Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Documentos, opinión, debate -  Documentos militante IU/ PCE -  15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH

Título: RECTA FINAL HACIA EL 26J: CÓMO CAMBIAR EL ROSTRO SOCIAL DEL PAÍS. Por Ricardo Gayol.- Enlace 1

Texto del artículo:

RECTA FINAL HACIA EL 26J: CÓMO CAMBIAR EL ROSTRO SOCIAL DEL PAÍS. Por Ricardo Gayol.

Dos actitudes políticas son las que confrontan principalmente en estos comicios: la ilusión colectiva que suscita la posibilidad cierta de un cambio real y la desidia de aceptar con conformismo la situación actual para que todo siga igual. La primera la encarna esencialmente Unidos Podemos con su proyecto común de transformación social, provocando a la ciudadaníaa un voto valiente para dar un salto cualitativo, y la segunda la preconiza el Partido Popular con su forma de gestionar la crisis al servicio de los poderes económicos e inerte ante el sufrimiento de la gente más humilde. Socialistas y Ciudadanos navegan entre las reformas insuficientes y los cambios cosméticos sin ofrecer alternativas consistentes a un pueblo agotado por los recortes y desconfiado de las políticas del pasado.

Por ello, hay una mayoría social creciente que vive el momento político como oportunidad para las clases populares y esto puede cambiar el signo electoral. Pero la primera premisa es que hay que convencer para votar. La abstención es un riesgo, derivado de la repetición de Elecciones, pero sobre todo es un obstáculo serio para que triunfen las fuerzas del cambio. Porque la derecha, con toda su desidia, sabe que se la juea y no va a perder ni un voto de su granero todavía bastante abundante en nuestro país.

La unidad popular es también un paso básico para la eficacia electoral, que no es lo único importante, si bien ahora es un elemento clave para apuntalar la alternativa. Por que en efecto lo más decisivo es construir juntos un proyecto común para un nuevo país.

Unidos Podemos es además un proyecto plural, que recoge tanto la tradición de lucha de la izquierda transformadora, como la gran eclosión que se ha producido en los últimos años con otro modelo de participación política, nacido con el 15M, pero que ahora va derivando en muchas iniciativas de distinto cariz. Nadie debe apropiarse del 15M como fenómeno social, pero toda propuesta de cambio debe mirarse en el 15M como gesta emblemática para abrir el futuro.

Por consiguiente esta coalición de Podemos/IU Y CON LAS DEMÁS FUERZAS PRESENTES cubre el más amplio espectro de progreso en la política española.

Aunque no dependa solo de ellos, es muy probable que consiga entrar en el próximo gobierno y esto significa ya no solo que se propugnan nuevas políticas, sino que las van a desarrollar materialmente. Hacerse con áreas sensibles del Ejecutivo, más aún si es en mayoría, pero aunque fuera en minoría, supone dar un salto fundamental entre la política virtual y la política real.

En todo caso, lo más determinante del éxito de Unidos Podemos es que encarna una propuesta para la transformación social en el Parlamento y/o en el futuro gobierno de progreso. El refuerzo del estado de bienestar, la recuperación de los servicios públicos y el incremento del gasto social, que está 8 puntos por debajo de la Europa de nuestro entorno, son piezas claves para el cambio real que se propone. En ese contexto, los 4 pilares del estado de bienestar serán objeto de protección inmediata en la nueva etapa.

La Educación y la Sanidad públicas deben ser financiadas con “suficiencia” para su recuperación. Y amén de la aplicación prioritaria del gasto social a estos objetivos, queda abierta la indispensable reconstrucción legal de ambos sistemas, mediante por ejemplo la derogación de la LOMCE, la supresión del copago farmacéutico a pensionistas o la universalización del sistema sanitario.

Pero sin duda los Servicios Sociales y el sistema de Pensiones aún precisan mayor dedicación política y presupuestaria. Hay dos objetivos en política social imprescindibles para la calidad de vida de las personas, hito fundamental de cualquier sistema político democrático: una renta Mínima Garantizada en todo el Estado, que asegure una subsistencia digna a las capas más desfavorecidas de la población y una Atención a la Dependencia adecuada a las verdaderas necesidades sociales de las personas afectadas. El programa de 50 Medidas de Unidos Podemos contiene ambas cuestiones de forma clara: implantación de la Renta Garantizada en una cuantía mínima de 600 euros, incrementable según la composición de la unidad familiar hasta 1290 euros como tope; y reforma de la Ley de Dependencia, que recupere los derechos subjetivos de su norma originaria y mejore la prestación de servicios a ofertar por el Sistema.

Pero la sostenibilidad del actual Sistema de Pensiones es un principio prioritario absolutamente. Al margen de la lógica recuperación que supondría el binomio de crecimiento económico/creación de empleo, que siempre sería el mejor horizonte, es necesario implementar otras medidas paliativas para el agotamiento del Fondo de reservas y para la sostenibilidad de la Caja de la Seguridad social. Un impuesto específico para este fin sobre las grandes fortunas es una hipótesis válida, que implicaría un respiro sustancial. Pero creo que hay que ir más allá, es preciso financiar parcialmente la Seguridad Social con la derivación de diversas prestaciones del sistema a los Presupuestos Generales del Estado. Conviene aclarar que si estos derechos son subjetivos, su cobertura no tiene por qué ser totalmente por vía contributiva.

Todo ello, permitiría cumplir con otro compromiso elemental de la Coalición y que no es otro que la dignificación de las pensiones, derogando la legalidad impuesta por el PP, especialmente de las mínimas. Poner el límite por abajo en el SMI Y EN 1100 EUROS PARA LOS CASOS DE CÓNYUGE A CARGO, es un paso fundamental, máxime si como tambIén se propone, éste va a ser incrementado a 800 euros en un aprimera fase.

En definitiva, cambiar el rostro social del país puede ser un concepto socialdemócrata en térmInos de política comparada, pero es antes un acto de justicia indudable y, es para eso, para lo primero que debe existir la Política.

Fdo.: Ricardo Gayol García Abogado

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/06/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 234 veces desde 19/06/2016

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE