Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Estados Unidos de América -  Cuba Socialista -  Correo recibido

Título: Reflexiones necesarias desde nuestra inteligencia colectiva ante la ofensa de la inteligencia de Obama. Por Deny- Enlace 1

Texto del artículo:

Reflexiones necesarias desde nuestra inteligencia colectiva ante la ofensa de la inteligencia de Obama.



Descarga aquí el documento de 6 páginas en formato PDF

Anticipo del texto:

Decir que “Cultivo una rosa blanca”, de nuestro Martí, fue su más célebre poema es la primera manipulación del discurso. Puedo citar decenas de poemas de Martí que tienen un alcance mayor, tanto en lo popular como en el mensaje cívico, ético y político. El manejo que hace de Martí durante el discurso también es doblemente intencionado y maquiavélico al hacerlo tender a sus fines premeditados. Esa es la primera evidencia de su incultura cubana. No debió hacerlo si su discurso era sincero.

“Las azules aguas bajo el Air Force One, fueron una vez surcadas por acorazados hacia esta isla para liberar a Cuba, pero también para ejercer control sobre ella”, Esta es una de las pocas frases que salpican el discurso de verdades incontestables, dichas en brevísimas palabras como para que no lo tilden de omitirlas, pero que después trata de hacerlas desaparecer con sus piropos y cantos de sirenas. El control de Estados Unidos hacia Cuba no quedó atrás, es consuetudinario a su existencia, es un rasgo de las relaciones entre nuestros dos países que no cesará mientras no cambien nuestras dimensiones relativas, y eso, la Física se encargará de eternizarlo. Tratar de ejercer control sobre Cuba no sólo se ha escrito por un sinnúmero de celebridades norteamericanas sino que se ha practicado a lo largo de toda la historia. Ese control no sólo se ha ejercido sobre nuestro país, también se ha tratado y se ha logrado por muchos años, sobre el resto de América Latina. Esa es parte de la historia que más adelante Obama tratará de hacer olvidar. El mero hecho de la petición de dejar la historia atrás es la principal evidencia de que existió y de que es vergonzante. Es una de las mayores contradicciones de la intervención del presidente de EE.UU. Una solicitud como esa viniendo de un país eminentemente tradicional, que vive de sus costumbres y que siente orgullo de ellas, cuando pide olvidar lo vivido es sencillamente manipulador y mezquino. Para un cubano de filas sería obvia la respuesta de un norteamericano de a pie si alguien le pide que olvide el 11 de septiembre de 2001. No creo que alguien pueda sonar afectuoso o simpático, ni a las víctimas ni a los que sienten por ellas.

“Y esa corta distancia ha sido cruzada por cientos de miles de exiliados cubanos, en aviones y balsas rústicas, quienes vinieron a Estados Unidos en busca de libertad y oportunidades”, sería bueno hacer una lista de las manipulaciones que aparecen en el discurso. Esto es sencillamente burdo y está en el centro de la discusión ideológica. El concepto de Libertad depende del lado donde estés de la ideología. Es una categoría totalmente discutible y como mínimo debió haberlo dejado claro. Es, además, una subvaloración de nuestra inteligencia colectiva e individual. De eso también hay bastante en el discurso, así como elementos superficiales de la cultura cubana, que evidentemente, no conoce nada bien y lo que conoce es totalmente diluido con lo que la cultura estadounidense puede lograr.

“Yo he venido aquí a enterrar los últimos remanentes de la Guerra Fría en las Américas. Yo he venido aquí a extender una mano de amistad al pueblo cubano”. Lo veo como una declaración que no se sustenta con la realidad. Lo valiente de su visita no es suficiente con relación al veneno que la acompaña, el cual delata sus verdaderas intenciones a las que no puede esconder apenas en frases como éstas. El bloqueo, la base de Guantánamo, las campañas mediáticas contra la revolución, el dinero pagado a una oposición interna fabricada con la intención de cambiar el sistema, todo eso ni es amistoso ni ha quedado atrás.

“Como el de los Estados Unidos, el pueblo cubano puede trazar sus ancestros hasta esclavos y dueños de esclavos”. La verdad histórica es que los dueños de esclavos, o la mayoría de sus descendientes, ya no están en Cuba desde hace más de 50 años. Esa es otra evidencia de su incultura cubana. La mayoría de los dueños de esclavos, terratenientes, grandes empresarios y magnates, decidieron marcharse del país y hoy ponen reclamaciones por sus bienes confiscados. La historia real de Cuba es que en 1959 se dio la verdadera independencia a los esclavos, negros, blancos y amarillos. Por lo tanto, como mínimo, es desconocimiento de la historia cubana u omisión intencionada, lo que es peor.

“Así que aun cuando nuestros gobiernos devinieron adversarios, nuestros pueblos compartían estas pasiones comunes”. Este es otro gazapo histórico mal intencionado. Nuestros gobiernos no devinieron adversarios, Estados Unidos adversó al nuevo gobierno revolucionario que no se había metido con ellos, de la misma forma que había manejado como títeres a los anteriores gobiernos de la isla poniendo y quitando presidentes, lo mismo que siguió haciendo en América Latina hasta hace muy poco tiempo. Nuestros gobiernos no devinieron adversarios. Cuba estaba predestinada a ser un Estado más de la Unión como lo fue una parte de México arrancada a sangre y fuego, y como lo sigue siendo Puerto Rico más de 100 años después. Bolívar y Martí fueron ofendidos con las palabras de Obama, de hecho, más de una vez en el discurso.

“… la gente en nuestros dos países ha cantado con Celia Cruz, Gloria Estefan, y ahora escuchan el reggaetón de Pitbull. Millones de los nuestros tienen una misma religión, una fe a la que yo he rendido tributo en la Ermita de la Caridad de Miami, la paz que los cubanos encuentran en La Cachita”. Esto es para congraciarse con los cubanos de Miami, pero sobre todo los que viven allí desde hace mucho tiempo. Esto sigue siendo incultura cubana demostrada porque, o no conoce u omite deliberadamente, la parte cultural que late aquí y no allá. También lo considero como ofensa a nuestra inteligencia y los hacedores de cultura de altos quilates que crecieron y no abandonaron nuestro país, y a los que desconoce en su discurso.

“Y es por eso que creo que nuestros nietos mirarán este período de aislamiento como una aberración”. Es la primera referencia a las generaciones. Intenta dividirnos en jóvenes y viejos, nietos y abuelos, cuando las generaciones son mucho más que eso. Los nietos respetarán y comprenderán a sus abuelos si estos hicieron un buen trabajo, al margen de que sus nietos inyecten nuevas formas de hacer las cosas con los nuevos tiempos. Eso se llama tradición y se basa en la historia. La misma que ya desde antes Obama intenta borrar precisamente para lograr separarnos.

Menciona la democracia sólo cuando habla de los Estados Unidos. Menciona el socialismo cuando habla de Cuba pero omite, al parecer conscientemente, la palabra capitalismo, cuando habla de la economía estadounidense. Cuando habla de Cuba enfatiza el papel del Estado y no del colectivo o mayoría, pero si habla de los individuos cuando se refiere a los Estados Unidos. Esta parte del párrafo es manipulación pura y dura.

“Lo que Estados Unidos estaba haciendo no estaba funcionando”. Esto es clave en el discurso y no es la primera vez que lo dice. Desde el 17 de diciembre lo dejó claro y es un mensaje directo a los políticos estadounidenses, y al público interno en Cuba que quiera oírlo y aspirar. Cualquier cosa se diseña y pone en marcha con un objetivo, para que “funcione”. Si no funciona hay que arreglarlo para que lo haga, para lograr el objetivo. La meta es derribar la Revolución, cambiar el orden político en Cuba y homogeneizarnos a su manera, y para eso están cambiando de política, de táctica pero dejando intacto el objetivo. Para eso hay que hacer que “funcione”. Más claro ni el agua.

Es muy interesante la frase de Luther King! “la feroz urgencia del ahora” es el mensaje más directo a los políticos en EE.UU. Mi traducción es la siguiente: no podemos desesperarnos con el ahora y debemos ser pacientes porque no podrán resistir. Hasta este momento se pensó que Cuba podría caer en cualquier instante y eso se fue eternizando. Obama aboga por la política del desgaste por rozamiento continuo y no por un aislamiento que se suponía letal para los cubanos de Cuba. Obama asume que la Revolución caerá por la vía blanda como cayó la URSS y el campo socialista. Esos son sus cálculos y le pide paciencia a los políticos norteamericanos apoyándose en uno de los mártires estadounidenses que más simpatía nos podría dar y que el propio sistema silenció para siempre. Lo digo ahora pero también es esencial para nuestro presente y futuro como nación. Todo dependerá de nosotros mismos! En esta fase inicial del rozamiento entre nuestros pueblos, tenemos varias ventajas: lo aprendido y las conquistas de estos 57 años que nos hace diferentes, entre nosotros mismos desde 1959 y con el entorno; la historia vivida y lo que sabemos de ellos, no hemos vivido de espalda a la cultura norteamericana; que no nos conocen y el estadounidense de a pie cuando comience a rozarse con nosotros sólo tendrá espacio para sorprenderse y darse cuenta de cuan engañado ha estado todo este tiempo. Sin embargo, los gérmenes internos de individualismo y de la cultura del tener, se verán enardecidos a partir del roce entre nuestros pueblos, pues es parte de lo que ellos tienen para ofrecer. Sigue dependiendo de nosotros, de cómo juguemos en nuestro territorio, de cómo defendamos nuestra dignidad y concepción de la vida, la política y la sociedad.

“Creo en el pueblo cubano. Creo en el pueblo cubano”. Este es otro piropo burdo! Aquí la inteligencia de Obama me decepciona. Es como una novela brasileña o un cotillón mexicano. No me jodas! La idea esencial es que él aspira a que el pueblo cubano sea quien haga cumplir, por sí solo, la política que comienza ahora hacia nosotros. Nunca más claro Fidel el 17 de noviembre en la UH. Obama dice claramente aquí, virándose para su gente en EE.UU: tranquilos chicos, hay que darle tiempo a esto, vamos a rozarnos, acariciémonos que ellos solitos van a caer porque tenemos mucho más que ofrecer y ya hemos estado avanzando.

“Como en Miami, aquí en La Habana, vemos ese mismo talento en los cuentapropistas, las cooperativas, los autos antiguos que todavía ruedan (en español). El cubano Inventa del aire”. Con todo lo que implica. Aquí muchos conocemos gente que vive allá o tenemos un familiar, así que sabemos lo que significa Miami al margen de unos dólares más o menos. Más de un trabajo, endeudamiento, venir a Cuba cuando se pueda con mucho sacrificio, venir a Cuba para resolver problemas médicos, seguro médico difícil a pesar de las ayudas que como cubanos se pueden tener de forma excepcional, entre otras cosas más que no pongo ahora, pero que son conocidas.

Este es otro elogio barato que por demás deja a un lado al aparato estatal de la economía. ¿Es que ese talento no se muestra allí? ¿sólo se ve en los que menciona?. Sigue siendo manipulador y de política ligera en un Obama que parecía más inteligente pero que al parecer lo traicionan sus asesores.

“Ser trabajador por cuenta propia no significa ser más como los Estados Unidos, significa ser uno mismo”. Quienes me conocen saben que siempre defendí el cuentapropismo dentro del Socialismo pues no creo que estén divorciados ni siquiera pienso que sea una categoría capitalista. Pero la exaltación de Obama sólo puede serlo por malintencionada. Para Obama significa la cultura del individualismo y la cultura del tener, por ello lo eleva y se concentra en eso. Para mi es el servicio de alguien o de un grupo al resto de la sociedad con sus propios esfuerzos que deben ser compensados adecuadamente con la misma máxima socialista que para los que no son cuentapropistas.

“Es por eso que nuestras políticas se centran en el apoyo a los cubanos, y no en hacerles daño”. No Jodas! Sin comentarios! Es aquí donde comienza a dar lecciones. De cualquier manera quienes deben estar claros de los cambios y modificaciones que tenemos que hacer somos nosotros. Nadie debe dejarse engañar con lo de internet. Esa insistencia en internet también es malintencionada. Que pregunte en su África, casi natal, cuantos tienen internet y que ha hecho para que pueda llagar a todos los africanos.

“Si uno no puede acceder a la información en línea, si no puede estar expuesto a diferentes puntos de vista, no alcanzará su máximo potencial”. Cuba ha aumentado sus logros en la medida que hemos avanzado acorde al potencial que hemos ido desarrollando. Esto es un hecho! Esto lo hemos conseguido en las condiciones que el bloqueo nos impuso. Yo decía, en un encuentro con empresarios norteamericanos, que para hacerles propuestas de cooperación conjunta a universidades norteamericanas, que aún no han sido positiva ni debidamente respondidas, no fue imprescindible internet o lo hicimos con el poco internet que nos deja el bloqueo. Además, para tener el vínculo de trabajo que tenemos con cientos de universidades en todo el mundo no nos ha hecho falta internet a chorro. Claro, que bueno tener internet a las anchas, pero siempre con nuestras propias ideas y con pertinencia.

“Pero después de haber eliminado de nuestra relación la sombra de la historia, debo hablar con honradez acerca de las cosas en que yo creo: las cosas en las que nosotros, como estadounidenses, creemos. Como dijo Martí, "La libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía". Fue claro, muy claro, aunque el uso de Martí sigue siendo ofensivo. Todos debemos pensar igual, al menos en intenciones, el problema es cómo se resuelve eso. La gran verdad es que ese sistema democrático que nos propone Obama no ha resuelto los problemas del mundo, ni en los propios EE.UU. La desigualdad aún es rampante, la distribución es abusiva, no hay igual oportunidades ni en la retórica, y el dinero tiene secuestrado lo que piensa la gente, la política y la democracia misma.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”. Pura manipulación! Como si el futuro de Cuba no estuviera en las manos del pueblo desde hace más de 55 años. Vuelve de nuevo al tema generacional para intentar dividirnos.
Quien habló en algún momento de que Fidel o Raúl tengan temor de las voces diversas, o incluso disonantes, que puedan haber entre nuestra gente?. Esto es como mínimo otro desconocimiento histórico y pisa nuestro sistema político y esquema democrático participativo. No tiene ni idea ni la quiere tener.

“Tomamos diferentes caminos en nuestro apoyo al pueblo de Sudáfrica para la abolición del apartheid. Pero el presidente Castro y yo pudimos estar al mismo tiempo en Johannesburgo para rendir homenaje al legado del gran Nelson Mandela”. Este es un guiño maloliente a la historia porque el apartheid tenía una base a la alianza de Pretoria con los Estados Unidos. Ellos armaron a la Sudáfrica blanca y la sostenían. Ellos estuvieron del lado opuesta de la mesa de negociaciones con los cubanos y siempre pusieron la condición de que Cuba tenía que retirarse de África. Cuito Cuanavale fue lo que hizo inclinar la balanza en la mesa de negociaciones y lo que hizo que Sudáfrica se retirara y se convirtió en el inicio del fin del apartheid. Decirlo de otro modo es manipular la historia que es peor que tratar de olvidarla, incluso que es peor que omitirla.

“Desde el inicio de mi mandato, he instado a la gente en las Américas a dejar atrás las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era. Sé que muchos de los problemas de los que he hablado carecen del drama del pasado. Y sé que parte de la identidad de Cuba es su orgullo de ser una pequeña nación insular capaz de defender sus derechos, y estremecer al mundo. Pero también sé que Cuba siempre se destacará por el talento, el trabajo duro, y el orgullo del pueblo cubano. Esa es su fuerza. Cuba no tiene que ser definida por ser adversario de los Estados Unidos, más de lo que los Estados Unidos deben ser definidos por ser adversarios de Cuba”. Esta es otra declaración de principios para ingenuos o acólitos. Si ese ha sido el mensaje y la obra en estos 8 años al frente de la Casa Blanca queda claro su idea de qué significa dejar atrás las batallas ideológicas. Este es otro asunto esencial. De toda la vida, la de antes y la del futuro, teniendo claro las que nos toca ahora, siempre la batalla será la ideológica. Ese es el motor del mundo. La gente es y hace según piensa. Siempre existirán, sobre todo en el sistema que Obama nos quiere vender, pobres y ricos, los de arriba y los de abajo, los que tienen y los que no tienen y nunca tendrán, por lo que siempre habrá pensamientos diferentes que es precisamente lo que ellos no aceptan y lo que Obama quiere evitar con Cuba, acallando una voz y ejemplo distinto en el continente y en el mundo. Es MENTIRA lo del fin de las ideologías y ya eso lo tenemos claro desde hace bastante tiempo.

Hay mucha nostalgia y melancolía en la comunidad cubana en cualquier parte del mundo, no sólo en la de EE.UU. Hay dolor por la distancia pero la mayoría decidió por otro tipo de sacrificio quizás con menos problemas materiales pero con toda la carga espiritual de la separación voluntaria. La forma de resolver eso la estamos asumiendo los cubanos no es necesario recibir lecciones de cómo hacerlo.

Si se puede! Este lema tiene nombre y tiene un significado totalmente diferente al que nos sugiere Obama. Cuando se dijo por primera vez en Cuba fue en el momento más difícil del período especial y pudimos. Precisamente porque pudimos estamos aquí y tuvieron que cambiar la política. Esta es nuestra victoria mayor de los últimos años. Ahora se avecina otra etapa de lucha que nuestro Martí, nunca el de ellos, nos advirtió. Nos alertó de nuestro vecino y de su naturaleza, y de que teníamos que ser capaces de ganar y salir adelante a pensamiento, con ideología y con acciones.

Deny Oliva.
La Habana, República de Cuba, 25 de marzo de 2016.

Los comentarios son bienvenidos mediante este formulario web.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/03/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 217 veces desde 29/03/2016

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE