Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Economía -  Antiglobalización

Título: En tu calle se fabrican misiles. BBVA, Santander, Sabadell y la industria armamentística nuclear- Enlace 1

Texto del artículo:

En tu calle se fabrican misiles. BBVA, Santander, Sabadell y la industria armamentística nuclear


8 de diciembre de 2015
Vicente Soria - Blog Goldmen Suc

El estudio “Don´t bank on the bomb” muestra las cifras sobre la profunda implicación de parte de la banca española en la industria armamentística nuclear





Vemos que estos bancos adornan sus grandes cristaleras con anuncios publicitarios en los que aparecen imágenes de familias felices abrazándose (tienen buena salud por un seguro de sanidad privado), pensionistas que se dan la mano y se miran sonriendo (los medios de comunicación les aseguraban que se quedarían sin pensión y lo han solucionado en el banco), una madre que juega sonriente con su hija en una tablet (se la han regalado por dejar la nómina)… todo son escenas agradables, de felicidad, de tranquilidad. Un contraste brutal con la realidad profunda.



La banca no vive del aire, tiene que hacer su negocio, que desde hace años y cada vez con más frecuencia va mucho más allá de ganar dinero con los intereses sobre préstamos a particulares o empresas. Por desgracia, los supervisores siguen dejando hacer a la banca sus especulaciones de siempre, y más ahora que el BCE sigue con su riego masivo de liquidez semana tras semana.



Como ya sabemos, la banca hace negocio con todo y por todo el mundo. De forma directa o indirecta, no hay entidad financiera (incluyendo aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensiones) que se resista a obtener algún mínimo rendimiento derivado de la participación de empresas armamentísticas, incluyendo las productoras de armamento nuclear, en el mercado global.



Los bancos de nuestras calles participan activamente en este negocio mediante la emisión y gestión de bonos y acciones, o mediante la concesión y participación (directa o sindicada) en préstamos a la industria armamentística.



Afortunadamente, desde hace ya algunos años tenemos la posibilidad de conocer detalles de los entresijos de estos vínculos entre la banca y la industria armamentística. En España tenemos al Centre Delàs, que desde el 2010 se centra en temas relacionados con el desarme y la paz. En su página web y vinculados al territorio español, podemos encontrar tanto informes que se centran en aspectos concretos (como el gasto militar, exportaciones o presupuestos del Ministerio de Defensa), como los que analizan concretamente los medios y cantidades de financiación de la banca española a la industria armamentística.



El último informe tiene como título Evolución de la banca armada en España (año 2013). Los 26 informes publicados a fecha de hoy están disponibles en la página web, donde también podemos consultar fuentes oficiales y cifras, que nos permiten hacernos una idea de la maraña y la estructura profunda que sirven como base a la relación entre el mundo financiero y la industria armamentística a escala mundial.



Desde el 2011 contamos también con investigaciones en el ámbito del armamento nuclear. La organización PAX, junto con otras organizaciones y la campaña internacional ICAN son quienes año tras año elaboran el informe DON’T BANK ON THE BOMB, analizando y actualizando los vínculos entre el sistema financiero y las empresas productoras de armamento nuclear. Ambas iniciativas se centran en señalar y denunciar el aspecto de la financiación, ya que sin esta, obviamente la industria armamentística tendría serias dificultades para seguir con su negocio.



Misiles Trident II-D5, misiles Trident III, submarios M51, misiles Minuteman III, etc. La breve conclusión que saca el Centre Delàs sobre el último informe DON’T BANK ON THE BOMB revela, de nuevo, la profunda implicación de parte de la banca española en la industria armamentística nuclear.



El BBVA está involucrado en el negocio del armamento nuclear con 2.820 millones de euros



Las cifras revelan que el BBVA sigue siendo el banco español más involucrado en este negocio con 3.171 millones de dólares (2.820 millones de euros). Desde el año 2012 hasta la actualidad, BBVA ha dado créditos a empresas de armamento nuclear por un valor aproximado de 2.776 millones de dólares. De esta manera, vemos como el BBVA colabora en dos de los tres préstamos que se otorgaron a la empresa norteamericana Boeing, empresa que abastece, repara y realiza el mantenimiento, tanto en el ejército americano como en el ejército británico, de misiles Trident II-D5, misiles balísticos intercontinentales para submarinos M51, siendo capaz, cada misil, de lanzar 12 cabezas nucleares a 12 objetivos distintos. Igualmente el BBVA participa en la emisión de bonos de empresas como Aecom, parte activa en el mantenimiento de la infraestructura de Nevada National Security Site, un complejo clave en EEUU para la producción de armas nucleares. Al igual que con otras empresas como, por ejemplo, Airbus Grup o Honeywell International especializadas en la fabricación de submarinos-lanzadera M51, así como en los circuitos de los misiles Trident II.



Le sigue el Banco Santander, manteniendo la segunda posición de años anteriores, con 1.675 millones de dólares (1.490 millones de euros). El Banco Santander mantiene préstamos desde el año 2012 hasta la actualidad por un total aproximado de 1.441 millones de dólares. Uno sus es Safran, empresa francesa que desarrolla submarinos M51 para el trasporte y el lanzamiento de misiles de cabezas nucleares



El tercer lugar en cuanto a bancos españoles vinculados a empresas productoras de armamento nuclear es para el Banco Sabadell, que con 29 millones de dólares (26 millones de euros) también saca tajada de este negocio. El Banco Sabadell Participa con 17 y 12 millones de dólares en dos préstamos otorgados a la empresa Orbital ATK. Esta empresa estadounidense centra parte de su actividad en la construcción de cohetes de propulsión de los misiles Trident II.



En los tres casos el grueso de su implicación con dichas empresas armamentísticas se basa en la concesión de préstamos, pero también en la emisión de bonos y en la gestión de acciones de las mismas.



Todavía hay una gran carencia de información oficial de cara al público sobre el uso, producción, comercialización y almacenamiento de armamento nuclear, así como de las inversiones existentes en empresas que producen este tipo armamento.



No podemos permanecer inertes frente a estas fechorías del sector financiero en general y de la banca en particular, y más cuando estas entidades nos rodean impunemente cuando caminamos por la calle, en nuestro día a día. La información referente a este tipo de informes debe ser difundida para que el público general conozca dónde se invierte el dinero que depositan en sus cuentas bancarias. Tampoco podemos quedarnos indiferentes sabiendo que financian medios de comunicación que moldean la opinión pública (como es el caso del Banco Sabadell con Atresmedia). No podemos permitir que sigan jugando en bolsa –también- con la posibilidad de obtener beneficios por la venta de armamento.



No olvidemos que detrás de esas caras sonrientes con dientes blancos perfectamente alineados de los anuncios publicitarios, puede encontrarse un misil con capacidad para almacenar cabezas nucleares.



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/12/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 222 veces desde 10/12/2015

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 17 de diciembre de 2017, X Congreso del PCM
Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE