Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: A raíz de la destitución de un Ministro - en Cuba- - Enlace 1

Texto del artículo:

Tomado del blog de Silvio Rodríguez, Segunda cita.
lunes, 8 de octubre de 2018
A raíz de la destitución de un Ministro
Por Charles Romeo

La gentil compañera que era hasta recientemente Ministra de la Industria de la Alimentación… y de la Pesca (¿a quién se le pudo ocurrir la idea surrealista de que las actividades pesqueras son similares a las de la industrialización de la producción agropecuaria?), fue destituida de su cargo, supongo yo, que por el impacto que tuvieron las noticias publicadas por Cubadebate y por el Granma, de las 1700 toneladas de frutas mal conservadas y perdidas en La Conchita y por los miles de litros de leche que usualmente pierde el Combinado Lácteo en Villa Clara. Si las cosas siguen igual como hasta ahora, se puede pronosticar que su misma suerte correrá la nueva Ministra que la sustituyó. Porque ¿qué tiene que ver según una lógica organizativa racional, una fábrica determinada con un Ministro? Es como si se considerara directamente responsable al general a cargo de un ejército compuesto por decenas de miles de soldados por los errores que ha cometido uno de sus numerosos batallones conformado por algunos centenares. En buena lógica militar, en ese caso el responsable seria el jefe del batallón al que muy posiblemente habría que sustituir POR NO DOMINAR LOS PRINCIPIOS Y NORMAS PROPIOS DEL MANDO DE UN BATALLON.

Desde este punto de vista lo sucedido en las dos empresas señaladas es responsabilidad indiscutible de los respectivos administradores que se supone concentran todo el poder necesarios para dirigirlas. Por consiguiente ya hemos determinado quienes han sido los verdaderos responsables de las barbaridades que se cometieron con esos recursos propiedad de todos los cubanos.

La siguiente cuestión a despejar es por qué tuvo que llegarse a ese nivel de comportamiento irracional desde el punto de vista de la finalidad de esas empresas, para que se detectara la incompetencia de sus administradores. Ello plantea dos preguntas:

- Ante quienes respondían esos administradores por la actividad de las empresas que dirigían
- y como eran controlados durante su gestión por quienes los habían nombrado por su condición de representantes de los propietarios de esas empresas, el pueblo de Cuba.

Con relación a la primera pregunta, por encima de los administradores jerárquicamente hay dos niveles, uno provincial y otro nacional. Con relación a la segunda se supone que la administración de cada empresa debe informar periódicamente de su marcha mediante un informe objetivo de lo sucedido. Esa información es doble. Por una parte, debe informar sobre el cumplimiento de su plan y por otra parte, sobre el resultado económico de la gestión empresarial, que hasta donde se sepa, solo puede ser expresada mediante un informe contable que se llama balance de activo y de pasivo, y balance de ingresos y gastos, cuyo resultado debe ser que los ingresos superen a los gastos. Según el contenido de ese doble conjunto de informaciones, las instancias superiores a nivel de provincia y nacional deben enjuiciar la marcha de las empresas y actuar en consecuencia, obviamente mucho antes de que se llegue a un nivel de crisis como sucedió en los dos casos señalados.

De la manera como los Ministros encargados de actividades económicas suelen informar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, según se puede observar en la prensa escrita y en la televisión, la expresión fundamental de la calificación de lo logrado se mide por el porcentaje de cumplimiento del plan de producción de empresas y sectores de la economía. Nada se dice de sí fue rentable o no, y raras veces de la eficiencia con que se logró la producción y en esos casos se reduce al nivel de conversión de insumos productivos fundamentales en los productos obtenidos, tradición que como sabemos viene desde los tiempos remotos, años sesenta del pasado siglo, cuando se puso en duda la existencia del valor como medida de la actividad económica.

Si así son las cosas, de las informaciones que periódicamente las empresas elevan a los niveles superiores de dirección las que se toman en cuenta son las que se refieren al cumplimiento del plan, porque por ese criterio se juzga el cumplimento de las funciones administrativas de los encargados de las empresas. Por tanto, en el caso de la Conchita, mientras lograba justificar el nivel de cumplimiento alcanzado de su plan de producción, podían estar pasando cualquier tipo de irracionalidades en su actividad de acopio y de conservación de las frutas que adquiría para su elaboración, y lo mismo en el caso de la leche en el Combinado Lácteo. Sobre el resultado económico de sus gestiones, de enviar estados contables fidedignos, calificación que puede ponerse en duda, su análisis e interpretación al parecer no ocasionaban ninguna preocupación en los mandos superiores, conclusión lógica que desgraciadamente es confirmada por el desastroso manejo de lo que acopiaban que ocasionó, al parecer, la remoción del Ministro correspondiente.

Todo ello, lo que sucede a nivel de las empresas como de los mandos superiores, es expresión concreta de lo que se puede denominar como la cultura económica imperante en el sector estatal de la economía. De la misma manera que un escritor debe conocer las reglas del idioma en que escribe o un pintor la técnica necesaria para expresarse en esa modalidad artística, así también un administrador de empresa debe conocer las reglas y principios que rigen esa actividad y ante todo el método de acopiar informaciones imprescindibles para ello, que solamente se logra mediante una técnica que se llama contabilidad. Sin esas informaciones el administrador es como un piloto que vuela sin instrumentos, vuela a ciegas, a pesar de que la observación de las nubes y eventualmente del terreno que sobrevuela pareciera que le permiten saber dónde está y hacia donde va. Y como los hombres solo saben reproducir día a día su manera de vivir, de pensar y de actuar, esos administradores y jefes superiores solo saben reproducir la manera como han sido formados en esa práctica para hacer su trabajo.

Cuando se inició esta Revolución, para nombrar a un cuadro dirigente se anteponía la fidelidad política al conocimiento técnico para desempeñar esa labor. Pero era la época en que se llevaba a cabo la batalla política entre clases sociales que condujo Cuba al socialismo. Ahora y desde hace ya buen rato el socialismo está consolidado en Cuba. ¿Cuántos administradores de empresa se han graduado en una escuela de estudios empresariales? ¿Cuántos administradores de empresa saben contabilidad y exigen balances mensuales del estado de su empresa para poder dirigir? Eso mismo se puede preguntar con respecto a los cuadros de niveles superiores que los controlan y supuestamente dirigen. La fidelidad política ya no es una condición necesaria y suficiente para dirigir.

No es por decreto que se resuelve esta problemática diciendo que se ha separado la administración de las empresas estatales concediéndoles independencia operativa con respecto al órgano ministerial del cual dependen. Eso no es más que cambiar la fachada de la realidad subyacente.


Y que me perdonen los administradores y dirigentes de la economía nacional por decir lo que estoy diciendo. No es nada personal, es solo economía política revolucionaria.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/10/2018 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 31 veces desde 09/10/2018
19-12-2018 Movilizaciones por el bloqueo de la negociación del IV Convenio Único en la Administración General del Estado
#BoycottEurovision2019 Firma para pedir que Eurovisión 2019 no se celebre en Israel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 10/12/18
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

PCE - IU - Construyendo Unidad Popular:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

Declaración del PCE sobre ataque a Siria -
NO A LA GUERRA
La agresión militar lanzada contra Siria por EE.UU., Gran Bretaña y Francia abre un escenario de extrema gravedad ante el que el mundo debe responder

NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE