Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos -  Salud

Título: Renfe no permitirá fumar en recorridos de menos de 5 horas - ¿Y QUE HACEMOS CON CAFETERIA Y PLATAFORMAS ENTRE VAGONES?- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5 - Enlace 6

Texto del artículo:

Breve noticia emitida el 31/1/05 en Radio 5 "Todo Noticias", RNE, la radio pública, estatal y sin publicidad comercial, donde se comenta la noticia de que Renfe no permitirá fumar en recorridos de menos de 5 horas.

Una vez más, los viajeros de trenes de recorrido muy largo, como los del Talgo Madrid-Almería, que tarda más de 6 horas en hacer su recorrido, seguirán siendo discriminados y torturados por los fumadores que al sacar billete no fueron preguntados si querían plaza de fumador o no fumador, y fuman impunemente en las plataformas entre vagones; con la pasividad cómplice de personal e interventores.
La noticia, además, no comenta nada al respecto de la desatentida (una sola pesona para atender en la barra y en la cocina) cafetería de ese tren Talgo, donde también se fuma impunemente. Si durante las seis horas un viajero no fumador, una embarazada o un niño quiere ir a por agua a la cafetería, se verá inundado por una densísima nube de humo de fumadores. Resulta irónico que, recientemente, en algunos modelos, la barra es de un tipo de madera de gran calidad, y el personal de la cafetería sí se molesta en indicar al fumador que no eche la ceniza sobre la misma, para que no se estrope.. ¡Y LA SALUD Y LOS PULMONES DE LAS PERSONAS!, ¿NO SON MÁS IMPORTANTES QUE LA MADERA?
Una vez, como en el caso de la cadena Starbucks (propiedad de la multinacional tabacalera norteamericana Philip Morris), indican no fumar por un motivo aparentemente más importante que la salud humana.

Resulta irónico que tengamos que luchar 17 años para conseguir que se comiencen a aplicar las medidas dictadas en 1988, y todavía señores como Álvaro Garrido, director del mal llamado Club de Fumadores por la Tolerancia, venga diciendo que hay separación entre fumadores y no fumadores en los vagones. ¿Ese señor viaja en tren?
En el ejemplo citado, tren Talgo Madrid-Almería, el humo de los fumadores que adquirieron billete de NO fumador y salen a fumar a la plataforma entre coches, se esparce por todos lados, provocando enfermedades y agresiones a lasalud los demás viajeros.
Fdo.: Miguel Angel, webmaster. Colectivo de Fumadores Pasivos, ver grupo de Yahoo en ENLACE 6
---
DESCARGA el pequeño fichero de formato mp3 del ENLACE 1

-------
La noticia difundida hoy 1/2/05 por el diario El Mundo:

SÓLO EL 2% ESTÁ EXCLUIDO DE LA MEDIDA
Renfe prohíbe fumar a bordo de todos los trenes de menos de cinco horas de viaje a partir de hoy

EUROPA PRESS | SERVIMEDIA

MADRID.- Renfe aplicará a partir de hoy la prohibición de fumar a bordo de todos los trenes con un recorrido inferior a las cinco horas de tiempo de viaje, el 98% de los que diariamente pone en circulación la compañía ferroviaria. Por su parte, Fumadores por la Tolerancia ha calificado la iniciativa de "absurda".

En concreto, la medida afectará a la totalidad de los trenes de los servicios de Cercanías, Regionales y Alta Velocidad, y al 68% de los de Grandes Líneas. En todos ellos, estará prohibido fumar en todos los coches, incluido el de cafetería.

En los trenes con un recorrido de más de cinco horas de tiempo de viaje —el 2% del total de los explotados por Renfe— sólo se permitirá fumar en zonas acotadas para este fin.

La compañía ferroviaria ha impartido cursos de formación a su personal de abordo para que estén preparados para actuar y solventar posibles situaciones de ansiedad, irritabilidad o nerviosismo de los viajeros fumadores.

Además, a partir de hoy los mensajes de bienvenida que se emiten por la megafonía de los trenes especificarán si el tren cuenta con plazas específicas para fumadores y los distintos vagones contarán con señalización que indique la prohibición de fumar.

La prohibición de fumar en los trenes fue anunciada el pasado 6 de octubre por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el transcurso de un Pleno de Control al Gobierno en el Senado.
(ENLACE 3)
Con esta iniciativa Fomento y Renfe pretenden cumplir con el Real Decreto 192/88 sobre Limitación en la Venta y Uso del Tabaco, con las modificaciones incluidas en el RD 1293/99 y las recomendaciones comunitarias.

Críticas a la medida

Ante la entrada en vigor de la medida, Álvaro Garrido, director del Club de Fumadores por la Tolerancia, criticó el "fundamentalismo de la salud que nos está llevando a importar políticas que van a hacer muy difícil la convivencia entre fumadores y no fumadores".

Garrido declaró que "es un tanto absurdo el prohibir el consumo de tabaco en los trenes en los cuales ya había una separación física en vagones" de fumadores y no fumadores.

"Entendemos que el no fumador tenga que tener su derecho a no respirar el tabaco en un tren, pero si hay una posibilidad de separar a fumadores y no fumadores con una buena ventilación dejemos que se pueda fumar", añadió.
Tomado de ENLACE 2, donde hay también GRÁFICOS DE TRAGAR EL HUMO.

------------------
ENLACE 4:


NUEVAS RESTRICCIONES
Fumar y viajar, ¿placeres incompatibles?

IRATXE ROJO
Punto de fumadores del aeropuerto de Barajas. (AENA)
Punto de fumadores del aeropuerto de Barajas. (AENA)
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Primero fueron los vuelos de menos de 90 minutos, después los nacionales, más tarde todos. Poco después se sumaron los autobuses, y ahora los trenes. Para alegría de los no fumadores y desdicha de los amigos de la nicotina, fumar y viajar son, cada vez más, dos 'placeres' que sólo pueden ir unidos en la intimidad del propio coche.

Las primeras restricciones se dieron en el transporte aéreo. En la cabina del avión, un espacio donde el oxígeno es un bien precioso y cientos de personas comparten el aire, las reclamaciones de los fumadores fueron atendidas con relativa rapidez.

Antes de 1999, cuando encender un cigarrillo a bordo quedó totalmente prohibido en las compañías nacionales, Iberia había empezado a reducir el número de asientos asignados a los fumadores. El 1 de septiembre de aquel año la aerolínea se anticipó a la normativa legal vigente y vedó el tabaco en todos sus vuelos. En las mismas fechas Spanair adoptó la misma medida.

En aquellos días Estados Unidos y Canadá ya habían desterrado al humo de todos los vuelos comerciales y los pasajeros españoles que no querían renunciar al tabaco a bordo habían perdido el refugio que las aerolíneas españolas les ofrecían.

El Real Decreto 1293/1999 terminó con el humo «en todos los vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano», incluyendo las «aeronaves en vuelo comercial cuyo origen y destino esté en territorio nacional» y también los «transportes ferroviarios y marítimos, excepto en cubierta al aire libre». Sin embargo, se hacía una excepción en los trenes o barcos donde fuese posible reservar vagones o camarotes completos o departamentos para fumadores.

Se acabo el fumar en los aeropuertos

Se acabó pues el fumar también en los autobuses. Finalmente la prohibición llegó a los aeropuertos. El organismo que los gestiona en España, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), había tratado de aplicar la restricción aunque sin mucho éxito.

«Los empleados de AENA se tienen que limitar a llamarles la atención o advertirles de que las fuerzas de seguridad del Estado presentes en los aeródromos les pueden sancionar», explican fuentes del ente público.

Los fumadores saben que pocas personas se atrevían a obligarles a apagar el cigarrillo que acababan de encender ansiosamente en el aeropuerto después de reprimirse durante las 12 horas que había durado su vuelo.

Por eso AENA empezó a instalar 'puntos para fumadores' en los aeropuertos. Esto es, una especie de reducto donde los 'nicotino-dependientes' se reúnen para soltar el humo sin molestar a los demás. Aunque eso sí, lejos de ser las salas cerradas y mal ventiladas capaces de disuadir al fumador más audaz presentes en otros aeropuertos del mundo, los 'puntos para fumadores' de los aeropuertos españoles son espacios abiertos y dotados con un sistema de ventilación discreto aunque eficaz.

El reto de hacer cumplir la prohibición

La normativa estaba hecha y en vigor, lo que ésta no explicaba era cómo hacerla cumplir. Las aerolíneas consultadas aseguran que la mayor parte de los pasajeros han acatado la prohibición sin protestar. Pero por si acaso, en su 'Guía del pasajero' Iberia recomendaba a los pasajeros fumadores que consultaran con su médico la forma más conveniente de superar a bordo la adicción al tabaco.

La misma aerolínea fomentó el uso de su canal de audio con música relajante, aunque no ha valorado si las sintonías 'new age' ayudaron a los pasajeros con 'mono' de cigarrillo.

Quienes no pueden prescindir del tabaco en vuelo tenían, hasta el pasado mes de julio, un refugio en Iberworld, pero la aerolínea española de chárter también ha desterrado el humo de todos sus vuelos.

Sin embargo, si hay un colectivo para quien ha sido importante la aplicación de la normativa restrictiva del tabaco a bordo, este es el de los tripulantes auxiliares de vuelo. Marta Marugán, delegada sindical del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA), recuerda que en un primer momento se temía que los pasajeros tratasen de ahogar las ganas de fumar con el alcohol, «pero no se ha registrado un aumento, salvo casos muy puntuales».

«De vez en cuando algunos pasajeros fuman en el lavabo», reconoce. En esos casos, los tripulantes de vuelo sólo se les llama la atención en público, «excepto si se ponen agresivos, cuando el comandante puede ordenar que sean detenidos al llegar al destino», asegura Marugán.

¿Es tan ideal la situación? Marta Marugán señala que «la mayor parte de los pasajeros se lo han tomado muy bien», pero lanza una protesta: «Para los tripulantes se ha incrementado el trabajo, hay que vigilar constantemente los lavabos por si alguien tira una colilla mal apagada a la papelera. El fuego a bordo es un peligro enorme», advierte.

Por otra parte, en los centros de trabajo donde está prohibido el tabaco se habilita una sala para que los adictos a la nicotina puedan encender un cigarrillo sin molestar a los demás. Los tripulantes auxiliares de vuelo fumadores, que también los hay, llevan años reclamando un lugar a bordo libre de la prohibición, aun siendo conscientes de que una reclamación así resulte de lo más quijotesca.
----

ENLACE 5: GRÁFICO RESPIRAR HUMO
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/salud/sep/enfisema.html


SUGERENCIA PARA DESCARGAR LOS FICHEROS DE AUDIO DE LOS ENLACES:
Pincha una sóla vez con el botón DERECHO del ratón en el enlace deseado, y en el menú contextual que te mostrará tu navegador, selecciona la opción Guardar enlace como .... o Guardar destino como.... o similar, y a continuación en el cuadro de diálogo que aparece selecciona un lugar en tu disco duro donde guardar el fichero de audio, para luego poder reproducirlo las veces que quieras sin necesidad de volver a descargarlo.

NOTA: el formato mp3
NO es un estándar y está sujeto a un sucio juego de patentes de software, al que nos oponemos. Próximamente publicaremos los ficheros sonoros únicamente en formatos de código abierto, libres de patentes, utilizados con software libre, como Play OggOgg Vorbis y FLAC.
¡Escribe al fabricante de tu dispositivo reproductor mp3 USB y reclama que además de reproducir ficheros .mp3, .wmv o .wav también reproduzcan ficheros .ogg y .flac! AQUÍ ENLACE A Play OggPLAY OGG, un formato libre de patentes, en FSF.ORG
Instrucciones en castellano sobre cómo usar el formato Ogg y descargar uno de los muchos reproductores que lo soporta: VLC Media Player: http://www.fsf.org/translations/how_es. En las distribuciones GNU/Linux no es necesario, pues el formato se soporta de serie normalmente, de forma nativa, sin necesidad de más plug-ings ni instaladores.
¡Lucha por el software libre!

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/02/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 4022 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE