Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH

Título: Celebrado el Segundo Encuentro Estatal de GanemosCCOO- Enlace 1

Texto del artículo:



¡ Por un sindicalismo de clase, combativo, democrático e igualitario!
¡Un nuevo impulso al sindicalismo de clase en CCOO!

Los días 5 y 6 de diciembre, bajo el lema "El sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario, a la ofensiva", se celebró el II Encuentro estatal de GanemosCCOO. Más de 170 sindicalistas, delegados y afiliados de CCOO, de prácticamente todas las zonas del Estado y de numerosas empresas y sectores, llenaron el salón de actos del Albergue San Fermín, en Madrid. Entre los asistentes contamos tanto con veteranos militantes del movimiento obrero, como con jóvenes trabajadores que se han incorporado con fuerza a la lucha. En estos dos días hemos reafirmado nuestras posiciones y renovado nuestro ánimo para seguir dando la batalla por convertir nuestro sindicato en un instrumento eficaz de lucha, asambleario, de clase, democrático e igualitario.

Pincha para ver la galería fotográfica | Vídeo presentación II Encuentro
Picasa Web Albums - Ganemos CCOO - II Encuentro ...
picasaweb.google.com
Photos by Ganemos CCOO, Dec 9, 2015 - Imágenes del II Encuentro estatal de GanemosCCOO, celebrado en Madrid el 5 y 6 de diciembre de 2015.

Ver los materiales y resoluciones aprobados

GanemosCCOO se extiende y fortalece

La introducción del debate corrió a cargo de Xaquín García Sinde, promotor de GanemosCCOO, afiliado en el astillero Navantia de Ferrol, y recientemente represaliado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su militancia "de clase y anticapitalista". Lo primero que hizo Xaquín fue situar el escenario político y económico tanto a nivel internacional como en el Estado español, dedicando buena parte de su intervención a la denuncia de la guerra imperialista en Siria, al cinismo e hipocresía de las grandes potencias capitalistas que con la excusa de los brutales atentados de París por parte del reaccionario Estado Islámico (creado, financiado y armado por ellos) y en nombre de la "lucha contra el terrorismo", preparan una nueva intervención imperialista y se han lanzado a una ofensiva durísima contra las libertades y los derechos democráticos, cuyas consecuencias seremos los trabajadores y la juventud los primeros en sufrir.

En cuanto a la situación en el Estado español abordó el panorama de empobrecimiento masivo, el crecimiento galopante de la desigualdad y los retrocesos en los derechos sociales y laborales que ha significado la última legislatura del Partido Popular, contestando todas las mentiras y propaganda sobre la salida de la crisis económica. También hizo un repaso a la impresionante rebelión social con la que los trabajadores hemos respondido a los ataques del PP. Si han podido sostenerse en el gobierno durante los últimos cuatro años ha sido en gran medida por la colaboración de las direcciones del PSOE y también de las cúpulas sindicales de CCOO y UGT. Por eso, también explicó que desde GanemosCCOO no podemos permanecer al margen de las próximas elecciones del 20D. Como señalamos en nuestra declaración "Como sindicalistas de izquierdas, llamamos a todos los trabajadores y a toda la juventud a derrotar a la derecha del PP y Ciudadanos en las urnas y en las calles, con el voto y la movilización".

En el balance del año transcurrido desde la asamblea fundacional Xaquín destacó el fuerte desarrollo de GanemosCCOO, acumulando cerca de 1.700 adhesiones y una implantación en más de 300 empresas y unas 150 localidades. Este avance ha sido producto de una intensa actividad militante, en primer lugar a través de un trabajo sindical continuado en aquellas empresas y sectores donde nuestras posiciones están más consolidadas. Otra parte fundamental de nuestra actividad ha sido la participación en las diferentes movilizaciones obreras y sociales, apoyándolas y aportando nuestro punto de vista a través de panfletos específicos, enfatizando siempre en la idea de la extensión y unificación de la lucha, la solidaridad obrera, la confianza en nuestra clase, y la necesidad de recuperar un sindicalismo de clase.

Una característica importante de GanemosCCOO es la asunción de que nuestra batalla por recuperar las señas de identidad del sindicato no pasa por acuerdos de pasillo y pactos para repartirse puestos en la dirección, sino por la lucha día a día por nuestros objetivos, llegando a cada afiliado, a cada delegado y a cada trabajador, y demostrando en la práctica la viabilidad de nuestras ideas. Por supuesto que contrarrestar los efectos de la actitud desmovilizadora de la dirección del sindicato (hace pocos días se volvió a reunir con el PP para hacerse una nueva foto de la vergüenza) no es una tarea fácil, sabemos que entre capas del sindicato cunde el desánimo y desmoralización por la escandalosa pasividad de la Ejecutiva Confederal... sin embargo, como dijo el compañero Xaquín para cerrar su intervención: "si Marcelino Camacho y sus compañeros pudieron formar Comisiones y poner en jaque a la dictadura, cuando te jugabas diariamente el puesto de trabajo, la integridad física e incluso la vida... ahora, claro que ¡sí se puede recuperar CCOO para le sindicalismos de clase y combativo!".

De hecho, la fuerza de nuestro modelo sindical, tachado por algunos de anticuado, reside en su coherencia con los intereses de nuestra clase, y eso vale tanto para el pasado como para el presente. El sindicalismo de "moqueta", el que sustituye la acción sindical combativa por los salones de os ministerios, el que prefiere las lisonjas de la patronal a las huelgas generales obreras, ha demostrado, en los hechos, su incapacidad para frenar ni un solo ataque. En cambio, el enorme movimiento de masas que estamos viviendo (el 15-M, las Mareas, luchas como la de Coca-Cola, Panrico o la limpieza viaria de Madrid, la Marcha de la Dignidad...), muestra la necesidad de recuperar el auténtico sindicalismo, de la solidaridad, de la autofinanciación, del asamblearismo... y también la necesidad de levantar la bandera del socialismo, de una sociedad alternativa a la capitalista, dirigida democráticamente por la mayoría trabajadora.

GanemosCCOO con las luchas de la clase obrera y la juventud

El Enuentro fue vivo, participativo y en muchas ocasiones realmente emocionante. Tras la primera intervención tomaron la palabra cerca de una treintena de compañeros y compañeras. En primer lugar pudimos contar con el testimonio y la llamada a la solidaridad de Elena Ortega, madre de Alfon, el joven vallecano encarcelado con pruebas fraudulentas y cuyo único delito fue participar en la huelga general del 14D de 2012. Su intervención nos emocionó a todos los presentes. Elena describió la detención y el juicio contra su hijo, la campaña de acoso de la que han sido víctimas, y la política consciente del aparato policial y judicial, al servicio de los poderosos, en la persecución de los que luchan. Elena también denunció el comportamiento indigno de las cúpulas de CCOO y UGT, que se han negado en todo momento a reconocer a Alfon como un perseguido político por participar en las luchas obreras. Una consecuencia más de la política de pacto social y colaboración con el Gobierno, completamente ajena a los intereses de la mayoría. Desde GanemosCCOO mostramos todo nuestro apoyo a Alfon y a Elena, y les garantizamos nuestra más completa solidaridad para que el joven vallecano alcance lo antes posible la libertad.

Después de Elena, nos dirigieron la palabra los compañeros de Coca-Cola, que tras casi dos años de lucha, ganándose el respeto y la solidaridad del conjunto de la clase obrera, tras ganar cuatro sentencias judiciales y haber obligado a una poderosa multinacional a readmitirlos, continúan su lucha para que la planta de Fuenlabrada continúe siendo un centro de producción y no un almacén logístico. Dani, el compañero de Coca-Cola en Lucha fue recibido y despedido con una fuerte ovación y reconocimiento, y al grito de ¡El puesto de trabajo no se vende, se defiende!

También pudo dirigirse al auditorio Enrique Gil, uno de los ocho de Airbus, los sindicalistas represaliados por su participación en la huelga general de septiembre de 2010 y para los que se les pide ¡66 años de cárcel! Desde GanemosCCOO mostramos nuestro apoyo completo a los compañeros.

Posteriormente le tocó el turno a Javi Losada, miembro de la ejecutiva de Navantia Ferrol, que nos explicó la campaña de solidaridad con Xaquín García Sinde a raíz del veto político impuesto por el CNI y cómo esta represalia es fruto directo del trabajo que los compañeros de GanemosCCOO en el astillero llevan desarrollando durante muchos años.

Alejandro Fernández, trabajador de Correos en Asturias, denunció las privatizaciones de las empresas públicas y los mecanismos que utiliza el gobierno y los capitalistas para involucrar y acomodar a los burócratas sindicales en este proceso.

El compañero Felipe Boluda, delegado de El Corte Inglés de Goya (Madrid) explicó la labor que están desarrollando en su centro de trabajo a pesar de la represión que sufren y las trabas impuestas por la federación del sindicato, además de denunciar la hipocresía de los capitalistas en relación a la guerra. También tomó la palabra Antonio García Sinde, delegado de IBM GSE, para explicar la lucha que se está llevando a cabo contra el ERE planteado por la empresa, y el compañero Manuel Pérez de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, en lucha contra los ataques del PP al transporte público.

El compañero incidió en que hay una operación de privatización de la EMT y que el PP asfixia económicamente a la empresa para responsabilizar al ayuntamiento de Madrid, de Ahora Madrid, del deterioro de este servicio. Por su parte, Celso Ventura, miembro del comité de huelga de los técnicos de Movistar, habló de las importantes lecciones sobre la ejemplar lucha que protagonizaron hace unos meses. También pudimos conocer las reivindicaciones y el trabajo desarrollado por la Plataforma por los Derechos de la Discapacidad y de la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid.

Joaquín Navarro, histórico de CCOO

El sindicalismo de clase tiene una abultada mochila de tradiciones, de experiencias, de sacrificio, y de confianza en la clase. Las intervenciones de varios veteranos simbolizaron esa continuidad histórica, esa vinculación con los métodos con los que se construyeron las Comisiones Obreras, y con la lucha de nuestra clase que consiguió las conquistas sociales y derechos democráticos que hoy están en peligro.

Ignacio Ramos, uno de los históricos militantes de la Federación de Hostelería de Madrid, nos recordaba la complicidad de muchos de los dirigentes del sindicato, empezando por Fernández Toxo, en la expulsión de Marcelino Camacho de la presidencia de Comisiones. De esta forma eliminaban una traba a sus planes de acomodar nuestro sindicato al poder.

Pero uno de los momentos más importantes y vibrantes del Encuentro, sin duda, fue la intervención de Joaquín Navarro, histórico dirigente de la huelga de transporte de 1977 en Madrid. Un sindicalista forjado en la lucha bajo y contra el franquismo, simbolizando a la generación que construyó las Comisiones Obreras en condiciones extraordinariamente difíciles y fuente de inspiración para todos aquellos que aspiramos a recuperar Comisiones Obreras para los trabajadores. El 24 de enero de 1977 tres pistoleros fascistas, al servicio de la patronal del transporte, iban a por él cuando asesinaron a tres abogados, un estudiante de derecho y a un administrativo en un despacho laboralista de CCOO en la calle Atocha, dejando además a cuatro heridos. Este brutal atentado, conocido como la matanza de Atocha, causó una honda conmoción y una impresionante respuesta por parte del conjunto del movimiento obrero. Las memorias de Joaquín están plasmadas en su libro Aprendiendo de los trabajadores, que los asistentes al acto tuvimos la oportunidad de poder adquirir.

La propia participación de Navarro en esta cita es un reconocimiento al papel que GanemosCCOO está jugando. Joaquín, refiriéndose a su propia experiencia, insistía en cuál es la clave para cualquier sindicalista: ganarse la confianza de los trabajadores, con paciencia, siendo los más receptivos a sus opiniones y críticas, los más sacrificados a la hora de luchar, y los más coherentes a la hora de pasar del dicho al hecho. ¡Qué abismal diferencia con estos dirigentes altivos, bien pagados, bien relacionados en las altas esferas pero incapaces de empaparse del sentir de los trabajadores!

El broche final a la sesión del sábado estuvo a cargo de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que nos trasladó un saludó de la juventud de la clase obrera que ha estado en lucha de forma destacada contra todas las leyes educativas franquistas y elitistas, como la LOMCE o el decreto 3+2, que el PP ha impuesto. También nos explicó la campaña en la que están metidos ahora mismo: crear comités contra la guerra imperialista en todos los institutos y facultades, porque como señaló: "Si nos meten en la guerra. Huelga, huelga, huelga". Por último señaló que el sindicalismo de clase y combativo que defiende GanemosCCOO es la fuente de inspiración para los jóvenes hijos de trabajadores que tenemos que luchar hoy por una educación pública de calidad y un futuro digno.

Inmediatamente después realizamos una colecta, en las mejores tradiciones del movimiento obrero, que nos han permitido autofinanciar los gastos de propaganda y la sala de reunión del encuentro. Al termino de la sesión pudimos disfrutar de una cena preparada por los compañeros de Madrid y un concierto a cargo de José Mª Alfaya y Juanjo Anaya, que fue muy celebrado por todos los asistentes.

La voz de los trabajadores y las trabajadoras

La sesión del domingo por la mañana fue igualmente intensa. Pudimos escuchar intervenciones sobre la situación y las reivindicaciones de los parados por parte de Ángel Novoa, afilado de la Construcción en Asturias. José Berrio, veterano sindicalista y uno de los impulsores de GanemosCCOO en la EMT, hizo una intervención que llegó mucho al auditorio al explicar que los problemas que hoy sufre la juventud y la clase obrera (vivienda, precariedad, educación, sanidad...) son similares a los que motivaron las grandes movilizaciones de los años 70. Antonio Martos, presidente del comité de empresa Aceites Sovena (Sevilla), explicó sobre qué bases están extendiendo con éxito, dentro y fuera de la empresa, GanemosCCOO.

Sin duda, uno de los momentos más importantes vividos en el Encuentro fue cuando intervino la compañera Miriam Hernando, trabajadora de CCOO Málaga despedida por denunciar una agresión machista por parte del secretario de Organización de la Unión Provincial. La propia Miriam explicó los hechos, dejando claro que más grave que el propio ataque ha sido la reacción de la dirección sindical, intentando tapar el hecho y convirtiendo a la víctima en verdugo. ¡Estos son los efectos del sindicalismo burocratizado! Lejos de ser un caso aislado, el machismo está totalmente implícito en la relación de dominio burocrático y de selección negativa de la dirección.

Carmen Turrero, del sector TIC, presentó una resolución contra la violencia machista, aprobada por aclamación, enfocando la cuestión de la opresión de la mujer como uno de los pilares fundamentales del sistema de dominación capitalista.

Intervino también Miguel Medina, veterano sindicalista y abogado laboralista, para hacer unas aportaciones respecto al papel de los representantes sindicales y a las iniciativas que debe adoptar GanemosCCOO en el próximo periodo. Antonio Muñoz, delegado de Ditecsa, nos habló de la situación de los astilleros y las empresas auxiliares en la Bahía de Cádiz.

También pudimos escuchar intervenciones muy inspiradoras como la de Teresa Olivero de Técnicas Reunidas, que señaló que ningún sector de la clase obrera, ni siquiera los que han conquistado unas condiciones relativamente mejores, están al margen de la ofensiva de la patronal. Eugenio Fuentes, afiliado de Renfe en Madrid que nos recordó de dónde venimos, cuáles son nuestros orígenes, y saludó la presencia de jóvenes afiliados y delegados en el Encuentro. También de David Bernardo, abogado laboralista en Málaga, que señaló todos los retrocesos sufridos en estos años.

Manu Vidal, afiliado a la CGT, nos explicó la lucha que están llevando a cabo en defensa de sus condiciones laborales en EMTE-Service (Tarragona), así como la campaña contra la represión sindical en SA Reverté, que ha despedido Diego González por organizar CCOO en la empresa. Diego, es uno de los impulsores de GanemosCCOO en Tarragona.

A lo largo del debate se aprobaron diecisiete resoluciones, y lo más importante: nos comprometimos en la organización de GanemosCCOO y perseverar en el trabajo para hacer llegar nuestras posiciones al conjunto de la clase participando en la lucha de clases como la mejor forma de conseguirlo.

El cierre del debate estuvo a cargo de Juan Ignacio Ramos, que en su intervención recalcó que detrás de la implicación de decenas de miles de sindicalistas en los años 70 existía un profundo anhelo de transformar la sociedad, enfatizó en que es imposible un sindicalismo combativo sin un programa y una perspectiva consecuente de ruptura con el sistema capitalista y que precisamente por eso, hoy, el desarrollo de GanemosCCOO está estrechamente vinculado a la defensa de una alternativa de transformación socialista.

El canto de la Internacional fue la mejor clausura para un encuentro que nos ha llenado de razones y energía para continuar con la extensión y organización de GanemosCCOO.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/12/2015 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 271 veces desde 15/12/2015

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE