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Secciones: Colombia -  Antiglobalización -  Estados Unidos de América

Título: El Foro Social Mundial ante la amenaza de guerra de Colombia . La disyuntiva ética del Foro

Texto del artículo:

La disyuntiva ética del Foro
El V Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre se realiza, en palabras de Hugo Chávez, ante la dramática disyuntiva de "Unión o Muerte". Con estas palabras, el Presidente se refiere al avance de la integración bolivariana, liderada por él mismo, y el avance de su amenaza de destrucción, encabezada por el dúo Uribe-Bush.
La analogía con el Congreso Antifascista de Valencia, tan infructuosamente invocada durante el Encuentro Mundial de Intelectuales en Caracas, ahora se presenta en toda su dimensión real para el Foro Social de Porto Alegre.
Porque la amenaza de la agresión neofascista de Bush-Uribe es real y
posiblemente nos separa poco tiempo de su inicio.
Tal situación presenta un doble desafío ético para el Foro y su Comité
Internacional Organizador (CIO). Por una parte, el peligro bélico que
representan Bush-Uribe requiere de un pronunciamiento inequívoco del Foro o
del CIO, y, por otra, la visita de Hugo Chávez al Foro y su discurso público
exigen una respuesta de solidaridad concreta.
En la vida política nunca existe la posibilidad ética de ser neutral, porque
toda praxis humana se realiza inevitablemente dentro del medio de la ética
material y formal. Las exigencias éticas a la praxis varían según las
situaciones concretas. Mientras el Foro era, como lo definió acertadamente
Ignacio Ramonet, una especie de "Escuela de Verano", no importaba realmente
que tomara la bucólica posición de la academia griega cuyo flujo de bellas
ideas y estéticas se sustentaba sobre un mar de lágrimas del esclavismo.
Pero si la alternativa en América Latina hoy día es, "la Unión o la Muerte",
entonces la simpática idea de una variante gauchesca de la Escuela de
"Summer Hill" ha perdido su razón de ser. La amenaza bélica de Uribe-Bush
convierte irremediablemente el silencio o una elucubración abstracta del V
Foro en torno a la disyuntiva de "vida o muerte", en un hecho de de
facto-complicidad con el enemigo público número uno de los pueblos y Estados
latinoamericanos.
El Plan de guerra de Uribe ha cambiado el carácter semi-privado del Foro en
un evento marcadamente público al cual, quiera o no, no puede escapar. No
hay posiciones de neutralidad posible en América Latina ante la coyuntura
actual: ni para los partidos políticos, ni para los gobiernos y, mucho
menos, para los entes de la sociedad civil que ostentan banderas de
transformación y de lucha por la posibilidad "de un mundo mejor".
2. La pluralidad como apología del "no hacer"
El argumento esgrimido históricamente por los organizadores para no
pronunciarse sobre temas concretos ha asumido diversas formas, como que "el
Foro no da recetas para llegar al socialismo", que no es "un foro
partidista", que es una especie de "Escuela de Verano" y que se trata de "un
espacio abierto, diverso y horizontal, hecho para reflexionar sobre la
globalización y buscar alternativas. No es la cita de un partido político u
organización sindical, en las que se pueda emitir pronunciamientos finales".
El argumento, de que la pedagogía antiautoritaria y la naturaleza plural del
Foro prohíben ejercer solidaridad concreta con el Irak latinoamericano es,
por supuesto, falaz. Como ha demostrado el Instituto Brasileño de Análisis
Sociales y Económicos (IBASE), citado por Diego Cevallos en rebelion.org, la
pluralidad del FSM es más retórica que real. En cuanto a la pluralidad
geográfica, el Instituto encontró que alrededor del 86 por ciento del total
de los participantes provino de Brasil.
En lo referente a la pluralidad socio-educativa, más del 73 por ciento de
los participantes al foro de 2003 eran académicos o estaban en vía de ser
académicos. El Foro no es, por lo tanto, en términos sociográficos, un foro
de movimientos sociales o populares, sino, primordialmente, de clases medias
y pequeña burguesía. Mucho menos es, por supuesto, un Foro controlado por
los intereses y movimiento populares.
Algo semejante se observa con respecto a su economía política. Las fuentes
de financiamiento se agotan, esencialmente, en las estructuras directas e
indirectas de cinco Estados nacionales ---secundados por el Estado Global,
las iglesias occidentales y algunos capitales privados--- que financian no
sólo el FSM, siino todos los grandes encuentros regionales y globales
respectivos. Y el volumen financiero necesario para ese tipo de eventos, es
grande. Por ejemplo, el Foro Social Europeo de Paris costó alrededor de
cinco millones de Euros.
De la apología de la pluralidad quedaría entonces solo el aspecto de la
pluralidad ideológica de los participantes. Pero, nuevamente, el argumento
es insostenible. El Foro constituye, en términos sociológicos un "grupo de
referencia" o en términos de estadística, una "población" o un "universo",
es decir, un conjunto de elementos (personas) que tienen alguna
característica o propiedad en común. Lo que tiene en común la población del
Foro son las banderas particulares de la lucha contra el neoliberalismo, el
militarismo, el racismo, etcétera, y su doble convicción de que otro mundo
es posible y que se deban buscar las alternativas que lleven a él.
La audiencia del FSM no es, por lo tanto, cualitativamente diferente a la
que se reúne en los foros contra el ALCA o contra el Fondo Monetario
Internacional y dado, que toda votación sobre una propuesta sería
voluntaria, no habría ningún impedimento por el carácter "plural" del Foro
para tomar partido ante la matanza que Uribe-Bush están cometiendo a diario
en Colombia, con la amenaza agravante de extender sus métodos terroristas a
toda América Latina y, en particular, a Ecuador y Venezuela. Y si el número
de participantes fuera ahora el argumento para rechazar un pronunciamiento,
habría un simple remedio: que se pronuncie el Comité Internacional
Organizador.
3. ¿Qué posición debe tomarse frente al Foro?
La triple influencia ejercida sobre el Foro por la hegemonía del pensamiento
liberal-socialdemócrata, el credo religioso-pacifista y la economía política
de su existencia material, conforman un status quo, cuyo armazón e
inmovilidad difícilmente se podrán romper desde las tribunas de la crítica
pública, cuyos esfuerzos en este sentido han sido esencialmente inútiles.
Por eso es de particular interés observar el impacto de la participación del
Presidente Hugo Chávez, que en este momento es la fuerza más poderosa que
puede movilizar la realidad latinoamericana, para derrotar a la barbarie del
capital y de la Doctrina Monroe. Hay dos opciones posibles: a) que los
mandarines, flexibles como el bambú ante el monzón, se acomodarán a esa
fuerza natural que se llama "Chávez", sabiendo que pasará relativamente
rápido, para después volver a la normalidad o, b) que los cambios del
entorno latinoamericano y mundial serán tan drásticos que la Escuela de
Verano tenga que dar paso a la Escuela de la Vida, so pena de perder
legitimidad.
Lo dicho anteriormente puede entenderse como una premisa de la cual se
saquen las inferencias correctas. Pero todo el mundo sabe, que es fácil
sacar de premisas correctas inferencias equivocadas. Esto, a mi juicio, es
el caso de un grupo de personas de Rosario, Argentina, que hacen una crítica
severa, pero correcta en muchos aspectos, al FSM, convocando a un Encuentro
Antiimperialista como Alternativa revolucionaria al Foro Social Mundial. "El
Encuentro intentará constituirse como una alternativa para que sectores de
la vanguardia tengan un espacio donde poder discutir y organizarse para
proponer salidas concretas de lucha, contra los enemigos de los pueblos que
son las multinacionales, los bancos, es decir el imperialismo y los
políticos que le sirven, como los del «eje latinoamericano» integrado por
Lula, Kirchner, Chávez y ahora Tabaré Vázquez." Organizar Encuentros de
vanguardia es necesario, porque ninguno de los grandes Foros o Congresos
latinoamericanos o Mundiales lo son. En el eterno dilema del político y del
intelectual, de tener que optar entre "unidad y claridad" ----problema
magistralmente analizado por Lenin--- los organizadores de esos foros han
priorizado "la unidad" y descuidado o, inclusive bloqueado, los intentos de
crear espacios de vanguardia.
Esto explica, porque apenas ahora los intelectuales que suelen reunirse en
esos foros y congresos empiezan a hablar de la unidad latinoamericana,
cuando desde hace cinco años era evidente que se trataba de la única vía
antiimperialista y de desarrollo sustentable posible en América Latina.
Cinco años perdidos en estériles repeticiones keynesianos y argumentos
anti-ALCA de decenas de miles de intelectuales, en lugar de concentrar esos
recursos teóricos en la construcción del ALBA y del Bloque Regional de Poder
Latinoamericano (BRPL) y su horizonte estratégico popular, la civilización
anticapitalista o el socialismo del siglo XXI.
Hay, por lo tanto, una indudable responsabilidad histórica de esa
inteligentsia liberal, socialdemócrata y religiosa-filantropista que
controla la organización de esos eventos, junto con la responsabilidad de
los entes financiadoras, en el atraso de la lucha de clases y del
antiimperialismo en América Latina. Sin embargo, es un gravísimo error y un
sectarismo suicida declararle la guerra a "Lula, Kirchner, Chávez y ahora
Tabaré Vázquez".
La actual etapa del desarrollismo democrático unificador latinoamericano
tiene todas las características de una potencial fase de transición hacia el
postcapitalismo. Sin embargo, no entender este potencial y enfrentarse a sus
protagonistas tal como hace la propuesta de Rosario, significa aliarse de
nuevo con los canallas del imperialismo, como el embajador Spruille Braden
contra el supuesto "nazifascismo" de Perón o colgar de nuevo, en alianza con
la "rosca" (oligarquía) boliviana y la embajada Yanqui, al general Villaroel
en los faroles de la Plaza Murillo, en La Paz. Significa, en una palabra,
hacerle el trabajo sucio a George Bush y Álvaro Uribe.
4. ¿Por qué el FSM no es radical?
El FSM es estructuralmente incapaz de dar una respuesta radical a los
problemas de la humanidad ---radical en el sentido de la palabra, de ir a la
raíz de los problemas--- porque esa radicalidad viene de la situación
existtencial de las víctimas del sistema. Y las víctimas del sistema no se
encuentran en el FSM, sino un estrato social privilegiado que no tiene nada
que ganar enfrentándose al sistema fuera del modus operandi de la Escuela de
Verano, que quieren mantener los mandarines.
Walter Benjamín ha expresado en su XII Tesis de Filosofía de la Historia,
porque el FSM en su forma actual no puede ser radical. Sustituyendo el
enfrentamiento revolucionario con el sistema por la confianza en su
transformación pacífica mediante el sistema electoral, social y sindical,
"La socialdemocracia (alemana) se complacía en asignar a la clase
trabajadora el papel de redentora de las generaciones futuras. Y así cortaba
el nervio principal de su fuerza. En esta escuela (de pensamiento, H.D.), la
clase desaprendió tanto el odio como la voluntad de sacrificio. Pues ambos
se nutren de los antepasados oprimidos y no del ideal de los descendientes
libres."
Las "Tesis de Filosofía de la Historia", en muchos aspectos legítimos
herederos de las "Tesis sobre Feuerbach", posiblemente no estarían muy
bienvenidos en el Foro, porque no faltaría el mandarín que descubriera que
predican el odio y el sacrificio y que, por tanto, en aras del pluralismo no
se puede ser solidario con ellas: tal como no se puede ser solidario con el
pueblo combatiente de Colombia.
El Foro Social Mundial ha asumido, en el sentido de Benjamín, "el papel de
redentora de las generaciones futuras" y el ideal "de los descendientes
libres", lejos del rol espartacista de los esclavos industriales modernos y,
también, lejos del magnífico y valiente documento de nueve mil ciudadanos
estadounidenses que dijeron a Bush, Not in our Name.
En un excelente artículo en rebelion.org (17.1.2005), Arturo Cruz afirmó que
"no basta con que en el Foro de Porto Alegre se condene con mayor o menor
dureza el secuestro de Granda o la extradición de Trinidad, sino que hay que
trascender de la retórica y dar un paso más allá: solicitar el
reconocimiento de la guerrilla colombiana como fuerza beligerante".
Esta es, a todas luces, la demanda central para la solidaridad
internacional, contra el proyecto de Bush-Uribe en América Latina, el Plan
Colombia. Al mismo tiempo, es un elemento estratégico en la tarea teórica
más urgente del momento que consiste en organizar una contraofensiva mundial
en el campo de las ideas, para destruir la ideología orwelliana de la
"Guerra contra el Terrorismo".
Sin embargo, es evidente, que esta demanda jamás será aceptada por el Comité
Organizador, por ser demasiado "radical". Aún así, un pronunciamiento
público que denuncie a Uribe y su proyecto atentatorio contra el sistema del
Estado de Derecho latinoamericano y la integración, como el mayor peligro a
la paz de la Patria Grande sería de enorme ayuda. Presionaría y apoyaría a
los gobiernos de Lula, Kirchner y Tabaré Vazquez a enfrentarse al proyecto
neocolonial-terrorista de Bush-Uribe y sería un apoyo concreto a los pueblos
latinoamericanos, en particular el colombiano y el venezolano.
Habrá que ver si el Comité Internacional Organizador resiste el doble
impacto de los acontecimientos andinos, sin evolucionar. Pero decida lo que
decida debe de tener claro que su silencio ante la disyuntiva de la "Unión o
la Muerte", lo liquidaría éticamente.
Porque como decía Bertold Brecht: Hay tiempos en que es un crimen callarse o
"hablar de mariposas".

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/01/2005 - Modificar

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