Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Mundo Insurgente -  Estados Unidos de América -  Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVI.872 - Hiroshima y Nagasaki, el atentado terrorista más grande de la historia- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

INFO XVI.872
15 de agosto de 2016
informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com



Hiroshima y Nagasaki

Mundo

HIROSHIMA Y NAGASAKI: 6 de agosto, el atentado terrorista más grande de la historia. El 15 de junio de 1944 dio comienzo el XX mando de bombardeo sobre Japón por parte de la aviación norteamericana, operando desde China.

JUEGOS OLIMPICOS, LA OTRA CARA DE LA MEDALLA Las decenas de miles de millones invertidos en los juegos son restados a inversiones en salud y educación. Se prefiere construir un único complejo deportivo para la élite de los atletas antes que construir centenares de instalaciones para todos los jóvenes del mundo.

LOS CAMINOS ALTERMUNDIALISTAS SE ENTRECRUZAN EN MONTREAL Una manifestación festiva abrió el martes 9 de agosto en Montreal, Canadá, la 12da edición del Foro Social Mundial (FSM). Por primera vez desde su origen en el 2001 en Porto Alegre, el mismo se realiza en el “norte desarrollado”.

TERESA MAY Y EL CAMBIO DE PARADIGMA Acaba de ocurrir en Gran Bretaña un acontecimiento de considerable repercusión que podría ser el anuncio de un importante golpe de timón en la política británica pero con probables repercusiones también en Francia y en muchos otros países europeos .

Latinoamérica

BRASIL: CADA CIERTO TIEMPO LA PLUTOCRACIA INTENTA UN GOLPE La plutocracia brasilera (los 71.440 multimillonarios según el IPEA) tiene poca fantasía. Usa los mismos métodos, el mismo lenguaje, el mismo recurso farisaico del moralismo y del combate a la corrupción para ocultar la propia corrupción y dar un golpe a la democracia y así salvaguardar sus privilegios.

BOLIVIA, 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y MEDALLA DE ORO EN ECONOMÍA. ¿Cómo consigue estos resultados Bolivia? Pues a pesar de la coyuntura internacional adversa, ha seguido fortaleciendo sus programas de lucha contra la pobreza, los mismos que permitieron bajar la pobreza del 39% al 18% en la última década. Esto, apoyado en una fuerte participación estatal en la economía, lo que llevó a pasar de una inversión pública de 600 millones de dólares en el año 2005, a una inversión pública que va a alcanzar los 8.200 millones de dólares en este año 2016

Mundo

HIROSHIMA Y NAGASAKI:
6 de agosto, el atentado terrorista más grande de la historia

El contexto histórico

1El 15 de junio de 1944 dio comienzo el XX mando de bombardeo sobre Japón por parte de la aviación norteamericana, operando desde China.

Cinco meses después la aviación norteamericana inicia el XXI mando de bombardeo operando desde las islas Marianas. En las primeras oleadas 111 superbombarderos B-29 fueron lanzados sobre Tokio y para marzo de 1945 la flota que asolaba Japón reunía 300 B-29. Los sistemáticos bombardeos, contra los cuales nada podía hacer la escasa defensa antiaérea, convertían ciudades en escombros.

Despojado de todas las posesiones coloniales, el emperador Hirohito procuraba una capitulación honrosa.

Hiroshima: preparación del escenario

Durante los bombardeos regulares, fueron preservadas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki para el “Proyecto Maniatan”, nombre en clave de la primera “experiencia” nuclear sobre seres humanos. La idea era: "evaluar con claridad, los efectos causados".

Tanto Hiroshima, como Nagasaki eran poblaciones civiles y de escaso interés militar, elegidas con dos objetivos primordiales: “causar el mayor impacto psicológico posible y hacer de la bomba atómica un uso espectacular y aleccionador”.

A las 8:15 horas de Hiroshima y a 600 metros de altura sobre el nivel del suelo fue detonada “Little Boy”, justo sobre la Clínica Quirúrgica de Shima. Horas después decía el presidente Norteamericano Harry S Trumman:

“Hemos gastado más de dos mil millones de dólares en la mayor apuesta científica de la historia y hemos ganado...”

Un avión de reconocimiento enviado por el Estado Mayor en Tokio describió lo que antes había sido la ciudad, como una “enorme área de tierra calcinada y en llamas”. El número de muertos iniciales se estimó en 80.000 personas y ascendió a 140.000 en los días siguientes.

Nagasaki

Tres días después y luego de evaluados los resultados de Hiroshima, se llevó a cabo la segunda “experiencia”. El 9 de agosto, a las 11:01 hs. y a 469 metros de altura sobre la ciudad, se hizo detonar el segundo artefacto nuclear. En este caso una bomba de construcción más sofisticada y elaborada con Plutonio 239. Murieron en forma inmediata 75.000 personas.

Las consecuencias

Hibakusha es la expresión japonesa para sobrevivientes de los bombardeos. Los hibakusa ascendían en 2008 a 243.692 personas. En la actualidad, la cantidad total de víctimas de los sucesos de 1945, se estima que superan las 400.000 personas.

Desde la memoria, por la justicia y la no violencia. - LB 6 de agosto de 2016

Entrada nueva en PRENSA ECUMÉNICA – ECUPRES



JUEGOS OLIMPICOS, LA OTRA CARA DE LA MEDALLA
El cáncer olímpico

Pierre-Luc Beauchamp
Traducción Susana Merino

2En este año olímpico, la historia del verano ha sido la del dopaje ruso institucionalizado. Hace dos años, se trataba (muy brevemente) de boicotear los juegos de Sotchi a causa de la política exterior rusa. Y la respuesta surgió rápidamente ¿Cómo era posible privar a los atletas alcanzar sus sueños? ¿Debían ser ellos quienes soportaran sobre sus espaldas el peso de la ética mundial?¿ Acaso los juegos no deben ser “apolíticos”?

Desde ya que finalmente fuimos todos a comulgar a Sotchi como los atletas que muerden su sagrada medalla, como si fuera una hostia olímpica?

¿Y el dopaje, entonces? Si solo se tratara de un problema de dopaje. Pues bien desgraciadamente, debemos reconocerlo, los juegos se han convertido en un cáncer, un tumor planetario que se hincha cada dos años al ritmo de su presupuesto. Los “JO” expresión sintetizada por la sobreutilización del término en los medios escritos, no tienen ya, simplemente, más legitimidad económica, social ni moral. El dopaje no es más que el síntoma de una enfermedad que se nutre de los records a cualquier precio.

Los famosos fallos económicos de los Juegos lo son en primer término los de los fondos públicos lanzados al aire por los gobiernos, que terminan en los bolsillos de las empresas que giran alrededor del proyecto.

Las decenas de miles de millones invertidos en los juegos son restados a inversiones en salud y educación.

Tanto el gobierno canadiense como los de otros países se fijan por objetivo obtener medallas a golpe de millones mientras que las canchas y los terrenos dedicados al deporte en los barrios más pobres quedan en el abandono. Se prefiere construir un único complejo deportivo para la élite de los atletas antes que construir centenares de instalaciones para todos los jóvenes del mundo. Existe un malsano elitismo que surge de este selecto encuentro en el que solo los ricos pueden pagar las entradas a las competencias más prestigiosas.

Atletas instrumentalizados

Durante todo ese tiempo, las corporaciones se han adueñado de la imagen de los Juegos para vender papas fritas, bebidas cola y zapatillas, impidiendo hasta a los mismos espectadores llevar los colores de la competencia en el centro olímpico. Los atletas son instrumentalizados por las empresas que se ocultan tras cándidas imágenes con el objeto de seguir martillándonos sus mensajes consumistas.

Los deportistas prestan sus hermosos cuerpos sobreentrenados a los vendedores de grasas y de azúcar y les dicen sonriendo a los chicos que los admiran que también ellos pueden lograr su mismo cliché olímpico.

Clichés, porque en verdad en eso se han convertido los juegos. Los periodistas “convergen” en el estadio salmodiando “ad nauseam” los latiguillos olímpicos: el sueño olímpico, el cuadro de las medallas, la reina de los Juegos, la decisión, el espíritu deportivo (algo que cada vez se escucha menos), sacrificio, esfuerzo, record, etc. Pero más allá de los reportajes con intenciones publicitarias, poca es la información que trasciende sobre las borracheras en las villas olímpicas, sobre la corrupción , sobre los indeseables expulsados del lugar, sobre los abusos en nombre de la sacrosanta seguridad.

Y en verdad a nadie le interesará saber cuantos sirios o cuantos iraquíes han muerto mientras el equipo canadiense trataba de lograr una medalla de oro.

Hipocresía

Paradoja de la competencia, el dopaje gangrena los juegos desde hace mucho tiempo. La controversia aobre el dopaje ruso resulta finalmente más bien accesorio a menos que sea para recordarnos la misma hipocresía olímpica. Estamos tan drogados en el caso de los JO como lo son los deportistas. La verdadera cuestión es saber como ha llegado a esto el movimiento olímpico. La respuesta es muy simple.

Los Juegos representan el triunfo de la competencia en el deporte, del record sobre el esfuerzo y del parecer sobre el ser. La apoliticidad de su fachada esconde una concepción militarista de la competencia entre los países, como lo dan por sobreentendido las ceremonias que derrochan himns nacionales, medalla y banderas, herencia de una ideolgía nacionalista e imperialista del siglo XIX, en que surgieron los Juegos contemporáneos.

Hoy en día esa ideología está puesta al servicio de un nuevo colonialismo, el del mercado y el del sobreconsumismo.

Mientras estamos amordazados por interminables ceremonias de apertura y de cierre, el enano olímpico devora nuestros recursos económicos y eclipsa nuestros ideales sociales y políticos. El cáncer que gangrena los juegos no es el dopaje. El cáncer son los Juegos Olímpicos en sí mismos ¿Exagero? Ciertamente. El movimiento olímpico no es el responsable de las desgracias del mundo, no hace sino reflejarlo. Finalmente no es más que un símbolo, una gran fiesta multimillonaria, una fiesta real. Vamos no seamos aguafiestas, pronto terminará…¡hasta el 2018!

http://plus.lapresse.ca/…/8d7be7a9-c834-41f4-af8b-51458e58e…



LOS CAMINOS ALTERMUNDIALISTAS SE ENTRECRUZAN EN MONTREAL Una manifestación festiva abrió el martes 9 de agosto en Montreal, Canadá, la 12da edición del Foro Social Mundial (FSM). Por primera vez desde su origen en el 2001 en Porto Alegre, el mismo se realiza en el “norte desarrollado”.

Un FSM para soñar el otro mundo necesario y reactualizar desafíos

Sergio Ferrari

Varios miles de participantes lanzaron así este encuentro internacional en el que el movimiento altermundialista se confronta no solo a reflexionar sobre sus utopías estratégicas sino también a compartir sus desafíos locales/diarios e interpelaciones de fondo. Y preguntarse sobre su propio futuro.

Los organizadores, positivos

Aunque parezcan lejanas e irrepetibles las grandes movilizaciones de apertura de las ediciones anteriores, sea en Brasil, India, Senegal, Kenia o Túnez, el joven Colectivo de Organización de Montreal reitera su mirada optimista. “Es erróneo decir que el FSM se está estancando. Vemos una vitalidad creciente”, anticipa Carminda Mac Lorin.

“Hay que superar la fractura entre el Norte y el Sur…las desigualdades humanas aumentan en todas partes”, subraya por su parte Raphael Canet, otro de los obstinados albañiles de esta convocatoria.

“Los problemas que vivimos en el Sur se viven de la misma manera en los países industrializados”, insiste por su parte Chico Whitaker, uno de los co-fundadores del FSM y uno de los intelectuales-militantes sociales más identificados con este espacio en construcción.

De la retórica a la realidad, una hipótesis preocupante que se barajaba ya desde el anterior FSM en Túnez (2015) parece sin embargo corroborarse. La política migratoria restrictiva de Canadá restringió la participación de representantes del Sur. Los datos lo comprueban: el 70 % de las solicitudes de visas para participar fueron rechazadas por las autoridades migratorias a pesar del esfuerzo gigantesco de los organizadores por destrabar esta encrucijada restringente.

Con los ojos del Sur

Tal vez los organizadores pecaron de cierta ingenuidad, pensando que como la convocatoria propugnaba valores como la solidaridad, se flexibilizarían las exigencias migratorias, reflexiona Filomena Siqueira, una de las responsables de Ação Educativa, pujante ONG brasilera implicada desde el inicio mismo en la dinámica forista.

En los primeros días de agosto ante la constatación de las dificultades para obtener el permiso de entrada, decenas de organizaciones canadienses e internacionales enviaron una misiva al Gobierno solicitando rápidas soluciones. Señalaban que los más perjudicados habían sido dirigentes sociales de República Democrática de Congo, Marruecos, Irán, Haití, Nigeria y Nepal. Las negativas de visas había también perjudicados a ciudadanos de Benín, Brasil, Burkina Faso, Ghana, Malí, Palestina y Togo.

Esa decepción explica la indignación y críticas a las autoridades de muchos de los participantes en la marcha de apertura que “fue muy colorida y participativa, con temas variados y bella participación ciudadana” enfatiza Siqueira, sorprendida positivamente de lo que se vivió el 9 de agosto.

Las primeras actividades se están desarrollando exitosamente, explica la dirigente brasilera que participó antes en una media docena de foros en distintos países del mundo. “Todo muy organizado a pesar de la amplia dimensión de la universidad que cuenta con varios campus lo que no facilita ubicarse bien en un primer momento”. Más de 1000 actividades auto-gestionadas se desarrollarán en los cinco días del Foro, en una maratón participativa, que, según los organizadores, podría reunir unos 50 mil participantes de un centenar de países.

Desafíos abiertos

El FSM, y Montreal lo está demostrando, sigue siendo un importante espacio para compartir ideas y prácticas en la perspectiva de construir sociedades más justas y un mundo mejor, posible y necesario, enfatiza Filomena Siqueira.

En ese sentido, aunque saluda la organización de varias conferencias centrales temáticas en esta edición –retomando lo que se vivió en las primeras ediciones de los FSM en Brasil-, advierte “que no se debe crear la expectativa que de las mismas va a llegar la verdad absoluta y que se va a promover una toma de posición en tanto Foro”.

Las reflexiones e intercambios que lograremos promover en Canadá, deben “ayudarnos al regresar a cada uno de nuestros espacios locales y nacionales, para seguir promoviendo la participación y el cambio”, insiste.

¿Podrá dar respuesta la edición de Montreal a la pregunta sobre el real estado del FSM y su potencialidad de futuro? Es una interrogante esencial, responde la dirigente de Ação Educativa de Brasil. “Pero no estoy de acuerdo con los que pregonan la muerte del Foro o anticipan que en Montreal se realizará el duelo del mismo”.

El FSM es “un espejo, un reflejo directo de los movimientos y organizaciones sociales, de la sociedad civil mundial. Los que anticipan la muerte del FSM deberían entonces decretar la muerte de dichos movimientos y organizaciones… No hay que olvidar que el FSM no es una institución en sí misma. Es un espacio que congrega, las luchas, pensamientos y sueños que se dan a nivel local”.

Mundo globalizado

Participar al movimiento altermundialista y apostar a otro mundo posible y necesario, implica reconocer que estamos todos en el mismo barco y todos sentimos los efectos de la mundialización en nuestra “Tierra Patria”. Pero es también cierto que las consecuencias sociales y medioambientales de esa globalización son diferentes en cada lugar, reflexiona el sociólogo suizo Jean Rossiaud, co-responsable del Foro Democrático Mundial.

“Y la sociedad civil que se organiza para defender o ampliar sus derechos es diferente en cada sitio, así como los movimientos sociales que transforman sus luchas según relaciones de fuerzas culturales, sociales y políticas”, continúa.

En ese sentido, hoy, aquí, en Montreal, “percibimos la diferencia con otros foros anteriores”, explica. En los cuales, como en Porto Alegre, se sentía la dinámica fuerte del Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra (MST); o en Mumbai la de los Dalits, o en Belem de Pará, de los pueblos autóctonos. “Aquí es especialmente el movimiento estudiantil el que lo promueve para relanzar la dinámica de movilización creada hace tres años, ampliarla a otros actores e internacionalizarla”.

En cuanto a la reflexión sobre el futuro del FSM a promover en Montreal, Jean Rossiaud aporta claves de interpretación y propuesta. “Los FSM no deben desaparecer pero no pueden limitarse a ellos mismos y deben ser superados por otras formas de movilización social. Las mismas deben ser más descentralizadas y más continuas en el tiempo. Demostrando que ya existen soluciones inmediatas y concretas para vivir en un mundo solidario”. Hay que ver por ejemplo el impacto del film Mañana, puntualiza. Dichas movilizaciones deben convocar más inteligencia colectiva; construcción ideológica compartida y más política, es decir, interesarse más a la gobernanza mundial, pasando de lo local a lo global”, concluye.

- Sergio Ferrari, colaboración de prensa de UNITE, Asociación suiza para el intercambio de personas en la cooperación
https://fsm2016.org/ www.unite-ch.org http://www.alainet.org/es/articulo/179435



TERESA MAY Y EL CAMBIO DE PARADIGMA

Jacques Sapir
Traducción Susana Merino

4Acaba de ocurrir en Gran Bretaña un acontecimiento de considerable repercusión que podría ser el anuncio de un importante golpe de timón en la política británica pero con probables repercusiones también en Francia y en muchos otros países europeos.

La señora Teresa May, Primera ministra británica que acaba de suceder a David Cameron luego de un referendo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión europea (el famoso Brexit) acaba de tomar una medida lógica y sin embargo casi revolucionaria en el marco de su país, Presidiendo la primera reunión de la comisión interministerial sobre la ”estrategia económica e industrial” se comprometió el pasado martes 2 de agosto a poner en marcha una verdadera política industrial. En Gran Bretaña asolada por el “neoliberalismo” durante más de 35 años equivale a realizar una pequeña revolución. El hecho de haber sido nominada como primera ministra conservadora, el partido de Margaret Thatcher destaca aún más el sesgo revolucionario de la decisión de Teresa May.

Este giro anuncia un cambio de paradigma. Los últimos estudios de organizaciones como el FMI desdibujan hoy la mundialización y hacen, con relación a hace veinte años, un balance más bien negativo. Se ha comprendido que el concepto de mundialización impulsado por el FMI y la OCDE no es la solución. Resulta evidente volver a considerar una forma de voluntarismo como lo señalara Arnaud Montebourg en los años 2012 y 2013.

¿Una revolución?

Debemos por lo tanto volver a considerar esta decisión que no ha hecho más que traducir en acciones lo que ya había anunciado en su discurso de asunción. El vocero del gobierno declaró en un comunicado publicado luego de la reunión de la comisión interministerial que “La Primera ministra ha destacado que el objetivo de la nueva estrategia industrial sería poner en marcha una economía que funcione para todo el mundo” (1) ¿Que quiere decir? Existe en esta política una dimensión oportunista. Teresa May había declarado en la reunión que si Gran Bretaña quería “aprovechar las oportunidades que ofrece el Brexit, necesitamos que toda nuestra economía sea explotada” aunque las medidas son hasta ahora blandas es sin embargo la primera vez que un jefe de estado británico confirma su interés por el sector secundario desde que Margaret Thatcher enterró el concepto de política industrial hace más de treinta años. Esta nueva política industrial va a impulsar al gobierno a ayudar a las industrias que son la fortaleza del Reino Unido como la del automóvil (Jaguar Land Rover) y la aeronáutica con los BAE Systems pero también a las nuevas industrias como el fabricante de microchips ARM Systems que fue vendida al Japon Soft Banf por 32 mil millones de libras en julio pasado, es decir 38 mil millones de euros. Hasta la siderurgia podría beneficiarse con ayudas; Tata Steel había anunciado a fines de marzo la venta de sus activos al Reino Unido, haciendo peligrar miles de empleos. Finalmente declaró que iba a reconsiderar su proyecto y que había iniciado negociaciones para crear una co-empresa con Thyssenkrupp. La caída de la Libra esterlina modifica en efecto favorablemente la competitividad de la producción de Gran Bretaña. La decisión del grupo farmacéutico GlaxoSmithKline anunció el miércoles pasado la inversión de 275 millones de libras en nuevos emprendimientos en sus lugares de producción en Gran Bretaña (2). Este grupo se prepara para enfrentar un segundo semestre de esplendor debido a la baja de la libra esterlina porque sus gastos se hacen en libras y sus ingresos en otras monedas.

La depreciación de la libra y más allá

La depreciación de la Libra constituye uno de los elementos de esta política industrial. Ciertamente este elemento queda rezagado. Pero jamás se han visto políticas industriales en países cuya moneda se halle sobrevaluada. Ahora bien un estudio del FMI muestra que la tasa de cambio real de la Libra se hallaba sobrevaluada en promedio en un 12,5% (3) en el 2015

Si se observan las evoluciones luego del referendo sobre el Brexit se comprobará qie la devaluación actual ha corregido una parte de los desequilibrios que se habían producido desde principios del 2014. Puede considerarse que la tasa de un Euro = 0,85 de Libra se corresponde con lo que Gran Bretaña necesita hoy en día.

Está claro sin embargo que una política industrial no puede limitarse a una fuerte depreciación monetaria.

El comité ha anunciado igualmente que apoyará la formación de obreros calificados, cuya demanda es cada día mayor en la industria y podrían ser anunciadas otras medidas que favorezcan las inversiones, todo esto agregado a que Gran Bretaña podría verse muy pronto desembarazada del peso que le representa la reglamentación de la UE. Se ve asimismo en esta política industrial una noción de planificación del territorio. El Ministro de finanzas el señor Philip Hammond estimó en oportunidad de la primera reunión del Comité que la reducción de la brecha de competitividad existente entre Londres y el resto del país que contempla esta política debería reportar un crecimiento del 9% y el ingreso de 150 miles de millones de libras (179 mil millones de euros) en las arcas del estado (4)

Los fundamentos del giro político

Esta nueva política ha sorprendido a los observadores porque atestigua un dinamismo que no se creía que existiera ya en Gran Bretaña. Enfrenta los catastróficos pronósticos que se habían difundido ampliamente sobre el Post-Brexit especialmente en Francia. El Banco Central (Banco de Inglaterra) lo muestra en un estudio del 20 de julio pasado (5) ya que dice netamente: “No se ve por el momento que exista claramente una desaceleración neta y generalizada ” El mercado de trabajo permanece bien orientado (6) y el consumo de los hogares ha aumentado en un 1,1% en julio, uno de los mejores resultados de estos últimos meses (7) Lejos de ser la catástrofe preanunciada el Brexit se está produciendo con calma. Es cierto, sin embargo que subsisten importantes problemas. La inquietud generada por la salida de la UE puede comprometer las inversiones. Y ha sido para evitarlo que la señora Teresa May ha adoptado esta política voluntarista. Resulta igualmente claro que ella entiende que esta política le permitirá rescatar la dinámica perdida antes del Brexit (8)

Pero esta política también ha sorprendido a los observadores porque traduce la voluntad de reconstruir la economía sobre bases más justas, una economía que según las palabras de la señora Teresa May sea provechosa para todos. Ha iniciado su mandato bajo el imperativo de luchar contra una “acuciante injusticia” que hace que si uno nació pobre morirá en promedio nueve años antes que los demás. Si es negro será tratado más duramente por un sistema de justicia penal diferente que si es blanco. Si usted es un muchacho blanco de la clase obrera, usted tendrá menos posibilidades que cualquier otro de ir a la universidad. Si usted va a una escuela estatal tendrá menos posibilidades de desempeñar las mejores profesiones que si es educado en una escuela privada. Si usted es mujer ganará menos que un hombre. Si tiene problemas mentales tendrá menos disponibilidad para tratarse. Si usted es joven le será más difícil que nunca adquirir su propia casa (9) Estas palabras debieron ser pronunciadas por Jeremy Corbyn , dirigente del Partido de los trabajadores. El hecho de que hayan sido pronunciadas por una ministra conservadora es por lo tanto sorprendente. Que esta Primera ministro quiera construir un país “que funcione para todo el mundo” y tome abiertamente partido por una política voluntarista no debería sorprender sin embargo a quienes recuerden la “gran tradición” de los conservadores británicos, una tradición opuesta a la política neoliberal de Margaret Thatcher y cuyas raíces nos conducen a Benjamin Disraeli, el autor de Sibila (10) una novela social de mediados del siglo XIX.

La soberanía y los trabajadores

Es por tanto muy significativo que el Brexit haya liberado a una fracción de los conservadores de la ideología “neoliberal” Es necesario recordar un estudio realizado por un politólogo sobre Gran Bretaña que muestra que el 70% de las circunscripciones que habían elegido un diputado de los laboristas haya votado “abandonar” mientras que el partido laborista seguía haciendo oficialmente campaña por “permanecer”(11) Esta situación pone bien de manifiesto la contradicción existente entre la opinión sostenida por la dirigencia de un partido y los sentimientos del militante o del simpatizante de las bases. La contradicción resulta aún más fuerte si se piensa que la odiosa muerte de la diputada de los trabajadores Jo Cox, una semana antes de las elecciones iba a provocar un movimiento de simpatía por el “quedarse” Aún si el sentimiento hubiera podido existir es evidente que no fue suficiente como para invertir la tendencia de las opiniones. Porque los electores laboristas comprendían aunque tal vez confusamente que ninguna ruptura con el neoliberalismo sería posible mientras el reino Unido permaneciera ligado a la Unión europea.

Para que el giro político pudiera producirse, para que una ruptura con el neoliberalismo thatcherista fuera posible el Reino Unido debía recuperar su soberanía. Es lo que hizo con el Brexit. Se comprueba aquí que la noción de soberanía no se deja encerrar en las categorías “izquierda” o “derecha” No es que estas categorías no sean necesarias para el debate. Sino que cubren precisamente diferentes apreciaciones sobre lo que es el “bien común”, conceptos que solo son posibles en una sociedad, una Nación, un Estado soberano

¿Un cambio de identidad?

Por lo tanto es posible comprender que la idea de soberanía de “izquierda”, algo así como la salida por “izquierda” del Euro son peligrosas fantasías en la que muchos valiosos espíritus se complacen aún. Una puerta debe ser abierta o cerrada y en cierto sentido poco importa cual es la mano que se aplica sobre el picaporte para abrirla o cerrarla. Si es necesario abrir una puerta no tiene importancia detenerse en la exquisitez de quién lo hará. Por el contrario una vez abierta la puerta, el tema es saber qué dirección se tomará y es entonces que las diferencias entre “izquierda“ y “derecha” adquirirán su verdadero sentido. Resolviendo un problema que es de orden político (el enfrentamiento amigo/enemigo) se logrará que la política recupere su lugar.

Por lo tanto sucede que el Brexit ha producido el cambio de identidad señalado en el seno del partido conservador. El giro producido por Teresa May pareciera priorizar el debate. Ocupando en el terreno económico y social las posiciones que debió adoptar el partido laborista, haciéndolo aún más dentro de la legitimidad que le otorga el Brexit. Pareciera que ella ha producido un golpe maestro.

Notas:

[1] http://www.boursier.com/actualites/economie/theresa-may-
devoile-ses-plans-pour-l-industrie-britannique-32476.html
[2] http://www.boursorama.com/actualites/glaxosmithkline-confiant-pour-2016-avec-la-baisse-de-la-livre-7ece606231c259cdd1336fb272c83d57
[3] http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2016/072716.pdf
[4] http://www.usinenouvelle.com/editorial/le-plan-de-theresa-may-pour-relancer-l-industrie-britannique.N422082
[5] https://www.theguardian.com/business/2016/jul/20/bank-of-
england-agents-report-business-as-usual-after-brexit-eu-referendum
[6] https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/
employmentandemployeetypes/bulletins/uklabourmarket/july2016
[7] http://www.streetinsider.com/Reuters/UK+consumer+spending+picks+up+in+July,
+bucking+signs+of+slowdown+-Visa/11911196.html
[8] http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-08-09/u-k-industry-posts-modest-gain-as-trade-drags-on-growth?utm_content=business&utm_campaign=socialflow-organic&utm_source=twitter&utm_medium=social&cmpid%3D=socialflow-twitter-business
[9] https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2016/07/13/full-transcript-may-promises-bold-new-positive-role-for-britain-after-brexit/
[10] Disraeli B., Sybil, or The Two Nations, Londres, Henry Colburn, 1845.
[11] Chris Hanretty, Most Labour MPs represent a constituency that voted Leave
https://medium.com/@chrishanretty/most-labour-mps-represent-a-constituency-that-voted-leave-36f13210f5c6#.c4e2o8bnl

Jacques Sapir: sus trabajos de investigación se han orientado dentro de tres dimensiones, el estudio de la economía rusa y de la transición, el análisis de las crisis financieras y de las investigaciones teóricas sobre las instituciones económicas y las interacciones entre los comportamiento individuales. Ha realizado investigaciones desde el año 2000 sobre las interacciones entre los regímenes de cambio, la estructuración de los sistemas financieros y las inestabilidades macroeconómicas. Desde 297 se ha dedicado al análisis de la actual crisis financieras y en especial a la crisis de la zona Euro.



Latinoamérica

BRASIL: CADA CIERTO TIEMPO LA PLUTOCRACIA INTENTA UN GOLPE

Leonardo Boff

5La plutocracia brasilera (los 71.440 multimillonarios según el IPEA) tiene poca fantasía. Usa los mismos métodos, el mismo lenguaje, el mismo recurso farisaico del moralismo y del combate a la corrupción para ocultar la propia corrupción y dar un golpe a la democracia y así salvaguardar sus privilegios.

Siempre que emerge una democracia con apertura a lo social se llenan de miedo. Organizan una unión de fuerzas que implica a sectores de la política, del poder judicial, del MPF, de la Policía Federal y principalmente de la prensa conservadora y reaccionaria, como es el caso del conglomerado O Globo. Así hicieron con Vargas, con Jango y ahora con Lula-Dilma.

En una entrevista a la Folha de São Paulo (24/04/2016) Jessé Souza, autor de La estupidez de la inteligencia brasilera (Leya 2015), un libro que merece ser leído también con cierta crítica, escribió acertadamente: «Nuestra élite del dinero nunca se ha sentido comprometida con el destino del país. Brasil es palco de una disputa entre estos dos proyectos: el sueño de un país grande y pujante para la mayoría y la realidad de una élite de rapiña que quiere drenar el trabajo de todos y saquear las riquezas del país para el bolsillo de media docena. La élite del dinero manda por el simple hecho de poder “comprar” a todas las otras élites» (Quién dio el golpe y contra quién).

En el actual proceso de impeachment a la Presidenta Dilma cuentan con un aliado poderoso: el complejo jurídico-policial del Estado, que sustituye a las bayonetas. El vicepresidente usurpó el título de presidente y montó un ministerio de pantomima con varios ministros corruptos, y reduciendo los ministerios de cultura, de comunicación y la secretaría de los derechos humanos, de los negros y de las mujeres, recortando de forma criminal el presupuesto de sanidad, de educación, atacando los derechos de los trabajadores, el salario mínimo, la legislación laboral, las jubilaciones y otros beneficios sociales, inaugurados en los dos mandatos anteriores.

Detrás del golpe parlamentario están estas fuerzas citadas por Jessé Souza. Bien lo dijo el Papa Francisco a Leticia Sabatella cuando ésta junto con una famosa jurista tuvo, hace dos meses, un encuentro con él en Roma, y le relataba la amenaza que corre la democracia brasileira. El Papa comentó: «ese golpe viene de los capitalistas».

El hecho es que estamos todos cansados de tanta corrupción, justamente denunciada y de las prórrogas del proceso de impeachment.

Nadie sabe hacia dónde vamos. Algo parece quedar claro: que el designo social, montado a partir del colonialismo y de la esclavitud con las castas de adinerados que se afirmaron en el poder, sea en la sociedad o en los aparatos del Estado, está llegando a su fin.

En momentos de oscuridad como los actuales necesitamos un marco teórico mínimo que nos traiga luz y alguna esperanza. A mí me sirve como orientación Arnold Toynbee, el último historiador inglés, que escribió diez volúmenes sobre la historia de las civilizaciones. Para explicar el nacimiento, el desarrollo, la madurez y la decadencia de una civilización usa una clave extremadamente simple pero iluminadora: «el desafío y la respuesta» (challenge and response).

Dice Toynbee: siempre hay crisis fundamentales en el interior de las civilizaciones. Son desafíos que exigen una respuesta. Si el desafío es mayor que la capacidad de respuesta, la civilización entra en un proceso de colapso. Si la respuesta ante el desafío es excesiva, surge la arrogancia y el uso abusivo del poder. El ideal es encontrar una ecuación de equilibrio entre el desafío y la respuesta de forma que la civilización mantenga su cohesión, se enfrente positivamente a nuevos desafíos y prospere.

Volviendo al caso de Brasil. Los grupos de dinero y de poder no consiguen dar una respuesta al desafío que viene de las bases que en los últimos años crecieron enormemente en conciencia y en reclamación de derechos. Por más que manipulen datos, saben que difícilmente volverán al poder central por medio de una elección. De ahí la razón del golpe. Desmoralizados, no tienen nada que ofrecer al nuevo Brasil que escapa de su control.

El legado de la crisis actual será probablemente el surgimiento de otro tipo de Brasil, de democracia, de Estado, de formas de participación popular.

Los dolores del tiempo presente no son los dolores de un moribundo a las puertas de la muerte, sino los dolores de parto de otro tipo de Brasil, más democrático, más participativo y más sensible para superar la peor llaga que nos llena de vergüenza: la abismal desigualdad social. Un Brasil finalmente más humano donde podemos ser sencillamente felices. (PE)

Leonardo Boff visita Argentina Ver SN 285/16 by Ecupres



BOLIVIA , 191 AÑOS DE INDEPENDENCIA Y MEDALLA DE ORO EN ECONOMÍA

Sergio Martín Carrillo
CELAG

6El 6 de agosto, Bolivia cumplía un nuevo aniversario llegando ya a los 191 años desde que proclamó su independencia. Bolivia, al igual que el resto de países latinoamericanos y caribeños, estuvo desde su mismo nacimiento como República a merced de los intereses económicos foráneos. Su inserción subordinada en la economía-mundo capitalista, lejos de ir atenuándose con el paso de las décadas, siempre fue profundizándose. A pesar de su condición de mediterraneidad, los capitales extranjeros no tuvieron grandes impedimentos en hacerse con el control de las principales materias primas bolivianas, que alimentaban el proceso productivo de la economía mundial sin dejar prácticamente réditos en la sociedad boliviana.

Todo esto cambió a partir del año 2006 cuando Evo Morales llegó a la presidencia. Fue necesaria la refundación del país, creándose el Estado Plurinacional, y cambiando las lógicas que hasta ese momento habían movido a la economía boliviana. Así se comenzó a despegar asentando los cimientos para la segunda y definitiva independencia en aras de romper con las cadenas de subordinación de los mercados internacionales.

En la celebración de la independencia de este año 2016, que esta vez se celebraba en Tarija, el Presidente Morales centró buena parte de su discurso en las cifras económicas. Esta fijación por lo económico se realizó teniendo en cuenta la difícil coyuntura que atraviesan los países suramericanos y que también afecta a Bolivia. El discurso del Presidente comenzó haciendo referencia a la fuerte caída de los precios internacionales de las materias primas en los dos últimos años. Esto, que ha afectado fuertemente a los países de la región, muestra que la dependencia no se rompe de la noche a la mañana. El camino para modificar la inserción internacional de las economías es largo y sinuoso. Sin embargo, y a pesar de algunos datos negativos, Bolivia ha sabido resistir mucho mejor que otros países del entorno a la coyuntura internacional adversa.

La caída de las exportaciones entre 2014 y 2015 fue de 4.173 millones, y el déficit comercial en los primeros 6 meses del año 2016 ha alcanzado el 8%. A pesar de esto, que además ha supuesto una caída en la disponibilidad de divisas del 50%, la economía boliviana sigue mostrando unos niveles de crecimiento, y además crecimiento con equidad, por encima del resto de países de la región. En el primer trimestre de este 2016, la economía boliviana creció al 4,9%, manteniendo los niveles de crecimiento de la última década que alcanzan un promedio anual del 5%.

¿Cómo consigue estos resultados Bolivia? Pues a pesar de la coyuntura internacional adversa, ha seguido fortaleciendo sus programas de lucha contra la pobreza, los mismos que permitieron bajar la pobreza del 39% al 18% en la última década. Esto, apoyado en una fuerte participación estatal en la economía, lo que llevó a pasar de una inversión pública de 600 millones de dólares en el año 2005, a una inversión pública que va a alcanzar los 8.200 millones de dólares en este año 2016.

¿Cómo se ha conseguido aumentar la inversión pública a pesar de la caída de las exportaciones? Hay tenemos dos claves que también aparecieron en el discurso del Presidente Morales en el día de ayer. Por un lado, los grandes esfuerzos que se han realizado durante la última década para el fortalecimiento del mercado interno. Esto permite ir rompiendo poco a poco la total dependencia de la coyuntura internacional. Sin embargo, a pesar de los grandes avances de la última década, el camino que queda por recorrer es aún largo. Y la otra clave han sido las grandes Reservas Internacionales acumuladas durante la última década, que alcanzaron su máximo en el año 2014 con más de 15.000 millones de dólares (52,8 del PIB), y que ante la coyuntura actual han permitido la obtención de recursos sin la necesidad de acudir a los mercados internacionales y quedar bajo la voluntad política de organismos poco bondadosos. Bolivia ha podido echar mano a estas reservas para superar sus desajustes sin “ajustar”, es decir, sin necesidad de sacrificar sus programas de inversión pública o sus programas sociales. En este caso, Bolivia no ahorró Reservas por el mero hecho de tenerlas como muchas veces presionan los organismos internacionales. El objetivo fue otro: pensar en el momento de vacas flacas, y usarlas para reactivar el desarrollo económico interno reduciendo el efecto negativo de un frente externo adverso.

Bolivia en el año 2016, el año de su 191 aniversario, se alza con la medalla de oro por sus indicadores económicos que no sacrifican la lucha contra la pobreza ni la búsqueda de la equidad. A diferencia de otros países, Bolivia no apuesta por el crecimiento empobrecedor, sino todo lo contrario: se trata de estabilidad macroeconómico con bienestar microeconómico e inclusión social. ¡Felicidades Bolivia!

Fuente: http://www.celag.org/bolivia-191-anos-de-independencia-y-medalla-de-oro-en-economia/

http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo872.zip
http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo872.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena”o CAMBIO DE MAIL :
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino
Co-fundadora de ATTAC Argentina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/08/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 209 veces desde 17/08/2016

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Al Giro de Italia - No pedalees para el apartheid israelí

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 12/12/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE