Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Antiglobalización -  Economía -  Mundo Insurgente

Título: [ATTAC] INFORMATIVO XVIII.953 - Ofensiva imperialista- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5

Texto del artículo:

[ATTAC] INFORMATIVO XVIII.953 - Ofensiva imperialista



INFO XVIII.953
19 de febrero de 2018
informativo@attac.org
http://attac-info.blogspot.com


Ofensiva imperialista

Mundo

LA AGONÍA DE LOS BOSQUES DEL MUNDO La deforestación avanza 13 millones de hectáreas por año, así se celebra el día internacional de los bosques

LA PRESENCIA DE LAS EMPRESAS CHINAS EN EL PLANETA CRECIÓ DESDE EL 1% AL 11% EN CINCO AÑOS. Mientras el gobierno brasileño se empeña en vender sus mayores y mejores empresas brasileñas – Electrobras, Embraer y Petrobras incluidas – China ha aumentado su participación desde el 1% al 11 % en las más grandes multinacionales globales en cinco años.

LA DESPIADADA CRUELDAD DEL PRESUPUESTO DE TRUMP. El presidente Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el 2019. Siguiendo el camino de su único logro legislativo hasta la fecha —el gran recorte impositivo que favorece a las corporaciones y personas más adineradas—, el presupuesto de Trump pretende recortar o eliminar por completo los programas contra la pobreza que conforman el núcleo de la red de seguridad social de Estados Unidos

Latinoamérica

OFENSIVA IMPERIALISTA EN DISPUTA EL FUTURO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.

HONDURAS: LA REPULSIÓN DE UN PUEBLO A LAS POLÍTICAS DE SAQUEO, MUERTE Y A LA VIOLENCIA DEL ESTADO "Este no es un conflicto electoral, es la repulsión del pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado", explica Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –Copinh-. En entrevista con Colombia Informa habló sobre la situación actual que vive su país tras el fraude electoral, acerca de los 25 años de lucha de su organización y los 2 años del asesinato de Berta Cáceres .

CUATRO ELECCIONES CAMBIAN EL ROSTRO DE AMÉRICA LATINA ESTE AÑO En medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige este año los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada una con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente.

Mundo

LA AGONÍA DE LOS BOSQUES DEL MUNDO

La deforestación avanza 13 millones de hectáreas por año, así se celebra el día internacional de los bosques


Los pulmones de la Tierra

1Así se denomina a los bosques por su función relacionada con la producción de oxígeno y la captura del dióxido de carbono. Esto logra mejorar la calidad del aire que respiramos al purificar las capas bajas de la atmósfera. El equilibrio entre los gases es fundamental para impedir el calentamiento del planeta. El reino de las plantas puebla la Tierra desde mucho antes de que el hombre levantara su imperio. Hoy en día, la deforestación disminuye la masa total de los bosques en 13 millones de hectáreas por año. Esta lenta agonía es la que llevan sufriendo sin descanso y la que, a pesar de algunos remedios, nadie consigue curar.

Una fuente de vida y recursos

Los bosques son la asociación vegetal por antonomasia. Un cúmulo de vida que se organiza para albergar más vida. Y no son solo una fuente de alimento y cobijo, también actúan como filtro de agua dulce. Agua de la que se abastecen los grandes núcleos urbanos y con la que se engrasa la gran maquinaria de la agricultura y la industria. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para vivir. La fertilización de la tierra y la oxigenación del aire son algunas de sus funciones imprescindibles. El equilibrio total del planeta depende de ellos y de la vasta diversidad que guardan en su seno.

El día para concientizar a la humanidad

De nada sirve felicitar a alguien si después no se le tiende la mano. Los bosques son un bien preciado y en cada continente existe una muestra distinta de este tesoro. Así como hay zonas que parecen recuperar parte de su superficie forestal, existen otras, como en Indonesia y Brasil, donde las pérdidas no dejan de crecer.Los bosques alemanes han sufrido mucho desde los ochenta y todavía no se han recuperado. Los principales problemas de polución son el amoníaco, que se usa en la agricultura, y las emisiones de nitrógeno de la industria animal. El estiércol contamina mucho el aire y mata los bosques", contó a DW Rudolf Fenner, funcionario forestal de la organización Roobin Wood.

Es un hecho constatado, a nivel mundial, que la deforestación es responsable directa de la emisión del 20 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero. Esto confirma una relación estrecha con el calentamiento global que amenaza a todo el planeta. Desde Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha querido unir este lunes(21.03.2016) el Día Internacional de los Bosques con el Día Internacional del Agua, que se celebrará este 22 de marzo. Con esta unión quieren recalcar la influencia constructiva y recíproca que tienen ambos bienes, uno sobre otro.

Sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida.



LA PRESENCIA DE LAS EMPRESAS CHINAS EN EL MUNDO CRECIÓ DESDE EL 1% AL 11% EN CINCO AÑOS.

Carlos Drumond
Traducción Susana Merino

2Mientras el gobierno brasileño se empeña en vender sus mayores y mejores empresas brasileñas – Electrobras, Embraer y Petrobras incluidas – China ha aumentado su participación desde el 1% al 11 % en las más grandes multinacionales globales en cinco años. Los datos han sido proporcionados por Dan Steinbock especialista en multipolaridad mundial y fundador de la consultora Difference Group.

Con un crecimiento económico anual promedio del 10% en los últimos diez años el país asiático eligió a los "vencedores" es decir los sectores y las empresas con mayor potencial de crecimiento internacional

Con el apoyo del gobierno, desarrollo de infraestructura, altos niveles nacionales de ahorro, crecimiento de la clase media y ventas cada vez más globales, estas se han convertido su principal instrumento de expansión internacional. Durante ese mismo período China ha saltado del 1% al 13% del total mundial en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

En vísperas de la crisis mundial del 2008 informa el consultor, las economías avanzadas todavía dominaban los dos tercios de los valores de mercado de las 500 empresas más importantes del mundo. Los EEUU tenían el 16% del total, la UE el 49% y Japón el 4%. La participación de las empresas chinas era de apenas el 1%.

Cinco años más tarde las economías más avanzadas aun disponían de casi los dos tercios del total: EEUU con el 21%, la UE con el 32% y Japón con el 10%, mientras que la participación de las empresas chinas aumentó más de diez veces, el 11%.

Contrariamente a lo que sucedía con los gigantes corporativos de las economías avanzadas, las aspirantes chinas tuvieron que lidiar con una competencia más global, más intensiva en capital y más innovadora.

Desde Haier y Lenovo hasta Huawei y Tencent, sin mencionar a los gigantes de los sectores eléctrico, bancario, de seguros, de la construcción y de las industrias automovilísticas y petroleras. Los pioneros corporativos chinos se beneficiaron sin embargo con las ventajas de costos que están fuera del alcance de sus actuales rivales.

Las multinacionales, prosigue el especialista, tienen una larga historia y en su apogeo fueron impulsadas en 1914 por las empresas mundiales británicas cuando estas controlaban la mitad del stock mundial del IED.

Después de la Segunda Guerra mundial las megaempresas estadounidenses lograron sacar el mayor provecho posible de las necesidades de reconstrucción europeas, de la transferencia de tecnología y de sus capacidades gerenciales.

A partir de una economía nacional importante e integrada, el aumento de la cantidad de multinacionales estadounidenses, desde la General Electric hasta la Procter&Gamble e Intel, fue impulsado por la internacionalización basada en las innovaciones tecnológicas y de gestión.

Luego de la reconstrucción postbélica resurgieron las multinacionales europeas.Su expansión se debió al impulso de estrategias nacionales favorables, desde Unilever hasta Philips y Ericson. A partir de 1960 las multinacionales británicas, francesas y alemanas comenzaron a desafiar, en algunos sectores, a las multinacionales usamericanas.

Desde fines de la década de los 60, continúa Steinbock, comenzaron a participar las competidoras japonesas, consiguiendo una creciente participación en el mercado en todos los sectores desde el de la industria automovilística hasta el de los productos electrónicos de consumo masivo.

Estuvieron igualmente beneficiadas por la caída de las barreras comerciales, el mejoramiento de los transportes y las comunicaciones y por la creciente homogeneidad de los mercados. Desde Matsushita hasta Toyota y Sony. Las multinacionales japonesas se destacaron por su eficiencia a escala global, alcanzando su mayor poderío en 1990 cuando controlaban un 10% del stock de inversiones extranjeras en el mundo.Para Steinbock la expansión de las multinacionales chinas se limita al comercio "a medida que los centros globales de investigación y desarrollo sigan creciendo en China y se expandan en el mundo, comenzarán a competir por el liderazgo global y podrán al mismo tiempo abrirles el camino a los gigantes corporativos de las grandes economías emergentes"

Fuente: https://www.cartacapital.com.br/economia/Presenca-de-empresas-chinesas-no-mundo-cresceu-de-1-para-11-em-5-anos



LA DESPIADADA CRUELDAD DEL PRESUPUESTO DE TRUMP

Amy Goodman y Denis Moynihan

Democracy Now!

El lunes, el presidente Donald Trump presentó su propuesta de presupuesto para el 2019. Siguiendo el camino de su único logro legislativo hasta la fecha —el gran recorte impositivo que favorece a las corporaciones y personas más adineradas—, el presupuesto de Trump pretende recortar o eliminar por completo los programas contra la pobreza que conforman el núcleo de la red de seguridad social de Estados Unidos. Estos programas abarcan desde la nutrición infantil, hasta el cuidado de las personas mayores y la capacitación laboral. Este presupuesto viola descaradamente una de sus promesas de campaña fundamentales: dejar intactos los programas Medicare, Medicaid y la seguridad social. El presupuesto de Trump es un documento de gran inmoralidad, una lista de recortes en el gasto federal que cumple ampliamente con los deseos de la extrema derecha y que podría destruir un siglo de logros legislativos progresistas. El Congreso estará en receso durante la semana próxima y los representantes electos que apoyan los crueles proyectos de Trump deberían esperar una ola de oposición: en todo el país se está organizando la resistencia.

" Este es el presupuesto de los hermanos Koch. Es el presupuesto de la clase multimillonaria. Y el pueblo estadounidense lo comprende". Esas son declaraciones del senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, quien critica a Charles y David Koch, los hermanos empresarios multimillonarios que han invertido cientos de millones de dólares en las elecciones de Estados Unidos para propagar su agenda de extrema derecha.

Sanders continuó: "Este es un presupuesto que hará más difícil que nuestros hijos obtengan una educación decente, que las familias trabajadoras obtengan la atención médica que realmente necesitan, que podamos proteger el aire que respiramos y el agua que bebemos, y que los ancianos vivan sus años de jubilación con dignidad y respeto. Este no es un presupuesto que ataque a la clase dirigente política, como Donald Trump prometió cuando era candidato. Este es un presupuesto de la clase dirigente política. Es el principio de Robin Hood a la inversa: es un presupuesto que le quita a los pobres para darles a los adinerados".

En una metáfora deportiva, la congresista de Seattle Pramila Jayapal lo llama "el presupuesto 'tres strikes y afuera'", haciendo referencia al béisbol, el popular deporte estadounidense. Estas son las declaraciones de Pramila Jayapal, importante miembro del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y vicepresidenta del Bloque Progresista del Congreso: "El strike uno fue transferir 1,3 billones de dólares de los trabajadores y los pobres a los más ricos mediante de la estafa impositiva del Partido Republicano. Cabe destacar que, con este presupuesto, finalmente están diciendo que esos recortes impositivos promovidos por el Partido Republicano no se pagan por sí mismos, porque están proyectando estos enormes déficits que son consecuencia de los recortes impositivos. El strike dos es que básicamente van a inflar el déficit; siete billones en 10 años, un billón solo el año próximo. Y el strike tres es recortar todos los programas que permiten a las personas vivir con algo de dignidad, una pizca de esperanza, una mínima oportunidad".

El presupuesto federal es un documento gigante, que representa un gasto de 4,4 billones de dólares en solo un año. Los republicanos han mantenido durante mucho tiempo el recorte presupuestario y la eliminación del déficit fiscal como su razón de ser. Ahora, con la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso bajo control republicano, aparentemente han abandonado sus principios. Una ley de gastos aprobada con apoyo bipartidario el pasado 9 de febrero, para evitar la paralización de los servicios de gobierno, aumentó el gasto militar, lo cual era prioridad de Trump; así como el gasto en programas nacionales, algo que buscaban los demócratas. También aumentó los límites federales de endeudamiento y de gasto.

Sin embargo, este acuerdo no obliga al gobierno a gastar los fondos según lo acordado. El diablo se esconde en los detalles, como dice el refrán anglosajón, y es en las leyes de asignación presupuestaria y otros proyectos de ley de gran envergadura, como la inminente ley agrícola, donde se ultiman esos detalles.

Nuevamente, la congresista Pramila Jayapal se expresa sobre el tema en una entrevista para Democracy Now! : "Tomemos de ejemplo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP . Están proponiendo un recorte de 213.000 millones de dólares en este programa, [por lo que] la gente tendrá que trabajar para obtener estos beneficios. Y recordemos que las tres cuartas partes de los beneficiarios del SNAP son personas mayores, personas con discapacidades y familias con niños, y que el beneficio promedio por persona y por comida que obtiene la gente a través del SNAP es de un dólar con 40 centavos".

Se proponen otros cambios similares que reducirían la financiación de Medicaid, el Seguro por Incapacidad del Seguro Social ( SSDI , por su sigla en inglés) y la asistencia para la vivienda, así como incluir requisitos de trabajo onerosos a los beneficiarios, pese a la evidencia de que estos receptores con frecuencia no tienen posibilidad de trabajar.

Varios analistas del entorno político de Washington D.C. admiten que el presupuesto de Trump tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado. Pero, por supuesto, estas son las mismas personas que aseguraron que Trump no tenía ninguna posibilidad de resultar electo. Este presupuesto transmite la visión que tienen del país el presidente y el Partido Republicano. Este presupuesto señala un futuro oscuro, despiadado y cruel, que exacerba la pobreza, la desigualdad y el sufrimiento. Es un presupuesto que el pueblo estadounidense no puede pagar.

Traducción al español del texto en inglés : Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español , spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2018/2/16/la_despiadada_crueldad_del_presupuesto_de



Latinoamérica

OFENSIVA IMPERIALISTA
En disputa el futuro de los procesos de integración latinoamericana

Eduardo Paz Rada

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.

La crisis y decadencia capitalista en las tradicionales metrópolis centrales europeas junto a la emergencia de nuevas potencias económicas, militares y políticas asiáticas y euro asiáticas y a los procesos de emancipación y liberación nacional-popular y antiimperialista latinoamericanas y árabes marcaron las primeras tendencias del nuevo siglo, sin embargo las fluctuaciones políticas en algunos países de alta importancia regional y la recuperación de la estrategia imperialista sobre su pretendido "patio trasero" en los últimos años hacen tambalear los avances conseguidos.

Nunca antes en la historia la coordinación de países de la región fue tan fuerte, particularmente por la presencia protagónica de Brasil con Lula Da Silva, que se convirtió en el eje de la unidad especialmente por su poderoso peso económico e influencia mundial, y el liderazgo del comandante Hugo Chávez que actualizó y profundizó el ideario bolivariano de la Patria Grande, junto al compromiso de varios gobiernos caribeños y latinoamericanos.

Inclusive el gobierno mexicano, proclive a las políticas de Estados Unidos, tuvo que sumarse al proyecto de la CELAC para defender la región como zona de paz y de desarrollo y el propio gobierno norteamericano aceptar en la Cumbre de las Américas la presencia y participación del presidente cubano como importante paso para la reanudación de relaciones diplomáticas.

En los tres últimos años la estrategia neoliberal y conservadora ha conseguido producir impactos certeros sobre los procesos nacionalistas y antiimperialistas con el golpe de estado al gobierno de Dilma Rousseff en Brasil y con el triunfo electoral de Mauricio Macri, ahora repudiado por el pueblo argentino. Ha sido el momento en el que el imperialismo aceleró su asedio económico, financiero, mediático, diplomático, militar y político al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y a los proyectos de unidad y liberación nacional.

En la actual coyuntura las tensiones se han acelerado rápidamente y se van definiendo los campos de lucha. La contradicción política central y la concentración de fuerzas se han ubicado alrededor de: primero, la amenaza de invasión militar a Venezuela por parte de Estados Unidos y Colombia con la visita del Secretario de Estado de Washington Rex Tillerson a varios presidentes conservadores de la región, y segundo, la anulación como candidato presidencial del poderoso liderazgo de Lula Da Silva, el gran referente popular que tiene todas las posibilidades de ganar las elecciones en Brasil en octubre y recuperar las iniciativas latinoamericanistas y antiimperialistas. Sin embargo la persecución de los poderosos medios de comunicación, de la justicia y de los partidos tradicionales avanza para impedir su candidatura.

Si esto se produce, como ya parece inminente, la posibilidad de tener un solo candidato del campo nacional-popular, respaldado por Lula, podría significar una alternativa a los candidatos conservadores, con posibilidades de cambiar el rumbo político de Brasil y América Latina, aunque no es lo mismo que la figura del obrero metalúrgico.

Por otra parte, las elecciones en México tienen también un tinte especial porque se perfila el triunfo de Andrés López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), candidato por fuera del orden establecido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), frente a las candidaturas del orden colonial. Si esto se confirma en junio se abren posibilidades de contar con un país muy importante proclive a los proyectos emancipadores y de integración.

Una hora de grandes y decisivas definiciones para América Latina en momentos en que se reunirá la Cumbre de las Américas en Lima bajo la batuta de Trump y su admirador el presidente peruano Kuscinsky que intenta evitar la presencia del presidente Nicolás Maduro; y en que el Papa Francisco se ha pronunciado por la necesidad de la unidad de la Patria Grande. América Latina y el Caribe se encuentran en la disyuntiva de seguir siendo un conjunto de colonias o semicolonias del imperialismo o se convierten en actores clave de la política mundial en este siglo XXI.

- Eduardo Paz Rada es sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

URL de este artículo: https://www.alainet.org/es/articulo/191074



HONDURAS: LA REPULSIÓN DE UN PUEBLO A LAS POLÍTICAS DE SAQUEO, MUERTE Y A LA VIOLENCIA DEL ESTADO

3" Este no es un conflicto electoral, es la repulsión del pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado", explica Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –Copinh-. En entrevista con Colombia Informa habló sobre la situación actual que vive su país tras el fraude electoral, acerca de los 25 años de lucha de su organización y los 2 años del asesinato de Berta Cáceres .

¿Qué ha pasado en Honduras desde la toma de posesión de Juan Orlando Hernández -JOH-?

Ha continuado la resistencia en las calles, un poco más esporádica pero muchos sectores continúan movilizándose de manera intermitente. Igualmente, ha habido una respuesta bastante fuerte de represión. Incluso en protestas en las zonas bananeras. Hay algunas personas asesinadas.

Se ha creado una comisión de la Organización de Estados Americanos -OEA- para montar un supuesto "diálogo nacional", haciendo intermediación con el Presidente y otros sectores. Pero, realmente, el pueblo está excluido y sus demandas han estado totalmente excluidas de este diálogo. La idea de la OEA es lavar la imagen del Gobierno, blanquear la corrupción.

Este supuesto diálogo tiene como una de los mediadores al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien ahora está siendo investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -Cicig- por delitos de corrupción. La gente sigue indignada porque este diálogo no representa ninguna solución a todo el malestar que hay en el país.

Desde los sectores populares, obviamente, se está pensando continuar en una resistencia más prolongada. También en empezar a hacer, a retomar, el proyecto por la refundación de Honduras que surgió un poco antes del Golpe de Estado del 2009 pero que continuó y se reforzó luego de este.

Retomar el proyecto de refundación también significa retomar el encuentro con las víctimas, con las familias, con comunidades y organizaciones que hoy mismo tienen presos políticos que de eso no se habla en ningún lado. Son familiares de personas asesinadas en esta lucha.

Berta Zúñiga Cáceres es hija de Berta Cáceres, cofundadora y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

¿Cómo el Copinh está viendo y viviendo la coyuntura?

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras no participa en la política electoral. Sin embargo, no es indiferente a la cuestión de fraude electoral, de continuismo, de profundización, de saqueo y de represión de los territorios. Todo eso es lo que significa Juan Orlando Hernández para nosotros. Estamos viendo que esta coyuntura va a propiciar mucha inestabilidad en el país, mucha ingobernabilidad, y que se va a sostener a punta de represión militar. Nosotros vemos que las fuerzas de seguridad del Estado salen sumamente fortalecidas de esta etapa pero no así el Presidente.

El proyecto refundacional de Honduras es algo importante porque nosotros decimos que la respuesta y la salida de esta crisis no es el cambio de un Presidente sino el de una institucionalidad que está totalmente podrida. Este proyecto consiste en la creación de una asamblea nacional constituyente que sea inclusiva, popular y que haga un proceso de transformación profunda del Estado de Honduras.

Para nosotros, como organización, es importante posicionar la lucha en defensa de los territorios. Esta es una realidad muy fuerte para nuestras comunidades: la presencia de empresas explotadoras y el concesionamiento de los ríos. Pero también es una lucha un poco más abarcadora que tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas, con la desmilitarización de los territorios, con las garantías de no repetición, con búsqueda de justicia para las víctimas de esta lucha frente a los proyectos extractivos .

El próximo mes de marzo el Copinh cumple 25 años de lucha y conmemora 2 años del asesinato de Berta Cáceres. ¿Qué ha cambiado en Honduras?

Durante estos 25 años el Copinh ha formado parte de la historia de luchas en Honduras pero esta es una historia también de muchas otras luchas y resistencias en el país. Somos una organización que tiene una actitud más confrontativa frente al Gobierno. Empezamos a plantear que no hay que pedirle, hay que exigirle a los Gobiernos que cumplan con sus obligaciones.

El Copinh surgió en una etapa bastante difícil para los pueblos indígenas. Hoy mismo el país se encuentra en una etapa difícil. Las luchas por la liberación de los territorios por la justicia integral de las comunidades sigue sumamente vigente. Ha cambiado este contexto, porque no es igual, pero los elementos sustantivos de opresión sobre las comunidades indígenas, de saqueo de los territorios, de represión por parte del Estado hacia las comunidades, continúa bastante vigente. Lo que sí se puede decir es que ha cambiado la represión, ahora es mucho más profesionalizada y afinada.

Juntar la celebración de estos 25 años de lucha con los dos años del asesinato de Berta Cáceres es volver a insistir en que las autoridades de Honduras -un Estado violador de los Derechos Humanos- sigue sin hacer justicia para la compañera así como para los cientos de asesinados en este país.

Lo que sigue para nosotros es aportar al movimiento popular hondureño en las luchas reivindicativas fuertes frente a los Estados, derrotar en los territorios a las empresas extractivas, denunciar el abuso del Gobierno de Honduras.

¿Cómo se desarrolla el caso jurídico por el asesinato de Berta Cáceres?

Estamos al punto de hacer las audiencias de proposición de pruebas. El Estado empieza como a desesperarse frente a un caso que se ha manejado bastante mal, con una serie de irregularidades bastante profundas que, si se respeta al debido proceso, jamás pasarían.

Entonces, empieza a dar pasos desesperados frente al juicio para decir ya se hizo justicia y no ver más que lo denunciemos como autor intelectual. El Estado quiere hacer ese juicio para cerrar el caso de Berta Cáceres y decir que están todas las personas condenadas.

Cuando leemos sobre la coyuntura actual de Honduras y la historia del país, se pueden encontrar muchas similitudes con la historia actual de Colombia. ¿Cuáles son las estrategias de lucha que podrían plantearse para un trabajo internacionalista solidario?

El Copinh ha hecho un trabajo internacionalista desde su fundación. Ha sido epicentro de articulación de la lucha contra las represas, contra la militarización; a favor de un espacio de convergencia popular.

Frente al modelo económico extractivista, distintas organizaciones sociales nos planteamos una lucha que apunte hacia los mismos objetivos. Obviamente, desarrollar nuestros planteamientos también frente al tema energético que es estratégico para toda América Latina. Cuáles van a ser las respuestas alternativas frente a este modelo económico.

Algo muy importante es seguir aprendiendo de las estrategias de defensa de los territorios. No podemos hacer mucha incidencia al nivel de leyes ni de controlar las concesiones que se dan. Pero lo que sí podemos y que sí ha sido una lucha fuerte- desde el mismo ejemplo de vida de Berta Cáceres- es librar una fuerte batalla en los territorios y no permitir la construcción de represas hidroeléctricas.

Ahí el Copinh ha aprendido muchísimo de autonomía y de resistencia con otros pueblos indígenas y con el pueblo colombiano. Nos han enseñado a enfrentar estructuras militares, paramilitares y la violencia fuerte del Estado.



CUATRO ELECCIONES CAMBIAN EL ROSTRO DE AMÉRICA LATINA ESTE AÑO

Emir Sader
La Jornada

En medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige este año los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada una con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente.

Por orden cronológico, es Venezuela el país que primero tendrá elecciones presidenciales, recién definidas para el 22 de abril, cuando Nicolás Maduro se juega su relección, en medio de dificultades de la oposición para determinar su candidato y hasta si participa o no en las elecciones. Es la gran fecha aguardada por la oposición, creyendo hace rato que podría derrotar al gobierno, finalmente terminando con el ciclo de gobiernos chavistas.

Cuenta la oposición con la difícil situación económica del país y las duras consecuencias sociales para la población, así como con la baja del nivel de apoyo al gobierno, como resultado de esa situación. Pero las derrotas electorales recientes han producido divisiones en los partidos de oposición, pérdida del optimismo, así como posiciones de boicot a las elecciones, porque si pierden, tendrían una derrota de largo alcance.

El gobierno, a su vez, ha logrado recuperar la iniciativa política con la convocación de la Asamblea Constituyente, la cual dejó marginalizada y sin efecto la mayoría que la derecha había logrado en el Congreso tradicional. Pero no se puede decir que el gobierno ya haya logrado dar un nuevo cauce a la situación económica, que arrastra muchos problemas hace años y tampoco aminorar la situación de desabastecimiento, pérdida del poder adquisitivo de la población, retrocesos en los programas sociales.

Es en medio de ese panorama que se darán las primeras elecciones en uno de los cuatro países más importantes de la región y que, posiblemente, den un nuevo mandato al gobierno bolivariano.

Las elecciones en Colombia aparecen con las más abiertas como pronóstico, en el sentido de que hay varias candidatos muy cercanos en las encuestas. Sin embargo, las últimas revelan que dos candidatos progresistas son los favoritos: Gustavo Petros y Sergio Fajardo. Tanto el candidato de Juan Manuel Santos, como el de Uribe, reciben poco apoyo popular, pasando lo mismo con candidatos de la izquierda, como Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño, de las FARC.En México, se consolida el favoritismo de López Obrador, frente al desgaste del gobierno del PRI y los efectos sobre su candidato, así como la fuerza todavía no consolidada del candidato del PAN. Finalmente López Obrador puede ganar las elecciones en México.

En Brasil, por el peso del país y por la crisis actual, la elección es decisiva para el futuro del país y del continente. La derecha, sin candidato y sin programa a proponer, juega todas sus cartas en la exclusión de Lula de la campaña electoral. Es todavía un tema abierto, hay muchos procesos en contra de él, ninguno con cualquiera prueba, hay varios recursos por delante, pero no hay ninguna duda que el objetivo prioritario de la derecha es inviabilizar la candidatura de Lula, porque sabe que si es candidato, Lula ganará, incluso en primera vuelta.Pero ello no resuelve el problema. Aún imposibilitado de ser candidato, Lula será el gran elector, el candidato que él indique y para el cual haga campaña –que seguramente será un nombre del mismo PT– seguirá siendo favorito para ganar.

Así, en esos cuatro países son disputas decisivas para el futuro del continente las que se darán este año. Ninguna tiene un resultado seguro, pero hay tendencias probables. No es imposible que a fines de año tengamos a Maduro como presidente relegido de Venezuela, a candidatos progresistas eligidos en Colombia y en México, y el retorno de un presidente del PT en Brasil.

Ello abriría mejores perspectivas para las elecciones siguientes, especialmente en Argentina y en Bolivia. Así como el cerco a Venezuela y a Cuba perderían fuerza.No es imposible que se dé así. Lo cual significaría un freno a la contraofensiva de la derecha, el aislamiento de los gobiernos más conservadores, como los de Macri y de Piñera, y una retomada de los procesos de integración latinoamericana, ahora con la integración de México y de Colombia.

Son procesos abiertos. Nada garantiza que se den, así como no es seguro que la derecha esté agotando su ofensiva. Pero las condiciones de disputa están dadas, la izquierda tiene una nueva posibilidad de conducir procesos de superación del neoliberalismo y de construcción de sociedades más justas y de Estados soberanos. Al final de este año el mapa latinoamericano será distinto.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/02/16/opinion/019a2pol



ZIP: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo953.zip

PDF: http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo953.pdf


SUSCRIPCIÓN Y
DES-SUSCRIPCIÓN A "El Grano de Arena" o CAMBIO DE
MAIL:
http://list.attac.org/wws/subscribe/attac-informativo


Para obtener un
número anterior entrar en
http://list.attac.org/wws/arc/attac-informativo


Distribución: Tom
Roberts

Edición: Susana Merino- Co fundadora de ATTAC
Argentina

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/02/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 163 veces desde 19/02/2018
El porqué del boicot a Israel - El BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) es un arma contra los ocupantes de Palestina"
¡Participa en nuestro blog de debate NEURONAS ROJAS!
Declaración conjunta de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO de cara a los procesos electorales de 2019
Viernes 6-7-2018 en Málaga 17ª Velada Solidaria con Palestina de Gibralfaro

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/06/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE