Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Mundo Insurgente -  África

Título: El avispero de Libia - otro triunfo del imperialismo- Enlace 1

Texto del artículo:

Otro desastre más de los causados por el imperialismo, tomando en cuenta solamente el periodo que empieza con la invasión de Irak. Han producido una enorme inestabilidad política, el sufrimiento indecible de decenas de millones de personas y la expansión del fundamentalismo yihadista. Todo un triunfo en suma.

Noticia tomada del diario ultraconservador y monárquico ABC:

http://m.abc.es/internacional/20150706/abci-libia-avispero-yihadistas-201507051750.html

Libia, un avispero de yihadistas a las puertas de Europa
Con dos gobiernos y en manos de milicias en guerra, el país es un estado fallido que exporta terroristas y refugiados
Guillermo d. olmo

Libia se ha convertido en un foco tóxico para toda la cuenca mediterránea. Desde la caída de Muamar Gadafi, el país vive sumido en el caos y es campo abierto a la proliferación de la hidra yihadista.

La ola de atentados contra turistas extranjeros en el vecino Túnez, perpetrados por jóvenes que recibieron entrenamiento militar en su territorio, es el último ejemplo del alto precio que Europa paga por la falta de una solución al conflicto en el país norteafricano.

Sumido en una guerra civil con cada vez más participantes, a la que la bandera negra de la organización terrorista Estado Islámico ha sido la última en sumarse, Libia es desde 2011 fuente de yihadistas e inmigración clandestina hacia la UE.

Sin apenas periodistas ni personal diplomático occidental en el terreno por la inseguridad, resulta realmente difícil conocer una realidad compleja y constantemente cambiante.

En el teatro libio hay hoy dos gobiernos enfrentados, ninguno de los cuales controla efectivamente el territorio, y operan multitud de milicias, detrás de otras tantas opciones políticas y religiosas. En resumen, un magma de inestabilidad que Jonathan Powell, el enviado especial británico para Libia, ha descrito como un «tarro de miel» para redes yihadistas extranjeras.

Implosión política

Lo que vive Libia es, según el panel de expertos nombrado por el Consejo de Seguridad de la ONU, «una total implosión del sistema político», fenómeno agravado por la absoluta saturación de armas y la entrada en escena en febrero de 2014 de Jaliffa Haftar, un general renegado de la era de Gadafi.

Ahora es el líder de las fuerzas de la denominada «Operación Dignidad», impulsada por el Gobierno establecido en Tobruk, el reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, que se apoya en sectores laicos y nacionalistas, algunos vinculados al antiguo régimen.

Frente a ellos, las heterogéneas fuerzas de la «Operación Amanecer», teóricamente bajo el paraguas de la amalgama islamista radicada en Trípoli. Sin embargo, la lealtad de las guerrillas cambia de un día para otro en función de sus intereses y hasta a sus propios cabecillas les cuesta saber quién guerrea con quién cada día.

Auge de Estado Islámico

El panorama es tan volátil como sangriento y ha provocado 454.000 desplazados desde noviembre de 2014. En él gana terreno Estado Islámico. Desde que a finales de octubre del año pasado un grupo de hombres armados desfilara con sus vehículos «pick-up» por las calles de Derna y proclamara su adhesión al «califato» terrorista, EI ha reivindicado ataques en diferentes puntos del país, pero los analistas de seguridad occidentales dudan que quepa atribuirle todos los que reivindican.

Andrew Engel, del Washington Institute For Near East Policy, ha detectado huellas de la red que lidera Abu Bakr al-Bagdadi, en Derna, Bengasi, Sirte, Trípoli y diversas áreas del sur del país. La cercanía a Europa hace a Libia especialmente atractiva para EI. Uno de sus militantes, Abu Irhim al-Libi, ha escrito en internet que «algunos no se dan cuenta de la importancia estratégica de Libia», a la que define como un «portal estratégico para Estado Islámico».

Otros simpatizantes claman en las redes por un gran frente occidental desde el que enlazar con los yihadistas que luchan en Irak y Siria y crear así una pinza que acercaría la «liberación de Palestina». La toma del aeropuerto de Sirte en mayo habría sido el último éxito en esta dirección.

El avance de Estado Islámico se ha producido en detrimento de Ansar Al-Sharia, la marca local de Al Qaida, algunos de cuyos integrantes se están pasando a las huestes de Al-Bagdadi. Se trata de algo parecido a lo que le ocurrió al Frente al Nusra en Siria, que terminó viéndose relegado como principal oposición armada a Bashar al Asad.

La pléyade de grupos extremistas en el fluctuante bando islamista no se queda ahí. Con base en Bengasi, un grupo de milicias se ha unido bajo el nombre de Escudo de Libia. También en Bengasi, la Brigada de Mártires del 17 de Febrero, es responsable entre otros atentados del que mató al embajador estadounidense en 2012, mientras que la ciudad de Misrata da nombre al grupo formado en 2011 contra Gadafi.

Son solo algunos de los grupúsculos que han convertido a Libia en un estado fallido y malogrado las inversiones que hicieron compañías extranjeras como Repsol. Es solo una parte de la factura por la falta de previsión de unas potencias occidentales que, empujadas por la Francia de Sarkozy, pusieron la OTAN en marcha para derrocar al dictador pero que, una vez logrado esto, evitaron implicarse y permitieron que la violencia se adueñara del país africano.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/07/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 217 veces desde 08/07/2015

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE