Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: Trabajo en la ONCE y no me dejan votar con libertad. Por Laura Hernanz

Texto del artículo:

El 21F se celebran Elecciones Sindicales en la ONCE, la falta de libertad de opción de sus trabajadores condiciona absolutamente el proceso y el resultado.

La periodista Laura Hernanz, afiliada y trabajadora de la entidad, denuncia con rigor esta situación insólita en un país democrático.


Trabajo en la ONCE y no me dejan votar con libertad.




¿Cómo se sentiría cualquiera de ustedes, si en pleno proceso electoral viniera un superior, y jugara con su pan o el de su familia si no vota lo que se le dice?

¿ Y que haría si tuviera ganas de presentarse por una opción sindical para luchar por los derechos de sus compañeros de trabajo, y le obligaran a cambiar la firma de su candidatura por la del sindicato contrario o a renunciar sencillamente a la misma?

Quizá piensen que tengo en la mente a países del tercer mundo, a países del Oriente medio, a países latinoamericanos sumergidos en dictaduras vitalicias, pero no, estoy hablando de este país nuestro. Y no estoy tampoco leyéndoles una historia del medievo, ni siquiera del caciquismo propio de muchos pueblos de antaño del siglo inmediatamente anterior al que estamos. Estoy hablándoles de este siglo, del siglo XXI, A lo mejor está pensando usted en una pequeña empresa, quizá en una sociedad de esas en las que si hay un comité de empresa es porque se ha tenido que crear rápidamente debido a un ere repentino.

Podría decirles que no se trata de ninguno de estos casos, pero pensándolo bien podemos aglomerar los todos y nos da unas siglas por todos conocidas: ONCE. Y es que señores, en la empresa en la que yo trabajo hay una mezcla de caciquismo, de amenazas, de coacciones y de vulneración de la libertad sindical muy graves. Hoy lo puedo decir claro y alto, porque aunque hace mucho tiempo que lo sé porque yo misma he sido víctima de ello, el pasado 9 de febrero el secretario de comisiones obreras de la delegación territorial de la ONCE de Madrid, Ismael billar, junto al asesor sindical de comisiones obreras presente en los hechos, Inocencio rial, tuvieron que presentar ante el juzgado de guardia correspondiente de Madrid una denuncia por coacción, amenazas y vulneración de la libertad sindical de varios trabajadores pertenecientes a la zona circunscrita en la agencia de Ciudad lineal. dentro del proceso electoral que en estos días está teniendo lugar en la ONCE a nivel nacional. Aparte del director de dicha agencia administrativa de la Organización Nacional de Ciegos, también están denunciados la presidenta de mesa y un vocal por no facilitar de forma adecuada y bajo la tutela de las leyes electorales un proceso electoral limpio y correcto, Y por tanto, el máximo representante de la Organización Nacional de la ONCE en Madrid, El delegado territorial don Luis Natalio Rollo Paz, quien dirige todo este tinglado y a sabiendas de lo que estaba pasando no hizo nada en ningún momento por dar ni una sola explicación..

Y es entonces cuando volvemos a la pregunta de siempre: a qué tiene miedo la ONCE? Por qué coarta a sus empleados para que voten el sindicato de UGT, que en la empresa se denomina UTO, y que los gestores de la empresa se jactan al denominarlo El " sindicato hermano? Si tan bien están haciendo las cosas, si todos tenemos nuestros derechos como trabajadores cubiertos, si no tenemos grandes peticiones ni grandes O imposibles peticiones que hacer a la empresa porque todo está perfecto, porque necesitan jugar con la esperanza de los trabajadores, con su estabilidad laboral, con el dinero que hoy ganamos dignamente y como buenamente podemos.

Yo puedo contar por mi propia experiencia, que a pesar de que está prohibido expresamente dar votos a los votantes el mismo día de las elecciones, Del mismo modo que hay que respetar el día de reflexión electoral, he sido introducida en un despacho sin permitirme ir a por el voto que yo creyera oportuno facilitándome en ese despacho por parte de mi jefe de centro el voto con el sobre cerrado. Ese voto era de UGT UTO, y una administrativa me acompañaba personalmente a la mesa desde el despacho para que no me entretuviera por el camino e introdujera directamente ese voto en la urna. Ese voto era para UTO UGT.

Y este modo de actuar del gran empresario, que se sirve de sus mandos intermedios como de los gestores comerciales, para asustar y coaccionar a sus trabajadores en el momento de firmar candidatura o querer tener derecho al voto secreto viene ya de tiempos inmemoriales. Para ellos, es normal que en un proceso electoral se “tumben“ candidaturas entre los sindicatos para quitarse miembros y conseguir más votos, pero en realidad el Único sindicato que lo hace es el sindicato vertical, el sindicato " hermano ". No en vano, hace dos legislaturas estuvieron a punto de no poder Dar respuesta A la denuncia hecha al director de la localidad madrileña de Leganés, debido a la masiva aparición en los móviles de todos los vendedores de la agencia de la citada localidad consistentes en amenazas y coacciones a estos vendedores para que no votaran al sindicato minoritario. Este director apareció de repente con una denuncia del robo de su móvil, un móvil que le debió robar un digamos ladrón amigo, que sin el permiso del jefe de Leganés le utilizo para mandar mensajes de amenazas y coacciones a toda la plantilla de vendedores. Pero ante la posibilidad de la denuncia por vulnerar el derecho a la libertad sindical y el director de la agencia de Leganés apareció con una denuncia mediante la cual aseguraba que le habían robado el móvil, y que por tanto él no había podido mandar esos mensajes.

Parece de chiste, verdad? Pues no lo es, es muy triste, es muy vergonzoso Y lamentable que una empresa como la Organización Nacional de Ciegos Españoles, que todo lo hace bien, que todo lo que toca se convierte en empleo digno y estable, una empresa que niega la existencia de los contratos basura, una empresa que niega que sea perjudicial para los vendedores del cupón la existencia de personal no discapacitado en determinados establecimientos como gasolineras, oficinas de correos, locutorios, estancos, etc. etc. etc. Ofreciéndole a la gente la venta de esos productos que sólo debería vender las personas con discapacidad, que para eso han sido contratadas por la ONCE y que ya tienen bastante con ser personas discapacitadas.

Y quizá llegue el momento en el que nuestros jueces y gobernantes tengan que comprender por fin que esta empresa no es lo que es, o al menos no es lo que pretende ser o lo que pretende hacernos creer que es. Yo tengo muy claro a quien voy a votar, quizá porque no está en juego mi subsistencia aunque si mi empleo, o quizá porque ya de verdad A llegado el momento en el que todos y cada uno de nosotros digamos a esta ONCE repleta de juguetes rotos y de marionetas que ya está bien, que tenemos derecho a expresarnos, que no nos pueden obligar a firmar cláusulas de confidencialidad para que no hablemos mal de la empresa, y que por supuesto no nos pueden obligar a votar ni a retirar candidaturas con las que no nos sentimos representados.


Qué dirá ahora el señor Carballeda cuando le pregunten sobre la grabación entre el director de agencia de Ciudad lineal y determinadas personas sobre lo que para él es correcto y no es correcto, o es verdad y no es verdad a la hora de hablarle a un trabajador sobre si sabe o no sabe lo que ha hecho, lo que va a firmar O lo que implica estar en una lista diferente a la del sindicato hermano. Y lo que es más complicado aún y que para mí es la pregunta del millón: algún medio de comunicación, que tiene la boca tapada por un montón de billetes que la organización Nacional de ciegos les da a cambio de publicitar productos que ya no venden las personas discapacitadas como debería ser, se atreverán a tocar este tema? Porque queridos amigos, también en este caso los empleados de estos medios de comunicación pueden ver peligrar su pan si sus jefes les dicen que no deben hacerse eco de noticias que pongan en mal lugar a la empresa que más dinero les da. Así que al final pagamos siempre el pato los mismos, los trabajadores. Unos por qué no tenemos derecho a votar lo que queremos. Otros por qué no tienen derecho a contarles a ustedes lo que está pasando de verdad. Y es que hemos llegado un punto en el que el miedo al no poder comer hoy está ya por encima de nuestra moral, nuestra decencia y nuestra libertad.



Fdo.: Laura Hernanz Arranz

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/02/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 171 veces desde 21/02/2017

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE