Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  El Problema Español -  Mundo Insurgente

Título: Un problema de bombas, moral y coherencia. Por Santiago González Vallejo- Enlace 1

Texto del artículo:

13-09-2018

Un problema de bombas, moral y coherencia


Santiago González Vallejo
Rebelión



El problema es conocido. El sistema productivo y la política de estado, si el estado es mediano o grande en términos de población y riqueza, también por razones históricas, integran la necesidad de una industria bélica. Una parte de los artilugios bélicos podría calificarse de defensiva, aunque sería más propio decir que, en todos los casos, las armas pueden ser utilizados para defensa y ataque. Las corbetas, encargadas por Arabia Saudí, podrían destinarse a vigilancia de sus costas (uso defensivo), pero los cañones que poseerán pueden tirar a cualquier cosa, incluyendo territorio exterior.

Los 400 misiles con guiado laser propiedad del ejército español y compradas a los estadounidenses son claramente ofensivas, pero si Arabia Saudí es agredida desde el exterior, el uso de esas bombas podrían calificarse de defensivas o en todo caso, de autodefensa. En todo caso, España pidió permiso a Estados Unidos para revender esas bombas que, en su día, tenían como último destinatario a España.

Arabia Saudí, con una alianza de países reaccionarios, de la Liga Árabe, y con soporte de varios países occidentales que le venden armas, está enfrascada en una guerra en Yemen, sin soporte o mandato de las Naciones Unidas.

Pedro Morenés, antiguo ministro de defensa y siempre caracterizado por su apego a la compra venta de armamento, fue el que hizo el contrato de la venta. Y Estados Unidos, Francia, Reino Unido… compiten o colaboran para repartirse las ansias de armarse de ese país que directa o indirectamente las ‘emplea’ o las acumula, pero eso sí despilfarrando los presupuestos y reservas del petróleo, bien fósil no sustituible, para las futuras generaciones.

Las tradicionales relaciones España – Arabía Saudí desbordan la época democrática y se afianzan en la dictadura franquista y en su continuidad con las relaciones personalísimas entre los reyes –dictadores de Arabia Saudí con su par Juan Carlos I y ahora Felipe VI nuestro embajador empresarial. Los negocios y la capacidad empresarial española han hecho los contratos mercantiles. Pero, dadas las características de contratación de ese país, parece que las ofertas mercantiles no sólo tienen que ser hechas con números, deben incluir –como en todas partes, en mayor o menor medida- esas relaciones personales y complementos extra mercantiles.

Y, en esto, tras el AVE y otros contratos relevantes, las permanentes ventas de armas, se produce una ventana informativa que cuenta un bombardeo en Yemen de la coalición liderada por Arabia Saudí que se ha colado entre el oligopolio de noticias de oriente próximo dedicadas en los medios al conflicto en Siria (donde todo indica que Arabia Saudí también influye) y el ninguneo de la ocupación añeja y casi normalizada del sionismo israelí sobre Palestina.

Ese singular bombardeo visualiza una matanza. No hemos tenido oportunidad de muchos más en todos estos años, algo curioso a destacar. Al principio Arabia Saudí se desentiende. Después, aconsejada por los servicios de relaciones públicas, dicen como hace Israel –un experto en matanzas conocidas-, que hará una investigación interna. Finalmente, reconoce el bombardeo como un error, aunque, siguiendo a su maestro, achaca a la práctica de los yemeníes rebeldes de ocultarse o utilizar instalaciones civiles el porqué de ese bombardeo y castigo colectivo.

Y, eso es lo que interrumpe la tranquilidad de las autoridades y funcionarios que deben dar el visto bueno a la venta de armas, el uso y destino final de las mismas para que después de una venta a un país no se traslade a otro país y conflicto.

La suspensión del transporte previsto de esos misiles enciende varias alarmas. Se supone que de Arabia Saudí, de algunos medios de corre ve y dile. Y empiezan las declaraciones, la agresión al discurso coherente pacifista y la suplantación de la moral y ética por el pragmatismo de beneficios, empleo y salarios. También con demagogia en un estado que tiene capacidad presupuestaria, se dice social, inclusivo y cohesionador.

El dilema es complicado. Ahora, el ministerio de Defensa y otros desde la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Defensa y de Doble Uso y después el Congreso de los Diputados se tiene que ver si se cumplen las condiciones de exportación de las bombas, el Tratado sobre el Comercio de Armas. Y, es fácil que Arabia Saudí certifique que es el último destino de esas bombas y que no las va a reexportar a otro país. Ya es más discutible que haya seguridad moral si el certificado que presente de no utilización fuera de sus fronteras será cumplido. Teóricamente, no se podrían vender si Arabia Saudí está inmersa en un conflicto armado. Pero, España ¿se ha negado a vender o transmitir armamento a Israel o Marruecos porque sean partes de un conflicto de ocupación?. Ahí, tiene el gobierno actual precedentes de cómo se puede retorcer la ley y señalar a otros gobiernos de varios colores que lo han estado haciendo.

Lo que no podrán finalmente, si se hace, ni el gobierno, ni los aprendices que se han destapado en esta ocasión de las razones de Estado, es rehacer el discurso, aunque se vistan de lagarteranas.

Efectivamente, los programas políticos en muchas ocasiones son opciones disyuntivas. Se vende o no se vende. Y eso cuesta dinero. Como cuesta dinero y opciones productivas no reformar y transformar el aparato productivo. En esta ocasión, afortunadamente visible, la ciudadanía ha visto muchas caretas y caraduras entre digo y digo Diego, cuando te toca.

Desafortunadamente, los medios de comunicación han vendido sólo un aspecto del problema, el trabajo y rentas procedentes de la construcción de armas a cambio de petróleo y no han preguntado a las víctimas de esas matanzas de una intervención ilegal. Por eso, fueron las protestas contra la guerra de Iraq y otras. Todos estábamos contra la guerra. Pero, ahora, parece que para algunos sólo era porque no habían pillado ganar dinero y utilizar empleo y salarios por vender esas armas tradicionales.

Santiago González Vallejo. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/09/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 11 veces desde 14/09/2018
Cambia de Bando: contra el abuso de las grandes compañías eléctricas,deja de enfadarte y actúa
Manifestación 22/9/2018 en defensa de las PENSIONES PÚBLICASmanifestaciones-
Circular a la militancia de Izquierda Unida de Madrid Ciudad - Proceso de Convergencia-
28, 29 y 30 de septiembre 2018 - FIESTA DEL PCE en Vallecas, Madrid.

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 20/09/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE