Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: El Problema Español -  Documentos militante IU/ PCE

Título: El PSUCviu davant la Diada Nacional de Catalunya 2017 (CAST/CAT)- Enlace 1

Texto del artículo:

El PSUCviu davant la Diada Nacional de Catalunya 2017 (CAST/CAT)


http://psuc.org/?p=795



Este año la Diada del Once de Septiembre tiene un carácter diferente al de otros años. Nos encontramos ante un escenario donde el relato que hasta ahora ha mantenido a la derecha en el poder ha pasado de ser retórica a ser real.

Desde el PSUC viu siempre hemos denunciado el agotamiento del modelo territorial vigente y la necesidad de una solución al bloqueo democrático actual que garantice el ejercicio del derecho a la autodeterminación mediante un referéndum efectivo, que interpela a toda la sociedad catalana y su pluralidad de posiciones, con reconocimientos internacionales y con garantías democráticas. Lo que Junts Pel Sí y la CUP quieren hacer pasar como un referéndum el 1 de octubre, legitimando el resultado sea cual sea el porcentaje de participación, ni interpela a toda la sociedad, ni tiene ningún reconocimiento internacional ni mucho menos garantías democráticas. No es la solución que necesita el pueblo de Catalunya. A partir del 2 de octubre nos emplazamos a construir una solución desde el ámbito social y nacional.

Mención especial merece la aprobación en el Parlament de Catalunya de la llamada “Llei de Transitorietat”, aprobando un reglamento contrario al propio Estatut de Autonomia. Una ley que aprueba de forma exprés los pilares de lo que pudiera ser una Catalunya independiente sin debate, ni capacidad de enmendar el texto presentado y sin una mayoría cualificada para aprobar un reglamento de tal importancia. Con esta tramitación, la actual mayoría del Parlament ha puesto en grave peligro las instituciones catalanas por las que hemos luchado tanto, sentando un precedente peligroso de cómo podrían ir las cosas, en un escenario sin la existencia del debate ni la búsqueda de consensos de ningún tipo.

Por esto mismo, la Diada Nacional de Catalunya tiene que ser una jornada reivindicativa de los y las catalanas que tenga como finalidad la defensa de un catalanismo popular basado en la certeza de ser sólo un pueblo y a la vez el rechazo unánime a las reacciones que en todo momento ha tenido el gobierno del PP en este proceso político, utilizando la judicialización en vez del dialogo e instrumentalizando el Tribunal Constitucional.

El Once de Septiembre tiene que expresar la confrontación con todo tipo de nacionalismo excluyente que, fomentado por algunos sectores de la derecha neoliberal, tiene la finalidad de enfrentar a la clase trabajadora con cuestiones alejadas de nuestros intereses reales.

No claudicamos ante quienes esconden detrás de una guerra de banderas, recortes de los derechos sociales, privatizaciones de servicios públicos y aprueba presupuestos y reformas fiscales antisociales, a un lado y al otro del Ebro. El eje central de nuestras luchas es, siempre ha sido y será la emancipación de la clase trabajadora y de las capas populares y la Diada tiene que reclamar, sobretodo, la recuperación primero y seguidamente el avance de los derechos sociales del pueblo de Catalunya.

A la vez, y de forma ineludible, desde el PSUC viu apostamos por abrir un proceso de ruptura democrática conjuntamente con el resto de pueblos de España. Un proceso constituyente para donde construyamos una República federal, plurinacional, pluricultural y multilingüística basada en la solidaridad de los pueblos.

Por último, llamamos a participar en el acto convocado por Catalunya en Comú “Una Catalunya sobirana, diversa i valenta” a las 12h. en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.

También, y como no podría faltar, recordaremos aquel 11 de septiembre de 1973, el golpe de estado en Chile que acabó con el gobierno socialista de la Unidad Popular, y hacemos un llamamiento a asistir al acto de homenaje a Salvador Allende a las 10:30 hores en la plaza Salvador Allende de Barcelona.

Por un Referéndum con garantías democráticas donde el pueblo de Catalunya pueda ejercer el derecho a la autodeterminación!

Por una Catalunya obrera, popular y solidaria! Por la República federal!

Secretaria Política PSUCviu,

10 de septiembre de 2017

El PSUC viu davant la Diada Nacional de Catalunya de 2017

Enguany la Diada de l’Onze de Setembre té un caràcter diferent al d’altres anys. Ens trobem davant un escenari on el relat que fins ara ha mantingut a la dreta al poder ha passat de ser retòrica a ser real.

Des del PSUC viu sempre hem denunciat l’esgotament del model territorial vigent i la necessitat d’una solució al bloqueig democràtic actual que garanteixi l’exercici al dret d’autodeterminació mitjançant un referèndum efectiu, que interpel·li a tota la societat catalana i la seva pluralitat de posicionaments, amb reconeixements internacionals i amb garanties democràtiques. El que Junts Pel Sí i la CUP volen fer passar com a referèndum l’1 d’Octubre, legitimant el resultat sigui quin sigui el percentatge de participació, ni interpel·la a tota la societat, ni té cap reconeixement internacional ni molt menys cap garantia democràtica. No és la solució que necessita el poble de Catalunya. A partir del 2 d’octubre ens emplacem a construir una solució des de l’àmbit social i nacional.

Esment especial mereix l’aprovació en el Parlament de Catalunya de l’anomenada “Llei de Transitorietat”, aprovant un reglament contrari al propi Estatut d’Autonomia. Una llei que aprova de forma exprés els pilars del que podria ser una Catalunya independent. Sense debat, ni capacitat d’esmenar el text presentat, i sense una majoria qualificada per aprovar un reglament de tal importància. Amb aquesta tramitació, l’actual majoria del Parlament ha posat en greu perill les institucions catalanes per les quals hem lluitat tant, assentant un precedent perillós de com podrien anar les coses, en un escenari sense l’existència del debat ni la cerca de consensos de cap tipus.

Per així mateix, la Diada Nacional de Catalunya ha de ser una jornada reivindicativa dels i les catalanes que tingui com a finalitat la defensa d’un catalanisme popular basat en la certesa de ser un sol poble i alhora el rebuig unànim a les reaccions que en tot moment el Govern del Partit Popular ha tingut en aquest procés polític, utilitzant la judicialització enlloc del diàleg i instrumentalitzant el Tribunal Constitucional.

L’Onze de Setembre ha d’expressar la confrontació amb tot tipus de nacionalisme excloent, que fomentat per alguns sectors de la dreta neoliberal, té la finalitat d’enfrontar la classe treballadora amb qüestions allunyades dels nostres interessos reals.

No claudiquem davant de qui amaga al darrere d’una guerra de banderes, retallades dels drets socials, privatitzacions de serveis públics i aprova pressupostos i reformes fiscals antisocials, a una banda i d’altra de l’Ebre. L’eix central de les nostres lluites és, sempre ha estat i serà l’emancipació de la classe treballadora i de les capes populars i la Diada ha de reclamar, sobre tot, la recuperació primer i seguidament l’avenç dels drets socials del poble de Catalunya.

Alhora, i de forma indestriable, des del PSUC viu apostem per obrir un procés de ruptura democràtica conjuntament amb la resta de pobles d’Espanya. Un procés constituent per avançar en una perspectiva de progrés social on construïm una República federal, plurinacional, pluricultural i multilingüística basada en la solidaritat dels pobles.

Per últim, cridem a participar en l’acte convocat per Catalunya en Comú “Una Catalunya sobirana, diversa i valenta” a les 12h. al Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet.

També i com no podria faltar, recordarem aquell 11 de setembre de 1973, el cop d’estat a Xile que va acabar amb el govern socialista de la Unitat Popular de Salvador Allende, i fem una crida a assistir a l’acte d’homenatge a Salvador Allende a les 10:30 hores a la plaça Salvador Allende de Barcelona.

Per un Referèndum amb garanties democràtiques on el poble de Catalunya pugui exercir el dret a l’autodeterminació!

Per una Catalunya obrera, popular i solidària! Per la República federal!



Secretaria Politica PSUCviu

10 de setembre 2017

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/09/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 571 veces desde 10/09/2017

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. FIESTA DEL PCE en Madrid
Calendario debates Agrupación Profesionales y Técnicos PCM para el XX Congreso del PCE
Acto 7-10-2017 contra la maternidad subrogada, organizado por PCE Carabanchel
4-10-2017 - Acto público en el CAUM: Tema: “Revolución Soviética y Socialismo. El desafío de la industrialización”.

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/09/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE