Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: 191 Votos a favor y 2 abstenciones: El mundo contra el bloqueo- Enlace 1

Texto del artículo:

Tomado de Juventud Rebelde

El Canciller cubano agradeció las palabras y el esfuerzo de la embajadora estadounidense Samantha Power, cuya delegación se abstuvo por primera vez, pero el Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla recordó cómo la mayoría de las leyes que establecen el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas hasta este minuto

Aumentar texto
Disminuir texto
Imprimir texto

Varios Autores
26 de Octubre del 2016 12:46:45 CDT

Con la abstención de Estados Unidos e Israel, la comunidad internacional por 25 ocasión le dijo Sí a la resolución contra el bloqueo. Un triunfo rotundo de Cuba y de la solidaridad.

Las palabras de Cuba en la ONU

Es necesario juzgar por los hechos, lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo más que los discursos, las declaraciones de prensa o el voto de una delegación en esta sala, expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pocos minutos antes de la votación de la resolución cubana contra el bloqueo que por primera vez no tuvo ningún voto en contra, con la abstención de Estados Unidos e Israel, y cuando ya la representante estadounidense había anunciado su voto.

Algunos me preguntaban por qué presentar otra vez esta resolución a la Asamblea General. No puede subestimarse en modo alguno el poderoso mensaje político y ético que esta Asamblea envía a los pueblos. La verdad siempre termina por abrirse paso, la justicia termina por imponerse. El voto en abstención seguramente constituye un paso positivo en el futuro de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, consideró Rodríguez Parrilla en una de las partes medulares de su intervención.

Foto: Tomada de Naciones Unidas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba inició sus palabras haciendo un recorrido por los últimos dos años, desde que el presidente de EE.UU. Barack Obama anunció su disposición de levantar el bloqueo. En este periodo se produjo también el regreso de los tres héroes prisioneros en Estados Unidos, la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas, y la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington, la visita a La Habana de Barack Obama, del Secretario de Estado y otros miembros del gabinete junto a decenas de senadores y representantes.

Sin dudas, afirmó, se han registrado avances en la cooperación en temas de interés común. Ahora acaba de anunciarse el voto de Estados Unidos de abstención sobre este proyecto de resolución. Sin embargo, el bloqueo persiste, provoca daños al pueblo y obstaculiza el desarrollo económico y social del país. De igual forma por su marcado carácter extraterritorial, el bloqueo también afecta el desarrollo de todos los países miembros de las Naciones Unidas.

Se refirió a cómo ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de Estados Unidos en la sala de la Asamblea General. Han sido 24 años de aislamiento y fracaso, 58 años de resistencia heroica de nuestro pueblo están en el fondo de lo que está ocurriendo. Pienso en este momento en mi pueblo, en Fidel y Raúl, en los jóvenes cubanos herederos de esta larga lucha gloriosa.

En otra parte de sus palabras el Canciller cubano agradeció las palabras y el esfuerzo de la embajadora estadounidense Samantha Power, pero recordó cómo la mayoría de las leyes que establecen el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas hasta este minuto.

Reconocemos que las medidas ejecutivas adoptadas por EE.UU. constituyen pasos positivos, pero de muy limitado alcance. Es el conjunto del bloqueo el que determina la realidad actual. Es notorio y conocido que el Presidente estadounidense posee amplias prerrogativas ejecutivas que no ha empleado que podrían horadar esta política. Entonces vale preguntarse ¿significa este cambio de voto que las utilizará en una derogación?, preguntó.

El último paquete de medidas aprobadas por los Estados Unidos no es suficiente. Es necesario por tanto juzgar por los hechos, lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo más que las declaraciones de prensa o el voto en esta sala, dijo.

También reafirmó que son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo; no hay familia cubana que no sufra ni sector social. El bloqueo afecta además los intereses de los propios ciudadanos estadounidenses, quienes pudieran beneficiarse de varias cosas en Cuba como por ejemplo de la salud.

Puntualizó con hechos concretos los perjuicios de esta política que ascienden a 753 mil 688 millones de dólares. Expresó como permanece la prohibición legal de ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba. Afirmó cómo el bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos del pueblo cubano, es un obstáculo para la cooperación internacional.

El bloqueo económico, comercial y financiero constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo, y es una violación de la Carta de Naciones Unidas, ratificó.

Reconoció que además del bloqueo existen otras causas que determinan nuestras dificultades económicas tales como el injusto orden económico internacional, el cambio climático, los desastres naturales, y nuestros propios errores, y aseveró que el pueblo y Gobierno cubanos luchamos para superar esa realidad.

El 17 de abril, recordó, el Presidente cubano Raúl Castro expresó la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizadas con EE.UU. pero sin renunciar a uno solo de nuestros principios y a nuestra soberanía.

Se refirió también a la Directiva presidencial anunciada el pasado 14 de octubre por Obama que, dijo, no oculta en su lenguaje engañoso el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el orden económico, político, social y cultural en Cuba, ni esconde la intención de promover programas injerencistas e involucrar en ellos a los sectores sociales del pueblo cubano.

Nuestro pueblo conquistó el poder, se empoderó a sí mismo hace tiempo, y soberanamente ejerce el poder. Estamos orgullosos de nuestra historia y cultura, que son el tesoro más preciado, no olvidaremos jamás el pasado porque es la forma de no regresar a él, afirmó Rodríguez Parrilla.

Ya decidimos el camino al futuro y sabemos que es largo y difícil, pero no hay fuerza en el mundo que pueda obligarnos a renunciar. Estamos llenos de sueños por construir pero son los nuestros, no necesitamos sueños ajenos a nuestra cultura e historia. Por y para los jóvenes se ha hecho la Revolución Cubana; ellos, que se parecen tanto a su época, son tan patriotas y antiimperialistas como sus padres y abuelos.

Tenemos y defenderemos nuestros propios valores y símbolos, lucharemos por construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, no volveremos al capitalismo, como dijo nuestro líder histórico de la Revolución, Fidel, y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar con lealtad y fuerza unida, en marcha indetenible, afirmó el Canciller.

El levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el bloqueo es injusto, inhumano, inmoral e ilegal, reiteró.

El Ministro cubano del Exterior agradeció a todos los Gobiernos, pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil que han contribuido con su voto, año tras año, a fundamentar las afectaciones del bloqueo. Extendemos nuestra gratitud al pueblo estadounidense en su apoyo loable por lograr este propósito.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/10/2016 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 241 veces desde 27/10/2016

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE