Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Bibliografía/Citas -  Foro/Lista de Correo

Título: El barón de Holbach

Texto del artículo:

Comparto con los amigos algunos fragmentos del último libro que he leído, porque de verdad me parece que el contenido lo merece.
Se trata de la obra Etocracia, el gobierno fundado en la moral, cuyo autor, Paul Henri Thiry, baron de Holbach, es el enciclopedista por el que mayor admiración siento desde hace años.
Creo que si pensáis que esta obra fue publicada por primera vez en el año 1776 en Ámsterdam os sorprenderán los párrafos que vienen a continuación tanto como a mí. La primera edición en castellano, en 2012, se la debemos a la editorial Laetoli, a la que hay que agradecer el enorme esfuerzo que está realizando por recuperar los textos de los ilustrados, algo que hoy en día se me antoja de enorme trascendencia.
Os dejo con el barón de Holbach:

- Acerca de la deuda pública y de los impuestos: "Los impuestos transitorios, por fuertes que sean, ¿no serán más ventajosos que las deudas acumuladas que dejan a las naciones postradas para siempre?".
"En cualquier sociedad política, el ciudadano debe sacrificar una parte de su propiedad para dar al gobierno la posibilidad de conservar el excedente, proteger la nación y mantener en ella el buen orden, la seguridad, etc. Esta contribución se llama impuesto (...) En los países sometidos a la injusticia despótica, los tiranos codiciosos deciden arbitrariamente las contribuciones que debe pagar la nación, a la que ellos tratan como a un enemigo. Bajo semejante bandolerismo, los más poderosos, los más ricos, los más favorecidos se ven generalmente descargados, bajo el nombre de exenciones, privilegios y prerrogativas, de una parte del peso que agobia a menudo a los campesinos indigentes".

- La prohibición de la conquista: "Una ley moral, fundamental, permanente e irrevocable debería prohibir por siempre las conquistas: una nación justa las considerará robos infructuosos que no sirven más que para suscitar enemigos sin número y guerras interminables y ruinosas (...) Satisfecho por estar a la cabeza de un pueblo feliz y poderoso, lo bastante fuerte para rechazar las invasiones de sus vecinos, un soberano virtuoso debería renunciar por siempre jamás a sus pretensiones personales sobre Estados lejanos".

- El acceso a los puestos públicos: "Cualquier hombre de que se demuestre que ha obtenido su plaza por medios indignos merece ser excluido para siempre del derecho de estipular los intereses de su país".

- Las diferencias de riqueza: "La enorme desproporción que las riquezas producen entre los hombres es la fuente de los mayores males de la sociedad y merece, en consecuencia, toda la atención de los gobernantes. Para hacer feliz a un Estado, el gobierno debería no sólo poner obstáculos a las fortunas rápidas, injustas, inmensas y escandalosas, que se hacen generalmente a expensas del príncipe y sus súbditos; la legislación debería también impedir cuidadosamente que las riquezas y las propiedades de una nación se acumulen en unas pocas manos. El interés del Estado está siempre vinculado al de la mayoría; exige que muchos ciudadanos estén activos, ocupados útilmente, que gocen de un bienestar que los mantenga en situación de cubrir sin esfuerzos las necesidades de la patria. No hay patria para el hombre que no posee nada, o que goza en ella de una existencia precaria".
"Toda ley que proscriba el lujo o disminuya el modo de hacer fortunas ilícitas acercará a los hombres a la razón y sus deberes"

- Libertad de pensamiento y de expresión: "Castigar a quien se equivoca es una injusticia cuyo efecto es impedir que la verdad sea conocida, la utilidad se muestre y las ciencias y las artes se perfeccionen".

- A favor de la educación pública: "En un Estado bien constituido deberían existir escuelas gratuitas y públicas donde se instruyera y nutriera a la juventud pobre, y las leyes deberían obligar a los padres a enviar allí a sus hijos para recibir las lecciones y el pan que son incapaces de darles. No hay -dice Horacio- un hombre tan feroz que no pueda domeñarse mediante la cultura".

- Derecho al divorcio: "Ninguna ley verdaderamente divina puede exigir que unos seres que están hechos para odiarse, para atormentarse, para hacerse la vida amarga, permanezcan unidos entre sí. Ninguna ley social puede autorizar un abuso tan escandaloso, que hace del matrimonio el vínculo más odioso".

- Deuda pública y banqueros: "El crédito, tanto público como privado, es un mal porque el gobierno y el ciudadano abusan de él. ¿Cuántas guerras absurdas y ruinosas se habrían evitado si los soberanos imprudentes no hubieran encontrado en su país o en el extranjero la facilidad desafortunada de pedir prestado? Un gobierno ilustrado debería tener como ley permanente no endeudarse. Si la patria está realmente en riesgo, todos los ciudadanos, y sobre todo los más ricos, deben esforzarse para sacarla del peligro que la amenaza (...) Estos préstamos son realmente impuestos reales que recaen sobre el pueblo, forzado a saldar cada año los intereses de las sumas que el gobierno ha obtenido. De este modo, las naciones más ricas se encuentran poco a poco sobrecargadas con unas deudas de las que nunca se librarán; unas guerras inútiles y frecuentes, emprendidas por los motivos más ligeros, les impiden librarse de ellas (...) Este es el funcionamiento de los gobiernos modernos, que en medio de las naciones más ricas se encuentra en la miseria y se ven en cada momento abocados a tomar decisiones ruinosas. Ese es el origen de las usuras de la banca, cuyos agentes, dueños del crédito público, se convierten en hombres tan necesarios que a veces se les considera los pilares del Estado, entregado a su rapacidad. Éstos, mediante extorsiones tan ingeniosas como múltiples, consiguen arruinar la agricultura, el comercio y la industria, y devuelven al soberano, tras haberse enriquecido a expensas de su pueblo, campos abandonados, agricultores desmoralizados, comerciantes arruinados y ciudades sin buenas costumbres. En efecto, los préstamos del Estado llenan las capitales y ciudades opulentas de una multitud de rentistas inútiles y ociosos..."

Por no hacer este correo interminable, no incluyo la enjundiosa parte del libro dedicada a la justicia, su alegato en contra de la pena de muerte y la tortura y su defensa del principio de presunción de inocencia. Tampoco su conocida y ardiente defensa de la supresión de todos los privilegios de la Iglesia.
Termino con una frase que es casi una máxima: "...la rutina no razona nunca".
Un abrazo.
Ricardo Rodríguez

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 30/04/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 325 veces desde 30/04/2016

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE