Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Antiglobalización

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVII.939 - Los prostíbulos del capitalismo- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

INFO XVII.939
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017
informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com



Los prostíbulos del capitalismo

Mundo

LOS PROSTÍBULOS DEL CAPITALISMO Los mal llamados paraísos fiscales funcionan como prostíbulos del capitalismo. Se hacen allí los negocios turbios, que no pueden ser confesados públicamente, pero que son indispensables para el funcionamiento del sistema. Como los prostíbulos en la sociedad tradicional.

¿ES CHINA SOCIALISTA O CAPITALISTA? En días pasados se realizó el XIX Congreso del Partido Comunista de la República Popular China que atrajo la atención de la comunidad internacional al haberse convertido este gigante asiático en un protagonista de primer orden de la nueva escena mundial.

LA VÍA CAMPESINA LLAMA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS "FUERA OMC – CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS" EN EL MARCO DE LA XI CONFERENCIA MINISTERIAL EN ARGENTINA. 15 noviembre 2017 Capitalismo internacional y libre comercio, Organización Mundial del Comercio, Soberanía alimentaria

Latinoamérica

BANCO MUNDIAL DICE: BOLIVIA ES CAMPEÓN PLANETARIO EN MEJORAR LOS INGRESOS DE LOS POBRES SIN ENDEUDAMIENTO FINANCIERO. Bolivia camina por su propio carril. Este año acabará con un crecimiento del PIB por encima del 4,5%. En un momento de contracción económica mundial, de vientos en contra, el país andino crece sostenidamente. ¿Por qué? La razón es bien sencilla: Evo Morales no confió jamás en los ciclos de la economía mundial.

ARGENTINA: LA PRECARIZACIÓN (LLAMADA REFORMA) LABORAL La mal llamada "reforma laboral" avanza como un enemigo silencioso sobre el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores, y en definitiva, sobre todo el pueblo argentino.

"ES LA FLEXIBILIZACIÓN AMBIENTAL" Organizaciones ambientalistas advirtieron que el Gobierno busca reducir las protecciones vigentes para glaciares y zonas periglaciares a fin de promover grandes emprendimientos mineros. "Es un escándalo", denuncian. La reunión de Macri con el lobby del sector

CHILE: LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO Y LAS ELECCIONES En algunos días más se elegirá un presidente de la república además de senadores y diputados. Como viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo, el grueso de la población demuestra" no estar ni ahí" con la oferta hecha por las coaliciones y la única cuestión por resolver es si los votos a favor permitirán al que va primero en las encuestas, ganar en primera vuelta.

LOS PROSTÍBULOS DEL CAPITALISMO

Emir Sader

1Los mal llamados paraísos fiscales funcionan como prostíbulos del capitalismo. Se hacen allí los negocios turbios, que no pueden ser confesados públicamente, pero que son indispensables para el funcionamiento del sistema. Como los prostíbulos en la sociedad tradicional.

A medida se acumulan las denuncias y las listas de los personajes y empresas que tienen cuentas en esos lugares, nos damos cuenta del papel central y no solo marginal que ellos tienen en la economía mundial. "No se trata de 'islas' en el sentido económico, sino de una red sistémica de territorios que escapan a las jurisdicciones nacionales, permitiendo que el conjunto de los grandes flujos financieros mundiales rehúya de sus obligaciones fiscales, escondiendo los orígenes de los recursos o enmascarando su destino." ( A era do capital improdutivo , Ladislau Dowbor, Ed. Autonomia Literaria, Sao Paulo, 2017, pag 83)

Todos los grandes grupos financieros mundiales y los más grandes grupos económicos en general tienen hoy filiales o incluso matrices en paraísos fiscales. Esa extraterritorialidad (offshore) cubre prácticamente todas las actividades económicas de los gigantes corporativos, constituyendo una amplia cámara mundial de compensaciones, donde los distintos flujos financieros ingresan a la zona del secreto, del impuesto cero o algo equivalente, y de libertad relativamente a cualquier control efectivo.

En los paraísos fiscales, los recursos son reconvertidos en usos diversos, repasados a empresas con nombres y nacionalidades distintas, lavadas y formalmente limpias. No es que todo se vuelva secreto, sino que con la fragmentación del flujo financiero el conjunto del sistema lo vuelve opaco.

Hay iniciativas para controlar relativamente a ese flujo monstruoso de recursos, pero el sistema financiero global, mientras las leyes son nacionales y no hay un sistema de gobierno mundial. Asimismo, se puede ganar más aplicando en productos financieros y, encima, sin pagar impuestos, es un negocio redondo

" El sistema offshore creció con metástasis en todo el globo, y surgió un poderoso ejército de abogados, contadores y banqueros para hacer funcionar el sistema... En realidad, el sistema raramente agrega algún valor. Al contrario, está redistribuyendo la riqueza hacia arriba y los riesgos hacia abajo y generando una nueva estufa global para el crimen." (Treasured Islands: Uncovering the Damage of Offshore Banking and Tax Havens, Shaxon, Nicholas. St. Martin's Press, Nova York, 2011.

El tema de los impuestos es central. Las ganancias son offshore, donde escapan de los impuestos, pero los costos, el pago de los intereses, son offshore, donde son deducidos los impuestos.

La mayor parte de las actividades es legal. No es ilegal tener una cuenta en las Islas Caimán. "La gran corrupción genera sus propia legalidad, que pasa por la apropiación de la política, proceso que Shaxson llama de 'captura del Estado'" (Dowbor, pag. 86).

Se trata de una corrupción sistémica. La corrupción involucra a especialistas que abusan del bien común, en secreto y con impunidad, minando las reglas y los sistemas que promueven el interés público, en secreto y con impunidad, y minando nuestra confianza en las reglas y sistemas existentes, intensificando la pobreza y la desigualdad.

" La base de la ley de las corporaciones y de las sociedades anónimas, es que el anonimato de la propiedad y el derecho a ser tratadas como personas jurídicas, pudiendo declarar su sede legal donde quieran e independiente del lugar efectivo de sus actividades, tendría como contrapeso la trasparencia de las cuentas" (Dowbor, pag. 86) Las propinas contaminan y corrompen a los gobiernos, y los paraísos fiscales corrompen al sistema financiero global. Se ha creado un sistema que vuelve inviable cualquier control jurídico y penal de la criminalidad bancaria. Las corporaciones constituyen un sistema judicial paralelo que les permite incluso procesar a los Estados, a partir de su propio aparato jurídico.

The Economist calcula que en los paraísos fiscales se encuentran 20 trillones de dólares, ubicando a las principales plazas financieras que dirigen estos recursos en el estado norteamericano de Delaware y en Londres. Las islas sirven asi como localización legal y de protección en términos de jurisdicción, fiscalidad e información, pero la gestión es realizada por los grandes bancos. Se trata de un gigantesco drenaje que permite que los ciclos financieros queden resguardados de las informaciones.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ). https://www.alainet.org/es/articulo/189199



¿ES CHINA SOCIALISTA O CAPITALISTA?

José F. Cornejo

2En días pasados se realizó el XIX Congreso del Partido Comunista de la República Popular China que atrajo la atención de la comunidad internacional al haberse convertido este gigante asiático en un protagonista de primer orden de la nueva escena mundial. Al perfilarse como la primera economía en el mundo en los próximos años, desplazando a los EEUU, el rumbo que tome China marcará en gran parte el que tome el resto de la humanidad en el siglo XXI. Más aún, nuestro país es dependiente del desarrollo de la economía china al ser el principal destino de nuestras exportaciones, que el 2016 alcanzaron 8,48 miles de millones US$. Los destinos de nuestra economía dependen de lo que suceda en China, país sobre el que sabemos muy poco y sobre el cual predominan estereotipos y prejuicios desfavorables en vez de una alturada y necesaria discusión sobre su asombroso desarrollo económico

Por ello, me parece necesario resaltar el reciente artículo de Pedro Francke, "Pensamiento Xi Jinping" en la revista Hildebrandt 13(1). En él, Francke destaca los inmensos progresos que está realizando la economía china en diferentes sectores, incluidos los relacionados a las tecnologías verdes tan necesarias para abordar los desafíos del cambio climático y los diferentes indicadores que nos muestran que China se convertirá en los años que vienen en la primera economía mundial. Al caracterizar el modelo que está liderando este vertiginoso progreso económico, Francke señala que a pesar de que este país cuenta con un fuerte estado regulador y está lejos del neoliberalismo simplón que impera en nuestra región, no se trata de una economía socialista ni mucho menos comunista porque las desigualdades son enormes. Francke afirma que más bien es el modelo coreano o japonés, una suerte de capitalismo de estado, lo que caracterizaría mejor al modelo adoptado por China para alcanzar su espectacular desarrollo.

Francke reconoce muy bien que las políticas que están dirigiendo el rápido crecimiento del coloso asiático no son un "neoliberalismo con peculiaridades chinas", como nos quieren hacer creer los medios de comunicación hegemónicos. ¿Pero es realmente capitalismo lo que caracteriza el modelo económico chino?

Aunque existe un amplio debate sobre lo que es socialismo y nos podríamos perder en un bizantino debate sobre definiciones, podemos acordar que un país en que el estado dirige y orienta el desarrollo económico, que además es propietario de los principales medios de producción y del sector financiero y que su crecimiento económico beneficia a los ciudadanos de menos ingresos, no es definitivamente lo que caracteriza un país capitalista.

En su informe al XIX congreso del PCCh, el presidente Xi Jinping ha reiterado que el objetivo es culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada de un socialismo con peculiaridades chinas. Francke cuestiona esta caracterización por las marcadas desigualdades en la sociedad china. Analicemos pues, más en detalle, qué sucede con ellas en el desarrollo económico de China

Un documento de trabajo de abril del presente año realizado por el WID (Base de datos sobre la riqueza e ingresos a nivel mundial) dirigido por Piketty y titulado "Global inequality dynamics" (Dinámicas sobre la desigualdad global) nos da algunas luces sobre el tema

El estudio contrasta las informaciones sobre el crecimiento de las desigualdades entre China, EEUU y Francia entre 1978-2015 y constata, efectivamente, que una de las dinámicas en la economía global ha sido el crecimiento vertiginoso de la diferencia en la distribución de la riqueza entre los diferentes sectores sociales. El documento señala además que China, de ser una sociedad muy igualitaria en los años 70, hoy en día ha alcanzado niveles de desigualdad social que la asemejan a la que existe en los EEUU. No obstante, un análisis más detallado nos permite observar las diferencias. Según la información recabada, el ingreso personal ha crecido entre 1978-2015: +811% en China, +59% en los EEUU y +39% en Francia. Sin embargo, los resultados han sido muy diversos cuando analizamos como se ha distribuido este enriquecimiento entre los diferentes sectores sociales. En China el sector del 10% más elevado de la población ha visto crecer sus ingresos entre 1975-2015 de manera vertiginosa en un +1294%, pero el 50% más bajo de la población china ha visto al mismo tiempo ver crecer sus ingresos en un +401%. En cambio, en los EEUU el top 10% ha visto sus ingresos crecer en un +59%, mientras el 50% más bajo de la población ha visto sus ingresos disminuir en un -1%. Como señalan los autores del estudio, el crecimiento de las desigualdades económicas en China aparece como más aceptable que el colapso producido en los ingresos del 50% de la población en los EEUU.

Como se puede apreciar, el modelo chino ha realizado un gigantesco esfuerzo para sacar a millones de chinos de la pobreza, pero para ello ha utilizado métodos capitalistas con fines socialistas, que es lo que caracteriza su "socialismo con peculiaridades chinas". El coeficiente de Gini, que sirve como un indicador de las desigualdades, alcanzó un pico de 0.49 entre el 2008-2009 pero desde esa fecha ha venido disminuyendo. El nuevo plan presentado por el presidente Xi Jinping plantea como uno de los objetivos la eliminación de la pobreza (56 millones de personas) hacia el 2020 así como avanzar en la disminución de las desigualdades, en la innovación tecnológica y en la protección del medio ambiente. La sociedad China tiene todavía muchos desafíos internos y externos por delante para alcanzar a ser una sociedad socialista modestamente desarrollada. Debemos juzgar a la luz de los resultados si más allá de las palabras de un "socialismo con peculiaridades chinas", son las grandes mayorías las que se están beneficiando del extraordinario rejuvenecimiento de este milenario país asiático

Notas
(1) Pedro Francke, "Pensamiento Xi Jinping", Hildebrandt 13, 3 de noviembre 20
(2) http://wid.world/document/f-alvaredo-l-chancel-t-piketty-e-saez-g-zucman.
Fuente: http://www.otramirada.pe/%C2%BFes-china-socialista-o-capitalis
https://www.alainet.org/es/articulo/189216



LA VÍA CAMPESINA LLAMA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS "FUERA OMC – CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS" EN EL MARCO DE LA XI CONFERENCIA MINISTERIAL EN ARGENTINA.
15 noviembre 2017 Capitalismo internacional y libre comercio, Organización Mundial del Comercio, Soberanía alimentaria

Llamado de Acción – La Vía Campesina

3(Harare, 15 de Noviembre de 2017) Hoy La Vía Campesina llama a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo a movilizarse y organizar acciones de resistencia contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los Acuerdos de Libre Comercio (ALC), a construir alianzas solidarias y a participar de la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC – Construyendo Alternativas" del 10 al 13 de diciembre, en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Argentina. Programa preliminar Cumbre de los Pueblos – Fuera la OMC – Construyendo Soberanía

Por primera vez, desde que nació la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reunirá en América Latina. Del 10 al 13 de diciembre, el gobierno de Mauricio Macri será anfitrión de la XI Conferencia Ministerial de la OMC de Buenos Aires, Argentina. Se reunirán empresarios, ministros, cancilleres, y hasta presidentes. ¿A qué? A exigir más "libertad" para sus empresas, más "facilidad" para explotar a trabajadores, campesinas, indígenas, tierras y territorios. En otras palabras, menos "restricciones" al despilfarro transnacional.

Desde sus inicios en 1995 como derivado del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), la Organización Mundial del Comercio ha promovido la forma más brutal del capitalismo, conocida como liberalización del comercio. En sucesivas conferencias ministeriales, la OMC se ha propuesto globalizar la liberalización de los mercados nacionales, prometiendo prosperidad económica a costa de la soberanía. En términos más o menos idénticos, por su "liberalización, desregulación y privatización", que se denomina el Paquete del Neoliberalismo, la OMC ha fomentado la multiplicación de los acuerdos de libre comercio entre países y bloques regionales, etc. haciendo uso de los gobiernos que han sido cooptados, las corporaciones transnacionales más grandes del mundo están tratando de socavar la democracia y todos los instrumentos institucionales para defender las vidas, los territorios y los ecosistemas alimentarios y agrícolas de los pueblos del mundo.

En la anterior Conferencia Ministerial (CM) celebrada en Nairobi en 2015, la OMC había tomado seis decisiones sobre agricultura, algodón y cuestiones relacionadas con los Programa Mundial de Alimentos, PMA. Las decisiones agrícolas incluyen el compromiso de abolir las subvenciones a la exportación para las exportaciones agrícolas, la tenencia pública de existencias con fines de seguridad alimentaria, un mecanismo especial de salvaguardia para los países en desarrollo y medidas relacionadas con el algodón. También se tomaron decisiones respecto del trato preferencial para los países menos adelantados (PMA) en el ámbito de los servicios y los criterios para determinar si las exportaciones de los PMA pueden beneficiarse de preferencias comerciales.

Este año, con Macri en la Casa Rosada (Argentina), el golpista de Temer en el Palacio del Planalto (Brasil), y el brasileño Roberto Azevedo de Director General, la OMC quiere aprovechar del contexto regional para retomar el te ma agrícola, poner fin a la pesca artesanal, y avanzar con el mal llamado Acuerdo sobre Servicios (TiSA), entre otros acuerdos multilaterales. Más allá de los falsos discursos proteccionistas emanados de Washington y Londres, la OMC se reunirá nuevamente para intentar imponer al capital a costa de la vida, el planeta tierra, y la democracia de los pueblos.

En estos 20+ años de lucha contra la OMC, los pueblos han resistido su intento de globalizar todo a favor de las TNCs, incluyendo el sistema agroalimentario. Nuestras luchas han sido el mayor obstáculo para el avance de esta organización y, sin lugar a duda, La Vía Campesina ha tenido un rol decisivo. Nuestra resistencia a la liberalización del mercado bajo este régimen neoliberal ha continuado desde la ronda de Uruguay realizada en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Desde entonces, La Vía Campesina se ha movilizado contra casi todas las Conferencias Ministeriales desde Seattle (1999) y Cancún (2003), donde nuestro hermano Lee Kyung Hae, con una pancarta declarando que "la OMC mata campesinos" sacrificó su propia vida – hasta Bali (2013) y Nairobi (2015).

Este año, del 10 al 13 de diciembre, una delegación internacional de La Vía Campesina estará en Buenos Aires para participar activamente en múltiples movilizaciones, foros y debates del pueblo organizado, en la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC – Construyendo Alternativas" denunciando a la OMC como la organización criminal que es y levantando nuestra bandera de Soberanía Alimentaria. Denunciaremos todos los gobiernos, los cuales, después de haber comprendido que se había debilitado la OMC, recurrieron a mega tratados de libre comercio, bilaterales y regionales, que amenazan con aniquilar a nuestros sistemas alimentarios, igual como la OMC ha hecho en las dos últimas décadas.

En ese sentido, La Vía Campesina llama a todas sus organizaciones miembros – en todos y cada uno de sus países – a movilizarse durante esta Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC – Construyendo Alternativas" del 10 al 13 de diciembre, identificando el mejor momento, y las mejores alianzas, para denunciar a la OMC y los numerosos tratados de libre comercio bilaterales y regionales desde cada contexto.



POR LA SOBERÍA ALIMENTARIA, ¡FUERA OMC DE LA AGRICULTURA! ¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Tú también puedes ser parte de esta jornada de acción global, envíanos detalles de las acciones y actividades que están organizando a

lvcweb@viacampesina.org o etiquétanos en nuestras redes sociales.



Latinoamérica

BANCO MUNDIAL DICE: BOLIVIA ES CAMPEÓN PLANETARIO EN MEJORAR LOS INGRESOS DE LOS POBRES SIN ENDEUDAMIENTO FINANCIERO

Alfredo Serrano Mancilla

4Bolivia camina por su propio carril. Este año acabará con un crecimiento del PIB por encima del 4,5%. En un momento de contracción económica mundial, de vientos en contra, el país andino crece sostenidamente. ¿Por qué? La razón es bien sencilla: Evo Morales no confió jamás en los ciclos de la economía mundial.

Desde el inicio de su mandato en el año 2006, Bolivia construyó un orden económico propio. En absoluto, autárquico ni desconectado del mundo. Todo lo contrario: un modelo económico vinculado con el exterior pero en forma soberana e inteligente. Lo primero fue la nacionalización de los hidrocarburos, fundamental para edificar una casa propia. Justa en clave social y eficaz en materia económica. Se rompe así el mito que cualquier nacionalización merma capacidad de crecimiento. Bolivia multiplicó su PIB nominal por cuatro en este tiempo. Y aún continúa en su ciclo largo de crecimiento pese a la coyuntura internacional.

A medida que el gobierno de Evo fue repotenciando el papel del Estado en la economía, tampoco huyeron las inversiones extranjeras directas ni hubo fuga de capitales. El ahorro interno creció a niveles histórico. Hoy en día Bolivia presume de tener reservas (38% PIB) para afrontar efectivamente el actual shock externo negativo. Pero no es únicamente ahorro público, también hay un significativo crecimiento del ahorro privado. En total, contemplando todas las fuentes, Bolivia posee un ahorro de 48.000 millones de dólares. Muy por encima de su PIB (38.000 millones de dólares). Lo que le permite apalancar inversiones productivas para los próximos años. Tiene colchón suficiente para sortear la restricción externa.

Bolivia optó por una economía eficazmente precavida. No arrastrada por los vaivenes de los precios de las materias primas. Supo construir su cinturón de seguridad sin necesidad de sacrificar derechos sociales. Lo hizo gracias a una deliberada intención de conformar un mercado interno. La redistribución de la riqueza, además de satisfacer principios de justicia social, fue indispensable como método para ampliar la demanda interna.

El consumo creció gracias a un incremento de los ingresos a lo largo de toda la distribución. Las políticas activas de empleo y los programas sociales para niños (Bono Juancito Pinto), mayores (Renta Dignidad) y mujeres embarazadas (Bono Juana Azurduy) fueron cruciales para este logro.

Según el propio Banco Mundial, Bolivia es campeón planetario en mejorar los ingresos para el 40% de la población más pobre. El país se fue desendeudando socialmente sin mayor endeudamiento financiero; la deuda pública actualmente es del 19% del PIB. Y además, la inversión pública no paró de crecer pasando de 879 millones de dólares en 2006, a los 6.396 millones de dólares proyectados en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Este aumento de la inversión pública ha llegado hasta el punto de que la formación bruta de capital fijo es mayor hoy en día que el volumen destinado a los salarios públicos.

La política económica boliviana no obedece a ningún manual. Tomó su propio camino mezclando un poco de todo con muy buenos resultados macroeconómicos. Tras ello, existe una indudable explicación: la política. Este éxito económico es fruto de una buena gestión técnica sometida a criterios políticos acertados e innegociables. Ejemplo de esto fue el serial de nacionalizaciones que Evo decidió a lo largo de esta década. En el sector minero, el Estado en promedio se queda con el 50-55% del excedente generado; en el sector hidrocarburífero, con el 85-93%. Se demuestra así que las decisiones políticas a favor de las mayorías no están reñidas con la eficacia económica. En el caso boliviano, la bonanza macroeconómica no viene acompañada de malestar microeconómico, ni austeridad social. Se impone la evoconomía : llegar a la meta pero sin rezagados ni excluidos. http://www.alainet.org/.-



ARGENTINA: LA PRECARIZACIÓN (LLAMADA REFORMA) LABORAL

Laura García Vazquez


5La mal llamada "reforma laboral" avanza como un enemigo silencioso sobre el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores y, en definitiva, sobre todo el pueblo argentino.

Silencioso por varios motivos: por su nombre que distorsiona las verdaderas intenciones de la misma, por el silencio sobre las consecuencias de su posible implementación que únicamente implican resolver demandas empresariales o patronales y, finalmente, por la falta de iniciativas contundentes, concretas y colectivas que nos permitan enfrentarla e impedir su avance. Varias razones, que no pueden simplificarse, se complotan en esta última cuestión, que sin dudas es prioritaria.


No es intención de este escrito analizar profundamente las implicancias de esta embestida del gobierno sino simplemente alertar sobre la atención que debemos poner las mujeres y los hombres que vivimos de nuestro trabajo y la posible acción a seguir, mediante la participación y la solidaridad como único camino posible.


Un poco de historia, Norberto Centeno


Norberto Centeno fue autor de la Ley de Contrato de Trabajo, la misma que la dictadura cívico-militar reformó cuantitativa y cualitativamente en contra de los derechos de los trabajadores. La misma que se ve ahora amenazada por la reforma de Cambiemos. Centeno fue el primer abogado laboralista secuestrado, desaparecido y asesinado en el operativo conocido como "La noche de las corbatas" el 6 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata.

La dimensión del ataque de la dictadura hacia los derechos de los trabajadores queda, de esta manera, clarísima contemplando todo su accionar. En dicho operativo desaparecieron otros abogados por lo que los sindicatos, y por lo tanto los trabajadores y las trabajadoras quedaron altamente desprotegidos.

En la introducción de la Ley de Contrato de Trabajo, Centeno afirmó: la máxima aspiración de los hombres y los pueblos es la justicia social, que se erige como "garantía última de la paz, que no existe cuando los hombres explotan a los hombres, y unos pueblos explotan a otros pueblos".

Ahora, cuarenta años después, el gobierno de Cambiemos pretende imponer una reforma de similar magnitud, de un alcance tan grande y profundo como el que acabamos de describir. También, al igual que la dictadura, quitando derechos laborales y respondiendo a demandas patronales.

La concepción liberal sobre el trabajo (y sobre las trabajadoras y los trabajadores)
¿Desde qué concepción está pensada la "reforma laboral"? Detengámonos en el eje articulador del proyecto que está plasmado en el inciso "b" de su primer artículo: "Constituyen objetivos de la presente ley: (...) Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas"

Esta definición de la empresa no constituye solamente un discurso, implica un orden de prioridades con respecto a la fuerza laboral contrario a los derechos de las personas, de todas las personas, contrario a la demanda de techo tierra y trabajo como condiciones mínimas que constituyen la dignidad del pueblo.

También esta reforma viene acompañada de elementos distorsionadores que engañan sobre el contenido y los verdaderos objetivos, desde la misma palabra reforma que implica algo positivo, desde cuestiones que se presentan como "voluntarias" de parte de los asalariados cuando constituyen beneficios para el sector empresario, hasta el argumento difundido por los (cada vez más) medios afines al gobierno que sostienen que los derechos de los trabajadores "impiden" el desarrollo de la Argentina, disimulando u ocultando que la voracidad de las empresas transnacionales demandan más y más concesiones de nuestra parte.

Las condiciones de trabajo son cada vez más desiguales y si no nos oponemos firmemente a este avance, la situación empeorará mediante: el fomento de la tercerización, la reducción de las indemnizaciones por despido, la habilitación para que los trabajadores renuncien "voluntariamente" a sus derechos, la Legalización del fraude laboral a través de la contratación de monotributistas, más riesgos de despido ya que esto será más fácil para los empresarios, la reducción de aportes patronales, la no obligación del pago de horas extras mediante los "bancos de horas", la extensión de las pasantías laborales, por nombrar algunas de las modificaciones "propuestas".


Resistencia institucional o en la calle

A todo esto, debemos agregarle la gran campaña en contra de los sindicatos (y los sindicalistas) y vamos a ser claros en este punto: muchas de las organizaciones sindicales y muchos de los dirigentes se encuentran bajo fuertes cuestionamientos, en muchos casos merecidos, en una sociedad en la que, por otro lado, malinterpretando la democracia exige mucho (o al que no corresponde) y se compromete poco. El funcionamiento de los sindicatos para lo que fueron creados depende de todos nosotros.

La burocracia y también la corrupción son males que hay que combatir diariamente. Pero este es un asunto nuestro, nada tienen que hacer en la resolución de estos problemas el gobierno y mucho menos un gobierno como el que tenemos en el que gobiernan directamente las empresas a través de sus CEOs.

Este es un aspecto central ya que la reforma también viene con la amenaza a las organizaciones sindicales, esto implica la posible cancelación de personerías e inscripciones Gremiales. Complicado será nuestro futuro si dejamos que instituciones como el congreso "frenen" esta iniciativa del gobierno. Empeorarán nuestras condiciones de vida si no defendemos (en principio) a nuestros sindicatos. Esto no impide mejorar su funcionamiento. Hasta este momento no hay una convocatoria concreta con alguna medida concreta para manifestarnos en contra de esta reforma laboral, aunque hay anuncios alentadores de disconformidad.

La primera parte de esta Reforma Laboral nos afecta a las trabajadoras y los trabajadores en su conjunto (una segunda parte irá sector por sector) por este motivo es imprescindible el protagonismo del movimiento obrero en su totalidad, sus dirigentes y sus centrales, imprescindible ganar las calles más allá de cualquier diferencia secundaria, priorizando la unidad de acción.

Y esta manifestación en contra de la precariedad impuesta para nuestras vidas, para todas las vidas, es responsabilidad (en diferentes medidas) de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores.

Sólo resta unidad y más unidad solidaria en la defensa de nuestros derechos.

Agradezco a José Rigane y Luis Campos por los conceptos vertidos sobre el tema que me fueron de gran utilidad para este escrito.



" ES LA FLEXIBILIZACIÓN AMBIENTAL"

Juan Funes

6Organizaciones ambientalistas advirtieron que el Gobierno busca reducir las protecciones vigentes para glaciares y zonas periglaciares a fin de promover grandes emprendimientos mineros. "Es un escándalo", denuncian. La reunión de Macri con el lobby del sector.

Las organizaciones reclaman que se cumpla el principio de no regresión en la protección glaciar

Las organizaciones ambientalistas Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas expresaron ayer su repudio a la modificación de la Ley de Glaciares que impulsa el gobierno para beneficiar a las grandes empresas mineras con la flexibilización de las protecciones ambientales sobre los glaciares. El martes, el presidente Mauricio Macri se reunió en la Casa Rosada con el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez; el empresario minero y propietario de soja Eduardo Elsztain; el director de la Barrick Gold, Fernando Giannoni; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el de Trabajo, Jorge Triaca; representantes de provincias en las que existen emprendimientos mineros y gremialistas, y les garantizó que iba a avanzar con el proyecto de modificación de la ley para febrero. Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, estaba en Bonn, Alemania, en la Conferencia

Internacional de Cambio Climático (COP23). "Parecería que Macri tiene las prioridades cambiadas: se preocupa más por cuidar las ganancias de las empresas mineras que por proteger el medio ambiente, salvaguardar la salud de la población, los glaciares y el agua potable", dijo a PáginaI12 Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

En noviembre del año pasado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó un allanamiento en el Ministerio de Ambiente de la Nación en el que se encontró un informe técnico que revelaba la existencia de 44 emprendimientos mineros en el país que violaban las restricciones de la ley de Glaciares, al funcionar sobre cuerpos de hielo protegidos por la norma. Casanello lleva la causa por incumplimiento de la ley vinculada a los cinco derrames de cianuro de la empresa Barrick Gold en sus proyectos Veladero y Lama, ocurridos entre 2015 y 2017. En el mismo mes, las organizaciones ambientales denunciaron que "se había filtrado un borrador de la posible modificación de la reglamentación de la ley de glaciares", recordó Strano. "En ese momento dimos el alerta. Ahora insistimos: la ley no se puede tocar", subrayó. Durante la reunión del martes, los representantes de las empresas mineras criticaron la norma actual porque no permitirles desarrollar la actividad en las zonas periglaciares ubicadas en la Cordillera y por considerar que la reglamentación era confusa. Ante el pedido, Macri les garantizó que el Ejecutivo impulsará una modificación de la ley para febrero y enviaría un nuevo proyecto al Congreso.

" El martes se juntó todo el lobby minero en la Casa Rosada. Lo que buscan es la flexibilización de la ley; quieren achicar las áreas protegidas para que las mineras puedan trabajar y destruir los glaciares. Así como están haciendo una flexibilización laboral, también quieren hacer una flexibilización ambiental", dijo a este diario Enrique Vitale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. El abogado explicó que "la ley no es confusa, es muy clara, pero lo que pasa es que no les gusta a los empresarios porque protege los glaciares y para ellos es necesario destruirlos para llevar adelante los grandes emprendimientos mineros". "Lo mismo ocurre en torno al ambiente periglaciar. Esos espacios están protegido por la ley y forman parte del ecosistema, por lo cual es fundamental su protección. Ellos necesitan destruir ambas cosas, no es cierto que van sólo por el ambiente periglaciar, que es trascendental", agregó. Vital consideró que el proyecto "es un verdadero escándalo", y aseguró que, además, "es inconstitucional porque implica un retroceso en materia de protección ambiental. Hay principios internacionales, como el de no regresión y el principio de progresividad, que forman parte de nuestra legislación y que no permiten retrocesos".

" Lo que le pedimos a Macri es simplemente que se cumpla con la ley que existe y que ordene el cierre de la mina de Veladero", señaló Strano. El coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace coincidió con Vital en que "la ley es muy simple". "Establece en qué lugares no se pueden desarrollar emprendimientos mineros, no deja lugar a dudas. Pero aparentemente tienen intenciones de permitir el avance de las mineras. Tenemos una ley que fue debatida durante meses y es una ley buena si se aplica por completo. Les quieren abrir la puerta para sumar emprendimientos y ampliar los actuales, con la reducción de la producción de la protección de las áreas periglaciares. La preocupación del Gobierno no puede ser primero la ganancia de las empresas y después la calidad de vida", advirtió Strano. El ambientalista afirmó que con la quita de las retenciones a las mineras en 2015 y la modificación de la ley, "el gobierno premia a un sector que demostró total antipatía hacia el miedo ambiente".

Por su parte, el director de FARN, Andrés Nápoli, indicó que "si Argentina cede ante esta situación se coloca como uno de los pocos países del mundo que baja sus estándares ambientales para admitir inversiones. Es un mensaje muy negativo y contradictorio, sobre todo cuando todavía no se pone en vigencia la propia Ley que exige un inventario de glaciares completo". "Esta reforma es inadmisible desde el punto de vista de la protección del ambiente, pero también desde lo que sostiene el derecho internacional. No se puede retrotraer la protección ambiental para beneficiar las demandas del sector de inversiones", añadió.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/76192-es-la-flexibilizacion-ambiental


CHILE: LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO Y LAS ELECCIONES

Manuel Ahumada Lillo
Pulso sindical

7En algunos días más se elegirá un presidente de la república además de senadores y diputados.

Como viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo, el grueso de la población demuestra "no estar ni ahí" con la oferta hecha por las coaliciones y la única cuestión por resolver es si los votos a favor permitirán al que va primero en las encuestas, ganar en primera vuelta.

Los de aquí y los de allá ocupan todos los espacios disponibles con sus rostros, slogans y jingles. Muchos besitos, sonrisas, uno que otro regalito, algunas letras en papel cuché y nada más. Nada cambiará salvo el color político de las autoridades.

Candidatos ligth prometiendo esto y lo otro, sin interés en cambiar el estado actual de cosas, salvo una que otra manito de gato que al final dejará todo tal cual está

Con mucha labia apelan a la participación y se quejan amargamente del poco interés de las personas.

Acusan falta de conciencia cívica, buscan mil y una excusas, pero se cuidan mucho de decir QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LO QUE PASA.

En efecto, parecen olvidar que se reunieron en secreto con la dictadura y concordaron un camino, con el aval de la Iglesia y Estados Unidos, que pusiera término a la presión milica, a cambio de tocar poco o nada el edificio instalado por los golpistas.

Algunos estuvieron descontentos un par de años, pero hoy todos son parte del show.

Y la gente se compró el cuento durante varios procesos electorales hasta que de repente le cayó la teja de los estaban estafando.

De los grandes cambios ofrecidos, un ajuste por aquí y uno por allá y pare de contar.

En lo que respecta a los trabajadores sus cambios están a la vista.

Polifuncionalidad, Flexibilidad y Precarización. Dificultades para negociar y constituir sindicatos. ¿Y es de eso que se sienten orgullosos?

¿Esto es esto lo que se están comprometiendo a profundizar?

Por eso que no se les cree. No le echen la culpa a quienes les critican, ni se justifiquen con que el sistema no les permite avanzar más. Son ustedes los únicos responsables de que el pueblo no participe.

Son una casta que no quiere soltar las regalías que les entrega el capital, solo luchan de la boca para afuera pues están muy contentos con lo que tienen.

¿Qué hacer entonces?

Algunos llaman a no votar, pero no proponen alternativas y eso deja incompleta la propuesta.

¿Cambiará algo si mañana vota menos del 40% de la población?

NO. Solo corremos el riesgo de que los militantes cautivos, junto a familiares amigos y conocidos de los candidatos terminen definiendo que se hace y que no se hace en el país.

Es claro que son muchos los descontentos por que votaron por fulano o por fulana y nada de lo que prometieron se cumplió.

La gran mayoría de los ofertantes no tiene la menor intención de cambiar el estado actual de cosas. Corresponderá a los propios votantes estar pendientes de controlar las propuestas que se les hicieron y desenmascarar a los mentirosos.

Ese control se hace de buena manera, desde la organización social y desde el Sindicato. Partamos controlando y al mismo tiempo engrandezcamos la organización, hasta que lleguemos a entender que está en nosotros, solo en nosotros, en la mayoría de los que poco o nada tenemos, instalar en los cargos de representación popular a nuestros representantes.

No estoy llamando a los trabajadores a votar por cualquier pelafustán, los estoy invitando a que participen informados.

Si no van a votar que sea una opción basada en el descontento profundo y en el rechazo total a este sistema, pero también pensando en cuál será la alternativa a construir, porque lo que es claro es que no votar y sentarse a esperar no es el camino, solo le sirve al sistema.

Si la opción es votar, marque un candidato y controle la gestión del elegido. Al mismo tiempo engrandezca la organización en la que participa o ingrese a una si aún va por ahí solito.

Si los que le ofrecieron cambiar la sociedad no le cumplen, en la próxima ocasión que los candidatos salgan de las propias organizaciones para hacer los cambios.

Sea una u otra la opción que lo represente tenga en claro que, si usted no participa, todo seguirá igual.

MANUEL AHUMADA LILLO es Presidente de C.G.T CHILE

RTF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo939.zip
PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo939.pdf

SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A "El Grano de Arena" o CAMBIO DE MAIL:http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo

Para obtener un número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo

Distribución: Tom Roberts
Edición: Susana Merino- Co fundadora de ATTAC Argentina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 23/11/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 397 veces desde 23/11/2017

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE