Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CC.OO. -  Economía -  El Problema Español

Título: Análisis de CC.OO. de los Presupuestos Grales.Estado en I+D+i: Siguen los recortes- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Análisis de CC.OO. de los Presupuestos Grales.Estado en I+D+i: Siguen los recortes
LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LOS PGE-2017


Descarga el documento PDF de 636 Kbytes y 12 páginas

Anticipo de las primeras páginas:

LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
EN LOS PGE-2017
La I+D+i pública vuelve a caer y mantiene el fuerte recorte acumulado
La política estatal de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) vuelve a sufrir en 2017 un nuevo recorte en su presupuesto real de gasto, que el Gobierno camufla bajo un aumento de la dotación para préstamos, que año tras año se quedan en gran medida sin ejecutar. Los PGE ahogan la viabilidad del sector público, al no dotarlo de fondos adecuados para recuperar recursos humanos e infraestructuras obsoletas, mientras que el sector empresarial se muestra incapaz de absorber los créditos disponibles. El modelo de desarrollo basado en la economía del conocimiento carece de solidez y tamaño crítico.


La I+D+i pública vuelve a caer y mantiene el fuerte recorte acumulado
La política estatal de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) vuelve a sufrir en 2017 un nuevo recorte en su presupuesto real de gasto, que el Gobierno camufla bajo un aumento de la dotación para préstamos, que año tras año se quedan en gran medida sin ejecutar. Los PGE ahogan la viabilidad del sector público, al no dotarlo de fondos adecuados para recuperar recursos humanos e infraestructuras obsoletas, mientras que el sector empresarial se muestra incapaz de absorber los créditos disponibles. El modelo de desarrollo basado en la economía del conocimiento carece de solidez y tamaño crítico.

Un año más, la brecha de España con la UE en materia de I+D se explica por la reducida inversión del sector empresarial, que en la UE lidera claramente el esfuerzo en investigación y desarrollo mientras que en España ha desempeñado históricamente un papel menor. A la pobre inversión empresarial en I+D, la crisis ha sumado en España el recorte de los fondos públicos, que además financiaban una parte relevante de la I+D privada. Según Eurostat, en 2015 el sector empresarial destinó a I+D el 1,22% del PIB en la eurozona y solo el 0,57% en España. En el sector público los recortes de los últimos años han vuelto a alejarnos del promedio europeo con el que casi habíamos convergido en 2009. El sector público destinó a I+D el 0,71% del PIB en la eurozona y el 0,51% en España.
El marco que rige la política pública de I+D+i viene fijado por la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, que a su vez se plasma en las actuaciones incluidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Al amparo de este plan se dota el “Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico”. La Agencia Estatal de Investigación, creada en 2015, es la encargada de desarrollar y coordinar las actuaciones, ayudas y contrataciones.
La deficiente política y gestión de los recursos públicos destinados a I+D+i seguida durante la última década ha sido incapaz de incrementar de forma sostenida la débil apuesta por la investigación en España, especialmente la vinculada al sector empresarial. La política de I+D+i impulsada en las dos últimas décadas por los sucesivos gobiernos presenta dos rasgos estrechamente vinculados: presupuestos “inflados” a base de préstamos y un bajo porcentaje de ejecución dichos préstamos. La crisis ha agudizado el modelo ante la drástica disminución de las empresas innovadoras; a pesar de que muchas de ellas hayan utilizado estos fondos públicos como forma de financiación genérica, dado sus bajos tipos.

Presupuestos “inflados” a base de préstamos que no se conceden
Desde 1999 la mayor parte de los fondos incluidos en el presupuesto de I+D+i no se traducen en gasto real (sueldos, transferencias, inversiones,…), sino que se centra en activos financieros (préstamos, aportaciones reembolsables) que en gran medida son fondos que deben devolverse al sector público y no debieran suponer un gasto real. Siguiendo su tendencia histórica, la mayoría del presupuesto de I+D+i para 2017 son activos financieros (60%) y solo el 40% se corresponde con gasto real. Tanto PSOE como PP han criticado esta orientación, cuando estaban en la oposición para incentivarla sin ningún remilgo una vez en el poder; los partidos nacionalistas PNV o CDC, los respaldaron porque venía bien a su red clientelar empresarial
Un alto porcentaje del presupuesto de I+D+i se queda sin ejecutar año tras año debido al elevado volumen de préstamos que quedan sin concederse cada año. El nivel de ejecución presupuestaria ha bajado según avanzaba la crisis (84% en 2009, 60% en 2015) y ha sido más evidente en los fondos gestionados directamente por los ministerios, que es donde se concentran los préstamos, y cuya ejecución ha descendido del 79% al 52%. Por el contrario, se ejecuta la práctica totalidad del menguante presupuesto anual de las agencias y organismos públicos de investigación (CSIC, Carlos III, CIEMAT, INTA, etc.), cuyos recursos se dotan como gasto real y apenas incluyen préstamos. La creación de la Agencia Estatal de Investigación no ha servido para mejorar la dotación de la política de I+D+i, que en 2017 ha sufrido un nuevo recorte del gasto real presupuestado.
Los activos financieros incluidos en la política de I+D+i se han utilizado recurrentemente durante años para financiar operaciones no vinculadas a la investigación y el desarrollo, y en ocasiones ni siquiera con la innovación tecnológica. Un ejemplo histórico ha sido la inclusión de la financiación a cargo del Ministerio de Industria de miles de millones destinados a los grandes proyectos de adquisición de armamento que el Ministerio de Defensa no podía afrontar o la inversión en equipos de telecomunicaciones con un nulo o reducido componente de I+D+i.



Préstamos y aportaciones destinadas a I+D+i
Según el proyecto de presupuestos de 2017, los préstamos y aportaciones patrimoniales alcanzarán los 3.885 millones, con un crecimiento del 4% (+135 millones). Estos fondos se dotan para financiar las actividades de I+D+i de agentes públicos y privados, a través de préstamos o aportaciones de capital. En 2017, el 52% serán préstamos al sector privado (2.016 millones), el 39% préstamos al sector público (1.518 millones) y el 9% (350 millones) aportaciones patrimoniales a entidades públicas, como Red.es o el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El desglose de los principales activos financieros es el siguiente:
1. Préstamos al sector privado (2.016 millones):
• 480 millones en préstamos de nueva dotación a la Red CERVERA de transferencia tecnológica.
• 453 millones para el fondo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
• 365 millones en préstamos a largo plazo para innovación tecnológica de las comunicaciones.
• 309 millones en préstamos a largo plazo para fomento y coordinación científica.
• 135 millones para financiar proyectos estratégicos de desarrollo del sector aeronáutico.
• 100 millones para actuaciones de transformación digital de la industria.


(....)


CONCLUSIONES
El análisis de los PGE 2017 confirma el desmantelamiento del sistema: Organismos Públicos de Investigación (OPI) en estado de hibernación, sin recursos para el mantenimiento y renovación de infraestructuras y convocatorias retrasadas.
No existe política de RRHH: continúa la destrucción acelerada de puestos de trabajo fijos y la precarización laboral en todos los centros de investigación y universidades. No hay dinero, ni voluntad, de reforzar el empleo público, impidiendo la imparable pérdida de jóvenes investigadores y técnicos.
Los PGE confirman la condena al país a perpetuar el modelo económico basado en “sol y multinacionales”, a la espera de la vuelta del ladrillo, que está acechando. El tan manido “cambio de modelo” productivo ha salido de los discursos oficiales y estos presupuestos representan su certificado de defunción. No hay dinero, ni voluntad, de apostar por la innovación, apoyando al tejido empresarial que intenta salir de la crisis investigando e innovando y no por la vía de la degradación de los salarios.
No hay respuesta a ninguno de los puntos mínimos exigidos por todos los partidos políticos, salvo el PP, y propuestos por diversos colectivos desde CCOO a COSCE, CRUE y jóvenes investigadores, en defensa de la investigación española recogidos en el Pacto por la Ciencia firmado en diciembre de 2013 .


LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LOS PGE-2017. SIGUEN LOS RECORTES
9
Aquel pacto incluía tres objetivos básicos:
• Recuperar a lo largo de la legislatura, las inversiones existentes en 2009, en el horizonte de alcanzar el 2% en 2020.
• Implementar políticas de choque en la incorporación de personal científico y técnico, para invertir el crecimiento acelerado de las edades medias de los trabajadores de la investigación.
• Normalización de las convocatorias y de los calendarios de financiación.
Todos los partidos políticos habían asumido en sus programas electorales estos objetivos, pero PP y Ciudadanos los han incumplido con el borrador de presupuestos que han consensuado.
El Gobierno también ha incumplido el objetivo más simple, la convocatoria del Plan Estatal de Ciencia y Tecnología que debería haberse iniciado en enero de 2017. El retraso en su aprobación hará que el año 2017, como el 2012, suponga un año en blanco en la financiación de los grupos de investigación.
Ante esta situación, han reaccionado de nuevo los colectivos de trabajadores y trabajadoras de la investigación, nucleados en el colectivo Marcha por la Ciencia. El pasado 22 de abril, mas de 3000 personas respondieron a la llamada de más de 150 organizaciones, entre las que siempre ha estado CCOO, que hacen suyas las reivindicaciones internacionales y exigen la salvación del sistema científico en España.
Aunque el Gobierno siga sordo ante estas demandas, desde CCOO seguiremos trabajando para evitar la asfixia definitiva del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, de sus instituciones y de sus trabajadores y trabajadoras. Porque defender la ciencia en España es defender su capacidad para actuar como motor de cambio de un modelo de desarrollo que se base en el conocimiento y en la innovación.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/06/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 520 veces desde 05/06/2017

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE