Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA POR WDS ( 13,9,04 )- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004

-HURACÁN: CUBA AÚN SOSTIENE RESPIRACIÓN MIENTRAS IVAN PASA

-KERRY: BUSH ES CAPAZ DE TODO POR CONSERVAR EL PODER

-PARLATINO: ABOGA CUBA POR INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

-CLIMA: GRAN BRETAÑA "EXHORTA" A ESTADOS UNIDOS

-GOBIERNO DE EEUU SABÍA SOBRE TORTURAS A PRISIONEROS EN
IRAQ

-ENFOQUE AMERICANO: COLOMBIA: INDÍGENAS PROTESTAN

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestras páginas : http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse : wdrc@enet.cu
Saludos. Editor Jefe: René López

WDS-063
HURACÁN: CUBA AÚN SOSTIENE RESPIRACIÓN MIENTRAS IVAN PASA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 13 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Con alrededor de un millón 400 mil personas evacuadas en todo el país, Cuba aún sostiene la respiración mientras ve pasar al monstruoso huracán Iván por el sinuoso Estrecho que separa el punto más occidental de la Isla, de la península mexicana de Yucatán.
Tras una semana de intensos trabajos preventivos en todo el país de 11 millones de habitantes mientras Iván azotaba, primero, Granada, las costas de Venezuela, Jamaica y las Islas Caimán, y cobraba unas 60 muertes, este lunes los cubanos saborearon nuevamente algún relajamiento, aunque las autoridades pidieron que "no se baje la guardia" a partir del rumbo oeste-noroeste del huracán de quinta categoría en una escala de cinco, y que tiene vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
Temprano esta mañana el principal meteorólogo cubano, José Rubiera, se presentó en televisión para explicar que el poderío colosal del peor ciclón que amenaza Cuba en medio siglo, se notará esta tarde en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país caribeño, con fuertes rachas huracanadas y severas lluvias que barrerán probablemente hasta la provincia de La Habana y la capital cubana, Ciudad de La Habana.
Ya la Isla de la Juventud, municipio especial cubano situado al sur de Cuba, sufría embates del Iván, cuyo centro no pasó por ese territorio.
Toda Cuba permanece en gran tensión. Este lunes están suspendidas en el occidente cubano -desde Pinar del Río hasta Matanzas- las actividades escolares y laborales normales, y siguen los preparativos anticiclones, mientras que los evacuados permanecen a la expectativa.
El domingo en la tarde las personas trasladadas desde sus viviendas precarias o en zonas peligrosas hacia instalaciones y áreas más seguras eran más de 130 mil.
Paralelamente a las evacuaciones de la población -que ha sido el factor preventivo fundamental ante la proximidad de Ivan- las autoridades tomaron medidas de
emergencia para proteger alimentos, embalses de agua, unidades energéticas, inmuebles y centros de interés comercial. Los hospitales y centros escolares fueron
especialmente protegidos.
Las autoridades cubanas han dicho que solo una parte pequeña de los evacuados están en instalaciones estatales. La gran mayoría fue acogida por familiares y vecinos en lo que se ha señalado aquí como un ejemplo de solidaridad.
Esta mañana amaneció esta capital bajo lloviznas que provienen del huracán Iván, pero no se notan rachas de vientos.
Para Pinar del Río, las precipitaciones y los vientos sí se están incrementado y el meteorólogo Rubiera advirtió que en la tarde de este lunes, aproximadamente entre las 1700 y las 1900 (horario local), Iván debe estar atravesando el Estrecho marítimo que separa a Cuba de México en el Golfo.
"Podría rozar el territorio cubano o pasar por el mar, pero sea como sea, traerá fuertes vientos de huracán sobre el occidente de Cuba y muchas lluvias", advirtió el especialista, que pidió no abandonar ninguna medida preventiva.
RL/FFM/
-----------------------------------------------------------------------
WDS-064
KERRY: BUSH ES CAPAZ DE TODO POR CONSERVAR EL PODER
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 13/9/2004.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador John Kerry, dijo que su rival, el presidente ultraconservador republicano, George W. Bush, es capaz de todo por conservar la Casa Blanca.
Esta campaña presidencial en Estados Unidos, que se dilucidará con los comicios del 2 de noviembre, está repleta de tensiones a partir de la polarización entre
las dos principales figuran en contienda, situación que para muchos especialistas no es más que el repudio a Bush de amplios sectores de la población estadounidense y no específicamente el respaldo a Kerry.
Por ello el factor principal de los artífices de la campaña republicana de reelección es tratar de destruir el prestigio de Kerry, para dejar sin alternativas al elector estadounidense.
Los demócratas, por su parte, y de acuerdo con críticos, no han explotado con suficiente energía el creciente espíritu antiBush, el cual pudo observarse en las multitudinarias protestas contra el presidente cuando se celebraba hace más de una semana la Convención Republicana en Nueva York.
El actual inquilino de la Casa Blanca está utilizando abiertamente la denominada lucha contra el terrorismo -y también el aniversario de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, celebrado el día 11- para "demostrar" que el país caerá en el caos y en el peligro de nuevas acciones, si elige a Kerry.
El vicepresidente Dick Cheney llegó a declarar la semana pasada que si el retador demócrata es elegido habrá un ataque terrorista de gran magnitud en territorio norteamericano como reflejo de que los perpetradores se sentirán más confiados.
En el marco de esa sui generis lucha electoral, también se abrieron escaramuzas de sondeos que dan a Bush como ganador, si fueran hoy las elecciones.
Los semanarios Time y Newsweek, dieron seis y 11 puntos, respectivamente, de ventaja al presidente si una votación de ese tipo tuviera lugar ahora.
Especialistas dijeron que ello se debe a las manipulaciones intensas republicanas, que intentan presentar a Bush como "la única posibilidad" que tiene Estados Unidos para salvarse del terrorismo.
Pero también señalaron que el electorado no está mostrando la suficiente confianza en Kerry, quien ha sido acusado de "pusilánime" y "ambiguo", por sus contrincantes republicanos.
"He conocido situaciones peores en mi vida. Es una campaña muy ajustada y así seguirá. Pienso que vamos extremadamente bien", expresó, sin embargo, Kerry.
Para el representante del Partido Demócrata, lo que está pasando se debe a las maquinaciones de Bush y su campaña. "Bush y su vicepresidente dirán y harán todo
para ser electos y conservar el poder. Su estrategia completa desde hace seis meses es tergiversar mi pasado y atacarme porque no tienen un resultado que defender", denunció.
RL/FM
------------------------------------------------------------------------------------
WDS-065
PARLATINO: ABOGA CUBA POR INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 13 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano, abogó aquí por la integración regional latinoamericana, y criticó "la despiadada privatización" en otros países del área.
Al hablar en una conferencia del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), que finalizó el fin de semana en esta capital, Alarcón subrayó que la entidad debería impulsar la integración en esta parte del mundo.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, expresó ante las comisiones de Salud y de Energía y Minas del Parlatino -que sesionaron en La Habana- que esos temas necesitan de diversidad de criterios y flexibilidad.
"Se trata de dos temas muy vinculados con el bienestar y la calidad de la vida de las personas", precisó.
Para Alarcón, los parlamentarios regionales deben colocarse a "la altura de las necesidades y expectativas de sus pueblos, muy necesitados de acceso a los servicios médicos y de energía, sometidos hoy a una despiadada privatización".
Sobre Salud Pública, el dirigente puntualizó que los servicios básicos sanitarios en América Latina están vedados para unos 125 millones de personas.
Por su parte, Nidia Diana Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del PARLATINO, dijo que "la pobreza e inequidad son expresión de un modelo de desarrollo y redistribución de la riqueza injusto".
"Cada día aumenta el número de pobres que mueren por causas evitables, al tiempo que se privatizan los servicios de salud a causa de las políticas neoliberales", dijo la parlamentaria cubana.
RL/FFM
------------------------------------------------------------------------------------
WDS-066
CLIMA: GRAN BRETAÑA "EXHORTA" A ESTADOS UNIDOS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 13/9/2004.- En una acción que ha sido hasta ahora universalmente inútil, medios políticos y sociales de Gran Bretaña advirtieron a Estados Unidos que la contaminación del planeta Tierra avanza y que ese país, que es el mayor contaminante del globo, debería al menos firmar el Protocolo de Kyoto.
Los llamados desde Londres a Washington fueron encabezados este fin de semana por el líder del Partido Conservador de Gran Bretaña, Michael Howard, quien acusó al Primer Ministro laborista, Tony Blair de ignorar en ese sentido una amplia campaña mundial contra el cambio climático.
La cadena británica BBC citó a Howard al señalar este ante un foro ambientalista que está "decepcionado por el hecho de que Blair no logró convencer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la necesidad de enfrentar el problema".
El actual inquilino de la Casa Blanca es un enemigo explícito de medidas efectivas para disminuir la contaminación global.
"Estados Unidos genera la cuarta parte de la contaminación del planeta, a pesar de tener solamente el 4% de la población mundial", denunció Howard.
El dirigente conservador llamó a desarrollar una cooperación internacional para combatir contra el calentamiento global.
Con el fin de contrarrestar el impacto público de la denuncia del líder de la oposición británica, Blair dijo a su vez que esta semana aprovechará una conferencia empresarial en Londres con el fin de defender un acuerdo "de países ricos, para reducir la contaminación".
Específicamente el primer ministro ha defendido acciones para reducir emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Informes de Naciones Unidas han subrayado que un incremento de solo dos grados centígrados en el clima mundial hará desaparecer ecosistemas completos.
RL/AF
-----------------------------------------------------------------------------------------
WDS-067
GOBIERNO DE EEUU SABÍA SOBRE TORTURAS A PRISIONEROS EN IRAQ
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 13/9/2004.- Un libro publicado en Estados Unidos denunció que altos funcionarios de la administración republicana de George W. Bush sabían de las torturas que se aplicaban contra prisioneros iraquíes, antes que esas prácticas fueran reveladas por medios de la prensa norteamericana.
Un artículo de The New York Times el domingo llamó la atención sobre el título "Chain of Command: The Road From 9/11 to Abu Ghraib" (Cadena de Mando: El camino del 9/11 a Abu Ghraib, de la editorial y cuyo autor es el periodista estadounidense de la revista The New Yorker, Seymour M. Hersh.
De acuerdo con el volumen, funcionarios militares y de la seguridad nacional del gobierno de Bush fueron reiteradamente advertidos por sus subordinados, sobre esos abusos. El libro está hecho sobre artículos escritos por su autor durante las guerras norteamericanas en Afganistán e Iraq.
Hersh agregó además afirmaciones de un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, quien visitó el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que mantiene Estados Unidos en Cuba, y descubrió que allí se abusaba de los prisioneros.
El analista pasó su información durante el verano de 2002 al general John A. Gordon, quien trabaja para la asesora de la Casa Blanca para Asuntos de Seguridad
Nacional, Condoleezza Rice.
"Pero cuando el General Gordon recibió tal información y la puso en manos de la Rice y del Secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, ningún cambio significativo ocurrió". explico el Times.
El autor expresó en su libro que oficiales militares norteamericanos vinculados a operaciones contrainsurgentes en Iraq "conocieron sobre los abusos contra los prisioneros en Abu Ghraib en noviembre de 2002 y lo reportaron a sus superiores, entre estos el teniente general John P. Abizaid, comandante regional en el país ocupado y su vice, el teniente general Lance Smith.
Otra revelación del libro es que agentes del Buro Federal de Investigaciones (policía federal norteamericana) descubrieron las torturas contra prisioneros en Guantánamo y comunicaron la situación a sus superiores.
RL/FM
------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-068
ENFOQUE AMERICANO: COLOMBIA: INDÍGENAS PROTESTAN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 13/9/2004.- Decenas de miles de indígenas colombianos comenzaron hoy una marcha de cinco días durante la cual denunciarán las violaciones de derechos humanos y las amenazas a la vida de las cuales son frecuentes víctimas.
Fuentes de las entidades organizadoras de la protesta en ese país sudamericano dijeron que son más de 40 mil las personas que se sumarán a esta.
Esas agrupaciones son la Organización Nacional Indígena,ONIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte
del Cauca, ACIN - CXAB WALA KIWE.
Portavoces de los indígenas dijeron que la marcha partirá de la localidad de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca en el sur del país, y recorrerá la carretera Panamericana hasta una de las principales ciudades del país, Cali, Valle del Cauca.
Las fuentes precisaron que su manifestación también está dirigida contra las reformas constitucionales en curso en el Congreso de la República", el tratado de libre comercio en negociación con los Estados Unidos, y el Área de Libre comercio de las Américas, ALCA.
Esta protesta tendrá lugar pese a los esfuerzos del gobierno de Álvaro Uribe por evitarla.
La semana pasada Uribe fue a Popayán, Cauca, y celebró reuniones con los líderes del movimiento indígena colombiano.
No obstante, el mandatario no pudo evitar que se lanzara la "Marcha de los Pueblos Indígenas y la Minga por la Vida, la Alegría, la Libertad, la Justicia y la Autonomía", tal como se ha denominado la protesta.
Tras su fracaso, Uribe dijo que "Nosotros no podemos impedir protestas, pero sí tenemos que preservar los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de quienes participan en la protesta".
De esta manera, el presidente colombiano abrió las puertas para acciones represivas contra la marcha al señalar que si hay bloqueos de caminos y carreteras por los manifestantes "la orden que tiene la fuerza pública es despejar".
"No veo relación entre los problemas que están planteando y la marcha. Veo que la marcha lo que tiene es un objetivo político y como tal lo debían presentar, pero no montarle mentiras", acusó a los indígenas, que han sufrido más que otros sectores colombianos por el conflicto civil desatado en esa nación.
Uribe completó sus advertencias al señalar "posibles infiltraciones de grupos armados ilegales en la marcha. Cualquier acción violenta comprometería la viabilidad del proceso", afirmó.
RL/AF
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 13/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 467 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE