Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Memoria Histórica -  Profesionales y Comunistas -  Mujer / Feminismo

Título: Ha fallecido María Luisa Suárez, Fundadora de despachos laboralistas en la etapa franquista y militante comunista.- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Hoy 4 de enero de 2019 ha fallecido María Luisa Suárez.
Una leyenda auténtica
Fundadora de despachos laboralistas en la etapa franquista.
A partir de las 17,00 h en la sala 32 del Tanatorio de la M40 . La ceremonia civil será mañana sábado 5 de enero de 2019 a las 14,45 h en mismo lugar

Declaraciones de Maria Luisa Suarez sobre el juicio a Julián Grimau




Maria Luisa Suárez, abogada del PCE y testigo en el juicio a Julián Grimau


Primera abogada laboralista de España. Fue la única mujer en su promoción de la Facultad de Derecho en 1941. Militante del PCE desde 1955.

Artículo de El País de 1985:
https://elpais.com/diario/1985/07/18/ultima/490485601_850215.html

Bonifacio de la Cuadra
Madrid 18 JUL 1985

María Luisa Suárez Roldán es la madre de una legión de abogados laboralistas que durante los años sesenta abrieron un frente de lucha en favor de la clase trabajadora y de oposición democrática a la dictadura. Muchos de aquellos abogados se reunieron hace unos días para dedicarle un homenaje, en el que ella tuvo un recuerdo especial para los compañeros asesinados en 1977 en el despacho de Atocha. A sus 65 años, desde su figura de señora de orden y posando ante un cartel de la fiesta del PCE, en el que ingresó en 1955, María Luisa Suárez es también un exponente del puritanismo de la izquierda española.

Única mujer de su promoción de Derecho de 1941, participó en la lucha política democrática dentro del Colegio de Abogados de Madrid y muy especialmente en el Grupo de Abogados Jóvenes, donde convergían abogados de distintas ideologías. A finales de 1965, María Luisa Suárez, junto a Antonio Montesinos, José Jiménez de Parga y José Esteban, abrió el primer despacho laboralista de Madrid, que se instaló en la calle de la Cruz, en cuyas dos salas de espera se apretaban como en el metro" los jurados de empresa del metal, vidrio, corcho.... "La puerta estaba abierta y una vez se coló hasta un policía, haciéndose el despistado". "En aquella especie de despacho-escuela no cabíamos ya y fuimos instalando nuevos despachos en Getafe, Modesto Lafuente, Atocha, Españoleto, Alcalá, 151".Pensando en su reciente homenaje, María Luisa no puede evitar el decir: "Sinceramente, he echado de menos a algunos compañeros de aquella época, como José Federico de Carvajal, Gregorio Peces-Barba, Leopoldo Torres, Joaquín Ruiz-Giménez, Pablo Castellano, Enrique Barón. En cambio, agradezco la presencia de Jaime Miralles, Carlitos García Valdés, Félix Pastor Ridruejo". Especial emoción le produjo el reencuentro con Alejandro Rebollo, el jurídico-militar con quien María Luisa colaboró en la defensa de Julián Grimau.

Porque María Luisa Suárez, como tantos abogados de entonces, repartía su actividad profesional entre las magistraturas de Trabajo y el Juzgado y Tribunal de Orden Público, e incluso los consejos de guerra. Pero en sus reuniones clandestinas nocturnas, en sus visitas a las cárceles, llevaba siempre a su marido, Fernando Ontaflón, el hombre que en el homenaje a su esposa hizo un discurso que habría hecho las delicias de una feminista: "El único timbre de gloria que tengo es ser el marido de María Luisa".

Tal vez por eso María Luis pasó de los problemas específico de la mujer. "Me da vergüenza decirlo, pero nunca me preocupé de esas cosas, quizá porque jamás experimenté problemas de discriminación, aunque yo creo que era porque me había criado en la Institución Libre de Enseñanza, donde convivíamos los chicos y las chicas".

"Las feministas tienen mucha razón en una sociedad machista Pero había tanto preso político, tanto problema laboral, que los problemas de la mujer no te llamaban la atención. Además, no queríamos ni oír hablar de feminismo, yo creo que por repelús hacia la Sección Femenina". Con todo, María Luisa Suárez reconoce que fue, quizá, demasiado puritana. "Me llamaban la monja", dice, "y desde luego rehuía los asuntos de abortos, violaciones, abusos deshonestos... No los llevaba por no tener que decir una serie de palabras, ni tampoco permitía que se contaran chistes obscenos en mi presencia. Yo, desde luego, era muy femenina, pero también es verdad que no provocaba a los hombres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de julio de 1985

----


En memoria de Maria Luisa SuárezNo la despedimos, la homenajeamos y la tenemos siempre presente Su magisterio ha sido trascendental para el aprendizaje jurídico y político de varias generaciones de abogadas y abogados.

Enrique Santiago Romero. Secretario General del PCE
07/02/2019

El pasado 4 de enero falleció, a punto de cumplir 98 años, nuestra camarada María Luisa Suárez Roldán, mujer irrepetible que forma parte por derecho propio de la historia de España, de nuestro Partido y de la clase obrera española.

María Luisa consiguió a lo largo de su larga y fértil vida, romper innumerables barreras con su trabajo, su militancia y su perseverancia. Rompió barreras en su condición de mujer, de jurista y de comunista, tres características inseparables en su trayectoria vital que han hecho que hoy aparezca ante nosotras y ante España como una gigante del Siglo XX.

Es de justicia afirmar que María Luisa ya ocupaba antes de fallecer un lugar de honor en la historia del PCE, junto a Dolores, Juana Doña, María Teresa León, Rosario Sánchez, Concha Carretero o Josefina Samper.

Única mujer de la promoción de Derecho de 1941 en la Universidad de Madrid y de las primeras mujeres incorporada al Colegio de Abogados de Madrid en aquellos años de discriminación estructural y permanente a las mujeres por un franquismo fuerte y victorioso, que exterminaba todo lo que se manifestará reivindicando libertad, democracia o igualdad.

Militante del PCE en el interior desde los años 50, fundó el primer “despacho laboralista” de Madrid, que más que despacho era un espacio de libertad y de organización de la resistencia antifranquista.

Junto a José Jiménez de Parga y Antonio Montesinos, formo a varias generaciones de abogadas y abogados penalistas y laboralistas, la mayoría de ellos integrados en el PCE posibilitando que en plena dictadura las trabajadoras y trabajadores y cualquier luchador por la libertad pudieran contar con el apoyo jurídico necesario, al menos para que la represión se conociera y para que no acabaran “desapareciendo” las innumerables personas víctimas de la represión y la tortura.

Defensora de innumerables detenidos y presos políticos, destacó su trabajo y valentía organizando la defensa de Julián Grimau ante el Consejo de Guerra que acabó fusilándolo el 20 de abril de 1963, aunque nunca figurara expresamente como abogada defensora, por impedir el régimen franquista que la defensa en los Consejos de Guerra fuera ejercida por cualquiera que no fuera militar.

Defensora habitual de sindicalistas de las incipientes y clandestinas Comisiones Obreras y en innumerables ocasiones de Marcelino Camacho y otros dirigentes sindicales, por lo que no es de extrañar que el sindicato Comisiones Obreras haya agradecido inmensamente a María Luisa su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de este país.

Su magisterio ha sido trascendental para el aprendizaje jurídico y político de varias generaciones de abogadas y abogados no solamente comunistas, también de muchos simplemente demócratas y progresistas que siempre reconocieron a María Luisa su inmensa autoridad jurídica, política y fundamentalmente ética.

Nuestro Partido y otras organizaciones, como el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas o Comisiones Obreras, rindieron en varias ocasiones homenajes y reconocimiento a María Luisa, y muchos mas que tenemos la obligación de realizar.

Con estas líneas el PCE no pretendemos “despedir” a la camarada María Luisa. Su presencia es permanente y eterna entre nosotras, en nuestro Partido y en la historia de la España del Siglo XX. La homenajeamos por su partida física y por haber destrozado tantos muros para abrir el camino a la libertad, la igualdad, la democracia y el socialismo; le agradecemos su compromiso político con la clase obrera y el PCE, su inmensa valentía y su constante trabajo militante. Nos comprometemos a tenerla siempre presente, a ella y a su ejemplo.
Publicado en el Nº 323 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2019

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 04/05/2019 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 66 veces desde 04/05/2019

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE