Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Salud -  Economía

Título: Más de la mitad de los madrileños/as creen que la sanidad ha empeorado estos dos últimos años.- Enlace 1

Texto del artículo:

Más de la mitad de los madrileños/as creen que la sanidad ha empeorado estos dos últimos años.











Una encuesta realizada por FACUA Madrid entre los meses de mayo y julio de 2017 revela que "el 68% de los usuarios encuestados considera que la calidad asistencial de la sanidad pública en la Comunidad ha empeorado durante el gobierno de Cristina Cifuentes, los últimos dos años".


Según los datos que han hecho público su página web en esta encuesta han participado 2.242 usuarios/as, que han opinado sobre los siguientes aspectos:



Colapso en las urgencias.


El 74% de las/los usuarios/as consultados/as opina que “las urgencias de sus hospitales de referencia están desbordadas, siete puntos porcentuales más que en la última encuesta de la asociación en 2015".


En cuanto a las urgencias de los centros de salud "el 48% de los madrileños cree que están saturadas (tres puntos porcentuales más)".


Plazos para citas con el especialista, pruebas e intervenciones.


En cuanto al plazo para obtener cita con el especialista "el 66% de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto (siete puntos porcentuales más que en el último sondeo)".


Para la cita con el médico de cabecera "el 31% de los madrileños considera muy largo el plazo".


En el caso del plazo para la realización de pruebas diagnósticas "son excesivos en opinión del 57% de los usuarios (seis puntos porcentuales más)".


En cuanto a los plazos para las intervenciones quirúrgicas "los plazos son excesivos para más de la mitad de los encuestados, el 51%".


Espera en los centros de salud.


El tiempo de espera para ser atendido/a por el/la médico/a de cabecera ha aumentado en estos 2 últimos años, "Más de un tercio, el 42% (tres puntos porcentuales más), critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera".


El 28% ha notado alguna limitación para prescribirles medicación y el "44% se queja de que su médico de cabecera le restringe o limita las derivaciones al especialista".


Ante estos datos Cristina Cifuentes en vez de tenerlos en cuenta para tomas medidas que solucionen los problemas que detectan los/as usuarios/as ha cuestionado esta encuesta por su "fuerte carga ideológica"Pero si analizamos por ejemplo los datos de la lista de espera de consultas de especialistas, de pruebas y quirúrgica, podemos observar que los datos que da el propio SERMAS reflejan los datos de la encuesta de FACUA:


- la de consultas de especialistas, se ha incrementado un 47,20%, llegando a ser el número de pacientes que están en lista de espera de 337.498.-, de los que 120.789.- llevan más de 90 días.


- la de pruebas, se ha incrementado un 21,84%, llegando a ser el número de pacientes que están en lista de espera de 104.157.-, de los que 49.995.- llevan más de 90 días.


- la quirúrgica, ha disminuido un 4,79%, pero si se observa solo han disminuido en el tramo de espera de menos de 30 días, mientras que el resto ha aumentado.



Desde nuestra organización estos datos solo vienen a constatar lo que hemos venido denunciando: que la política de privatización de la Comunidad de Madrid, junto a los recortes del gasto público en sanidad, no han servido para solucionar los problemas de la atención sanitaria de los/las usuarios/as, sino que los ha aumentado:


- las políticas de recortes en personal y de recursos asistenciales.


- la puesta en marcha de 11 hospitales desde el año 2007 hasta la actualidad, 7 del modelo PFI (la parte no sanitario privatizada); los 4 del modelo PPP (totalmente privatizados); un laboratorio de pruebas diagnosticas privatizado que atiende a más de un millón de personas; el aumento en el dinero asignado a conciertos con empresas privadas; el aumento en la privatización de la limpieza, seguridad, etc., y del resto de servicios no sanitarios; la privatización del Call Center y la privatización del Centro de Transfusiones.


Con 11 hospitales privados más, los/las usuarios/as  ven más colapsadas las urgencias; las listas de espera de consultas de especialista, de cita con el/la médico/a de cabecera, de pruebas y quirúrgicas son mayores; han aumento las limitaciones de los/as médicos/as de cabecera para prescribir fármacos y derivar al especialista.


Al igual de FACUA, consideramos estos datos alarmantes y creemos que las soluciones pasan:


- por el rescate de todo lo privatizado.


- la puesta en marcha de turno de tarde en los hospitales con el aumento de personal y de recursos suficientes para que los hospitales funcionen al 100 por 100 en ese turno.


- el control democrático de la gestión de la Sanidad Pública por parte de todos/as los/as trabajadores/as (además de los de sanidad, los demás trabajadores/as de Madrid) y de los/as usuarios/as.


- la derogación de las leyes que permiten la privatización del Sanidad, como la ley 15/97, la LOSCAM, la de Área Única, la de Libertad de Elección, etc.


- la eliminación del artículo 135 de la Constitución que limita el gasto en los Servicios Públicos y del Real Decreto 16/2012, que limitó derecho de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a buen número de personas.


Madrid, 30 de agosto de 2017.


Documento completo.


Lista de Espera de Consultas Externas Junio de 2016. Lista de Espera de Consultas Externas Julio de 2017.


Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas/Terapeúticas Junio de 2016Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas/Terapeúticas Julio de 2017.


Lista de Espera Quirúrgica Junio de 2016Lista de Espera Quirúrgica Julio de 2017.





SocBut

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/08/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 99 veces desde 31/08/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 15/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE