Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Salud -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: Propuestas de CAS Madrid ante las elecciones generales- Enlace 1

Texto del artículo:

PDF con el documento CAS antes las elecciones generales del 20-D


Propuestas ante las próximas elecciones generales.

A pesar del interés por presentar la privatización y el deterioro del Sistema Sanitario (SNS) como resultado de políticas recientes, fundamentalmente derivadas de los recortes aplicados a partir de 2008, lo cierto es que el proceso se lleva ejecutando desde hace décadas por parte de todos los partidos políticos que han ejercido funciones de gobierno, ya sea estatal o autonómico, hasta el punto de que en estos momentos más del 55 % de los hospitales existentes ya son privados.

Ahora, como cada vez que se acercan procesos electorales, todos los partidos utilizan el reclamo sanitario para garantizarse votos, ofreciendo propuestas que la experiencia nos demuestra no van a cumplir, además de no abordar las verdaderas causas del deficiente funcionamiento del SNS y de la generación de las enfermedades.

Para garantizar un sistema sanitario universal y de calidad y caminar hacia una sociedad más sana, solidaria y no competitiva, entendemos que habría que adoptar una serie de medidas urgentes, que no vemos reflejadas en los distintos programas electorales (en algunos de ellos sólo muy parcialmente), puesto que colisionan con los intereses de las grandes corporaciones privadas y de ciertos sectores profesionales:

- Derogación de la Ley 15/97 y de todas aquellas normas que introducen el ánimo de lucro en la sanidad. Consecuencia: paralización del proceso de privatización en marcha.

- Derogación del artículo 90 de la Ley General de Sanidad, por el que se pueden establecer conciertos para la prestación de servicios sanitarios, y que ha servido para derivar los procesos rentables al sector privado. Consecuencia: ahorro económico y supresión de los conciertos privados.

- Prohibición expresa de incentivos económicos y de la creación de Unidades de Gestión Clínica, sistema que sirve para introducir los mecanismos de mercado en el SNS. Consecuencia: paralización de la monetarización de los actos clínicos y la empresarialización de los centros aún en manos “estatales”(1).

- Eliminación de peonadas y horas extras, con aumento de plantillas e implantación de un turno de tarde en atención hospitalaria para aquellas especialidades médicas necesarias con el fin de utilizar al 100 por 100 los recursos. Consecuencia: reducción de las listas de espera, ahorro económico, creación de empleo y freno a la emigración de profesionales.

- Derogación del RD-Ley 16/2012. Consecuencia: atención a todxs independientemente de su situación administrativa, y supresión de copagos.

- Establecimiento de un sistema real de incompatibilidades para todas/os los/las trabajadoras/es SNS. Consecuencia: freno a los intereses particulares cruzados y no parasitación sistema público.

- Planes y plazos concretos para la realización de un estudio independiente, de las necesidades sanitarias territoriales. Consecuencia: aquellos centros y servicios privatizados/externalizados que se consideren necesarios serán “expropiados” volviendo al “sector estatal”, los contratos no necesarios serán rescindidos.

- Reapertura de las camas y servicios que han sido cerrados en los últimos años. Consecuencia: aumento de la capacidad de atención sanitaria, reducción de las listas de espera, creación de empleo.

- Desarrollo de una industria farmacéutica básica sin ánimo de lucro y distribución de los medicamentos más prescritos desde los centros sanitarios. Potenciación de la investigación y formación continuada dentro del sector estatal y no mediante multinacionales y farmacéuticas.
Prohibición de todo tipo de publicidad sobre medicamentos, y de la actividad comercial por parte de los laboratorios farmacéuticos hacia el personal facultativo. Consecuencia: reducción del gasto, reducción de los afectos adversos, independencia de multinacionales, extensión de tratamientos a determinadas patologías que actualmente son muy caras (hepatitis C….)

- Eliminación del Registro de todos aquellos medicamentos y productos sanitarios que no ofrezcan ventajas esenciales desde el punto de vista terapéutico sobre otros de inferior coste. Financiación pública de todos aquellos medicamentos registrados. Consecuencia: ahorro económico, extensión de tratamientos a pacientes que en la actualidad no tienen acceso.

- Planes urgentes de actuación sobre aquellas empresas y elementos responsables de una parte importante de la mortalidad: contaminación atmosférica, tabaco, alcohol, agrotóxicos, alimentación…etc., Consecuencia: establecimiento de bases para la reducción de la morbimortalidad.

- Equidad en el acceso, en financiación per cápita y en los tratamientos independientemente del lugar de residencia. Cartera de servicios y prestaciones, iguales en todo el territorio. Supresión de las redes paralelas (Muface, ISFAS, Mugeju, Colaboradoras..) e integración en el SNS. Consecuencia: unificación redes, equidad en acceso y tratamientos.

- Descentralización de los recursos sanitarios con el establecimiento de mecanismos de control real para la futura autogestión del sistema sanitario por parte de trabajadores/as y pacientes. Transparencia: acceso en todo momento y para cualquier persona a toda la información sobre gasto, resultados, indicadores de calidad, etc. Consecuencia: democratización del sistema; implicación de la población en los problemas de salud/enfermedad/asistencia; control cercano.

Terminamos recordando que el deterioro y privatización del SNS no son gratuitos ni resultado de una incapacidad de sostenimiento económico, sino solo un síntoma más del proceso de ruptura del pacto que el capital estableció con los sectores obreros vinculados a los partidos socialdemócratas en el siglo pasado. Esto se produce en un contexto de desindustrialización, paro estructural creciente y aumento de la exclusión social, al capital ya no le es preciso mantener unos “servicios públicos” de acceso universal que garanticen una mano de obra cualificada y sana.

Por lo tanto la lucha deberá ser global y dirigida a la recuperación de los servicios básicos para su gestión democrática por la propia población: “Si nosotras/os lo pagamos, nosotras/os lo gestionamos”.

(1) Llamamos centros estatales, en contraposición a los privados-empresariales, a los mal llamados “públicos”, centros mantenidos con nuestro dinero, con personal dependiente de la Administración, pero en los que las decisiones se toman por los gestores y políticos de turno, sin ninguna posibilidad de participación real de pacientes y trabajadoras/es en su gestión.

CAS, otoño de 2015.

Comunicado CAS Madrid.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/12/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 287 veces desde 08/12/2015

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE