Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  Documentos militante IU/ PCE -  El Problema Español

Título: Crónica del acto 22N. Resumen del acto EL CONFLICTO CATALÁN Y LA CLASE TRABAJADORA

Texto del artículo:

Crónica del acto 22N. Resumen del acto EL CONFLICTO CATALÁN Y LA CLASE TRABAJADORA

El pasado 22 de noviembre, por iniciativa de un grupo de sindicalistas madrileños, se celebró en el centro "Abogados de Atocha", un acto público bajo el título "El conflicto catalán y la clase trabajadora" que tenía por objeto valorar desde la perspectiva del mundo del trabajo el actual conflicto territorial y los problemas que el mismo acarrea a la clase trabajadora dentro y fuera de Cataluña.

El acto, que estuvo presentado por Andrés Hidalgo, coordinador del Foro Sindical de Izquierdas, venía precedido de una declaración pública a favor de los legítimos intereses de los trabajadores y contra la independencia de Cataluña, promovida por el colectivo convocante.

Tras dar las gracias a los asistentes y ponentes, fue tomando la palabra cada uno de los intervinientes tras una ligera referencia motivada de su presencia en el mismo.

Tomó la palabra en primer lugar Laura Freixas, quien estructuró su intervención en tres preguntas a las que contestar, para mejor conocer el proceso en curso: ¿es democrático y progresista?; ¿por qué ha tenido tanto éxito movilizador?; ¿es la solución un referéndum legal y pactado?

Negó el carácter democrático y progresista y afirmó que para los independentistas "hay catalanes de primera y de segunda". Si quieres ser de primera tendrás que ser o unirte a la causa del independentismo de lo contrario serás de segunda.

Respecto al éxito movilizador que ha tenido el independentismo, lo explica Laura Freixas por tratarse de "un relato muy simple" en el que se han canalizado buena parte de las frustraciones generadas por la crisis como la consecuencia directa del maltrato del Estado Español hacia Cataluña, relato este que incluso "ha seducido fuera de Cataluña al ser muy crítico con Rajoy" a sectores de la izquierda populista.

Por último, ante la cuestión de si la solución es un referéndum legal y pactado, no se mostró partidaria: "un referéndum no es la máxima expresión de la Democracia". "¿Desde cuándo votar sí o no es más democrático que elegir entre varios programas?. Esto último, al menos, permite pactar, y cambiar al cabo de cuatro años. En un referéndum quienes pierden lo pierden todo (y según quién gane, lo pierden para siempre). Un buen gobierno ¿es el que intenta unir y conciliar o el que se empeña en enfrentar y dividir?".

Tras su intervención tomo la palabra Laureano Cuerdo, quien mostro el asombro y orfandad que muchos luchadores antifranquistas militantes de izquierda, hemos sentido ante la posición de algunas izquierdas y sindicatos, sobre el independentismo catalán.

¿Cómo puede comprar la izquierda y el movimiento sindical la idea del derecho a decidir, y el derecho de autodeterminación, en plena salida de la crisis, olvidando o pasando a segundo plano: el paro, la precariedad en el empleo, la devaluación salarial, la desigualdad, la bajada del poder adquisitivo de las pensiones, el deterioro de la sanidad, el deterioro de la educación y la dependencia.

Los ideales y valores del movimiento obrero siempre han sido antagónicos con el nacionalismo separatista. La solidaridad, la fraternidad, el internacionalismo, la lucha por la igualdad y contra la pobreza han chocado con el sentimiento burgués del nacionalismo, que para existir necesita afirmarse frente a otro que es culpable de los problemas del país, es inferior (cultural o étnico), y es por tanto el enemigo.

La historia nos ha enseñado a los europeos, con dos guerras mundiales, los costes del nacionalismo. Para que no volviera a ocurrir, surgió la UE, un espacio político supranacional en proceso de mayor integración, que preserva el Estado del Bienestar Europeo, única zona en el mundo donde existe y permite enfrentar desde la democracia a los grandes poderes económicos y tecnológicos.

Así lo defiende el movimiento sindical europeo a través de sus organizaciones sindicales nacionales y de la CES.

En mi experiencia con el movimiento sindical de América Latina, todas las centrales sindicales han impulsado movimientos de coordinación sindical, aprovechando las áreas subregionales de integración política y económica; Mercosur, Pacto Andino, Pacto Centroamericano. Siempre buscando la unidad, nunca la separación.

El independentismo catalán, ha hecho una magnífica campaña de propaganda. Ha vendido y muchos han comprado:

El Derecho a Decidir cómo indiscutiblemente democrático. Si es un derecho absoluto todos pueden decidir: una provincia, una comarca, una ciudad, un barrio (La Moraleja de Alcobendas ya lo intentó, siempre se quieren separar los ricos). Aunque, por si acaso, en la Ley de Transitoriedad aprobada para la desconexión, no se permitía el derecho a decidir de ninguna parte de Cataluña.Fue un eufemismo del Derecho de Autodeterminación. Hasta que afirmaron que era un derecho consagrado internacionalmente. Mentira: la ONU (salvo colonias, naciones oprimidas y sin libertades democráticas) no reconoce el derecho de autodeterminación. La inmensa mayoría de las constituciones del mundo no tienen recogido tal derecho.

El referéndum pactado como una forma de diálogo con el estado. Es un engaño, ya que sólo aceptaban la negociación si tenía por objeto la separación de Cataluña del resto de España.

La represión brutal y la falta de respeto a los DDHH, como una pantalla para justificar la separación de Cataluña, aludiendo a los casos de Kosovo y el Tíbet. Para ello hay que magnificar la actuación policial del 1 de octubre con 900 heridos, o comparar al Estado Español con el régimen de Franco y su represión. Y hay que hablar de presos políticos.

Concluyó su intervención, advirtiendo que la reforma de la constitución y el Estado Federal tienen como requisitos: lealtad constitucional, mecanismos de cooperación, solidaridad entre instituciones, y financiación suficiente.

Tomó posteriormente la palabra Laura Pinyol que afirmó que en Catalunya vivimos una situación compleja.

Como también sucede en otros ámbitos, en Catalunya se está dando una respuesta local a un problema que es global. Se trata de responder ante una crisis que venimos arrastrando desde hace años. La crisis se ha canalizado a través de la propuesta independentista, sólo así se puede entender que haya arrastrado a tanta gente, de manera tan transversal.

El conflicto social ha perdido su centralidad y ha desaparecido de escena, se ha desplazado totalmente a lo territorial que ha invadido todo el espacio.

El independentismo se basa en la sublimación de lo territorial y ofrece con esta propuesta un horizonte libre de crisis económica, sin corrupción, sin paro, sin ninguno de los graves problemas sociales y además, afirma, que se va a realizar sin coste alguno.

Ha devaluado el conflicto social, ha hecho invisible lo que pueda quedar de las luchas sociales.

Ha utilizado el perverso discurso de "España nos roba" negando así el problema de la política fiscal ineficiente, desigualitaria y regresiva que se ha llevado a cabo, tanto en Catalunya como en el resto de España. Se niega, por tanto, el principal factor articulador de la política y la sociedad. Esta situación supone un gran riesgo de ruptura social y ha puesto en situación muy difícil a las organizaciones sindicales y a los partidos políticos de la izquierda.

El sindicalismo confederal, basado en la solidaridad y en la construcción de identidades colectivas fuertes, ha sido sometido a unas severas presiones.

Las organizaciones sociales Asamblea Nacional de Catalunya y Omnium Cultural, han invadido todos los ámbitos de la sociedad catalana y también han utilizado a su favor a los Sindicatos CCOO y UGT. También se ha ejercido una presión constante desde el Gobierno de la Generalitat. Desde mi punto de vista, ha sido un error de las organizaciones sindicales dejarse llevar a una posición que ha reforzado el relato del conflicto territorial.

Estamos ante una grave fractura social, el conflicto social desaparecido, un crecimiento económico sin recuperación social, una pérdida grave de credibilidad institucional. Es muy preocupante la evidente fragilidad de la democracia y la cohesión social.

Las próximas elecciones del 21 de diciembre, no serán una solución definitiva. El independentismo tiene una gran capacidad de mantener su relato y seguir movilizando a millones de personas, algo que hay que tener en cuenta.

Estaríamos equivocados si pensáramos que es un problema de Catalunya, se trata de un problema de todo el Estado español por las repercusiones que tiene, hacia uno y otro lado. Catalunya necesita a España y España a Catalunya. Sobre todo, los trabajadores y trabajadoras nos necesitamos más que nunca.

La respuesta ante esta situación debería ser conjunta de todas las fuerzas de progreso de todo el Estado español.

Se requieren amplios acuerdos para modificar la Constitución hacia un nuevo modelo territorial, fiscal y social, basado en un concepto federal de España.

Correspondió a continuación el turno a Antonio Gutiérrez, que comenzó su intervención poniendo de manifiesto que compartía las opiniones del veterano sindicalista catalán José Luis López Bulla, y considero que el movimiento sindical confederal debería de promover y encabezar nítidamente la oposición al nacionalismo, "debemos encabezar la lucha contra esa ideología terrible que es el nacionalismo", y continuó refiriendo que "se sale con la suya cuando logra embaucar a la pobre gente". Consideró además que el nacionalismo siempre es "engendro de violencia y enfrentamiento visceral".

Lamentó Gutiérrez la falta de alternativas y la falta de participación del mundo de la cultura "porque no hemos comparecido al debate". Es más, aseguró que "en muchos casos se ha actuado entre la confusión y la cobardía", haciendo del denominado referéndum pactado el eje principal de la confusión.

Gutiérrez abogó por "ganar al nacionalismo, en términos culturales e ideológicos, para convencer cabalmente de que lo mejor es la unidad para estar en los ámbitos en que ya opera el mercado".

En su opinión fue "una coalición entre malvados y necios" la que, con la reforma del Estatut dio el pistoletazo de salida a la marcha hacia el precipicio actual. Eso sí, miró por el retrovisor hacia la historia reciente de la izquierda y en tono autocrítico se refirió a esa "confusión tonta y necia entre nacionalismo y progresismo", proveniente de aquella época en que todo lo que se oponía a Franco era digno.

Sería en la Constitución de 1978 donde por primera vez la unidad de España es consecuencia de un pacto por el autogobierno, lo cual no impide que esa Constitución se reforme dotándola de alma federal. Sobre ello recordó Antonio Gutiérrez cómo se reformó con agostidad y alevosía, además del apoyo de PNV y CiU el artículo 135 de la Constitución, "algo mucho más relevante que el federalismo" y que nos convierte en dependientes de poderosos intereses económicos nada amigos de la clase trabajadora.

No evitó la autocrítica al reconocer el "sinsentido" de que, al igual que en el PCE, el I Congreso de CCOO de 1978 aprobara "por inercia" en sus estatutos el "derecho a la autodeterminación"

Antonio Gutiérrez no valoró positivamente la idea de la solidaridad con los trabajadores catalanes porque "la solidaridad se da entre diferentes" y los trabajadores catalanes y españoles no lo son. Por contra defendió la necesidad de "tejer" redes. Terminó recordando que en las confrontaciones entre nacionalismos, siempre ganan las derechas y proclamando que "los humanos no tenemos raíces, tenemos piernas".

Finalizó el turno de intervenciones con la de Monserrat Muñoz para quien "en este proceso se ha hablado de todo menos de política". Muñoz se mostró especialmente crítica con la izquierda, con un PSOE que no hablaba y con el "infantilismo de Podemos", empeñado en un referéndum pactado. Mientras, "el independentismo ha ido a lo suyo", sin preocuparse "ni por la corrupción, ni por los asesinatos de mujeres, porque todo el mundo estaba en un debate que realmente no existía".

En definitiva, algo que calificó de "disparate", basado fundamentalmente en los sentimientos y las emociones. Y es que Muñoz abogó por el racionalismo frente a los sentimientos y las emociones, "igual que la Constitución de 1978 se hizo hablando de política, no de sentimientos; si se reforma, habrá que hablar de política".

Y esa política, Muñoz la basó en unos ejes fundamentales en los que debe centrarse la política: las personas, las condiciones laborales y los servicios públicos. Precisamente, consideró que ese renacer del "nacionalismo rancio y españolista surge por no hablar de política", porque "la política es útil en la vida". Concluyó Montserrat Muñoz considerando que quizá sea un buen momento para reformar la Constitución y ser parte activa en esa reforma.

En el curso del acto se leyó una comunicación del compañero José Luis López Bulla, de apoyo a la iniciativa, igualmente se saludó la presencia de Justiniano Martínez y Víctor Díaz Cardiel, referentes de la lucha sindical y política. El acto contó con una significativa participación de sindicalistas madrileños representativos de diferentes sectores de la actividad laboral.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/12/2017 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 124 veces desde 20/12/2017

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE