - consumismo, pragmatismo, de corte amoral, con un rol privilegiado del mercado y de un supuesto "libre comercio" mentiroso, para darle continuidad a un sistema de acumulación y concentración de la riqueza y del poder que ha fracasado en nuestras sociedades.

Este rediseño de la geopolítica que opera a nivel mundial, y cuyas víctimas cercanas son Irak, Afganistán Libia, Siria, Ucrania…y el heroico pueblo Palestino, tiene una aplicación especial en el tradicional "patio trasero" del imperialismo, nuestramérica, es decir América Latina-Caribe , siendo un ejemplo elocuente la ofensiva guarimbera desatada en estos años - año 2014/2015 -, por los sectores reaccionarios y fascistas de Venezuela, para derrocar por la violencia al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros, contando con el apoyo incondicional de los Estados Unidos de Norteamérica.

El último Decreto Ley declarando a Venezuela como amenaza inusual para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica, es una comprobación de esta política injerencista-intervencionista del imperio del norte.

2º. - Ante esta nueva ofensiva agresiva y amenazante actitud de los EE.UU. de Norteamérica, que violenta todas las normas del Derecho Internacional, los pueblos del mundo, y las organizaciones e instituciones Como el de los PAISES NO ALINEADOS, G 77 + CHINA, CELAC, UNASUR, ALBA, PETROCARIBE, como los diferentes MOVIMIENTOS SOCIALES, han expresado de una manera enérgica y categórica, invocando la verdad y una causa justa, su adhesión, su solidaridad y su acompañamiento al pueblo y gobierno de Venezuela, presidido por el cro. Nicolás Maduro.

- ESTAMOS DERROTANDO A LA LARGA NOCHE QUE NOS CONDENO - Las diferentes ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES, -CSI - CSA - FSM- CES - CLATE - FELATRACS -, como las Centrales Sindicales Regionales y Nacionales de casi todo el mundo, han expresado su repudio y rechazo a esta nueva intentona del imperialismo de someter a los países que no responden a sus intereses, como lo expresó el mismo Presidente Obama, al afirmar que ESTA DISPUESTO A TORCER EL BRAZO A QUIENES NO SE SOMETAN A SUS DESIGNIOS.

Al condenar con energía y casi con unanimidad este comportamiento de la potencia imperial más grande de la historia, y expresar su alarma ante este rediseño de la geopolítica a nivel mundial, con fuerte repercusión en América Latina - Caribe, y esta ofensiva fascista en contra del Proceso Revolucionario de Venezuela, que ha sido inspirado y conducido hasta su muerte por el Comandante Hugo Chávez Frías, los trabajadores de los sectores públicos, privados y sociales, debemos reafirmar, con convicción y con pasión, una vez más nuestra total y plena SOLIDARIDAD MILITANTE con el Gobierno y el Proceso Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, y debemos constituirnos en estado de ALERTA para oponernos a estas maniobras imperialistas, que cuenta con todo el poder de las Corporaciones Transnacionales y de los medios de comunicación social ya mencionados.

3º.- Esta circunstancia revela que todos los países con POLITICAS PROGRESISTAS están amenazadas, y por ello este ESTADO DE ALERTA, debe traducirse en un llamado a toda la clase Trabajadora, y al pueblo, en especial a las organizaciones sindicales, cooperativas, juntas vecinales, pensionados y jubilados, a los diferentes movimientos sociales, a las organizaciones políticas progresistas, a los intelectuales y a las manifestaciones culturales y espirituales de nuestra región, a las Iglesias, a la juventud y a las mujeres, para adquirir una NUEVA CONCIENCIA DE CAMBIO E INTEGRACIONISTA, y estar alertas y comprometidas en esta lucha para preservar los avances logrados en términos de AUTONOMIA, DE REAFIRMACION DE NUESTRA IDENTIDAD Y DIGNIDAD, Y DE GARANTIZAR LA SOBERANIA NACIONAL Y SEGURIDAD REGIONAL, que significa la batalla creciente en contra de la miseria, de la pobreza y del manoseo de que hemos sido víctimas durante más de 500 AÑOS. DEBEMOS ESTAR UNIDOS COMO BLOQUE, y avanzar en nuestro PROCESO DE INTEGRACION, para garantizar nuestra AUTODETERMINACION y a seguir avanzando en la dirección de lograr el BIENESTAR GENERAL DE NUESTROS PUEBLOS.

4º.- Hacemos un llamado a todos los factores de poder involucrados en esta nueva aventura guerrerista, para iniciar un profundo DIALOGO POLITICO para superar la crisis actual, y buscar por encima de toda voluntad de provocar nuevas guerras, encontrar EL CAMINO DE LA PAZ DURADERA, para construir en LAS AMERICAS, UNA DEMOCRACIA REAL, CON LIBERTAD, JUSTICIA SOCIAL Y PAZ UNIVERSAL. para iniciar una nueva etapa en la dinámica y protagonismo de un verdadero PROCESO DE UNIDAD, INTEGRACION Y DESARROLLO AUTONOMO de nuestros países, con efectivo protagonismo de los sectores populares y del pueblo organizado.

AMERICA LATINA - CARIBE : UN TERRITORIO DE PAZ -
RENACE EL ALBA Y LA ESPERANZA EN TODA NUESTRA REGION –
Rebanadas de Realidad - Asunción, 18/03/15.-
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfoXV/35.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/04/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 240 veces desde 28/04/2015

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE