Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Cuba Socialista -  Literatura y otras Artes

Título: Silvio Rodríguez: "Fuimos lo que fuimos gracias a la Revolución cubana"- Enlace 1

Texto del artículo:

Silvio Rodríguez: "Fuimos lo que fuimos gracias a la Revolución cubana"




De gira por España, el músico cubano reflexiona sobre su trayectoria y los momentos políticos vividos. El programa completo se emitirá el próximo miércoles a las 22.00 horas en Público TV.





El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

SARA SERRANO






















MADRID.- Silvio Rodríguez está en España con una gira que comenzó el mes de abril para presentar su último disco, Amoríos (2015). Rehuye de las entrevistas y prefiere contestar los cuestionarios vía email, pero el mútuo interés por el encuentro con Pablo Iglesias posibilita esta conversación cara a cara, que emitirá Público TV.

Durante la entrevista Pablo Iglesias pregunta al músico cubano sobre la situación actual de la isla y si alguna vez llegó a imaginarse que un presidente de los EEUU negro visitaría Cuba y que poco después los Rollling Stones dieran un concierto en La Habana. "Yo no, pero Fidel sí se lo imaginó", contesta Silvio soltando una risa.












Con más de una veintena de álbumes a sus espaldas, Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) pasa por ser, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana, que puso voz a la Revolución. El cantautor señala como la Nueva Trova fue producto del ambiente cultural que impulsó la Revolución: "Esa avidez de conocimiento que impulsó la Revolución nos influyó mucho. Fuimos lo que fuimos gracias a eso".
?




Y es que la vida de Silvio Rodríguez, como la de muchos otros cubanos de su generación, está atravesada por la Revolución: En su infancia vivió los últimos años de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana; en la adolescencia participó en las brigadas de alfabetización; a los 17 se incorporó al servicio militar y más adelante se alistaría como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la guerra civil angoleña.

De su experiencia angoleña destaca la importancia que tuvo para muchos, a la hora de alistarse, el ejemplo del Che Guevara: El Che era capaz de "hacer la guerra, y a la vez ser un tipo brillante". A pesar de la mala prensa que tengan los ejércitos, Silvio rescata el valor de las brigadas cubanas, "una organización que fue capaz de poner a muchos seres humanos a trabajar por una causa".

El encuentro de Silvio con España se produjo en plena Transición, cuando en el año 1978 viajó hasta Madrid para grabar el que sería su segundo disco, Al final de este viaje. "Sí que me di cuenta de que había algo reprimido y que se estaba viviendo un momento de expansión", apunta Silvio. El cantautor recuerda además como fueron testigos de un hecho histórico, la legalización del PCE: "Sentimos la gente saliendo a la calle, los pitidos de los coches y las celebraciones y pensamos: se volvieron locos los españoles".


El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'



Tras ese salto a la otra orilla del Atlántico, algunas de las canciones de Silvio Rodríguez pasaron a formar parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles. Pablo Iglesias reconoce que creció escuchando Ójala, La canción del elegido y Playa Girón y que el tema que nunca ha dejado de acompañarle es Debo partirme en dos.

A sus 69 años el amor sigue siendo algo consustancial a la obra de Silvio y da nombre a su último disco Amoríos (2015). Y es que a lo largo de su trayectoria el amor aparece como algo necesariamente ligado a la política, con el modo de entender el mundo y en última instancia con la revolución. El cantautor apunta que el amor es esencialmente democrático porque "el amor no es un privilegio de la inteligencia".


Silvio Rodríguez hace 'soñar' al público en un concierto solidario
en Madrid

El cantautor cubano actuó en el Auditorio de Vallecas, junto a Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.


El cantante cubano Silvio Rodríguez durante el concierto gratuito ofrecido junto a los españoles Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, en el Auditorio Municipal de Villa de Vallecas, en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Ecuador. EFE/Javier Lizón



Ver todos






EFE






















MADRID.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró un concierto 'soñado' con el público que acudió en masa al Auditorio del barrio madrileño de Vallecas, en el que junto a los españoles Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor se recaudaron fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.

De la ausencia y de ti, Canción del elegido, La maza o El reparador de sueños fueron algunos de los clásicos que interpretó Rodríguez esta pasada noche en un concierto de entrada libre que se extendió hasta descubrir el cielo estrellado de Madrid, en el que brillaron las canciones protesta del cubano y los cantautores españoles.












En el evento solidario, cuyo objetivo era recaudar apoyos para los damnificados por el seísmo de 7,8 grados que asoló Ecuador el 16 de abril, se invitó a los más de 7000 espectadores que abarrotaron el Auditorio municipal vallecano y sus alrededores a enviar ayuda a los afectados a través de donativos económicos o materiales en la campaña promovida por la Embajada de Ecuador en España.

El público, en el que abundaban los latinoamericanos, disfrutó de las canciones de Serrano como Papá cuéntame otra vez, antes de recordar los temas de los años 70 junto a Aute, con el que cantaron Al alba a capela en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Rodríguez llevó a los espectadores al delirio más allá de la medianoche con los versos de Tonada del albedrío, El Papalote, Escaramujo, El mayor o Historia de las sillas, entre otras, y afirmó que llevaba tiempo esperando poder realizar este concierto "soñado" que sigue "el espíritu" de los recitales populares en barrios cubanos que él mismo ha realizado anteriormente.

"Supe que Vallecas existía hace muchas décadas gracias a Luis Pastor", reconoció el músico nacido en La Habana en 1946 antes de dar paso al cantautor español, que recitó los versos del poema-protesta ¿Qué fue de los cantautores?.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Junta del Distrito de Villa de Vallecas y la Fundación SGAE, y los artistas participaron de manera desinteresada.

Rodríguez está en España con una gira que comenzó este abril para presentar su último disco, "Amoríos", que tras pasar por San Sebastián, A Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Madrid y Valencia, finalizó el pasado domingo en Murcia.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/05/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 233 veces desde 10/05/2016

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE