Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: 6 propuestas diferentes para cuidar el medio ambiente- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

01-09-2015







6 propuestas diferentes para cuidar el medio ambiente



Santiago Dunne

DUNITAR






 "Por un inmortal poder, todas las cosas lejanas o cercanas, están ocultamente ligadas entre sí, de modo que no puedes arrancar una flor sin perturbar las estrellas" (Francis Thompson (1859 – 1907), poeta británico).

¿Quién no fue víctima alguna vez de una campaña sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Hay alguien a esta altura del partido que aún duda sobre lo verdaderamente importante que es hacerlo? No alcanzan las fotos de los osos polares flotando en un témpano para representar cuánto depende nuestra vida de los delicados ecosistemas de los cuales formamos parte. Sin embargo, como dice Max-Neef, saber no es lo mismo que comprender…

Pero, ¿somos naturalmente hostiles hacia el medio ambiente? ¿Cuál es el comportamiento del cual nos debemos arrepentir y redimir? ¿Qué culpa tenés vos? O sea, encima de que ya es bastante difícil encontrar soluciones a los problemas cotidianos y existenciales de la vida, debemos hacer un esfuerzo extra por no dañar el Planeta. No creo que seamos naturalmente hostiles hacia la naturaleza, actuamos en función de las cosas que nos vienen dadas . Además, este hostigamiento es quizás una consecuencia indirecta, no algo que se hace per sé.

Existen estilos de vida que respetan diversos aspectos del medio ambiente, y me parece que lo que tienen en común es la satisfacción de la no contribución al daño . Los vegetarianos por ejemplo. Sin embargo, ¿qué pasa si este vegetariano, que tiene un sumo respeto por la vida animal pone cada vez el aire acondicionado al mínimo en verano y la calefacción al máximo en invierno? ¿No era que su elevado consumo de energía contribuye al cambio climático que es considerado el principal causante del derretimiento de los casquetes polares donde viven los osos? El grado de responsabilidad ambiental de cada uno es una línea difícil de trazar , ya que no se puede arrancar una flor sin estremecer una estrella…

Ya hemos dicho previamente en DUNITAR ( aquí , aquí y aquí ) que el mundo es un lugar sumamente complejo e interconectado , mucho más que la mera suma de sus partes. Por este motivo, creo yo que entender desde cada lugar las consecuencias de nuestras acciones es una tarea intelectualmente compleja, inacabada y sobre todo difícil de cuantificar. De esto se desprenden dos observaciones:

Entonces, nuestro estilo de vida occidental que “nos viene dado” limita lo que nosotros podemos hacer con un esfuerzo moderado para cuidar el medio ambiente. De ahí en adelante, siempre son posibles estilos de vida alternativos más radicales alejados de la vida en la ciudad, como las “eco-villas”. Es una apuesta completamente honesta, pero sin dudas, pocos seríamos capaces de hacerlo y entonces la situación general no cambiaría. Otra vez, la satisfacción es la no contribución al daño. Entonces, ¿qué podemos hacer para que la satisfacción sea la contribución al cambio? , es decir, ¿cómo podemos mantener lo que conocemos y hacerlo más virtuoso?. A continuación, algunas propuestas menos difundidas para cuidar el medio ambiente , basadas en una visión sistémica e inspiradas en la idea de poner en movimiento ruedas de cambio , todas al mismo tiempo si es posible…

1) Promueve la educación ambiental orientada a derribar los mitos de la modernidad.

No lo digo yo, lo dice il nostro Papa Francesco : “La educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos. Si al comienzo estaba muy centra­da en la información científica y en la concienti­zación y prevención de riesgos ambientales, aho­ra tiende a   incluir una crítica de los «mitos» de la modernidad   basados en la razón instrumental (in­dividualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas) y también a re­cuperar los distintos niveles del equilibrio ecológi­co: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el es­piritual con Dios. “  

Como diría Martín Fierro: “es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas ”. A lo que voy, hay que hackear nuestras creencias y separar la paja del trigo. Por ejemplo, asumimos casi sin pensar que más es mejor, pero… ¿es así?.  

2) Apoya movimientos de economía crítica (o desarrolla el tuyo propio) .

¿Qué es esto? También llamada economía pos-autística , según relata Max-Neef: “En junio de 2000 un grupo de estudiantes de posgrado de economía de La Sorbona, Francia, lanzaron un manifiesto en el que denunciaron que   la economía, tal como se la enseña actualmente en las universidades. es una disciplina autística ; plantearon la necesidad de escaparse de mundos imaginarios, de frenar el uso incontrolado de las matemáticas y de reivindicar el pluralismo en la docencia de la economía, y terminaron haciendo un llamado a los profesores para que despierten antes de que sea demasiado tarde. A los pocos días, un segundo manifiesto, esta vez suscrito por unos 200 profesores de economía también franceses, apoyaba los planteamientos de los estudiantes y señalaba las fallas fundamentales de la enseñanza de la economía.

En concreto, es un movimiento de todas aquellas concepciones que critican en algún punto a la economía oficial, no es un llamamiento a tal o cual idea , sino más bien, a dejar permear al menos nuevos enfoques a la hermética y doctrinaria economía neoclásica de hoy día. Por ejemplo. desde este paradigma, a todas las cosas de la naturaleza se le puede calcular un precio mediante diversos métodos. Entonces, ¿es un enfoque realista y efectivo para proveer soluciones que nos lleven hacia un verdadero desarrollo sostenible? Muchos creen que este tipo de apertura en la enseñanza de la economía debería ocurrir en el seno de las universidades . Dada la importancia que tiene esta disciplina en todos los ámbitos y procesos decisorios, sumar criterios además de los económicos podría provocar cambios concretos muy positivos. En esta línea, ya hemos explicado los principios de la Economía Ecológica   en otro artículo de DUNITAR.

3) Crea tu propia empresa social

Lo que define a la empresa social es ser una iniciativa autosustentable que persigue un objetivo social y/o ambiental y no distribuye dividendos . Esto quiere decir que todas las ganancias generadas son reinvertidas para la mejora del producto o servicio. La clave aquí está en diseñar un modelo de negocios tal que permita la generación de ingresos suficientes como para ser independiente. Este movimiento ya empezó y esté creciendo cada vez más en todo el mundo. Algunos ejemplos mundialmente reconocidos de este tipo de empresas son los siguientes: Rainforest Connection (vean esta!), Tom Shoes , Husk Power Systems , Kiva , Lifestraw , WakaWaka , Grameen Bank . Crear una empresa es difícil, es un camino incómodo y el menos transitado por la mayoría de las personas. Parece imposible pero no lo es, “ 1% inspiración y 99% transpiración ”.

Para explicarlo mejor, el argentino Bernardo Kliksberg cita la frase del pionero del emprendedurismo social J. Gregory Dees: “Los emprendedores sociales tienen una misión social explícita en mente. Su principal objetivo es convertir al mundo en un lugar mejor. Ello afecta cómo miden su éxito y cómo estructuran sus organizaciones.   La mejor medida de éxito para un emprendedor social no es cuántas ganancias hizo, sino cuánto valor social creó ”.

4) Trabaja en iniciativas para mejorar las instituciones de tu país.

No es tan obvio por qué esto es importante, Acemoglu y Robinson tuvieron que escribir todo un libro, llamado Por qué fracasan los países solo para llegar a la conclusión de que los países fracasan (o triunfan) en virtud del tipo de instituciones que supieron darse . Si son sólidas, permiten desarrollar un país en toda su potencialidad, como el desarrollo de un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Esto sólo se logra si se elaboran buenas normas que se hacen cumplir, dando trabajo a profesionales de primer nivel en las áreas de gobierno pertinentes, con transparencia, ausencia de corrupción, nepotismo y gestión eficiente. Todo esto es posible, pero difícil sin dudas. Caso contrario, pueden pasar cosas como las que se observan en Argentina y Paraguay en relación a la deforestación por avance del frente sojero o con el basural de mi natal Venado Tuerto . Tal como canta Martín Fierro, si entre hermanos nos peleamos, nos devoran los de afuera.

5) Vive responsablemente.

En el léxico ambiental el foco está puesto en las famosas 3R: Reducir, Reusar, Reciclar . Pero antes que todo eso, hay algo mucho más importante: EVITAR . Sin dudas es la más difícil de las cuatro. ¿Prender la calefacción de tu casa o ponerte la campera? ¿Comprar ese auto súper eficiente o usar transporte público?. Como idea general, el Watt de energía eléctrica más “eficiente” es aquél que no se generó . Adoptando estilos de vida responsables no sólo viviremos nosotros mejor, al eliminar todo lo que no nos rinde felicidad verdadera, sino que ayudaremos en gran medida a reducir nuestro propio impacto ambiental (y costo de vida). Pero esto no se hace de un día para otro, es un trabajo desde uno mismo que se logra desde la comprensión y no desde el saber. Como señalé antes, esta chica de NY se hizo famosa sólo por minimizar al máximo sus residuos generados en medio de la gran ciudad. La conclusión más interesante es que en todo el proceso reportó sentirse más feliz.

F. Schumacher escribe: “El trabajo principal para nuestra especie en este momento de la historia es un trabajo en cuanto a nosotros y nosotras mismas. No es posible hoy en día creer que una reforma política o económica, un descubrimiento científico nuevo, o un proceso tecnológico pueden resolver los problemas de vida o muerte de nuestra sociedad industrial.   Sus raíces están enraizadas demasiado profundo dentro del corazón y el alma misma de cada uno/a de nosotros/as . Es allí donde el trabajo principal tiene que comenzar.”   ¿no es lo mismo que nos viene a decir el Papa Francisco 42 años después con la encíclica Laudato Si?.

6) Promueve el uso de tecnologías intermedias en las soluciones para el desarrollo sostenible 

El nombre “intermedia” hace referencia a aquella tecnología que es más efectiva y cara que la de baja intensidad, pero sigue siendo 10 veces más barata que la tecnología altamente sofisticada . Hay un gran debate en torno a esto, pero se puede generalizar que no toda tecnología es aplicable a cualquier lugar, no siempre la última tecnología es la mejor ni más eficiente. No debemos nunca olvidar que el fin de la tecnología es mejorar la vida de las personas. Por lo tanto, ¿tiene sentido instalar una fábrica altamente eficiente y productiva en una país dónde hay una gran cantidad de pobres?. La respuesta a esta pregunta entraña una preconcepción acerca del modelo de desarrollo que se espera de un país. Por ejemplo, retomando nuevamente al economista E. F. Schumacher, él argumentaría que la   producción en masas debería , en algunos casos, ser sustituida por la producción por las masas , porque las tecnologías deben ser acordes a las realidades socioeconómicas donde se instalan . En un mundo donde se prevé una escasez cada vez más preocupante de energía fósil en el corto/mediano plazo, existes muchas razones para apoyar la utilización de estas tecnologías, que tienden a ser menos sofisticadas, más locales y sobre todo menos intensas energéticamente. Un ejemplo para la Argentina sería desarrollar un modelo de explotación sojero basado en la agroecología , una aplicación de la ciencia mucho más benigna e inteligente que el modelo de producción agroindustrial basado en la fuerza bruta.

Nuevamente, en este fragmento de Lo pequeño es hermoso , E. F. Schumacher aclara un poco más el concepto de Tecnología Intermedia: “La idea de tecnología intermedia no implica una «vuelta atrás» en la historia o a los métodos ya obsoletos (…). Con demasiada frecuencia se asume que el logro de la ciencia occidental, pura y aplicada, se encuentra principalmente en los aparatos y máquinas que se han desarrollado a partir de ella, y que un rechazo de la aparatos y máquinas equivaldría a un rechazo de la ciencia. Esta es una visión demasiado superficial.   El verdadero logro radica en la acumulación de conocimiento preciso y este conocimiento se puede aplicar a una gran variedad de formas, de las cuales la aplicación actual en la industria moderna es sólo una”

Fuente: http://www.dunitar.com/6-propuestas-diferentes-para-cuidar-el-medio-ambiente/

 

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/09/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 320 veces desde 02/09/2015
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE